EDICIóN GENERAL
307 meneos
2442 clics
Identifican tres etapas del daño cerebral en pacientes con coronavirus

Identifican tres etapas del daño cerebral en pacientes con coronavirus

La revista Journal of Alzheimer's Disease ha publicado una revisión exhaustiva del efecto de la Covid-19 en el sistema nervioso que clasifica el daño cerebral causado por el coronavirus en tres etapas. Uno de los autores, Majid Fotuhi, director médico del Centro de Aptitud Cerebral NeuroGrow (Estados Unidos), ha pedido más investigación sobre los efectos a largo plazo de la Covid en el cerebro y ha destacado la necesidad de que los pacientes reciban una resonancia magnética del cerebro antes de salir del hospital.

| etiquetas: coronavirus , daño cerebral , journal of alzheimers disease , fotuhi
Comentarios destacados:              
#2 Conozco dos casos, uno un vecino de 67 años y otro de 72, amigo de mis suegros. Ambos varones, que se recuperaron despues de 5 o 6 semanas en la UCI y ambos salieron con problemas. Uno de ellos tiene que pedir a sus hijos que le recuerden el nombre de sus nietos cuando lo visitan. Los reconoce, pero no recuerda nombres ni fechas de cumpleaños, ni a que cole iban, siendo el quién los llevaba hasta que empezó todo esto.
El otro fue profesor de bachillerato. Un lector empedernido toda su vida. Ahora para entender un artículo del periódico tiene que leerlo 3 o 4 veces. Le cuesta enlazar una frase con la siguiente. Y a mitad del artículo ya no recuerda bien de que trataba.
No se si el virus infecta células en el cerebro directamente, o si la dificultad respiratoria impide la oxigenación de la sangre y es eso lo que daña el cerebro.
Lo que está claro es que contraer el COVID19 es una verdadera putada para uno mismo, y para la familia.
Increible que haya gente dispuesta a arriesgarse para poder salir de farra.
Conozco dos casos, uno un vecino de 67 años y otro de 72, amigo de mis suegros. Ambos varones, que se recuperaron despues de 5 o 6 semanas en la UCI y ambos salieron con problemas. Uno de ellos tiene que pedir a sus hijos que le recuerden el nombre de sus nietos cuando lo visitan. Los reconoce, pero no recuerda nombres ni fechas de cumpleaños, ni a que cole iban, siendo el quién los llevaba hasta que empezó todo esto.
El otro fue profesor de bachillerato. Un lector empedernido toda su vida.…   » ver todo el comentario
#2: Y otra prueba más de que NUNCA se debe subestimar una enfermedad desconocida.

Espero que se puedan recuperar poco a poco. :-/
#4 Una 'prueba' más basada en dos casos de los que se desconoce por completo su perfil genético no llega ni a los editores de la más mediocre de las mediocres de revistas científicas.
#18 Si, pero como te pase a ti o un familiar seguro que vienes llorando por aquí.
#26 Tal cual, pero también tiene razón, y más si han estado 5 o 6 semanas en la UCI.. con cariño pero aun se pueden sentir medioafortunados ( o no, todo es comprensible) ya que hay porcentajes altos que tienen fallos de algunos o varios órganos, atrofiamientos, problemas gástricos brutos, etc, etc, etc.. =(
#18 "De hecho, un estudio de Wuhan (China) mostró que el 45% de los pacientes con enfermedades graves de Covid-19 experimentan marcadas deficiencias neurológicas. Otro estudio de Francia mostró que el 84% de los pacientes de la UCI con Covid-19 tienen anormalidades positivas en su examen neurológico, y que el 15% de los pacientes que salen de la UCI tienen una "función dislexiva" residual, que implica una atención deficiente y dificultad para tomar decisiones y controlar el comportamiento." En el articulo no hablan precisamente de dos casos. Está claro que lo que podamos haber visto los meneantes no podría pasar de anécdota, pero lo que cuenta es que esos dos casos encajan con lo que habla el articulo.
#29 lo que tendrán que ver es si fue por el covid, por haber estado sedados dos semanas, por la pérdida de peso, por las interacciones entre fármacos... Y ver qué pasa con los que no tuvieron que ir a UCI. ¿Carmen Calvo, Fernando Simón, lo habían pasado los dos, sin UCI, han ido a peor?
#29 Citas dos estudios, ¿se han revisado? ¿las poblaciones utilizadas son representativas? ¿Son los resultados estadísticamente significativos? ¿Qué pasa con el perfil genético del patógeno y de los pacientes?

Las ventajas de los avances de la sociedad actual son también desventajas porque se cogen cuatro o cinco estudios hechos en un par de meses sin revisión externa y con un patógeno que tiene escasos 6 meses de vida para generalizar...
#18 no como tú, que eres el puto amo de la ciencia, el increíble hulk de la sabiduría, eres el puto rocco de los doctorandos en genética. Menudo sub...
#30 ¿Eh?
Si no tienes argumentación basada en la ciencia y contrastable mejor que calles, leas y aprendas. No pasa nada por no saber o por estar equivocado. Así es como has aprendido a escribir esta sandez que has soltado.
#40 exactamente el mismo mensaje es aplicable a la burrada de comentario que has soltado, solo me faltó ponerte en el ignore, donde debes estar.
#46 ¿eh?
¿Criticas sin argumentar o sólo barruntas?
Te recomiendo que reflexiones sobre tu falta de criterio a la hora de aceptar lo erróneo de tu argumentario. Piensa en ello en lo que queda de domingo y reflexiona. Mañana podrás venir a indicarme lo que has aprendido. Las gracias es lo de menos. Lo importante es que mejores tu capacidad de razonamiento para contribuir a la sociedad de forma que avancemos antes y mejor a un futuro mejor.
#47 a parte de gañán, cansino. De verdad, haz y dí lo que quieras, yo no te voy a decir que te calles, es más, puedes ladrar tanto y tan alto como guste que seguirás siendo un mequetrece que solo sabe que decir burradas. Buenos dias.
#2 menuda putada.
#11 En el artículo parece dar a entender que en muchos casos ese mal funcionamiento cerebral puede recuperarse, pero desde luego, a ciertas edades puede ser ya irreversible.
#2 Pues según algunas personas es lo deseable, para que cojamos (aún sin demostrar realmente) la llamada "inmunidad de grupo". Yo no deseo pillarlo, y creo que nadie, además que no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Salu2
#2 "Increible que haya gente dispuesta a arriesgarse para poder salir de farra."

Vivo en una ciudad turístico/costera y ayer viernes por la noche literalmente no se cabía por la calle.
Gente de toda andalucía y de fuera han venido para pasar el finde.
Veremos si no tenemos que ponernos a llorar dentro de 2 semanas.
#23 Estas cosas no son nuevas. Ante situaciones así, a menudo me viene a la memoria algo que me enseñó mi abuelo siendo niño:
Proverbios 22:3-4
"El que es inteligente ve el peligro y lo evita; el que es tonto sigue adelante y sufre las consecuencias."
Nada ha cambiado en 3000 años. :-(
#23 Tenés cuidado por alli, que habéis tenido una pandemia muy suave.

En mi zona ha habido muchos casos y quiero creer que la mayoría de la gente ha tomado conciencia de los riesgos.
#23 ¿Qué alternativa propones?
#42 ¿Me estás preguntando que alternativas tiene la gente a la la libre circulación y aglomeración de personas para controlar la expansión de un agente patógeno durante una pandemia mundial?
#43 Sí, correcto.
¿Qué alternativas propones tú ante una sociedad altamente interconectada y global con necesidades socio-económicas que poco tienen que ver con las necesidades de hace 100 años, por ejemplo?

Nota, teniendo en cuentas las restricciones de distanciamiento social oficiales claro.
#44 La sociedad tiene recursos de sobra para abastecerse. Lo que ocurre es que el motor para poner en marcha toda la maquinaria está en suiza y en otros paraísos fiscales.
#45 ¿Qué recursos tiene una sociedad de sobra si todo está parado por pseudo-arrestos domiciliarios por semanas o meses?
#48 pseudo arresto domiciliario?? Vuelve a la caverna de donde has salido trollazo!! :troll:
Un saludo a los defensores de la inmunidad de grupo.

"Nuestra experiencia con formas anteriores de coronavirus sugiere que a largo plazo los pacientes pueden desarrollar depresión, insomnio, enfermedad de Parkinson, pérdida de memoria o envejecimiento acelerado en el cerebro. Para aquellos que se recuperan de Covid-19, recomiendo ejercicio regular, comer una dieta saludable para el corazón, reducir el estrés y mejorar el sueño; estas son formas críticas en las que los pacientes pueden rejuvenecer su cerebro y minimizar el tener malos resultados en el futuro", apostilla Fotuhi.

En resumen: no tienen un tratamiento más allá de hacer lo mismo que recomendarían a quienes no han pasado la enfermedad.
menuda gripe de kripton que nos hemos comido
#1 Das por hecho que ya lo hemos pasado??
#6 doy por hecho que nos hemos comido el marronazo del principio y que esto se va a quedar por aqui minimo 2 o 3 años.
#1 madre mía con una “simple gripe”
Artículo recomendado para hipocondriacos y aprensivos

...en algunos casos, los pacientes pueden presentar síntomas neurológicos incluso antes de tener fiebre, tos o dificultad para respirar...
#3 Yo después de leerlo voy a hacer cuarentena hasta 2025.
Falta la cuarta: Leer Meneame
Qué virus más hijo de puta
#37 es posible que lo que afecte al cerebro sea la hipoxia en si misma, la cual tiene consecuencias como las descritas, conocidas desde hace mucho tiempo.

Que un problema respiratorio te mande a la UCI, con ventilación asistida invasiva y sedado, no es un asunto baladí, y puede pasarte una factura muy importante física y psicologicamente.

Es decir, no tiene por que ser un efecto directo del virus, puede ser un efecto derivado de las complicaciones.
#38: También podrían ser los trombos, quizás uno muy pequeño pueda ocasionar daños difusos.
#35 ya, lo que han hecho mal es no enlazar,etc. Pero el estudio existe, al parecer. Y por "estudio" me refiero a algo relativamente riguroso.
Los estudios sobre el coronavirus me da que tenemos que ponerlos en cuarentena, nunca mejor dicho...
#14 no sea que la realidad no guste.
#19 En cuestión de días, se han leído estudios en un sentido y en el contrario... creo que es un poco pronto y la ciencia no funciona especialmente bien en tan corto espacio de tiempo. A eso me refería...
#22 No si ya, siempre es pronto para hacer algo que no te gusta.
#32 No, los medios tienen que controlar qué publican porque la ingente cantidad de información en ocasiones contradictoria o sin evidencias o capacidad de contrastar por la comunidad científica genera un desasosiego importante en la población. Más cuándo tienes una importante cantidad de gente que ha desarrollado cierto hipocondrismo en esta situación, que cree haberlo pasado, que cree poder tenerlo, sumado a las secuelas de las semanas de cuarentena.

No estoy alegando que en la ignorancia está la felicidad ni defendiendo la censura, simplemente el conocimiento debe ser conocimiento, no sospecha y menos publicada en un medio generalista para todas las audiencias.
Que analicen a Trump
¿Eh? ¿No eres consciente del recorte de libertades realizado por el Gobierno de Sánchez e Iglesias en estos meses?
Las restricciones a la libertad de movimiento han supuesto una cancelación del derecho de libre movimiento que la Constitución protege. El estado de alarma permite restringir el movimiento pero no al límite que se ha hecho que muchos juristas consideran inconstitucional y que con toda probabilidad el TC confirmará en el futuro.

Para cavernas y troles, gente como tú que no quiere reflexionar sobre las cuestiones fundamentales de la sociedad para avanzar con rapidez y serenidad hacia un futuro mejor.
Te recomiendo que reflexiones sobre tus palabras y valores lo que aportas a la sociedad.
Puto 8M. Sabía que el feminismo me acabaría jodiendo la cabeza.
Menos mal que era comparable a una gripe común...
Noticia apocalíptica de 20minutos del día. Ni un enlace a los estudios...
#7 No es tan difícil encontrarlo con Google...
#7 content.iospress.com/articles/journal-of-alzheimers-disease/jad200581
El estudio en un PDF, muy interesante por cierto. Fácil de encontrar y accesible.

menéame