Hace 3 años | Por Feindesland
Publicado hace 3 años por Feindesland

Comentarios

Feindesland

#9 Es que no les sale ni de palo. Por eso otros países se lanzaron a joder África.

ElTioPaco

#6 diría que las pelis de mad Max, nos enseñaron que en un mundo postapocaliptico, el instinto tribal se ve fortalecido.

Por eso hay tantos murcianos nacionalistas españoles, supongo.

ElTioPaco

En nacionalismo no deja de ser un impulso tribal delimitado por conceptos modernos.

Si nos ponemos finos, saltamos del "impulso tribal" al instinto de pertenencia a la manada de muchos mamíferos gregarios.

el nacionalismo se resume "mi terreno, mi gente, y si no perteneces a las dos cosas anteriores, te reviento"

JohnnyQuest

#3 Con la excepción de que las tribus, entendiéndolas como esos grupos de una centena (1) a los que se ha limitado la evolución humana durante casi toda su existencia como especie, sí tenían algo material sobre lo que construir esa identidad. El terreno era suyo para trabajar, morir y defender, junto a personas de marcadores genéticos emparentados. Ahora, sólo es una idea, un "espíritu nacional", una cultura... Ojo, que sigue la nación siendo donde están las vacas, tu madre y tus hijos, etc; pero opacada por una bandera bien grande de sentimientos y metafísica, para que no veas lo que hacen con las vacas, tu madre y tus hijos.

(1) Interesante: https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Dunbar#:~:text=El%20n%C3%BAmero%20de%20Dunbar%20es,y%20su%20capacidad%20de%20proceso.

ElTioPaco

#4 si, por eso mismo decía que ahora la tribu se delimita por conceptos modernos, no hay nada más moderno que echar líneas sobre un papel y pensar "hasta aquí, los míos"

Y si, hay trampa, porque unos cuantos se aprovechan de ese tipo de instintos sociales para dentro de una compleja jerarquía, mangonearte.

Ya me dirás qué cojones le importa a Puchi un pastor de Lérida, o un agricultor que se dedica al arroz en el delta del Ebro. Sin embargo, ambos están pendientes del futuro de Puchi en Bélgica.

Por cierto muy interesante la entrada a la wiki.

dick_laurence

#4 Me estás de un materialista últimamente que es que se me saltan las lágrimas de emoción... lol

JohnnyQuest

#23 Bueno, en tanto que escéptico de muchas ideas y entelequias podría decir que sí. Estoy muy materialista, sí. Materialista y de mal humor, jeje.

Hay posiciones que todavía no sé ubicar en el materialismo. No entiendo qué herramientas propone para aproximarse a la ética o la moralidad. Así como creo que aceptar que la realidad sea materialista y cognoscible puede confundirse con la predictibilidad de la misma. ¿Cómo se defienden los materialistas de eso?

dick_laurence

#24 Voy a tirar de enlaces:

Sobre moral y ética: http://www.fgbueno.es/med/tes/t002.htm

Sobre la predictibilidad:

(este show es muy cachondo, si no lo has visto, además creo que a tí en concreto te va a gustar)

Pero vamos, las preguntas que haces son densas para contestar...

JohnnyQuest

#26 No, hombre. No te pido que me des clases particulares (o sí?), Jeje. Pero agradezco estas perlas. También me gustaba leer al materialista estalinista@jlieb, aunque era muy faltón. No sé si se cansó o lo echaron. A@wascachu sé que le interesa el tema.

Gracias, Bro. Le echaré un ojo.

dick_laurence

#27 Sí,@jilleb era muy bestia lol lol

Mysanthropus

#27 El meneante antes conocido como@jileb (al que yo también echo de menos) entra y sale de mnm con diferentes cuentas como Pedro por su casa. A veces le echan, otras muchas es él quien cierra su cuenta para abrir otra.

Realmente no es faltón, pero como muchos buenistas, tienen un discurso muy agresivo y apasionado. Nadie como él enviaba a la gente al gulag... lol

JohnnyQuest

#35 Yo creo que un poquito sí que era, pero algunos personajes saben llevar esos rasgos como un extra. Los demás quedamos como zafios cuando mostramos esas facetas. Jeje, la imagen del avión de "SIBERIA", qué bueno...

dick_laurence

#0 Bueno... creo que era Machado quién dijo (puedo equivocarme de escritor) algo así como "uno es de donde le duele"...

No sé si estoy de acuerdo o no, pero desde luego la frase es bella.

GatoMaula

#25 También había una canción, no recuerdo de quién, que se titulaba "Dónde cuelgo el sombrero ese es mi hogar" o algo así, era en inglés.

D

"Cuando yo voy a cagar
cago montones de mierda
No como esos cagones de mierda
que se ponen a cagar
Y no cagan una mierda."

El nacionalismo fomenta que las personas de todas partes se crean especiales, únicas y superiores.
En realidad, todos somos prácticamente iguales y hacemos las mismas cosas en todas partes.

FitzJames

#1 Yo no. Yo soy mejor que los demás en todos los aspectos de la vida.

GatoMaula

#18 Bueeeeno... Un poquito de humildad, tampoco tanto, en unas cosas si somos los mejores y en otras no tanto.
Yo, por ejemplo, soy un auténtico crack en tirar de la cadena del váter, fijo que mejor que tú.
Ahora que lo pienso, si no fuera por ese exceso de humildad que me caracteriza, sería perfecto.

GatoMaula

Todos esos constructos románticos ya hace tiempo que fueron superados por la ciencia, y la experiencia,
Los índices de patologías por degeneración genética son muy superiores en poblaciones isleñas, por obligada endogamia, que en poblaciones continentales.
Los perros, caballos etc de pedigrí impoluto son muy delicados y requieren de muchos cuidados, mientras que los mil leches son duros de cojones y se buscan la vida prácticamente solos.
El buey no es de dónde nace, sino de dónde pace, da igual la casta, los que tuvimos que abandonar el pueblo lo sabemos tan bien como sabemos que perder los orígenes es perder identidad.

GuillermoBrown

#10 Decía Raimon eso de que "Quien pierde los orígenes pierde identidad". No es cierto. Pierdes la identidad "tribal", de grupo, de nación (precisamente). Pero ganas identidad como individuo, como persona, tú eres más tú mismo, y menos "un maño", "un catalán", "un español", ... Curioso que en la misma canción Raimon dice que viene de gente que nunca ha creído en frases solemnes. Él, que tantas creó, con intención de solemnidad, algunas ciertas y bonitas... y otras no.

Hay personas, que yo respeto, que cuando emigran se sienten enajenados, con una enorme añoranza por su tierra y sus gentes, sus costumbres, etc. No es mi caso. Soy hijo de emigrantes y mi "herencia" va conmigo, pero no es mi ser.

El ser humano cambia, se adapta, aprende cosas nuevas, gentes nuevas, ideas nuevas, ... que hace suyas o no, pero conocerlas y comprenderlas le hace más libre.

Jamás me han gustado las patrias, naciones, himnos, banderas, fronteras, ... sólo sirven para enfrentarnos. Y de esos enfrentamientos siempre se benefician los mismos, los que todo lo controlan, los dueños de casi todo.

P

#20 buen comentario.
Yo añadiría que es absurdo ceñirse a una sola identidad: es el que es catalán y se considera español o es católico y músico o es homosexual y es negro... No puede tener varias identidades?

GatoMaula

#20 Me parece muy bien, pero a lo que yo me refería no es a esa explicación de Raimon, sino a que si pierdes las referencias con las que se ha ido creando tu cosmovisión, tu particular manera de interpretar el mundo, acabas completamente tarumba y alienado, por ejemplo, aunque seas ateo, tienes tu particular manera de interpretar la religión, y no es lo mismo que tu idea de María madre de Dios esté referenciada a la imagen de una Madonna amamantando un bebé que a una dolorosa con el corazón roto a los pies de la cruz.

JohnnyQuest

Un buen hideputa el Darré. Desde el principio sabía lo que tenían que hacer en el este para solucionar el problema agrario Alemán. A muchos se les pasa por alto lo literal del concepto Lebensraum para esta gente. No sólo era el tamaño del mercado, no era la falta de materias primas necesarias para el esfuerzo industrial. Con casi un quinto de la población alemana viviendo del campo en explotaciones demasiado pequeñas para sobrevivir, el Blut und Bloten era algo muy tangible. Llama la atención que con ese problema no "socializaran" las macro-fincas en el este y en Prusia.

Feindesland

#5 Entre repartir lo que hay y coger más, creo que la opción estaba clara... Entonces y siempre.

JohnnyQuest

#7 Leí el cálculo de qué número de hectáreas mínimas eran necesarias para la subsistencia digna, y aún así no les salían. No me extraña que sea el origen étnico más común en USA, fue un problema centenario. Buen aporte!

D

Otra más: "Detesto toda forma de nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento" (Vargas Llosa)

GuillermoBrown

Algo que me cuesta entender es el llamado "nacionalismo de izquierdas". Hay ideologías que o son internacionalistas o no son nada. El socialismo, el ecologismo, el pacifismo, el feminismo, ... no se pueden defender "hasta aquí, hasta mi frontera, de ahí para allá, es asunto tuyo".
Las fronteras dividen todas esas luchas, por eso les interesa a las derechas defender los nacionalismos, es una manera de dividir al enemigo, lo mismo que usan los enfrentamientos entre blancos y negros, y latinos, ..., en muchos países, para dividir la lucha obrera, pacifista, ecologista, etc.

GatoMaula

#16 Mi pueblo está en las montañas una frontera natural, geográfica, quizá por eso, para sus gentes, todo eso no ha tenido nunca mucho sentido. Ya fue frontera entre iberos y celtíberos, entre púnicos y romanos, entre taifa y taifa, entre musulmanes y cristianos, y entre reino cristiano y reino cristiano, depende de el que subiera hasta allí y dijera que ahora mandaban ellos, y la peña pensaba pos fale, pos bueno, pos m´alegro, aqu arriba solo aguantamos los que llegamos huyendo de algo, tú no vas a aguantar ni quince días, y hasta el próximo prinago que dentro de un tiempo suba con la misma milonga seguiremos como siempre, gentes huídas de un lado y del otro a nuestra puta bola.

D

#17 Ahora me ha entrado la curiosidad de saber qué pueblo es. Tiene buena pinta, la verdad.

GatoMaula

#30 Provincia de Teruel, y no digo más.

D

"...es ridículo y penoso que alguien diga de sí mismo: «Soy la persona más lista, más fuerte, más valiente y mejor dotada del mundo», pero que, si en vez de decir «soy» dice «somos» y afirma que «nosotros» somos las personas más listas, más fuertes, más valientes y mejor dotadas del mundo se le aplaude con entusiasmo en su patria y se le llama patriota. Esto, sin embargo, no tiene nada que ver con el patriotismo. Naturalmente, se puede sentir mucho apego por la patria sin necesidad de afirmar que en el resto del mundo sólo vive una chusma inferior. Pero cuanta más gente caiga en esta insensatez, tanto más peligrará la paz."
Gombrich

"Los proyectos nacionalistas, por moderados y razonables que suenen, quieren hacer tabula rasa. Escogen una fecha que identifican como año cero de la catástrofe y construyen una utopía que consiste en borrar lo que sucedió después y retomar la historia como si las invasiones e imperios no hubiesen existido. Estos proyectos siempre encuentran un obstáculo con forma humana: las masas de ciudadanos que no pertenecen a la etnia ensalzada o que descienden de los llamados invasores."
Sergio del Molino.

dick_laurence

#31 Buenas citas, no las conocía. Lo que explica la última, la de Sergio del Molino, es algo que siempre digo (hace un tiempo deje aquí en Menéame unas preguntas a modo de troleillo sobre la idea de "autodeterminación" y verás que comentaba esto mismo):

Tres preguntas sobre el "Derecho de Autodeterminación"

D

#33 Yo no tengo muy clara mi opinión. Por un lado pienso que hablando de autodeterminación, la gente que vive ahí debería decidir que tipo de gobierno o que nación son. Por otro lado, en el caso de Cataluña concretamente, todas las razobes económicas, históricas y culturales, me parecen insuficientes o directamente mentiras, pero supongo que deberían ser los propios catalanes los que decidiesen.
No lo sé, la verdad. También tienes razón en que afectaría al resto del país.

Fernando_x

Otra excelente explicación del nacionalismo/tribalismo en este vídeo: This land is mine

ChataPereda

No se eligen las fronteras donde se nace. A lo aleatorio se una la arbitrariedad de las fronteras. Fronteras que cambian con el tiempo.

La frontera, la tierra o la patria, como identidad cultural monolítica y uniforme es una ficción, un mito. Se pueden rastrear sus autores, su ideología y su clase social.

La identidad cultural es compleja, no es unívoca, y si hubiera algún elemento clave en su determinación sería la clase social, filtro de los derechos políticos. Delimitar esencias telúricas no sirve para saber si es un espacio de decisión conjunta bajo criterios de justicia, igualdad y redistribución. Sirve para crear a los Otros, los que no son como Nosotros.

Afortunadamente el Estado no es la patria.

La Unión Europea podría haber sido un proyecto político superador del nacionalismo , pero al neoliberalismo no le interesa un Estado fuerte, benefactor, productor, regulador o con capacidades redistributivas. Todo lo contrario, lo que conviene es
poner al Estado al servicio del Mercado: políticas desregulatorias, de libre circulación de capitales, de deslocalización productiva y fiscal.
Menos Estado. Mas patria....

Niessuh

Esta tierra es tu tierra,
esta tierra es mi tierra.
Desde California hasta la isla de Nueva York.
Desde el Parque Nacional de Redwood
hasta el golfo, las aguas del estrecho.
Esta tierra fue creada para ti y para mí.
Esta tierra fue creada para ti y para mí.