Hace 2 años | Por Maskirovka
Publicado hace 2 años por Maskirovka

Comentarios

Mosquitocabrón

#4 Perdona el dedazo, compenso.

I

#4 No estoy en contra, pero ¿por qué con la energía y no con el resto de cosas? Porque la gran mayoría de empresas grandes de este país tienen sus sedes en Madrid y tributan allí, cuando hacen negocio por toda España.

Fun_pub

#27 Es que si lo supiera, probablemente aún se cabrearía más.

D

#4 El impuesto especial a la hidraulica es del 25,5% y va a las comunidades autonomas.

Fun_pub

#4 Es una reivindicación muy extendida allí donde se genera la energía, en este caso.

Pero luego vienen los que dicen que es injusto pagar un precio distinto de la luz porque se viva en un sitio o en otro, solo se admiten diferencias del precio de los combustibles si es una estrategia empresarial pero no dependiente de si la gasolinera está cerca de una refinería o de un puerto donde se descargue el combustible importado. Se quiere que haya fibra óptica en un pueblo de 50 habitantes pero que el precio sea el mismo que en una gran capital.

Un precio barato en un sitio implica un precio caro en otro.

Además, siguiendo con la filosofía de pagar los impuestos donde se produce la energía por aquello de contaminar, nos podría llevar también a tener en cuenta donde se trabaja. Tal vez una limpiadora en un hotel de una ciudad debería cobrar más que la limpiadora en un hotel en la montaña por aquello de la contaminación. A lo que voy, que plantear soluciones así es muy complicado y atenderlas es entrar en un problema sin solución porque al final todo se reduce a que cada uno busca su propio beneficio. Curioso, como Iberdrola.

JohnnyQuest

#5 Por dinero.

NeV3rKilL

#7 Han vendido el agua a precio de gas sin haber gas en la subasta, que es peor.

JohnnyQuest

Por dinero.

D

#1 Podrias entonces explicarme por que no se remonta agua al embalse en las horas en que la energia es mas barata y se abre el embalse en las horas en que es mas cara. Es mas... por que no se colocan motores activados con energia exclusivamente solar, para llevar el agua de abajo a arriba, y luego abrir el embalse. Con hacer un embalse abajo ya seria suficiente para almacenar la energia del sol en energia potencial.

Por que no se hace?

johel

#5 No hacerlo es gratis, hacerlo cuesta dinero.

n

#9 Depende como lo mires.
No hacerlo es una oportunidad de no ganar dinero, imagínate si pudiesen returbinar toda el agua de los pantanos en horas caras y rembombearla en horas baratas. Están dejando de ganar dinero, por tanto hacerlo cuesta dinero y es invertir para sacar rendimiento.
Quizás existan otros motivos aparte del dinero por los que no se sean centrales reversibles.

Lekuar

#26 Porque necesitas dos embalses consecutivos, hay proyectos para hacerlo en algunos, pero cuesta dinero y ellos de momento ganan bastante.

n

#47 Nueva? Las centrales reversibles?

Si justo te comenta #46 de una reversible desde los 70. No se, quizás tenemos conceptos diferentes acerca del término central "nueva".

Y la política empresarial te parecera a ti la que estimes oportuna, pero a mí no me cuadra ese slogan cuando la inversión en renovables y en infraestructura eléctrica es muy alta con periodos de retorno largos similares a los de una industria, y si con algo menos de riesgo pero no exentas de ello.

No se parece que discrepamos acerca de la visión del sistema y por tanto de sus causas y problemas, y no me parece razonable tu aportación por tanto.

johel

#50 no discrepamos, lo que no entiendo es porque te interesa polarizar mi opinion en lugar de moderarla/matizarla, eso se suele hacer cuando se quiere colar una falacia argumental (Hombre de paja). Me importa poco tener o no razon, no me dedico a medirme el rabo en cada charla como si esto fuese forocoches o twitter.
Las centrales reversibles pueden existir desde hace mucho, pero usar los pantanos como baterias electricas para complementar a las energias alternativas es una idea que solo se ha podido aplicar cuando el concepto de acomulacion de energia ha alcanzado al publico general y cuando el concepto de energias alternativas ha cobrado forma....
Respecto a la politica empresarial española de no invertir, me vas a perdonar pero lo vivo desde dentro asi ya siento que mi mundo real t.m no coincida con el tuyo.

n

#79 Buenas,

En mi opinión si que discrepamos tanto el tema de la novedad de las centrales reversibles, en el que yo sostengo que no son ninguna novedad, como en el de "la política empresarial española" en la que yo sostengo que en este sector no se aplica tu visión y te he comentado porqué. (No sé en qué sector te mueves pero en de la noticia es poco aplicable eso de que arriesgue otro o coger el beneficio y largarte)

Por tanto, no era mi intención polarizar nada simplemente comentar que no .e parece acertado o correcta tu aportación en este caso concreto y especificar porque no, no dando lugar un hombre de paja pues no te digo a ti como persona nada simplemente hago una crítica argumentada a tus comentarios.
Y como bien dices yo tampoco me mido el rabo, pero si tengo tiempo me gusta a veces comentar para añadir información o críticar inexactitudes.

D

#46
Y también «Terminator: destino oscuro»

johel

#26 La idea de las centrales reversibles es relativamente nueva, surgio cuando se empezaron a discutir formas de almacenar la energia que no requiriesen baterias. Implicaria no solo poner la tecnologia para reencauzar el agua, sino hacer estudios y filtros medioambientales para no contaminar/destruir el curso del rio y el pantano.
Dicho eso, en españa hacer planes para aumentar el beneficio a largo plazo no existe, la politica empresarial española es "coge el dinero y corre" y arriesgar con nuevas tecnologias se dice "que arriesgue otro".

p.d. me acabo de acordar que tambien ha politica de puertas giratorias de por medio, por ejemplo en alava llevan 20-30 años hablando de construir un segundo pantano de desborde, pero los que trincan de la caja se han negado constantemente.

A

#47 Hombre, considerar nuevo algo con un siglo largo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Central_hidroel%C3%A9ctrica_reversible

"El primer uso del almacenamiento por bombeo fue en la década de 1890 en Italia y Suiza. En la década de 1930 se disponía de turbinas hidroeléctricas reversibles. Estas turbinas podían funcionar tanto como generadores de turbina como en reversa como bombas accionadas por motores eléctricos. Lo último en tecnología de ingeniería a gran escala son máquinas de velocidad variable para una mayor eficiencia. Estas máquinas operan en sincronización con la frecuencia de la red al generar, pero funcionan asincronizados (independiente de la frecuencia de la red) cuando se bombea.

El primer uso de almacenamiento por bombeo en los Estados Unidos fue en 1930 por la Compañía Eléctrica y de Energía de Connecticut, utilizando un gran depósito ubicado cerca de New Milford, Connecticut, bombeando agua del río Housatonic al depósito de almacenamiento 70 m más arriba.11"

o

#26 Si la propiedad fuera suya y tuvieran previsión de ganar pasta ya lo tendrías pero claro las presas son publicas no lo olvidemos, y están cedidas pero si viene un gobierno comunista pueden volver a gestionarse por entes públicos

D

#26 No depende. Yo creo que es como dice #9.

pinzadelaropa

#5 Si no me equivoco juraría haber leído que eso si se hace en algunos embalses de Canarias, estoy buscando referencias por si te interesa el tema.

#5 Se hace. En concreto, Iberdrola lo hace en Cortes de Pallás en Valencia.

https://www.energias-renovables.com/hidraulica/cortesla-muela-la-mayor-central-de-bombeo-20131015

#5 la.mayoria de.embalses no se pueden poner "en reversa"

pirty

#5 eso lo hacen los alemanes ya, han creado una mega presa que cuando sobra energía la utilizan para llenar el embalse,

D

#35 Debemos ser subnormales aquí en España entonces.

J

#5 porque no todos los embalses tienen la infraestructura necesaria construida y en operación.

Es como si me dices que porqué no subes en ascensor hasta el quinto en un edificio antiguo donde no hay ascensor instalado.

T

#5 Porque si se vacía el embalse tendrás que tirar más del gas.

ampos

#5 Tendrias que construir otro embalse debajo del primero para guardar el agua que quieres subir, no?

D

#5 No creo que salga rentable.

benderin

#5 Añado otro: también se hace en Asturias entre los embalses de Rioseco y Tanes.

D

#5 La pregunta no es esa. ¿Para qué vas a hacer eso que cuesta dinero, tiempo y trabajo si puedes seguir como estás sin gastar nada?

berkut

#5 No soy ingeniero pero bombear agua masivamente a cierta altura debe consumir bastante electricidad. No sé yo...


Por cierto, entiendo que toda el agua que han soltado ha pasado por las turbinas, no?

D

#80 Gastas electricidad para bombear, pero la recuperas después al volver a turbinar. Eso sí el proceso tiene ciertas pérdidas, sobre un 30% en números gordos, que sería lo que estás "gastando" realmente.
Y sí, la han pasado por las turbinas, si no no tiene sentido, sería soltar billetes por las compuertas de la presa...

c

#80 Si es electricidad excedentaria de la eolica o fotovoltaica, bienvenida sea.

D

#80 Lo curioso del planteamiento es que enérgeticamente hablando no sale rentable, ya que gastas mas al subir que sacas al tirar... pero económicamente hablando si sale rentable, ya que subes cuando es barata y lanzas cuando es mas cara.

Hay muchos parámetros que hacen que el dinero no sea directamente energía de trabajo...

El sistema actual capitalista humano lo hace posible.

berkut

#87 Así lo veo yo, aunque alguno piensa diferente: #80

D

#88 Es fascinante tu bipolaridad, eres como el gato de Shrodinger, a la vez estas de acuerdo y piensas diferente.

berkut

#89 Bueno, la verdad es que no soy capaz de desmentir con fundamento ninguna de las dos opciones. Además los dos hacéis aportaciones interesantes...

t

#87 También entra en juego la inmediatez con la que puedes revertir el proceso, no puedes tener todas las hidráulicas funcionando al 100%, luego tienes una pérdida de 2GW en la interconexión con Francia y de dónde los sacas? A una nuclear no puedes pedirle que pase del 50% al 100% en 15 minutos, ni a la solar que haga sol (especialmente si pasa de noche).

El apagón de hace unas semanas tuvo consecuencias de sólo 15 minutos en algunas zonas, porque las hidráulicas estaban bombeando agua hacia arriba y en cuestión de minutos invirtieron el proceso aportando esa electricidad.

Si tienes una avería y estás al 100% de producción, tienes un problema

j

#5 porque aún no han encontrado a un primo que lo pague.

Una inversión tan grande o la paga el estado o ni de coña se hace.

J.Kraken

No tengo ni idea del tema, pero veo que tu sí, y todo lo que dices me cuadra perfectamente.

JohnnyQuest

#2 Por favor, si sigues siendo tan constructivo y positivo con tus comentarios vamos a tener que echarte de meneame...

J.Kraken

#11 😂 Si me echáis crearé un clon de meneame donde solo se admitan comentarios constructivos y positivos.

StuartMcNight

#11 Será posible… ¿pero este tipo que se ha creído? #2 Aquí venimos a insultarnos. Estar o no de acuerdo es circunstancial. Machete a los dientes y palante.

J.Kraken

#59 😂

Boleteria

#2 A mí al final no me ha quedado clara cual es la razón exacta por la que los vacían... sólo veo un rant y un blanqueo a VOX. tinfoil

sad2013

Consejo off topic: lee lo escrito antes de publicar.

anonymousxy

#13 ya te digo, aún estando muy de acuerdo en lo que dice, se nota que está escrito con las entrañas y a golpe limpio. No cuesta nada hacer una revisión rápida y corregir ciertas cosas que dificultan la lectura y te sacan del tema.

D

Recuerda: no hay que escribir borracho.

PD: y tampoco sobre impuestos si no se sabe cómo se recaudan

D

Se te ve relajado....

Lo vacían si legalmente pueden, que es lo que entiendo se va a estudiar.

VorticeSotil

Me duelen los ojos de ver cómo está escrito y el cerebro al intentar entender algunas partes.

D

#41 Esto solo se arreglaría votando izquierda de verdad

Quienes son esos , que tendrian mi voto

manuelmace

Lo hacen porque la Confederación Hidrógráfica, en este caso la del Duero, es una banda de vendidos que multa a cualquier paisano por hacer un pozo pero calla como puta cuando vacían hectómetros cúbicos de agua en medio de una época seca. Sería curioso, propongo, vigilar los patrimonios de quienes conceden estas autorizaciones.

La tercera temporada de Goliath viene muy al cuento con este punto. roll

neotobarra2

#0 Es ilegible este artículo, de mal escrito que está.

f

#75 ahí, ahí.... Sin dramatizar ni nada!

El_higado_de_Jack

Si las eléctricas no utilizan las reservas hidráulicas, malo porque los de siempre dicen que están especula do para que entre más gas más caro.

Si las usan, malo, por qué se están enriqueciendo.

La gata Lola progre.

ipanies

En las próximas elecciones volveremos al bipartidismo como castigo!!!!!

xvision

¿Y qué pasa? es su país y se lo follan como quieren!

j

"pero ellos no, para vaciar un pantano"

Claramente se nota esos favoritismos por los gobiernos para estos gigantes de la delincuencia legalizada.

Y esa es la varita mágica que tienen.

ElPerroDeLosCinco

¿En serio este desvarío ha llegado a portada? Parece que nadie ha encontrado un análisis riguroso e imparcial mejor que esto, que parece que ha sido escrito por un borracho enfadado.

J

#97 Iba a poner justo el mismo comentario.

D

Te he intentado votar negativo el artículo, ya que está muy mal escrito, lleno de errores y de comentarios de mal gusto, pero por desgracia ninguna de las tropecientas categorías de problemas que ofrece Menéame eran apropiadas.

Lo lamento, ya que ahora tu alias aparecerá ligado a este desgraciado experimento.

Pacollo

A ver con que ganas cierro el grifo mientras me lavo los dientes para ahorrar agua que tanto machacan ¿Para que tengan más agua que tirar y vender? Matan la vida del pantano y su ecosistema, tiran el agua que nos machacan para ahorrar con el cuento del ecologismo de estado y no hay agua para pueblos ni riegos cuando más falta hace... todo gracias a que nuestros políticos tengan su retirada en puestos directivos de las energéticas. No puede estar más podrido este país, sigamos votándolos y no olvidemos cerrar el grifo no se escape un gota y sobre todo peleemos entre comunidades por los trasvases, a ver quien se queda el chiringuito del agua.

D

A ver... si vacían un embalse causando un daño ambiental están cometiendo un delito. Ya a habido penas por estos motivos. Si mantienen el nivel del embalse dentro del rango de operación, pues para eso están precisamente los embalses, para almacenar agua y usarla cuando se necesite...
Lo del daño ambiental, aún estoy esperando que alguien me lo explique...

a

Y al culo de nuestros hijos almacñém der sexualidad

Hasta aquí leí. Se puede criticar lo que se quiera pero sin usar esta clase de cosas. Solo exijo un mínimo de seriedad y no salirse del tema.

D

#54 lo que quiero decir es que en la época de la posverdad los detalles no suelen interesar.
¿Qué parte de esta temática te suscita más dudas?

W

#55 Pues varias cosas, la verdad:
¿Por qué no existen leyes que regulen el precio en lugar de ponerle el precio según la energía más cara?
¿Por qué vacían los pantanos, es sólo por la excusa de generar electricidad?
¿Quién es el culpable real de todo este entuerto? Deberían existir leyes que controlasen este mercado, pero supongo que no existen porque sería echarse piedras al tejado propio y joderse sus retiros, esos presidentes que se buscaron un buen sillón para cuando dejasen la política, pero imagino que debe de haber algo más...

D

#56 resumiendo mucho: la energía eléctrica no se puede almacenar de manera rentable, lo que lo convierte en un mercado especial por la necesidad de casar oferta demanda en tiempo real. En la mayoría de países desarrollados la subasta se realiza con el mismo sistema que en España (marginalista), que simplifica mucho el mercado con respecto al pago según lo ofertado, y además, en la práctica no influye practicamente en el precio final de la energía.
En este sistema las hidroeléctricas suelen entrar caras en la subasta, más en verano, donde el agua escasea, y el "coste de oportunidad" es más alto. Como los costes de producción de las térmicas están disparados, y además no ha hecho viento, las hidráulicas han entrado en el pool a saco en las últimas semanas... por eso se ha desagüado. Todos los años los embalses se van vaciando y no es noticia, pero este año parece ser que ha sido un descenso más abrupto, creo que debido a la conyuntura comentada, no a que esté por ahí una mano negra sin escrúpulos estilo Sr. Burns.
El culpable del entuerto, depende de lo que entiendas por entuerto... Si las eléctricas desaguan un embalse completamente provocando daños ambientales, están cometiendo un delito (ya ha habido condenas otros años), supongo que sucederá lo mismo si se compromete el suministro humano, pero parece que ante la ausencia de otros controles, las empresas están forzando los límites al máximo. Si hay delito, obviamente la culpa es de las eléctricas, si no lo hay y se compromete el suministro o el medio ambiente, obviamente la culpa es del Estado por no haber establecido controles.
Si hablas del precio de la electricidad, pues las causas vienen más de la falta de competencia real que el propio sistema de subasta. Esta situación viene de hace tiempo y es larga de explicar, pero no es difícil de intuir como se crea y se mantiene un oligopolio.

W

#62 Muchas gracias por tu respuesta y la explicación. La verdad es que ahora lo tengo más claro.

D

#71 si quieres leer algo con más detalle y mucho mejor explicado, he dejado este meneo:
¿Por qué el mercado eléctrico es marginalista?

W

#76 ¡Gracias! Le echaré un ojo esta tarde.

kedu2o

#62 gracias por tomarte tiempo en razonarlo.

frg

Porque pueden.

OCLuis

¿Que porqué Iberdrola vacía nuestros embalses? Porque se lo permitimos. El agua es de los españoles y la necesitamos para beber y para vivir, pero el estado corrupto le ha vendido a terceros la posibilidad de tirarla por el desagüe y la impunidad de hacerlo.
Somos como los judíos de la segunda guerra mundial: agachamos la cabeza, nos callamos y obedecemos.
¿Hasta cuando seguiremos haciéndolo? ¿Durante cuánto tiempo seguiremos callados ante los abusos de los corruptos?

... y la alternativa a este sistema de gestión no es ni Venezuela, ni Cuba ni China... entre el nuestro y el suyo hay infinitas formas de gestionar un recurso que además de vital debería de ser público y no privado.

W

Estaría bien que alguien que entendiese sobre el tema nos ilustrase con un artículo desgranando los porqués con detalle y en un lenguaje asequible para los que no estamos acostumbrados a estos galimatías.
Lo digo en serio, aún no me queda claro todo este asunto y supongo que como yo hay más gente.

D

#39 pues debes de ser tú sólo el que tiene interés en profundizar. Aquí todo el mundo tiene claro que esto es una maldad de los dueños de las eléctricas que han planteado forrarse a costa de matar de sed el país...
En otro hilo han identificado al culpable:

W

#53 Eso ya lo sabemos. La cuestión es tener más detalles del asunto y no sólo el "es una maldad de los dueños de las eléctricas para forrarse". Vamos, que luego se va un futbolista de un equipo de fútbol a otro y no paran de dar la matraca con todos los pormenores que no interesan a nadie...

o

es el mercado de amigotes y pringados.

la cuestión es cual de ellos eres tú

si estás en menéame está claro cual

Pinchuski

#0 un aplauso

S

Porque son unos HDP que pueden permitirse vaciar embalses para llenarse los bolsillos. Más. Hay demasiado ex presidente y demasiado ex ministro en sus consejos de administración. Y eso hay que pagarlo. Y lo paga el de siempre, claro: los pringaos que llegamos ahogados a fin de mes.

S

Porque son unos HDP que pueden permitirse vaciar embalses para llenarse los bolsillos. Más. Hay demasiado ex presidente y demasiado ex ministro en sus consejos de administración. Y eso hay que pagarlo. Y lo paga el de siempre, claro: los pringaos que llegamos ahogados a fin de mes y secos de agua.

¿O acaso alguien se cree de verdad que la Calviño, 1 vicepresidenta del gobierno (que no hay una ni dos, 4) se opone a una nacionalización de la electricidad o a crear una empresa pública por que no es conveniente para el país? Claro que no lo es. No es conveniente para la puerta giratoria que le espera cuando se le acabe el chollo en el gobierno. De algo tendrá que vivir esta chupasangre y alguien tendrá que pagarle los favores prestados...

C

1026 meneos, unos 328 votos positivos, solo unos 18 negativos... Casi 11000 clicks... y se va al pozo y se desinfla lentamente... Pues tiene mi voto y va a favoritos. Una pena lo de este sitio.

pirty

Aprovechan la energía eólica y solar para llenar la mina, y luego generan electricidad cuando lo necesitan. https://ecoinventos.com/mina-de-carbon-alemana-bateria-gigante/

Cam_avm_39

Resumen:
shupadmela. ihos de fruta

D

Solía pagar 85€ cada mes normalmente con Iberdrola. Durante 1 año, me fueron subiendo el precio poco a poco hasta llegar a pagar 140€. Me fui a otra compañía. Ahora hay más alternativas.

snosko

Porque como toda corporación Iberdrola se comporta como un psicopata:

D

Este país lo que necesita es una revolución al estilo de Francia y no sólo por este tema

F

Fácil respuesta, porque los españoles no tienen dignidad. Les mean encima y no hace falta q les digan que llueve, los españoles mismo dicen que llueven. No embalses vacíos, sino décadas de sequía es lo q necesita este país, a ver si con la miseria tienen un poco de amor propio.

nospotfer

Porque se saben impunes, porque pueden, porque saben que son quienes mandan realmente en este país, porque no tienen ni una pizca de decencia humana y porque se la trae floja la gente de esos pueblos, quizás?

j

"Por qué Iberdrola vacía los embalses"

Porque es parte de los favoritismos que recibió y recibe del gobierno (habrá otros muchos más cómo poner el cableado los dueños, ayuntamientos y pasar a ser dueños ellos, sobre las nucleares, etc.).
Esto siempre lo habrá hecho y siempre se lo han permitido. Ahora el gobierno simula que no lo sabía por cuestión de que ha salido a la opinión pública.

r

porque se les ve poco el careto

m

#57 Salmantino, que cosas

1 2