Hace 4 meses | Por ccguy a microsiervos.com
Publicado hace 4 meses por ccguy a microsiervos.com

Este invento, basado en el aprendizaje automático y desarrollado por Thomas Bi y su equipo de la ETH Zurich, es capaz de vencer a los humanos no en un juego «de pensar» como el ajedrez o el go, sino en algo más físico como es la habilidad para conducir una canica a través de un laberinto con agujeros a modo de trampas. Seguro que has jugado alguna vez y sabrás que no es fácil. Pues la máquina ha sido capaz de aprender y luego completar el juego en un tiempo récord demostrando así que sus habilidades físicas son también impresionantes.

Comentarios

#2 gracias

#4 totalmente

sorrillo

#4 Pues yo considero que son ambas, quien le ha explicado las normas a la IA lo ha hecho mal y la IA ha usado esas normas mal explicadas para hacer trampas.

Si a un humano no se le dice que hay que seguir la línea y al verlo jugar se ve como se salta la línea es probable que se le diga algo así como "¡no hagas trampas!, tienes que seguir la línea". Si no se le dice que no puede levantar la bola del tablero y la coge con las manos y la pone en la meta se le dirá algo del estilo "'¡no hagas trampas!, la bola no puede levantarse del tablero".

Es muy humano considerar que hacer ese tipo de movimientos es hacer trampas, se le hayan explicado bien las normas o no.

Y es que una IA suficientemente inteligente no necesitaría seguramente que le explicasen la norma de la línea para deducirla ella misma, por lo que aunque no se lo hubieran explicado sería fácil considerar hacer trampas el saltarse la línea.

T

#7 Desconozco cuánto sabes de IA. Yo tuve una breve iniciación en la facultad pero no me considero experto ni pretendo, ni muchísimo menos, ejercer de autoridad al respecto, sino hablar desde la lógica.

La IA hace a partir de lo que su entrenamiento le indica. Si su entrenamiento está mal diseñado o simplemente carece de todos los casos, normas, reglas necesarias, es un error de entrenamiento. Las trampas las haces cuando te saltas las normas, pero tienes que saber las normas para poder hacer trampas.

El concepto de "la IA hace trampas" sería que se le hubiese dicho todo correctamente y, a pesar de ello, hubiese optado por ser """creativo""" con las normas y se las hubiese saltado. Que también aquí habría que entrar en ciertos matices como si la IA tiene intencionalidad y blablabla, pero resumiendo, no, no hace trampas, simplemente no le habían dicho que por ahí no podía ir.

Y en cuanto a una IA "suficientemente inteligente", discrepo completamente contigo al respecto. Antes o después acabaría probando a ir por esas trayectorias "prohibidas", porque en ningún momento se le ha dicho que no lo haga si sólo lo ha "aprendido viendo". Que tú como humano lo puedas inferir no significa que la máquina lo vaya a hacer.

En mi práctica al respecto (reconocimiento de patrones en una imagen), según el tamaño de la muestra (algo tan tonto como el tamaño del recorte de imagen) que usase para enseñarle "esto sí, esto no" cambiaba el resultado, al menos en la precisión.

sorrillo

#8 Las trampas las haces cuando te saltas las normas, pero tienes que saber las normas para poder hacer trampas.

He puesto ejemplos indicando explícitamente que la acusación de hacer trampas entre humanos se hace con independencia de si el otro interlocutor conoce o no las normas, de si se le han explicado bien o no.

La reacción de considerarlo trampas es independiente de lo anterior.

Por eso el argumento de que tal persona estaba cumpliendo las normas tal como se le habían explicado o que tal IA estaba cumpliendo las normas tal como se le habían explicado no cambia el resultado que es que ha hecho trampas. La intencionalidad la podemos juzgar aparte, las trampas se han producido.

Que tú como humano lo puedas inferir no significa que la máquina lo vaya a hacer.

Si es suficientemente inteligente que yo lo pueda inferir sí significa que la IA también lo pueda inferir.

Desconozco cuánto sabes de IA.

Estoy hablando de las características emergentes tanto de la IA como del ser humano, el conocimiento del funcionamiento interno de la IA o del cerebro, ya sea de algoritmos de aprendizaje o de la electroquímica de las neuronas, no es relevante para esta discusión. De la misma forma que no lo es el principio de incertidumbre que aplica a las partículas fundamentales de ambos, tanto de la IA como del cerebro humano.

T

#9 Cuando vas a alguna competición es que te sabes las normas. Y cuando es un juego informal, lo primero que alguien pregunta a otro es si sabe jugar, no en el sentido de ser bueno sino si comoce las normas. Tu afirmación no es ciertta.

No. Tú, humano, ves las líneas en la pista y deduces que esos son los caminos. Si a la IA sólo le enseñan a saltar de punto a punto y dándole premio cuando llega al final, no tiene ni por qué saber que están ahí las líneas, menos aún para qué sirven.

Creo que tu error está en poco menos que igualar la IA a la inteligencia natural, cuando sólo se parecen en el nombre.

sorrillo

#17 Cuando vas a alguna competición es que te sabes las normas.

O no, depende.

Y cuando es un juego informal, lo primero que alguien pregunta a otro es si sabe jugar, no en el sentido de ser bueno sino si comoce las normas.

Hay de todo.

Tu afirmación no es ciertta.

¿Cuál?

No. Tú, humano, ves las líneas en la pista y deduces que esos son los caminos.

O no, depende.

Veo que tienes problemas con reconocer la existencia de distintas posibilidades, parece que pretendes simplificar la realidad hasta el absurdo.

Si a la IA sólo le enseñan a saltar de punto a punto y dándole premio cuando llega al final, no tiene ni por qué saber que están ahí las líneas, menos aún para qué sirven.

Igual que si al humano solo le enseñan a saltar de punto a punto y dándole premio cuando llega al final, no tiene por qué saber para que sirven esas líneas.

Creo que tu error está en poco menos que igualar la IA a la inteligencia natural, cuando sólo se parecen en el nombre.

Creo que tu error está en no ser capaz de ver las similitudes en las características emergentes de ambos y en los resultados que pueden obtener. En el vídeo tienes un trozo en el que aparece la pantalla partida en 4 secciones, en 3 de ellas actúan humanos, en 1 de ellas una IA. Todos ellos están llevando a cabo la misma tarea, la IA lo hace a mayor velocidad y con mayor precisión.

T

#18 Cuando vas a una competición, y por esto me refiero a un torneo oficial, es posible hasta que si no sabes las normas no te dejen participar. No veo a nadie en un torneo oficial de ajedrez o en una liga profesional de fútbol sin saberse las normas respectivas.

En todas mis experiencias vitales cuando alguien ha sugerido a otra persona jugar a X juego, sean cartas, ajedrez, damas, dominó, loqueseteocurra, o bien alguien ha preguntado si sabían jugar o quien no sabía lo ha dicho. Aunque sólo sea por no quedar de gilipollas después.

Con eso te confirmo que tu afirmación no es cierta.

En cuanto a la parte referente a la IA propiamente dicha, o bien no tienes conocimiento alguno sobre cómo se entrena una IA (que no pasa nada por ello, la mayor parte de la gente que conozco no tiene ni puta idea de ello ni ganas de saberlo y me parece correcto) y qué errores hay que tratar de evitar en el proceso de aprendizaje, o quieres aparentar que no lo sabes y estás dando vueltas porque te aburres. En ambos casos la solución para mí pasa por el mismo punto: hasta luego.

sorrillo

#19 En todas mis experiencias vitales cuando alguien ha sugerido a otra persona jugar a X juego, sean cartas, ajedrez, damas, dominó, loqueseteocurra, o bien alguien ha preguntado si sabían jugar o quien no sabía lo ha dicho. Aunque sólo sea por no quedar de gilipollas después.

Es perfectamente razonable que al explicar las normas del juego del contenido del meneo no se indique de forma explícita que no se puede coger la bola con las manos, que se dé por supuesta esa norma sin explicitarla. Como ya expliqué en mi comentario anterior.

Con eso te confirmo que tu afirmación no es cierta.

¿Cuál? ¿Puedes citarla explícitamente? ¿O tengo que entender implícitamente a qué afirmación te refieres pudiéndome equivocar de afirmación y entendiendo así una que no es a la que te querías referir? ¿Podría ser eso posible o en todas tus experiencias vitales eso ha resultado completamente imposible?

Lo que nos cuentas en tus comentarios es una versión idealizada de la realidad, una película.

o bien no tienes conocimiento alguno sobre cómo se entrena una IA

Parece que no prestaste atención a mis comentarios anteriores, me repito:

Estoy hablando de las características emergentes tanto de la IA como del ser humano, el conocimiento del funcionamiento interno de la IA o del cerebro, ya sea de algoritmos de aprendizaje o de la electroquímica de las neuronas, no es relevante para esta discusión. De la misma forma que no lo es el principio de incertidumbre que aplica a las partículas fundamentales de ambos, tanto de la IA como del cerebro humano.

T

#7 Si no te explican las normas no es hacer trampas, eso siempre ha pasado y no se decía no hagas trampas, se reeducaba a la persona diciendo "eso no vale". Que es distinto completamente en significado.

sorrillo

#10 Ambas cosas se pueden decir indistintamente en esas circunstancias.

T

#13 Eeeeh, no. Pero si tú te empeñas, pues tendremos que darte la razón todos los que ya te lo hemos explicado.
Va un tipo conduciendo por la autopista, y escucha por la radio, "hay un suicida por la autopista A7 en el kilómetro 352".
A lo que, mientras va girando bruscamente el volante, exclama "¡¡¿SOLO UNO?!!

sorrillo

#14 Mal de muchos, consuelo de tontos.

T

#15 En abril, novia dichosa...

A

#1 tienes toda la razón pero por dios, no GRITES kiss

#11 estaba muy indignado

The_Ignorator

#1 Keep Calm
& IDClip

sxentinel

Próxima noticia, el agua que aprendió a recorrer mas rápido un laberinto de canicas debido a que usaba un sentido oculto para los humanos...

c

Esta es una de las tareas que se le dan bien a una red neuronal. Hay otro ejemplo más glamuroso que es controlar el flujo de plasma en un tokamak, pero viene a ser el mismo problema.