Hace 12 años | Por nope a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 12 años por nope a blogs.lainformacion.com

Este pueblo de Toledo tenía varias fábricas de puertas. Crecieron tanto durante el auge y locura de la venta de pisos, que los jóvenes del pueblo abandonaron los estudios y se pusieron a fabricar puertas. El pueblo se inundó de Audis y BMW. ¿Pa’ qué estudiar? Cuando vino la crisis, las fábricas cerraron. Ahora los jóvenes no encuentran empleo ni de limpiaventanas. Muchos españoles sin empleo ni futuro están huyendo del país. Y ahora viene el drama: esos que salen no son los de Villacañas.

Comentarios

Ragnarok

#4 ¿soluciones?

#26 echa un vistazo a los comentarios aquí: 5 dólares y 2 horas, un ejercicio de pensamiento lateral

Hace 14 años | Por sla7er a martinmendez.com
Véase toda la gente diciendo que: "hacen trampas".

#24 "¡¡igualdaz!! ¡¡Eres un elitista y un tecnócrata!!"

#11 Yo no tengo miedo a los gilipollas, pero:
1. tanto gilipollas para tan pocas balas.
2. viene siendo un poco ilegal matarles.

Sale más a cuenta irse a otro país.

#23 invertir en I+D (como se menciona en el famoso vídeo de Españistán) De ser así, por la inversión y los frutos de la inversión:
a) habría subido el salario de gente bien formada, y habría compensado el éxodo a la construcción.
b) habría servido para mejorar nuestra productividad a 10 años vista (es decir, ahora). Cambiando nuestro modelo productivo, generando puestos de trabajo, un tejido empresarial, etc.

Además debería haberse fomentado la emprendeduría entonces, con suerte habría surgido alguna empresa de nuevas tecnologías con posibilidades de ser multinacional, como es ahora Mercadona (en lo de multinacional).

Y mucho más. Es, precisamente, el mirar a largo plazo, pero ¿para qué van a mirar a largo plazo los políticos? Cuando el sabio señala a la Luna el necio mira al dedo, y compensa más hacerse la manicura francesa para obtener votos.

Ahora ya no tiene remedio. Ortega y Gasset avisó de los peligros de la masa, la masa se ha rebelado y ha ganado, es un país hecho por y para la masa, quien quiera prosperar sólo puede emigrar, y es lo que haré, en cuanto pueda.

mdudu

#36 Bueno, el gobierno puede subir el salario mínimo y dentro de unos márgenes.

Ragnarok

#56 ¿y qué crees que pasaría si se subiera el salario mínimo?, ¿cómo podría eso ser bueno?, ¿qué modelo del mundo y la economía manejas?, ¿funciona? (de eso es de lo que trata la ciencia, y más la ingeniería, de cosas que funcionan)

Las cosas no se hacen a la fuerza, no se trata de subir el salario mínimo para que (oferta-demanda) empeore el paro, sino de crear puestos de trabajo en una economía más productiva, lo que (oferta-demanda) mejorará los salarios, más o menos cuando los empresarios pongan una oferta de trabajo y los trabajadores pasen de ella por tener otras mejores y mejor remuneradas. Subir el salario mínimo empeoraría las cosas.

#71 quien tiene la iniciativa para montar una empresa la tiene para irse al extranjero a montarla, donde es mucho más fácil, rentable y en general mejor. Incluso Telefónica (ahora Movistar) anunciaba no hace mucho que se iba a Inglaterra, pese a ser una empresa más que asentada en España. La culpa es de los gobernantes, que son los que tienen la capacidad de cambiar las cosas, para bien o para mal, pero igual que te digo eso te digo que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, y en España hay mucho atún, de eso no cabe duda.

#72 No, la gente no lo entiende así, habla de cultura e intangibles. Véase aquí: ¿Para qué estudiar si saber más no se paga mejor?

Hace 12 años | Por cirudinezidane a elcorreo.com
Donde también tuve el privilegio de debatir con la fauna de menéame. La cuestión ahora, juntando los dos artículos, es: ¿para qué quedarme en España si con lo que he estudiado me pagan mucho mejor fuera? Y mucho mejor es dos o tres veces más en los casos más sangrantes.

#67 ¿y por qué no se tiene un trabajo mejor con una preparación mejor? Una preparación mejor significa una productividad mayor, si queremos competir en un mundo globalizado tenemos que fomentar que la gente sea productiva, que se forme, y si no lo hacemos nosotros, los alemanes ya lo están haciendo muy bien, y creo que les va mejor.

#57 ¿tú sabes lo que es la brecha digital? España no va a ningún sitio, en eso estamos de acuerdo, el problema es que el mundo sigue girando, y comparativamente, nos quedamos atrás.

D

#75 a eso voy. Parece que haya desesperación porque estemos perdiendo el tren de ... de europa? de tener una indústria propia? investigación biomédica? patentes?

Lo que yo sostengo es que no existe ese tren. El destino de España es seguir siendo España, y eso no quiere decir que mantengamos la distancia con los demás. Nuestro destino es ir incrementando esa brecha, lo hacíamos hace 20 años, lo hacemos ahora, y lo seguiremos haciendo 20 años en adelante.

En 20 años, una mayoría significativa de españoles habrá sobrevivido a dejar los estudios y pasarse a la construcción. Esa mayoría es la que llegará a los partidos y la que tomará decisiones. Y esas decisiones serán idénticas a las que se toman ahora.

En serio. Qué posibilidades reales hay de cambiar eso? A mi entender, sólo una. Renunciar a España y pasar a ser Europa, dirigidos por líderes europeos. Y eso sencillamente no va a pasar.

(y añado, Camps presidente!)

Ragnarok

#77 sí, que las cosas se están haciendo mal es evidente desde hace décadas.

Ahora hay gente que se rasga las vestiduras y dice: "¡estamos haciendo las cosas mal! ¡hay que solucionarlo!"

Tardarán décadas en darse cuenta de que ya no tiene solución...

Lo que pasa es que me creía que decías que no se estaban haciendo mal, que es la forma de ser de España. Ahora que no tiene solución, sí, lo es. En el momento de la burbuja, cuando había todo ese dinero del futuro, de la construcción, etc. podía haberse aprovechado para hacer algo, ahora ya no, ahora no tenemos dinero, ahora tenemos miseria, y nada que hacer.

mdudu

#75 Pero bueno, si yo no he dicho que sea bueno o malo que el gobierno pueda o deba actuar sobre el salario mínimo. Pero como comprenderás el gobierno no puede subir los sueldos en las empresas privadas, ni siquiera obligarlas a que actúen racionalmente, ni a que no se autodestruyan, faltaría más.
Por supuesto, la aplicación de generalidades y vaguedades siempre ayuda a la economía ... de algunos espabilados

D

#26 O... ¿cómo? Mientras todo está diseñado para el que ya tiene el poder (la justicia lenta, los Policias crujemultas, esas comunidades autónomas que cuando alguien trata de hacer algo salen a llorar por sus fueros,etc...) ¿cómo quieres que alguien emprenda algo? En España mas que en ningún sitio la nobleza sigue ahí bien viva.

D

#7 Es que los que optaron por el "dinero fácil" no tienen por que ser unos cenutrios todos. Hay mucha de esta gente que invirtió muy bien y ahora tienen un dinero con el que un universitario solo puede soñar. Siendo conspiranoico me parecería que este tipo de noticias le interesa darlas al lobby universitario, que ve como las carreras se van vaciando.

D

#13 No lo creo, cada vez hay más gente que vuelve a estudiar... De hecho, en mi opinión estudia demasiada gente, y a pocos les interesa lo que estudian, sólo quieren su título para poder llamarse ingenieros o médicos.

l

#7 En serio. ¿Cuantos chavals que trabajaron conoces tu que en vez de comprarse un BMW para fardar o meterse en una casa a 40 años han invertido? En mi caso 0.
Aparte de eso, la simplificacion que haces me parece bastante exagerada. Un albañil dudo yo que pueda estar trabajando hasta los 67 años mientras que un arquitecto (en tu ejemplo) si.
Para que sea rentable el haber estudiado debes comparar hasta que se jubilen, no unos años concretos donde resulta que sale ganando el albañil por una burbuja. Esas estimaciones se suelen hacer a 20-30 años.
Simplemente mirando las estadisticas del INE (por ejemplo) se puede ver los ingresos medios o la tasa de paro segun estudios (sin eduacion obligatoria, con/sin bachiller, licenciados,etc) y se puede ver claramente cual es el nivel medio de vida de cada uno.

Mbraddock

#21 Hay algo que no tiene en cuenta las "matematicas de los sueldos".. El estudiar una carrera y unos idiomas puede que te de mas o menos dinero (varia mucho segun la epoca) pero lo mas importante es que te da unas habilidades que puedes usar donde sea y que te permite "huir" si no te valoran. (Sin hablar la calidad de vida en el trabajo)


Ese es el gran problema de planteamiento de los "villacañas". Hacen sus cuentas..dinero fácil..hasta que llegan vacas flacas..pero es el mismo problema de planteamiento de los que dijeron..."yo fontanero?? no no..yo una carrera...yo licenciado...que qieres estudiar? que expectativas tiense?..Expetaticas? que es eso? yo quiero trabajar en traje para que me vean en el metro y estudiar...mmmm me da igual no se...una facilita.. que no estoy yo para muchos trotes...acabarla rápido sin estudiar mucho y a currar que yo lo valgo!" resultado? a parte de los villacañas un montón de borregos con un título haciendo cursos del INEM y estudiando ingles y alemán ahora.

Somos un país de cómodos.

D

#35 Bueno, se supone que así es el sistema ¿o vale mas el que estudia medicina que el ingeniero? ¿o que el ingeniero o el de ADE? Evidentemente, unos valen para unas cosas muy importantes y otras para menos. Pero todos son necesarios.
Hay mucho en la universidad buscando un título nada mas. Pero es que eso es lo que nos vendieron desde pequeños ¿si no funciona que hace montado así?
¿Por qué estudian Alemán e Inglés? Se van, trabajan, ganan dinero ¿por qué aquí no? ¿Están mal las carreras de mierda facilitas que dices tú que hicieron o está mal nuestro país? A vista de que en el extranjero los toman será mas bien lo segundo.

Mbraddock

#50 No estoy criticando la carrera en sí, no he nombrado ninguna, ninguna me parece menos que las demás, intento decir que también se ha estudiado mucho con el objetivo de tener un papel que diga que has estudiado. Normalmente se elige una carrera menos complicada para ello sin aprender nada más que lo que ha visto en su clase y lo que ha copiado. También estoy convencido que en la misma carrera habrá alguien que le gusta de verdad, con unos objetivos que se ha dedica a aprender y mejorar por su cuenta de otros modos a parte de lo que ve en su clase, ya sea con hobbies, trabajando u otro tipo de experiencias.

Cual de los dos crees que está ahora en paro?. Cual de los dos crees que es mas abundante?. Yo critico al primero que he descrito, no la carrera en sí.

D

#64 Lo único que te digo es que esos que tú dices que aprenden Inglés o Alemán se van y los cogen fuera (o trabajan de lo que sea fuera, cosa que aquí no) ¿Qué es lo que falla? Podrás tener la actitud que quieras, pero si cursas una carrera y obtienes tu título pues un inútil desde luego no eres. Inútil es el que se la deja.
Una persona que obtiene un título está preparada para muchas cosas. Si no, no vale el título del que tiene vocación ni del que no la tiene. Pues la carrera está para prepararte y formarte ¿no?

Mbraddock

#72 Claro, está para formate, esa es la teoría y lo que yo pensaba antes de empezar la carrera pero 8 años despues ves que la universidad española produce dos tipos de alumnos: Uno está formado (ha tenido interés) y el otro es una máquina hacer y copiar exámenes y memorizar procedimientos sin sentido.

Por eso siempre digo que es muy relativo todo..y creo que al final van a acabar haciendo exámenes para acceder a determinados puestos de trabajo...

D

#79 ¿Y cómo los diferencias? No sé, si llega el caso que un día tengo que mirar currículums ¿dónde lo pone?

El título os/nos iguala. Además, que te basas en algo que es muy subjetivo.

Mbraddock

#86 El mundo laboral los pone a cada uno en su sitio, ya sea en puestos de menos responsabilidad donde un administrativo bastaría o en el paro cuando las vacas son flacas. (No digo que todos los parados sean así)

D

#86 O eso es lo que tú crees o lo que te vendieron. Pero dista mucho de ser así. Hay cosas como la actitud al puesto de trabajo que quizá ese estudiante "vocacional" no tiene que otra persona menos vocacional sí.
El título está ahí y es igual para todos. Quizás las notas no, por supuesto. Guste o no, te veas o no por encima de tus compañeros (llévate cuidado, que puede que un día te des cuenta de que no era así).

s

#21 Creo que no me has entendido bien. A lo que me refiero es que el licenciado, arquitecto, ingeniero durante los seis años que dura su formación es muy probable no sólo que no haya tenido ingresos sino que estudiar le haya supuesto unos gastos. El que los fabricantes de puertas hayan dilapidado su dinero o lo hayan invertido en opciones financieras sobre el precio del barril del petroleo es irrelevante. Lo que interesa es conocer cuál es el coste de oportunidad del que ha decidio seguir unos estudios superiores (¿a cuánto ha renunciado para conseguirlos?) frente al que ha decidido trabajar montando puertas en Villacañas. A partir de ahí se puede estimar si el diferencial esperado de salarios hace que esa inversión se justifique o no.

Evidentemente en la ecuación debería incluirse la diferente probabilidad de pasar unas temporaditas más o menos largas en paro. También debería tener en cuenta el ingreso generado hasta la jubilación pero hay decisiones personales (tener una familia, emanciparse, etcétera) que tienen un límite temporal y que deben tomarse mucho antes de retirarse de la vidad laboral.

En cualquier caso la rentabilidad de los estudios superiores en España es una de las más bajas de la OCDE y en los últimos años esas diferencias lejos de acortarse se han disparado.

Mbraddock

#68 Por qué solo rentabilizas la parte económica? El estudiar una carrera y unos idiomas puede que te de mas o menos dinero (varia mucho segun la epoca) pero lo mas importante es que te da unas habilidades que puedes usar donde sea y que te permite "huir" si no te valoran. (Sin hablar la calidad de vida en el trabajo)

D

#7 Los que estudiaron tienen la carrera. Dime qué tienen los que dejaron de estudiar y ahora están en la calle con el piso embargado, una hipoteca que pagar y con un curriculum de nivel 0.

z

#7 El ejemplo del arquitecto quizas no sea el mejor ya que tambien se beneficiaron enormemente de la burbuja inmobiliaria firmando atrocidades urbanisticas por las que deberian meterlos en la carcel. Pero coincido con lo que comentas de la rentabilidad.

Estudiar en España no sale a cuenta. Un ingeniero o un cientifico va a arrastrar un deficit vital hasta la jubilacion por los años que ha destinado a los estudios. Es mas, si no quiere quedarse obsoleto incluso antes que un peon de la obra, va a tener que seguir formandose el resto de su vida ademas de trabajar. Y aunque no se dedique a la construccion, el obrero cualificado tambien va a comerse las crisis derivadas de una Economia basada en el pelotazo de turno.

La combinacion de estos factores con unos salarios que apenas superan a los de las cajeras de supermercado hace que estudiar sea una decision pesima. La unica razon logica para hacerlo es si se planea emigrar una vez finalizados los estudios.

Evidentemente no se puede salir de la situacion en la que estamos sin una mejor formacion y seguramente se inciaran campañas mediaticas para incentivar esto. Pero no nos engañemos, los que hoy en dia se pongan a estudiar para quedarse en España estaran sacrificando gran parte de su vida por el bienestar de los descendientes de los "porteros" de Villacañas. Y lo peor de todo, ni tan solo les daran las gracias.

p

#7 La diferencia es que el albañil seguramente no volverá a trabajar en España con un sueldo decente, porque con la tasa de natalidad que tenemos, hay pisos para generaciones. Y sin embargo el que haya estudiado algo (arquitectura no es buen ejemplo) al menos puede aspirar a ser un mileurista...

a

#7 La comparación es entretenida y bien hecha, pero hay algo más que no consideras, estudiar te aporta mucho más que un título.

De hecho considero que 'eso' que no incluyes en tú cálculo tiene mucho más valor.

D

#24 Pero un pais sólo con ingenieros delante de un ordenador tampoco funcionaría mucho verdad?, no; el problema no es para mi lo que estos chavales hayan echo con sus estudios, el problema es la puñetera especulación, y la imágen de que ser feliz es igual a tener un "BMW o un Audi" entre otras cosas.

D

#43 Al extremo te acabas de ir tu con tu comentario de "PROFESIONALES contra INÚTILES" "legiones de bakalas tiradores de pegotes de cemento" etc, y creo que no me acabas de entender o yo me explico muy mal. Yo no estoy criticando a ingenieros, ni a currantes, estoy criticando el sistema que permite que sucedan cosas así. Vuelvo a repetir tiene que haber de todo, eso si cuantos más profesionales mejor en eso estamos de acuerdo.
La culpa de esta situación (la de los currantes y de los estudiantes) no está solo en ellos (que también), sinó en el propio sistema, en la educación, en los mass-media, en hacer creer a alguien que si puede comprarse un BMW es alguien y si sólo estudia y no tiene un duro es un pringao porque su vecino sin estudios gana dinero, en los padres zoquetes que les dicen que hay que trabajar "duro" -yo a tu edad ya picaba piedras con los dientes, tanto estudiar blabla-... Prescindibles o no estamos hablando de personas no de ganado.

l

#29 Y tambien es insostenible. Todo un pais de ingenieros no seria economicamente viable (y no tendria ningun sentido). Siempre habra muchos mas albañiles que ingenieros. La cosa esta en que todo se remunere en funcion de lo que aporte cada uno. En un "mercado libre" eso se basa en oferta y demanda y puede que las cosas se desvirtuen (como paso en España) y ahora sufrimos las consecuencias.

D

Este articulo se refiere a Villacañas, pero es casi un reflejo de toda españam pero no veo mas que el simple punto de vista de una persona.

La gente actua bajo su libre albedrío y logicamente paga la consecuancia de sus actos. Unos decidieron dejar los estudios porque preferian ganar dinero trabajando, otros estudiaron porque preferian tener trabajos mas importantes, pero ambos se han encontrado con la realidad de que no son mas que simples hormigas de una colonia.

Hay mucha gente con estudios que no se puede marchar porque tienen unas responsabilidades y acaban trabajando de camareros o de otra profesión que no tiene nada que ver con lo que estudiaron.

El principal problema es que a pesar de que estamos todos jodidos, todavia intentamos pisarnos los unos a los otros, se ve claramente en la forma de expresarse la gente sobre la situación de que un licenciado consiga un trabajo donde gana mil euros o poco mas al mes y se quejan diciendo que hace años un "simple" albañil ganaba al mes 3.000 euros.

A fin de cuentas, ahora estamos todos jodidos; el que estudio para tener un buen trabajo y ganar dinero, no es más que un currillo con estudios por un salario normal y el que aprendió un oficio (ojo! que pa tabicar paredes tambien hay que aprender) y ganaba un buen sueldo a base de sudar ahora esta con una mano delante y otra detras.

En vez de preocuparnos tanto de los que se marchan y los que se quedan, deberiamos preocuparnos más en como solucionar esto para que haya trabajo pa los que están aqui y pa que puedan volver los que esten fuera y quieran regresar.

z

#9 No se trata de pisarse los unos a los otros. Todos tomamos decisiones (acertadas o no) segun los incentivos que tenemos. Cada vez esta mas claro que España va a seguir hundiendose en la miseria si se sigue basando la economia en servir cañas y alicatar paredes. Sin embargo, los camareros y albañiles se tiran de los pelos cuando se habla que un ingeniero deberia cobrar 2000€ al mes como minimo y ya de partida. Osease, cuando se habla de incentivar los estudios mas beneficiosos para el desarrollo del pais.

La consecuencia de ello es que aquellos que podrian hacer algo por el pais se dedican a otra cosa o se van a otro pais. Y España sigue hundiendose en las alcantarillas del mundo desarrollado.

D

#10 si en el fondo, se van una mezcla de listos y tontos, no hay ni fuga ni nada, y la situación es la que es. Estoy contigo, tampoco hay que dramatizar, no estamos peor que en otros países donde hay la misma crisis.

Conclusión, todo esta bajo control. No hay de qué preocuparse.

#55 España no sigue hundiendose ni nada, estamos exactamente igual que hace 20 años, y en 20 años estaremos exactamente igual a donde estamos ahora. No hay cambio de modelo. Ni para mejorar, ni para empeorar. Al menos ahora ganamos algún mundial, lo cual aumenta nuestro atractivo como país exótico donde se sirve buena leche de pantera.

Malaguita

Me da la impresión de que hay mucho rencor entre "los listos" hacia aquellos cuyo único delito fue ponerse a trabajar (y obviamente ganaron dinero con su trabajo). ¿Qué pasa, que la unica forma de labrarse la vida es estudiando? No todo el mundo puede ser ingeniero o abogado, tiene que haber currantes y esos currantes no necesitan tener carreras universitarias (en la mayoría de los casos). Todas las opciones son igual de dignas y respetables, no hay que caer en la prepotencia.
Que conste que yo tengo 23 años y sigo estudiando, pero todo mi apoyo a esos chavales que decidieron ganarse la vida trabajando (que no, que no todos tienen audis por mucho que os cuenten).

D

#34 para ser currante también hay que estudiar. También hay que aprender algo para ser albañil. Lo que se critica no es que la gente no quiera estudiar, es a los que terminaron la ESO y se pusieron a poner ladrillos, y ahora no tienen ni trabajo ni "estudios"(FP o carrera). Qué menos que hacer un grado medio de cualquier cosa, para tener una profesión.

Malaguita

#38 Los oficios se aprenden practicándolos. Para fregar platos no hace falta estudiar, ¿puedes hacer un módulo? Sí, y de hecho muchos lo hicieron y están en la misma situación que los que no lo hicieron, sin trabajo.

D

#34 Si no tienen Audis ni BMWs tendrán un dinero ahorrado, un colchón que les habrá permitido soportar la crisis, emprender, estudiar, o lo que les haya salido del cimbrel. Pero en este caso, y ahora sí que viene bien la frase, estamos hablando de gente que ha llevado un tren de vida que no se correspondía con la realidad. No estoy de acuerdo en regodearme de estos pobres, pero estamos ante una situación clara de "te lo dije".

D

y eso de que huyen los "listos" es relativo. Huyen los que tienen carrera, ahora que sean listos o que puedan ser unos ceporros que solo saben de lo que estudiaron es otra cuestión

z

#10 Claro, las empresas alemanas van tan sobradas que se dedican a contratar ceporros españoles que no conocen el idioma y a los que hay que ayudar a establecerse. Y encima les pagan bien. Quizas los alemanes piensen que esos ceporros que "solo" saben lo que estudiaron son la piedra angular sobre la que construir una economia solida y competitiva, pero que sabran ellos...

Athreides

A mi siempre me habían dicho que solo huían los cobardes.... Pero también es cierto que son los que a menudo sobreviven.

garret

#11 Una retirada a tiempo es una gran victoria.

Athreides

#14 Hombre, una cosa es retirarse, recuperar fuerzas para volver a luchar y otra muy diferente huir sin más a la primera de turno....

zeros_hcr

#32 En mi hambre mando yo.

Athreides

#54 ¡Por supuesto! y Merkel en la de todos....

zeros_hcr

#66 Obviamente. Si con Merkel (o quien sea) voy a pasar menos hambre, voy a tener un horario razonable, un trabajo digno y donde se me valore, ten claro que voy a "huir", como a muchos les gusta decir.

En España se ha estado mirando por el interés de un grupo de mafiosos adinerados y en vista de las leyes aprobadas se va a seguir mirando. Si yo, que estoy muerto de hambre, miro por mi interés, nadie me va a decir que soy un cobarde por buscarme una vida mejor. La diferencia está en que mientras que a unos se les ha dado todo y se han quedado en casita, a mi no se me ha dado nada y me he tenido que ir a otro país, con todo el esfuerzo que ello conlleva.

La necesidad también crea valientes.

Athreides

#69 Son puntos de vista... incluso hay quien admira más a aquellos que se quedan en su propio país y luchan por mejorar lo que creen que está mal en lugar de abandonarlo. Pero ya te digo, son simplemente puntos de vista.

Suckelo

#11 El cementerio está lleno de valientes.

areska

Pues los listos que nos quedemos lo vamos a petar lol

u_1cualquiera

#6 eiii cuando volvamos a ir bien, los que se han ido que no vuelvan, que la fiesta será nuestra!

D

Yo llevo años diciendo que un país en el que un tío que acaba de ponerse a currar poniendo ladrillos cobre más que un científico es una país que no tiene futuro alguno. Y ahora lo estamos viendo.

Nonagon

Ni siquiera puedo contar el número de conocidos que dejaron de estudiar para meterse en la construcción, igualito que en Villacañas!

Hojaldre

Los "listos" (todo es tan relativo.. ) sin medios para irse, ¿en que grupo se catalogarían?

Sixela

Mi unica esperanza es que los listos que se están yendo a paladas no se olviden de su "pais", y que por lo menos :
- vengan de vacaciones para reactivar el turismo (sic)...
- se jubilen aqui para reactivar la construcción (sic)...

...y es que no aprendemos (ni queremos aprender).

Cocopely

Es muy curioso como los problemas globales son como un espejo, Vivo en Rosarito, Baja California, pegado a Estados Unidos, esta poblacion vivia del turismo y de la fabricacion de Puertas y canceleria de hierro forjado asi como de madera, ademas de muebles de hierro forjado y madera, el caso es que con la crisis inmobiliaria en Estados Unidos el 90% de los negocios que vivian de fabricar cerraron por falta de clientes enre ellos yo, que ahora sufro por tener un trabajo digno.

D

Y esta es, básicamente, la historia reciente de nuestro país.

mdudu

Lo que me llama la atención del artículo es que se culpe al gobierno (a cualquier gobierno, quiero suponer) de que la gente abandone los estudios. ¿Qué se supone que debe hacer? ¿Llevar a los jovenes obreretes al cole por las orejas?

l

#23 No fomentar un economia basada en una burbuja. Ofrecer algo relacionado con FP, que en España esta muy por debajo de la media de la UE.

h

Yo, como muchos, he vivido esa situación en mi entorno de amistades, cuando yo estudiaba ingeniería prácticamente te llamaban tonto y te restregaban por la cara que ganaban 1000 euros sólo por trabajar el sábado por la mañana poniendo Pladur, ahora la tortilla ha dado la vuelta... no se si esta gente han sido inteligentes o estúpidos, entiendo que eso es demasiado generalizar. Creo que aquí aplica muy bien recordar a La Fontaine y su fábula La Cigarra y la Hormiga. Por cierto yo también hubiera podido ir a lo fácil que a todos nos hubiera gustado tener todo el dinero del mundo cuando eramos jóvenes.

D

Solución PSOE: subvencionar puertas y muebles. Firmado: Patxi López, segundo de Rubal.

D

La gente más triunfadora que conozco, que se ha llevado cantidades ingentes de dinero estos años pasados y ahora viven de lujo, en su mayoría han estudiado Formación Profesional.
Los más fracasados hemos sido los universitarios y últimamente la gente sin estudios.
Los fontaneros, electricistas, técnicos de lavadoras y demás han ganado un auténtico dineral. Como ejemplo, el de un antiguo colega, que puso una empresa y se sacaba más de 6000 € al mes de fontanero, y como extra tenía un harén de mujeres casadas infieles que se las iba cepillando cuando no estaban sus maridos.
Esta es nuestra España, la patria que hemos construído entre todos. Ahora vienen las fatales consecuencias de tantos excesos, tanta tontuna y tan bajos principios.

dragonut

Y lo bonito que quedaba el BMW aparcado delante del adosado?

javicho

"Y aquí quedamos los más cobardicas, los que tenemos un empleo (que es un chollo), los que no podemos vender ni inteligencia ni brazos al extranjero, los que tenemos familia, los de Villacañas, y los funcionarios."

Si tienen en cuenta a los funcionarios de los ultimos 10 años. Tendremos ahi a una gran parte de los jovenes mas brillantes, unos que han sacado 1 plaza entre 30.000 candidatos, en los ultimos años. Sobretodo en los sectores TIC. Pero para ello el estado debería ponerse a potenciar la investigacion y el desarrollo estatal

M

Si bien hay excepciones, en general la autocrítica de la gente ante su propia situación suele ser:
Si me ha ido bien: Consecuencia de mis decisiones tomadas con acierto, hice lo correcto
Si me ha ido mal: He tenido mala suerte

avalancha971

"si un tío de Villacañas quiere un puesto de trabajo en, digamos, Alemania, tiene que competir con turcos, árabes, subsaharianos, latinoamericanos, en fin, con gente que viene de economías más pobres y que es capaz de trabajar más por menos."

En Alemania precisamente están cogiendo a españoles porque tragan con condiciones laborales que no aceptan la mayoría de los turcos y polacos.

D

#44 Mentira. No tienes ni idea de lo que hablas. Vente a Alemania a conocer a los españoles recién emigrados y verás que para nada es así.

avalancha971

#95 Vente tú a conocer trabajos de baja o media cualificación, y tendrás idea de lo que hablas.

D

#97 La mayoría de los recién emigrados están altamente cualificados y no compiten normalmente con polacos ni turcos. Hay casos de todos los colores, pero lo que tu dices no es frecuente.

avalancha971

#98 En los trabajos cualificados también hay bastantes polacos y turcos. No existe la explotación pero también se empiezan ofrecer salarios menores de los habituales.

Y la imnigración de cualificación media existe. No se irán los de Villacañas, pero se va mucha gente que no sale en los periódicos.

D

¿De qué os quejáis? En el país de los ciegos el tuerto es el rey. El medio-tonto que se quede lo petará!

Lástima de ser de los tontos...

D

Esto posada en todos los países, desde España a Gambia, pasando por Marruecos. Los que emigran siempre son los mejores, bien sea por estudios, bien sea por capacidad de emprender.

D

No siento ni un ápice de pena por todos aquellos que se salieron de los estudios antes de tiempo buscando dinero fácil y ahora están jodidos sin estudios y sin curro. Esos eran los mismos que se paseaban por las puertas de los institutos vacilando de coche, de ropa de marca y de otras cositas que no voy a decir, mientras que otro nos partíamos los cuernos estudiando y saliendo los fines de semana con cuatro perras. ¿Ahora lloran? Que se jodan.

L

#47 Eso creo que se llama rencor.

A mi el artículo me parece muy facilón, es como torear a toro pasado. Todos los días estamos tomando decisiones importantes sin darnos cuenta. Sin quererlo, con esas decisiones que ahora tomamos nos estamos abriendo o cerrando puertas en el futuro. Por lo tanto saber si una decisión es buena o mala es imposible saberlo en el tiempo presente. Sólo en el futuro podremos saber si esas decisiones pasadas fueron aciertos o fueron errores. Por eso me parece un artículo fácil.

A mi que un chaval decida dejar los estudios y ponerse a trabajar no me parece criticable, me parece admirable. Yo conozco a varios casos de esos de jóvenes que se pusieron enseguida a trabajar y no se compraron un audi, se compraron un piso y formaron una familia. Cuando yo me compré mi piso y empezaba a pagar letras, ellos ya lo tenían pagado.

Lo que deberíamos tener claro es que estudiar no siempre garantiza conseguir un trabajo mejor. Lo que sí garantiza es una preparación mejor pero no un trabajo mejor. Conozco algún caso de informático mal pagado y de abogado en paro.

t

Bah, ingenieros frustrados que van a trabajar en el mcdonalds, codo a codo con gente sin estudios, y tienen miedo que les contagien algo ....

D

Huir es lo fácil. Mientras no haya ánimo de agarrar el toro por los cuernos seguiremos así durante mucho tiempo.

Es hora de reivindicarse.

hugamen

Tiene gracia, porque en Villacañas, realmente, sólo hay gañanazos.

AurkA

No te jode! Si al final la culpa de la crisis la tienen los de Villacañas. NOTICIA ERRONEA: los listos no huyen, los listos nos han hundido. Los que huyen son los mejor formados. Y mientras tanto nosotros inyectamos más dinero a los listos.

zeros_hcr

Sinceramente, los que estáis diciendo que marcharse es de cobardes, se os puede contestar que lo que ocurre es que vosotros no tenéis el valor de plantarse en otro país para buscarse las perras. Sin más.

Decís que es muy fácil huir, pero lo fácil es quedarse en casa donde se tiene absolutamente toda la vida montada. Con papá y mamá y los amiguitos del barrio. No para buscar una nueva donde adaptarse a un concepto diferente de sociedad, buscar nuevos amigos, etc.

fisico

saluditos desde uk

z

#17 recuerdos desde baden-württemberg

D

Ya era hora de que alguien pusiera los puntos sobre las íes: de 5 millones de parados, tres se lo han buscado ellos solitos, y el resto se está largando al extranjero. Vamos a poner a cada uno en su sitio: empresarios codiciosos, políticos inútiles... y también trabajadores que no han estudiado, que no se han preparado y que si ahora están donde están, la culpa no es ni de Zapatero ni de Rajoy.

estoyausente

Yo (mira, soy de los de 22 años) ya lo dije en su momento... que se vayan a la obra que se vayan... Que esto es una carrera de fondo, ya vendrá pedro con las rebajas...

Orgulloso estoy de mi trabajo.

paleociencia

Se quedan los más ignorantes y fácilmente manipulables. La crisis se va a llevar al PP por delante y va a aparecer una derecha extrema (más extrema) con un discurso populista que va a ganar adeptos entre esta gente. Miedito me da

D

Tal y como están las cosas los listos son los albañiles, aunque ahora lo pasen mal porque no tienen trabajo, pero el patrimonio que han acumulado o disfrutado muchos ingenieros ni hemos podido pensar en comprarlo.

Es decir, todavía ha sido más lito un albañil en paro que malvenda su piso de 200.0000 por 100.000 y gane "solo" 100.000 euros, que un ingeniero mileurista que nunca ha podido aspirar ni a dar la entrada de ese piso ni del bmw del albañil, y que empezó a cobrar su sueldo mileurista mucho más tarde.

o

En españa hay sobrecualificación. El problema no es el nivel de estudios, sino el nivel de cualificación de los trabajos. No hay trabajo cualificado suficiente, y tenemos a licenciados haciendo el trabajo de obreros.

Spartan67

Cansino el tema.
#100 tienes razón, el tejido laboral de este país es pobre, todo el mundo estudiando ingenierías y master del universo cuando la demanda no lo pedía, al menos, en tanta cantidad y error!!!! al paro me voy ya que no hay trabajo para tanto ilustrado y termina trabajando en lo que pilla. Este país es de todo o nada, lo del término medio no lo tenemos muy desarrollado en muchos aspectos y así nos va.
Encima no dan ni una con el sistema educativo que por cierto a bajado en calidad muchísimo.

s

Bailén ( Jaén, ladrillo), Novelda (Alicate, marmol), Villacañas(Toledo, puertas), Lucena- Córdoba - y Mancha Real - Jaén - (muebles), deberíamos hacer 6 parques temáticos a ver si conseguimos no olvidarnos de lo que significa un pelotazo.

D

Que tontos sois...al final siempre consiguen que penséis que la culpa es de otro "pringado" como tú. La culpa de todo es de los funcionarios y los albañiles, bueno, espera, que ahora hay otra versión más moderna...sí, sí, la culpa es de los trabajadores en general, por no montar empresas jajajajaja...así nos va.

D

El poder y sus medios siempre utilizará una dualidad para dividir y enfrentar a sus pobres ciudadanos: listos y tontos, estudios y sin estudios, los que se queda y los que se van, españoles e inmigrantes, jóvenes y mayores, univerdad y fp, funcionarios y currelas, etc.

a

...y esta es la respuesta por la que una y otra vez salen los mismos chorizos en el poder del gobierno. Mayoría absoluta de tontos en España.

D

Me puse a trabajar a los 18. Diez años despues, alguno de mis amigos sigue estudiando en la pública, que pagamos todos. Otros varios echaron varios años en la carrera para luego dejarla, tambien pagada por todos. Me gustaria estudiar algo pero la situación de mis amigos que si que acabaron no me incentiva ni lo mas minimo. Tengo un dacia y no debo una peseta. Tambien sufro la sobrecualificacion, conduzco un taxi cuando tengo todos los carnets. Cuidado con las generalizaciones, que los comentarios me han hecho sentir un terrorista.

D

#91 Seguro que en todo este tiempo has ganado mucho más dinero que un ingeniero promedio (sí, uno de esos amigos tuyos) y aparte del coche tendrás casa pagada probablemente.

Además, un país en el que se paga más a uno que se ha sacado un carnet de conducir, que una ingeniería, pues ya está todo dicho.

D

para que estudiar cuando te puedes quedar borrego

susa

Marcharse a mi me parece de cobardes, huir

D

#76 es lo más ridículo que he oído en mucho tiempo.

Siguiendo los argumentos reduccionistas de los que no quieren referendums de autodeterminación, quienes huyen de su pueblo para ir a la ciudad son también cobardes?

susa

#78 y lo segundo más ridículo que has oido en tu vida espero que sea "que se van los listos"... Pues según eso las personas más inteligentes son las que tienen entre 25 y 35 años y no tienen hijos. Extraña cosa la manifestación de la inteligencia.

Ragnarok

#76 eres parte del cáncer de esta sociedad.

Para entenderlo tendrás que leer los demás comentarios que he dejado en esta noticia, no lo voy a repetir.

susa

#81 el cáncer de la sociedad es la gente que es tan sumamente engreída que se creen más inteligentes por pirarse, y llaman idiotas a los que se quedan a luchar

Ragnarok

#83 justifica tu respuesta.

Si los cánceres se excretaran a la primera de cambio no serían el problema que son.

1 2