Hace 7 años | Por NubisMusic a yorokobu.es
Publicado hace 7 años por NubisMusic a yorokobu.es

Decía George Bernard Shaw que los trabajos son conspiraciones para legos. Quizá exageraba, pero no andaba muy desencaminado. Todas las personas, desde las más expertas hasta las menos, incurrimos en toda clase de sesgos cognitivos mientras trabajamos, lo que deja en evidencia que en realidad no somos tan expertos. Son errores en el pensamiento que se producen por la propia forma en que nuestro cerebro procesa la información y hasta cierto punto son imposibles de erradicar.

Comentarios

Mateila

#7 Sí, ya se han subido muchas noticias que hablan de los sesgos cognitivos. Algo muy interesante para ser capaz de desarrollar un prendamiento crítico.

N

#17 Lo leí. Y tiene "segunda parte". You are now less dumb.

Xenófanes

#23 ¡Gracias! Lo voy encargar en cuanto pueda.

vacuonauta

#17 prueba "pensar deprisa, pensar despacio"

vacuonauta

#37 amén!

D

#20 "un modelo de pensamiento, (basado en dogmas, fe ciega"

¿pensamiento?... eso es lo contrario de fe.

D

#35 El "modelo de pensamiento" es el programa que usa el cerebro para procesar la información y dar resultados.

Parte del código del software de los creyentes es así:

- Creo en todo lo que dice el libro mágico de mi religión
-- No creo en ideas que contradigan mis supersticiones
- Rechazo lo que contradiga mi libro mágico y las ideas de mi superstición
---- Si el libro mágico dice que Dios es bueno, entonces Dios es bueno, sin importar la evidencia en contra [1]
- Concilio alegremente las contradicciones entre mis creencias religiosas y lo que dice el libro mágico
---- Si el libro mágico de mi religión dice que a Dios le desagrada y prohíbe expresamente que se adoren ídolos e imágenes [2], yo puedo adorarlas y no sentir que hay ninguna contradicción (como por ejemplo, adorar y arrodillarse ante las miles de vírgenes católicas de yeso, adorar y besar talismanes hechos con la imagen de un pobre diablo clavado en una cruz, etc
- No puedo creer ni comprendo que exista gente atea que no adore al vomitivo monstruo satánico al que yo llamo Dios [1]
- Creo en las leyes físicas de mi religión aunque sean absurdas y no exista ninguna evidencia comprobable experimentalmente [3]
- Dios prohíbe matar, pero si mi Dios mata siempre es bueno

[1]
- http://ylaverdadnosharalibres.blogspot.com/2011/09/evidencias-de-las-maldades-del-dios-de.html
- http://www.ateoyagnostico.com/2010/07/25/personas-asesinadas-por-dios-en-la-biblia-tabla-con-la-lista-completa-y-la-estimacion-total/
- https://iatea.org/revista/spip.php?article2

[2]
- Levítico 26:1 http://bibliaparalela.com/leviticus/26-1.htm
- Éxodo 20:4 http://bibliaparalela.com/exodus/20-4.htm
- Levítico 19:4 http://bibliaparalela.com/leviticus/19-4.htm
- Éxodo 20:4 http://bibliaparalela.com/exodus/20-4.htm

[3]
- http://www.sindioses.org/humor/leyes.html

D

A un votante del PPSOE le explotaría el cerebro leyendo esto.

D

#1 Y a los religiosos les implosiona.

Observer

#1 #2 ¿Que cerebro?

ramores

#1 A 10.000 Km de vuestros fanatismos políticos, a algunos nos esta empezando a molestar tanta des-ubicación.

D

#4 Vamos, que somos borregos.

D

#4 El sesgo endogrupal debe ser frecuente en aquellos que no quieren, o temen verse excluidos del grupo, o no tienen claro lo que piensan. Al igual que con el efecto ese, que debe estar de moda llamarlo así, pero que a mí me da igual

Ya lo decían las abuelas y las madres antaño -si tu amigo se tira a un pozo, ¿tú te tiras detras?-

EdmundoDantes

#9 Joder ¿qué se han tirado a un pozo y no me han avisado? Nunca me avisan de nada

D

#10 cambia de amigos

EdmundoDantes

#11 Si se han tirado a un pozo, es un buen consejo lol

capitan__nemo

#9 Todos con la roja, la selección de euskadi, la selección catalana, el madrid, el fc barcelona, el atletico, el athletic, la real.

capitan__nemo

#9 En la adolescencia y juventud afecta mas ese sesgo.

La influyente presión del grupo: seres manipulables
http://mutatisoscar.blogspot.com.es/2016/01/la-influyente-presion-del-grupo-seres.html

Y por eso los adolescentes y jovenes (o ciertos adolescentes y jovenes que no han recibido una educacion determinada o que tienen problemas, pero quien de adolescente no tiene problemas con algo, con la autoridad de los padres y madres, con ...) son mas susceptibles.

Hace poco he visto alguna narrativa o texto sobre eso pero no recuerdo donde y no encuentro ahora.

Bueno, por eso esto
En busca de Steele/c11#c-11
Soldados de Ala
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-soldados-ala/3802959/

vacuonauta

#9 no te equivoques, es algo mucho más sutil. Es, la mayoría de las veces, inconsciente.

D

#4 Y te Olvidaste de uno, especialmente indicado para ti que parece que pretendes Ilumínanos a los demás, cómo si tu fueras capaz de ver cosas que otros no ven:

Sesgo modal

Cuando empezamos a pensar que los demás no tienen ni idea de lo que dicen y que nosotros cometemos menos errores o somos más hábiles en general, entonces es probable que estemos siendo víctimas del sesgo modal. Un sketch de los Monty Python lo ridiculizaba así: «¡Todos estamos por encima de la media!».

EdmundoDantes

#27 Puede ser, la verdad. Lo cierto es que me gusta el papel de mosca cojonera, a lo mejor debería moderar mi actitud. Al final, es un papel necesario en el ecosistema, ¿no?

D

#29 No. No es necesario. La mosca cojonera es alguien que molesta, pero el más perjudicada es ella porque nunca consigue nada. Y a los demás los molesta pero siempre hacen lo mismo con o sin mosca.

D

#4 En una clase de psicología que tuve, explicaban que se toleraban más las actitudes consideradas "despreciables" de miembros de un grupo contrario que los del propio grupo, e incluso se consideraban "apreciables" en el grupo contrario. Y viceversa con las virtudes, se les da más importancia a los de dentro y se tiende a ver como mala la misma virtud en los de fuera.

O sea, se tiende a ser condescendiente con los de fuera (mira que majetes los de forocoches con sus gracietas machistas) e intransigente con los de dentro (hay que expulsar a los machistas de menéame!).

EdmundoDantes

#56 Es interesante eso, y un poco contraintuitivo, ¿no? Uno pensaría que se disculpa más a los propios (no es que den palizas, son cosas de chavales) a lo de los ajenos.

D

#59 Depende de lo que uno entienda por defectos y virtudes.

Con las razas, países, grupos sociales, religiones o incluso civilizaciones se ve a diario. Si un padre de tu grupo social no cuida bien a sus hijos te parecerá lo más despreciable del mundo e incluso rechazarás a esa persona hasta el punto de excluirla de tu grupo social, porque eso "no es propio de nosotros".

Si lo hace un moro o un "pobre", "son sus costumbres" (y puede que hasta justifiques que ellos lo hagan).

D

#1 El usar etiquetas constatemente (no digo que sea tu caso) es un síntoma de pensamiento dogmático

D

#22 En absoluto #1 presupone nada de los no votantes del PPSOE; su observación va dirigida únicamente a los votantes.
Enhorabuena, gran ejemplo de falacia por presunción.

D

#22 No.

Unregistered

La organización de jerarquías flexibles tampoco implica que todas las voces tengan la misma autoridad o que deba escucharse cualquier tipo de voz, sino estaríamos incurriendo en otro tipo de sesgo, el llamado efecto Dunning-Kruger, es decir, la incapacidad de un sujeto a reconocer su propia ineptitud.

Un mal endémico, diría yo.

capitan__nemo

Una pregunta ¿A los jueces en los tribunales les forman de forma extensiva e intensiva en estos sesgos y vulnerabilidades que se usaran para decantar las sentencias en uno u otro sentido?

¿Si lo mismo que se busca un interprete para traducir a un interlocutor, quisiese a un interprete que viese todos los sesgos que se están intentando explotar quien seria el profesional mas adecuado que me garantizaria la mejor interpretación?
(guardaespaldas antisesgos, que te protege de los sesgos cognitivos propios by los que te los intentan explotar)

D

#8 A muchos profesionales deberían formarles en eso, pero al final no puedes formar en todo. Hay más cosas como que las setencias antes de la hora de comer son más duras que las de después de comer. Y hay aplicaciones más cotidianas, si tienes que hablar algo peliagudo con alguien, hazlo después de comer. Seguro que solucionaría muchos problemas de pareja, por decir algo, o al menos evitaría peleas. lol

capitan__nemo

#42 Ehhhh, pero entonces eres un malote que se dedica a explotar sesgos y vulnerabilidades para salirse con la suya. Hay un Trump en todos nosotros, en unos menos que en otros.

D

#43 De hecho me mude a un piso con vecinos inmigrantes, para culparlos de todo.

capitan__nemo

#45 La máxima "No hagas a los demas lo que no querrias que te hiciesen a ti", creo que aplica aquí. Claro que a los masoquistas les gusta el dolor.

¿sádico y masoquista son un caso de pareja perfecta?

En las religiones, filosofias e ideologias mas antiguas deben estar ya estas lecciones.
¿budismo?¿hinduismo?

capitan__nemo

#8 El profesional o la profesional creo que estaria entre psicólogo y publicista/rrpp.
Una mujer detectaria mejor los sesgos que estaria intentando explotar una mujer, y en el otro caso parecido.
Un filosofo o filosofa. Claro, dependerá del ambito o area en la que te la estén intentando colar.
Aunque habrá algunas asignaturas troncales para el tema.

Si te pones a detectar los sesgos y vulnerabilidades que está intentando explotar una agencia publicitaria, con equipos multidisciplinares, necesitaras un equipo multidisciplinar equivalente.

Un falsificador como el interpretado por Leonardo di Caprio en "Atrapame si puedes, será el mas idoneo para detectar a los estafadores de ese tipo.
Lo dijo Juncker en esta famosa entrevista hecha por la videobloggera francesa.
Una video-blogger denuncia que YouTube la amenazó sobre una entrevista a Juncker [EN]

Hace 7 años | Por yoshi_90 a politico.eu


Hackers black hat reconvertidos (csi cyber)
Hackers black hat de las finanzas (Soros o Robert Mercer Así es Breitbart, el polémico medio que dirigía Stephen Bannon, último fichaje de Trump/c17#c-17 )
Kevin Mitnick, Snowden, Falciani, ...
Mafiosos arrepentidos (o que les han detenido y han conseguido que se arrepientan) ayudando a las fuerzas de la ley a pillar a otros mafiosos.
Serie "Los timadores"/"the real hustle"
Periodistas arrepentidos para descubrir las tacticas de otros periodistas estafadores que te la quieren colar.
Corruptos para pillar a corruptos.
Si quieres tener un poder parecido al del tercer reich contrátame a sus expertos, como en la operación paperclip.

D

No hay mayor sesgo que quien no quiere ver.

D

No pienses y compórtate como un buen padefo. Que tus jefes y compañeros sean psicópatas es un plus para el empresario.

vacuonauta

#36 pues la verdad es que no, pero si es el mundo que has visto y crees que es el único lo siento un poco por ti.

D

#66 ¿Ein? Al ignore por tontarras.

capitan__nemo

"como el ejemplo de Google, que ha adquirido plataformas como YouTube a pesar de que aún no ha logrado que sean rentables"

Como que no ha conseguido ser rentable. Sera por trucos, trampas o mentiras contables a destajo.
Al pasar a ser propiedad de google, youtube a dejado de ser youtube y la rentabilidad del ente se cuenta en su conjunto. Claro que despues el ente, se separa en una trama societaria para ofuscar mas el asunto ahora el grupo alphabet.
http://static5.uk.businessinsider.com/image/5695361fe6183e23008b8ac9-1200-1396/bi_graphics_alphabet-google-org-structure_05.png
http://uk.businessinsider.com/chart-of-alphabet-google-parent-company-infographic-x-gv-2016-1
www.google.es/search?q=alphabet+google+corporate+structure

capitan__nemo

Respecto al sesgo endogrupal y esto que dice
Esta tendencia es tan poderosa que uno de sus efectos secundarios más palmarios es que toda una nación se sienta orgullosa de los logros de un solo individuo, como un actor de cine cuando obtiene el Oscar.

No es lo mismo un sesgo que se produce de por si, en cada uno. Que un sesgo que despues se intenta explotar masivamente y con técnicas muy poderosas. Las televisiones nacionales de ese pais explotaran ese sesgo para vender nacionalismo y para vender otras muchas cosas.

Sustituye un actor de cine, por "un equipo de futbol", una selección nacional, una victoria en la copa del mundo, y fijate la poderosa explotacion masiva del sesgo que se produce. "inception" masiva y brutal.
Fuerza de explotación del sesgo maxima.

"uno de sus efectos secundarios más palmarios"
No es un efecto secundario es el efecto principal que se quiere conseguir. Asi que muchos poderes tratan de explotar nuestros sesgos masivamente para objetivos espureos.

capitan__nemo

vivimos en entornos mucho más seguros.
Relativamente. El riesgo de morir es menor, pero los riesgos sobre los que tenemos que estar alerta son otros
Niños rusos se enfrentan a ataques de lobos y osos en el camino a la escuela [ENG]/c148#c-148

¿O estamos alerta porque pensanos que seguimos en la selva?
¿El instinto ese nos puede servir para estar alerta de los nuevos riesgos si nos los muestran?
¿Los niños nacen con el miedo a los tigres o lo aprenden?
(si sé que lo del miedo a las arañas está casi metido en nuestro cerebro, preprogramado en el adn)

Los peligros son otros. A veces mucho mas sutiles. Por ejemplo la explotación de sesgos y vulnerabilidades por la industria de las rrpp, la publicidad y la propaganda, que crea por ejemplo epidemias de obesidad (coca cola, pepsi y el cártel del azucar) y diabetes.

D

Yo creo que, en el fondo, todos tienen un denominador común. Cada palabra, cada experiencia, tiene una carga emocional diferente para cada uno de nosotros. Y la mayoría de nuestras decisiones estarían empañadas por esa percepción emocional, que se mueve en el espectro positivo/negativo o bueno/malo, según la experiencia personal. A pesar de que intentemos justificarnos con razones lógicas, básicamente es esta percepción emocional la que determina nuestro posicionamiento frente a esa realidad. Y por tanto esa la causa de que la mayoría de las discusiones no atienden a razones o llegan a un acuerdo final, ya que nuestra posición está incrustada en nuestra experiencia del mundo, y eso no es fácilmente cambiable

D

Aquí pasa mucho, la gente vota positivo a los comentarios que ya tienen acumulados bastantes votos positivos, y viceversa con los negativos.

anv

Sesgo endogrupal en meneamne: consiste en la tendencia a votar positivo a los comentarios que salen resaltados porque ya tienen muchos votos positivos, y negativo a los que tienen votoso negativos.

capitan__nemo

#44 La fuerza del grupo (subtitulado en castellano)
La fuerza del grupo (subtitulado en castellano)

Hace 7 años | Por capitan__nemo a arte.tv


Aunque la explicación en una imagen, una infografia seria muy valiosa.

capitan__nemo

#44 Un plugin para protegerse del sesgo (en la narrativa de un firewall, nids, ids de sesgos) seria uno que quitase la información de los votos y el color mas naranja oscuro cuando vas a votar comentarios. (un plugin tipo firefox u otros, como el que marcaba los envios aede
Plug-in para bloquear la prensa de AEDE

Hace 10 años | Por --303142-- a hackingaround.net

Marcar en rojo las noticias de medios asociados a AEDE en meneame.net
Hace 10 años | Por --413427-- a userscripts.org

http://www.google.es/search?q=plugin+meneame+aede

Claro que, debería de ser adaptativo segun los sesgos de la persona y el correspondiente envio. Hay veces que los comentarios con mas votos y resaltados son muy utiles y valiosos, y si no estuviesen resaltados no se diferenciarian para bien.

anv

#50 debería de ser adaptativo segun los sesgos de la persona

El problema es que justamente los sesgos lo son porque no nos damos cuenta. Si estuviéramos conscientes de ellos no nos afectarían.

capitan__nemo

#52 El algoritmo podria ser entrenado para ver de qué es de lo que nos damos cuenta y de qué no.
Lo mismo que cuando se entrenaban los softwares de reconocimiento de voz para entender tu voz. Alguno lo podria recordar de softwares como ibm viavoice
Dibujando cómics para asesinos: la historia del único artista condenado por obscenidad en EE.UU/c53#c-53

De hecho, estoy casi seguro de que ahora mismo estamos sometidos a ese poder (que ve de lo que nos damos cuenta y de lo que no) y podria estar enseñandonos y formandonos. (o aprovechandose y explotando nuestros sesgos y vulnerabilidades para ponernos publicidad y propaganda que explote mas nuestros sesgos y vulnerabilidades)
Todo lo que "votamos" y hacemos, en meneame, en twitter, en facebook, ... está siendo visto por los algoritmos (y guardado en las bases de datos de big data) que recogen toda esta información. Despues es procesada por algoritmos y softwares con IA, para distintos asuntos.

Estoy casi seguro de que el reich del big data tiene esa información. Solo hay que ver cómo la está usando realmente. Un cuchillo se puede usar para ayudarte a cortar comida, pelar una naranja, pero tambien para herir y matar, para amenazar, .... Por otra parte una bomba o misil nuclear solo tiene 2 usos, aterrorizar y matar.

Siri y los asistentes software equivalentes lo saben. (referencia pelicula "Her", todavia no se ha conseguido un interface tan agradable)
Amazon podría convertirse en proveedor de internet en Europa/c18#c-18

En serio que lo mas difícil de "her" es el interface para que suene como una persona de verdad, lo demas yo diria que es mas "irrelevante".
Existe un "botón" del placer que muy pocos seres humanos conocen. Esta es la razón/c76#c-76

Al alcance de unas pocas lineas de código ahora mismo (por eso te digo que ya está desarrollado y en uso, piloto o en producción)

Pilla los sesgos de esta lista, base de datos
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sesgos_cognitivos
Clasificame a todos los usuarios de cualquier red social accesible, con un numero que indicaria su vulnerabilidad a ese sesgo. Mayor numero, menos se da cuenta del sesgo (claro, del sesgo te das cuenta en unos temas y en otros no, otra tabla de la base de datos asignando un indicador para cada tema en el que eres mas vulnerable al sesgo)

Aplicando esto, que ya está hace mucho, mucho
Programa para identificar la personalidad a partir de textos



Et voila.

J

El ansía de parametrizarlo todo pretende limitar las formas de pensamiento. El error del pensamiento está en la mente que cree que hay error en el pensamiento del otro, pues cada cual piensa según los inputs y outputs recibidos a lo largo de la vida y según la genética. Un día de estos saldrá alguien que demuestre que 2+2 no suman 4, y le tacharemos de irrazonable sin escuchar sus argumentos.

capitan__nemo

#31 Es verdad, no debe haber ningun error en el pensamiento de los pederastas, el problema es de los niños que se dejan violar.

J

#51 eso pura patologia

capitan__nemo

#69 Entonces igual otras formas de pensamiento tambien son erroneas o patológicas.

Como dijiste esto:
El error del pensamiento está en la mente que cree que hay error en el pensamiento del otro, pues cada cual piensa según los inputs y outputs recibidos a lo largo de la vida y según la genética

V

Vivimos en un mundo en que si alguien carece de esos sesgos más le vale ser un genio e inventar, descubrir o realizar algo que le de reconocimiento público por que si no devendrá irremediablemente en un paria social. Pondré un ejemplo: imaginad en una taberna un grupo de amigos celebrando algo en 1435 junto a unas cervezas. El sol se está poniendo por el horizonte. Uno de ellos se lo queda mirando, se gira hacia los otros y les dice --¿y si el sol fuera el que está quieto y la tierra fuera una gran bola que gira en la que nosotros habitamos?
Si alguien cree que los demás pensarían --joder, que tío tan listo, en vez de, joder ya está el de siempre con sus tonterías --es que no vivimos en el mismo mundo. Recomiendo la lectura del mito de la caverna, Platón lo explica mejor que yo.

mefistófeles

Vaya filfa de estudio, no habla nada del sesgo cuñaismo y/o sesgo barrabar. Nada, nada, no profundiza lo suficiente.

capitan__nemo

Este envio me recuerda al libro "Tus zonas erroneas", que me recomendaron pero que no me he leido aún.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tus_zonas_erróneas_(libro)

capitan__nemo

Los errores de pensamiento y sesgos son explotados constantemente en los entornos de trabajo o corporativos.

Se explotan en las entrevistas de trabajo. Se selecciona a los empleados en base a los sesgos y vulnerabilidades que creen van a poder explotarles. No quieren a personas con tanto conocimiento que vaya a poder detectar cuando les explotan sesgos masivamente. Muchos los quieren jovenes y no toreados antes muchas veces.

Y que es eso de crear comites y unirse a sindicatos para contrarestar la explotación de sesgos y vulnerabilidades en grupo.

La explotación de sesgos y vulnerabilidades en entornos de trabajo y empresariales.
Porque seguimos votando a corruptos – disonancia cognoscitiva/c11#c-11


Refundacion, regeneración, blanqueo, ...
Nuestro dinero lo maneja gente que pasa el día bebiendo, drogándose y yendo de putas/c66#c-66

capitan__nemo

#40 ¿no hay demanda para profesionales que no quieran tener un trabajo diseñado para estupidos funcionales?
Por qué la empresa te prefiere estúpido (y tus compañeros también)/c28#c-28

Por qué la empresa te prefiere estúpido (y tus compañeros también)
Por qué la empresa te prefiere estúpido (y tus compañeros también)

Hace 7 años | Por --523432-- a yorokobu.es

D

El articulo es interesante,
Por otra parte, con este listado y el de falacias algunos ya tendran completo su propio manual de respuestas comodin para zanjar discusiones cuando no tenga otra cosa que decir.

xaman

Esperaba más sinceramente. ¿Me da la sensación a mí o todos están basados en "influencia de la gente"?

D

#30 Los de esta seleccion al menos.
Y mi blog se parece a ese articulo, trantando los mismos efectos, porque supongo que todos los habres vivido en vivo y en directo
En trabajos en grupos
Colegio, universidad,
Curros,
Pandillas...
Asociaciones

Yo el efecto Arsch lo vivido en varios trabajos en equipo y FLIPE.
La gente con tal de ir con el grupo, es capaz de decir que blanco es negro, pero sin inmutarse


1- Incluso con la Globalizacion y las Nuevas Tecnologias, afirman articulos, que la cosa no ha mejorado en absulto si no al reves. La gente las usa para hacer mas presion grupal en lugar de buscar puntos en comun

A New Dark Age?
http://www.huffingtonpost.com/joergen-oerstroem-moeller/a-new-dark-age_b_6867118.html
Lo estais viend con Podemos, que en teoria venia a resolver los problemas de falta de participcion y democracia de los partido del R78
"El partido transversal enacido en las redes sociales", publicaba Assange en diario britanico,E
El mismo dia que Iglesias, en un miting declaraba Podemos Socialista o Socialdemocrta sin consultar a nadie
Y donde ya veis para lo que se usan las redes sociales, para hacer propaganda barata, difundir bulos, capatar ingenuos con mentiras


2-Pero es que es asi, la gente es mamifero-borrega a unos niveles peligrosos en las sociedades actuales
Mira justo hace unos pocos minutos, debatiendo con una, que se habia sentido ofendida al llamarle la atencion sobre como habia construido un argumento de mierder
hola-soy-amarna-miller-actriz-directora-porno-preguntame/c0680#c-680

Hace 7 años | Por Amarna_Miller a

No se podia creer que no me banearan, solo por que me reportarse, diciendo que la habia ofendido

En realidad el argumento es "mirad este gilipollas esta llevando una opinion distinta, nos viene a joder"



Esto lo he vivido yo cantidad de veces.
Y supongo que tambien mas peña
Y la unica solucion pasa, por matarlos a a todos
matarlos a todos cienes de veces lol (pero no es legal aun)

D

Propongo un nuevo sesgo contestando al "sesgo sexista" que aparece en el artículo: sesgo igualitarista. Creer de manera predeterminada que todas las personas somos igual de competentes para todas las tareas y no hay diferencias étnicas, de sexo, de edad,

editado:
y si se demuestra que un grupo de personas rinde peor que otro sin duda se debe a que "otros" (normalmente varones caucásicos) les están frenando, discriminando, poniendo la zancadilla, y demás.

Para escribir un artículo sobre sesgos primero habría que revisarse los suyos propios.

F

Uff, lo difícil es identificar algo que no lo es lol