Hace 9 años | Por --45561--
Publicado hace 9 años por --45561--

Comencemos con dos verdades evidentes. La primera es que el TG (Trabajo Garantizado) es una patata de ocurrencia soviética, la segunda es que la RBU es posible. Dejemos el primer axioma como aviso al futuro gobierno de filósofos sabios de Pablemos y vayamos con la RBU, que es desde hace décadas tan factible como lo ha sido enviar una nave espacial tripulada a Júpiter. Saltos científicos, técnicos e incluso políticos más alucinantes e inimaginables se dieron en los dos últimos grandes conflictos mundiales y durante la "guerra fría": la incorporación masiva de la mujer al trabajo, domesticar la energía nuclear o poner antropoides en la Luna. Cuando humillar y apalizar al enemigo nos motiva somos capaces de movilizar millones de cerebros y hacer cosas alucinantes, logros sobrehumanos dignos de poderosas divinidades indias. La RBU no sería la gran cosa, una operación minúscula comparada con las movidas a las que nos tiene acostumbrados el capitalismo financiero. La particularidad de la RBU no es que sea imposible, es que provocaría efectos tan estupendos, como perversos, en un sistema donde necesitamos explotar, encadenar o directamente esclavizar a una buena parte de la humanidad para que la otra (o gran parte de la misma) pueda jugar a lo de los pollos con su smartphone, mantener el edificio social de un partido político o simplemente echar un polvo.

Pero los RBUsianos han venido para quedarse, y ya no van a dejar de dar la lata, porque los sistemas para producir y gestionar cosas se están automatizando y optimizando cada vez más rápidamente de modo que las computadoras y los robots les quitan cada día más trabajos a las masas proletarias que no tienen capacidad para optar por otros nichos laborales productivos que requieran la formación técnica o la creatividad que queda fuera del alcance de las máquinas... de momento. En algunas décadas los transportistas de mercancías y de personas desaparecerán, camioneros, taxistas, pilotos, incluso los ascensoristas desaparecerán, aunque ahora nos suene a ciencia ficción. Programas de música crearán millones de exitosas canciones pop basadas en el Canon de Pachelbel y robots de mil formas distintas realizarán actividades físicas complejas, desde arreglar cañerías hasta imprimir edificios. Llegará un momento en el que, a causa del nivel de automatización habrán salido del circuito laboral masas ingentes de medio adultos y medio viejecillos que no tendrán con que ganarse la vida, pero tampoco estarán entusiasmados con la idea de acabar procesados en forma de galleta. La RBU será imprescindible, y es entonces cuando presenciaremos sus efectos más inquietantes.

Los favores económicos a la familia, la caridad pública hacia los extraños, los regalos a los amigos son acciones que construyen nuestra imagen en sociedad y tiene que ver con la percepción que tenemos sobre el valor de las cosas y con lo que nuestro entorno social conoce sobre lo que cuesta conseguirlas. Por ejemplo si somos beneficiarios completos de la RBU, pudiera darse el caso de que al dar un euro a un tipo con aspecto de indigente fuéramos tomados por unos rácanos miserables, ya que ese dinero no nos ha costado nada, o bien que se tomara por un insulto ya que, al no existir mendigos gracias a la RBU, el destinatario no sería tal si no un hipster ofendido tan opulento como nosotros. No sólo es el temido efecto del inflamiento del precio de las cosas, es más bien el inflamiento del precio que nos costaría el mantener una buena imagen en sociedad y el desinflamiento de nuestras relaciones muchas veces hilvanadas por sutiles cálculos económicos. Porque las relaciones económicas son también un pegamento social, y cuando no tengamos que contar con éstas para asegurar nuestra subsistencia o el malvivir actual la autonomía que obtendremos nos abocará a un pavoroso horizonte de libertad. Existirán aun determinados tipos de relaciones y servicios que sólo podrán llevar a cabo seres humanos y que, más que aumentar de precio, con la RBU podrían muy bien desaparecer. Qué será de las redes clientelares de los partidos o de las putas. Qué pasará cuando todo el mundo tenga el suficiente dinero para poder mandar a la mierda a todo el mundo.

Comentarios

Anikuni

#3 #4 TL:DR

D

#3 #1 Creo que dependiendo de como se llega a la entrada a veces no aparece dentro de su sub, o mejor dicho sólo se puede identificar en la etiqueta de abajo como entrada del "sub para escritos de gran tamañ".

D

#1 Es la entradilla, el primer platillo y el postrillo, todo en uno

Ned Flanders

m

¡¡¡Entradilla larga universal YA!!!

D

Cuando alguien lo reduce todo únicamente al puto dinero, suele tratar a las personas de su entorno como mera mercancía. Es lo que les suele pasar a los neoliberales, para ellos la gente no es gente, son billeteras/MONEDERO's con patas a quienes tratan de vaciarles los bolsillos.

m

Pero yo dejo una pregunta: ¿Cuál es la solución en una sociedad donde cada vez se necesita menos trabajo?

Es decir, cada vez habrá menos cosas que construir, que fabricar, que diseñar... Yo por ejemplo, a penas escucho música reciente, y con forme se vaya creando más música, habrá más gente que prefiera escuchar algo ya creado a algo nuevo.

Lo mismo pasa con las viviendas, habrá quién prefiera vivir en viviendas nuevas, pero si una casa de segunda mano te sirve, mucha gente preferirá gastar menos dinero y gastar más en ocio o ahorrarlo... Y si las cosas se fabricasen para durar, ocurriría algo parecido con los objetos... Y el medio ambiente también nos "incentivará" a que fabriquemos menos y tiremos menos a la basura.

Hay quién habla de repartir el trabajo, otros hablan de RBU...

D

#30 A quien le gusta hacer música la hará tanto si le pagan como si no, lo mismo que al que le gusta hacer cualquier otra cosa. Siempre habrá quien se dedique a decorar, a la jardinería, a construir casas (que no necesariamente edificios), ... Lo que se acabaría con la RBU sería la obligación de trabajar, no el derecho a hacer cosas.

D

#40 #39 #30 #37 Totalmente de acuerdo con el tiempo para pensar, las artes (esto me parece más importante), para formación, familia, amigos, ...


#40 #39 #30 #37 #2 #26 #29 Yo tampoco lo tengo totalmente claro porque supondría cambiar de modelo, y eso implica cambios complejos. No creo que nadie sea capaz de prever todo lo que puede cambiar. Pero sí que algunas cosas serían muy positivas, además de tiempo para pensar o hacer deporte, se dignificarían muchas profesiones y se impulsarían los esfuerzos por reducir la mano de obra (hoy muy barata).

Aún así siempre quedarían dudas, pero no se puede vivir sólo pensando en lo seguro, a veces es necesario arriesgar o probar. Y en caso de que no salga tan bien como se esperaba, hay que pensar que lo que tenemos hoy tampoco es perfecto (y no creo que lo logremos empeorar).

Como ejemplo de lo que hoy no funciona, y a pesar de contradecir a Guindos, tenemos el ejemplo del programa 'El jefe'. Sensacionalista donde los haya, en él se refleja el control y la presión que se ejerce sobre los trabajadores, que a pesar de su buena voluntad y trabajo (en la mayoría de los casos), se ponen incluso a llorar con el simple teatrillo de que su jefe rompa el contrato delante de ellos. Y mucho menos ser capaces de reconocerle a la cara lo que la propia dirección hace mal. Y luego dicen que se ha perdido el miedo al trabajo...

Imag0

Entradilla XXL, quien la ha redactado? Nacho Vidal?

D

#0 Se ta ha colado una coma en la entradilla.

D

#12 cómo? dónde?

D

#13 Por un descuido. En la entradilla.

D

Ya soy fan de eescombrillos que con este envío tiene mi único 'favoritos' de Menéame

No sólo es el temido efecto del inflamiento del precio de las cosas, es más bien el inflamiento del precio que nos costaría el mantener una buena imagen en sociedad y el desinflamiento de nuestras relaciones muchas veces hilvanadas por sutiles cálculos económicos.

Crack!!

D

#5 Gracias, nuestro afan editorial consiste en incluir entradillas polémicas.

D

#9 tag, apocalipsis lol lol

joffer

¿Esto que es lo que es? un TEXTLONG en toda regla

Peka

¿Cartilla de racionamiento? No has entendido nada. La RBU es como cobrar el paro, pero incondicionalmente. Te sirve para poder elegir trabajo, para que no te tengan agarrado por los ****.

Es mas, evita que la gente haga trampas y trabaje en B, puesto que esto lo vas a cobrar si o si. Es una redistribución de la riqueza.

Z

Me ha gustado. Respecto a la pregunta final eso lo puedes ver en otras sociedades donde la gente se independiza hacia la mayoría de edad y hay trabajo en abundancia. Una amiga islandesa me decía lo importante que era la familia en España y que era superbonito. Personalmente creo que en Islandia sería similar si los jóvenes dependieran tanto de los padres en el tema económico, no creo que fueran a dejar a sus hijos debajo de un puente si pudieran echarles una mano.

D

#36 Cuando discuto sobre esto siempre digo que la renta básica ha existido durante toda la historia para mucha gente en forma de familia, lo que pasa es que las familias están mal repartidas, unos tienen familias pobres y otros apenas tendrán familiares. Lo que me gustaría que se hiciera es algún estudio entre los que nacen en familia rica, que les apoya en su formación y en sus empresas (como a los inventores de Google), a ver cómo les va.

valzin

¿Si pincho en el enlace la noticia está ampliada o toda ella en la entradilla?

D

#17 No hay enlace, está configurado así, aunque se activa como si existiera (creo que es un errorcillo).

kucho

menuda entradilla, mejor me leo el articulo!

tusitala

#21 yo me espero a que saquen la película.

n

Co*o con la entradilla ¿el resto del contenido viene por fascículos o por tomos?

tiopio

¿Cómo se hace eso? Yo lo he intentado muchas veces y no he podido.

Ruador

#20 sub escombrillos

D

Que entradilla tan larga y pesada, por fin he podido votar cansina.

rutas

...
In the year 5555
Your arms hangin' limp at your sides
Your legs got nothin' to do
Some machine's doin' that for you

pacoss

#0 "Entradilla of the year" sin duda alguna. ¡Voten!

ChukNorris

La RBU es como una cartilla de racionamiento más Hipster.

D

Es la primera vez que veo una noticia recursiva.

D

Tendremos que hacer mucho ejercicio.

D

#37 Y la gente tendría más tiempo para hacerlo. De hecho, se podrían potenciar los deportes de una manera impresionante.

D

#39 Te dría sentido. Siemore creí que los deportes y ejercicios no son ociosidad, sino al contrario, son formas de matar la ociosidad y pereza en un mundo que promueve esos estilos de vida.

La gente también podría hacermás artes liberales, investigaciones, etc.

Sin embargo, aún soy escéptico sobre la renta básica. Honestamente no sé se funcionará o como funcionará, o si simplemente creará inflación, o realmente es tan buena como la venden. Ha funcionado bien exerimentalmente en algunos pueblos, pero no sé si funcionará bien a gran escala.

Incluso si lo intentamos por unos años y no funciona, las cnsecuenciaspueden ser desastrozas.

tusitala

Esta entradilla es desproporcionada. Tendría que arreglarla@admin.

Ruador

#7 por eso esta en el sub escombrillos

tusitala

#24 ah, que esto es normal, no lo sabía. Es la primera vez que oigo hablar de este sub.