Hace 3 años | Por chesales a radiohuesca.com
Publicado hace 3 años por chesales a radiohuesca.com

Un análisis riguroso de la situación de Aragón, en comparación con otros territorios, acaba generando no pocas desconfianzas sobre la información que de la enfermedad están proporcionando buena parte de los territorios del país.

Comentarios

n

Pero menos curas.

D

#3 Y menos contagiados por 100000 hab.

e

#3 Reportable por bulo

D

#3
Y cuánto cobran los curas en Huesca? También un millón de euros??

a69

#3 bueno, al menos tienen una estrategia

Huaso

#20 buen nombre para la vacuna

D

#7 sabes que eso es sobre el total de PCRs hechas desde el principio, no?

D

#17 es válido lo que dices para Aragón. Pero en la noticia habla de huesca

D

#18 sigo sin ver el problema, no indica que sean países. Si de verdad tanto revuelo es porque Aragón no es un país, estamos listos. No habrá comparativas de EEUU vs Europa o UE...

#31 la cifra de España es con Aragón, según el enlace de #17, así que tampoco veo que estén manipulando nada.

p

#21 #30 #36 #38 #41 La cuestión es que como se dice en el comentario #31 no puedes comparar a España con otros países y a la vez una comunidad autónoma de España, por que estarías contando en el mismo gráfico los casos de la comunidad de Aragón dos veces.

D

#65 Y que más da, estás diciendo la proporción de casos por habitante en una región, llamese comunidad autónoma, país o cualquiera. Los casos de Aragón se diluyen entre toda la población española, porque la incidencia en la mayoría del resto de comunidades es muy inferior o por lo menos con los datos que aportan.

p

#66 Estas comparando los mismo datos dos veces, pero con otras variantes, cosa innecesaria para denunciar la situación de Aragón.

D

#67 Lógicamente se quiere resaltar Aragón. Supongo que para cualquiera que no quiere que airen los casos de Aragón esto molesta. A mi no me parece mal, pero ¿se han hecho gráficos similares cuando ese alto ratio lo tenían otras comunidades en Marzo/Abril? Si solo lo han hecho con Aragón, entiendo entonces que se sientan señalados.

p

#68 A mi que se quiera dar visibilidad al problema de Aragón no me parece mal, lo que no es normal comparar los datos de una gráfica dos veces, cuando se mira sólo una circunstancia, por lo tanto o sobra en la gráfica el dato de Aragón o habría que señalar los datos de Florida, en lugar de EEUU (o junto a esos datos) que también si mal no recuerdo son los que tienen más contagiados por habitantes de los EEUU. Esa gráfica no compara por zonas más contagiadas por habitantes sino con países y hace una única excepción con la CCAA de Aragón.

D

#69 Estás comparando ratios, perfectamente puedes poner Aragón, España, UE y el Mundo, y los datos de cada uno estarán contenidos en el siguiente, del mismo modo que en la mayoría de estadísitcas de la UE ponen los países y también ponen el ratio de la UE, por ejemplo. El gráfico es de un medio español, de ahí que se realten los casos particulares de España.

p

#70 Pero los ratios son el de países y después mete el de una CCAA de España, para dar más sensacionalismo a la noticia. Si quieres dar visibilizad a una situación sin ser criticado lo que se ha hecho es lo peor que se puede hacer desde un punto de vista racional, por que hay ratios de estados de EEUU que podrían hacer y más con los datos actuales de Florida que con más de 21 millones de habitantes (en 2018) tiene más de 250.000 contagiados y eso implica un ratio muy superior a España y no está en la gráfica, por lo que se puede tachar de manipuladora al no incluirlo y si hacerlo con Aragón.

https://www.noticel.com/mundo/20200711/florida-reporta-mas-de-10000-contagios-el-dia-en-que-reabre-disney/
https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/usa-estados/florida

angelitoMagno

#31 #65 Claro que se puede. Pero si es lo más común, comparar un país con la media europea, o una comunidad con la media estatal.

Se lleva haciendo siempre, de hecho.

p

#71 Pero están comparando la media de países con una parte en concreto de España y eso es manipulador.

L

#65 ??????????????

en proporción a sus habitantes, desde luego que se puede. Qué estás diciendo? Y qué te hace pensar que se hayan extraído las cifras de Aragón en las de toda España?

p

#75 Si pones las regiones que te interesan al compararlos con todas es pura manipulación, al poner EEUU y Aragón también debes poner Florida y Bélgica, sino es pura manipulación mediática.

WarDog77

#17 Lo que no tiene sentido es que con un número mucho menor de contagios "oficiales" Madrid tenga muchos más ingresados

Pancar

#52 En la relación entre casos diagnosticados e ingreso en hospitales de los últimos 7 días, los datos de Madrid no parece que sean los discordantes:

Cataluña 143
Navarra 68.8
La Rioja 58
Murcia 39,4
País Vasco 35
Aragón 25.5
Canarias 3
Extremadura 20
Andalucía 19
Cantabria 19
C. Valenciana 17
Madrid 15
Baleares 10
Castilla La Mancha 8
Galicia 8
Castilla y León 7
Asturias 6
Ceuta 0
Melilla 0

WarDog77

#56 Los lugares con muy pocos casos (contagios) tienes que eliminarlos de la comparativa por qué son casos no homogéneos (se puede haber contagiado un equipo de fútbol infantil y no tener ningún hospitalizado o que se haya contagiado una residencia y tener muchos)

D

Vergonzosa televisión pública.

D

#2 Esto es como cuando el PSOE dijo, en plena pandemia, que los datos de España eran malos porque estaba Madrid.

p

#4 Tambien podian dar estas otras para poner en contesto:

gonas

#2 no veas la tele.

p

#9 Sean falsas o no esas las cifras, Aragón no es un país, es una comunidad autónoma de España.

D

#21 que deberían haberlo hecho por regiones y no incluir a España. Si sacas las cifras de Aragón separadas de las de España y las comparas están falseando datos para dar la sensación de que España va de puta madre.

D

#31 Pero entiendo que las de España incluyen las de Aragón, si es que no, entonces si que es una manipulación. Yo lo que veo es que la única queja que podría haber es por parte de Aragón, por señalizarlos, si es que no es una práctica habitual, y ya se hizo en Marzo-Abril con Madrid y las Castillas por ejemplo.

Luciademonio

#39 Pues claro que no están, si no eespaña estaría por encima

Sawyer76

#9 #21 Están tergiversadas. Aragón como tal no tiene gran problema de contagios en la mayor parte de su territorio, sino solo en ciertas comarcas. Así que juntar los datos de esas comarcas y utilizarlos bajo el nombre de Aragón, para después compararlo con otros países, no otras regiones, no tiene mucho sentido.
Además de que hay mucha tela que cortar en esto de los datos de Aragón. Se está rastreando más que en otras CA y registrando como contagios todo, sintomáticos y asintomáticos, cosa que en otros lugares no hacen.

silencer

#9 #18 #44 La peor forma de q esto no se pare es taparse los ojos.
Cuando el foco fue Madrid, bien q salian estadisticas de ellos (o de NY) y a todo elmundo nos parecia muy bien.
Las cosas son como son
Yo lo siento por los hosteleros, pero las cifras son las q son y punto.

Si en Aragon ha habido mas contagio acumulado en los ultimos 14 dias q en Brasil, lo podemos ocultar o contar, pero desgraciadamente es lo q hay

Esto es de hoy, no podemos seguir con los paños calientes:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/07/26/aragon-supera-los-10-000-contagios-y-vuelven-a-dispararse-los-positivos-entre-los-sanitarios-1387944.html
La desbocada transmisión comunitaria provocó que solo este sábado se comunicaran 435 casos en las últimas 24 horas, el récord absoluto en la Comunidad desde que se declaró la pandemia.

Aiarakoa

#46 435 el viernes (dato de ayer) y 315 el del sábado (dato de hoy). Siempre comparo con 7 días atrás, porque las ventanas que da el Ministerio del Interior son de 7 y 14 días, de modo que si entra el dato de hoy domingo sale el del pasado domingo, y así se puede ver si la cosa va a más o a menos

¿Vamos a más o a menos?

- sábado 18 (330) -> sábado 25 (435) (+105)
- domingo 19 (257) -> domingo 26 (315) (+58)

En lo que llevamos de fin de semana, +163 casos, Aragón llevaba 2113 en la última semana el viernes, si mañana el dato empeora el de la semana anterior, se pueden plantar en 2300-2400 casos en 7 días. Para una región de 1'321 millones de habitantes, eso son 250-260 contagios por millón de habitantes (CPM) al día en promedio móvil de 7 días. Es una barbaridad

Afortunadamente las hospitalizaciones no están siendo muy elevadas por el alto número de asintomáticos, pero eso puede cambiar en cualquier momento según qué gente resulte infectada

cc/ #9 #18 #44

p

#46 Precisamente por eso cuanto más rastreadores mejor.

Aiarakoa

#44 y EEUU no tiene gran problema en muchos de sus estados, son estados concretos como Arizona, Florida, Texas, California o South Carolina (sumaron entre los 5 576 de las 908 muertes de ayer, un 63'5 % de muertes, pero solo suman el 31 % de la población)

Además, ¿es que Zaragoza capital no está también en peligro ahora mismo? ¿y Huesca capital? Lo de las comarcas del Cinca era hace más de un mes, ahora se ha expandido el problema por Huesca y Zaragoza

angelitoMagno

#18 ¿Y? Ofrecen el dato por habitante, no el total. Comparan con la media de España y con los dos países donde más fuerte está pegando la pandemia. Me parece una manera muy gráfica de entender la gravedad de la situación en Aragon.

No veo el problema.

cc #2

j

#18 si en lugar de Aragón llega a ser Cataluña, y ponen esa gráfica.....

L

#18 lo cual solo hace mucho más escandaloso el dato, nada más

sonixx

#2 error

D

#2 coño, el reino de Aragón se ha independizado? lol

chinchulin

#2 Esas cifras son reales???

z

#2 Se hizo con Nueva York, separándolo del resto de EEUU cuando tenía una alta incidencia...

arrestenbrinker

#12 Venía a poner esto.

Gracias

halcondeoro

#12 Grande Carmona

D

Ni que Madrid fuera la capital.

D

#1 Es que ir en contra de Madrid es lo mismo que ir en contra del rey de españa.

Votar todos negativos, así nos cargamos esa mierda de noticia machista de la portada lol lol lol

Mov

#1 Madrid es la capital, pero Huesca es la capital mundial

qwerty22

Tiene más rastreadores por habitantes, no rastreadores

El titular es lo más sensacionalista y falso que te puedas imaginar.

WarDog77

#24 Pero es que el número importante de restreadores es el relativo al número de habitantes, igual que pasa con los sanitarios o camas de hospital. Hablar de valores absolutos no tendría sentido

correcorrecorre

Tendremos que hacer con Trump, contra menos test, menos casos. wall

HAL9K

#6 ¿Contra menos? wall

correcorrecorre

#49 ¡Oye!, ¡que el móvil escribe lo que quiere! ¡maldito opresor lingüístico!

E

Más rastreadores (por habitante) .
Ojalá titulares que interpreten datos correctamente algún día

chesales

#35 ¿A que jode? Lo mismo nos pasa por aquí cuando en TVE dicen que tenemos mas contagios que Brasil y USA.
Jode más todavía que en Madrid a las personas que dan positivo en un PCR pero son asintomáticas, no las pongan en la estadística ni les hagan seguimiento en la mayoría de los casos. Aquí se pone desde el primer día.
Por lo menos en la noticia de aquí aparece explicado a qué se refiere el titular. Búscalo en cualquiera de los medios de Madrid que hablan de "provincias", ni una palabra.

WarDog77

#48 Madrid lleva haciendo "trampas" desde el principio y jodiendo los cálculos del Ministerio, lo cual dificulta hacer previsiones y planes

WarDog77

#35 Lógico, ¿No pretenderan que hablen de valores absolutos?

J

#54 para eso existen palabras como “proporcionalmente”. Decir que x tiene menos que y, es decir que el valor absoluto de x es inferior a y

WarDog77

#58 Cuando comparas Huesca con Madrid el "proporcionalmente" se da por hecho.

J

#63 para nada, al leer el titular he pensado en valores absolutos y no relativos. Y esa es probablemente la intención del titular.

io1976

Madrid ha vivido una primera fase de la pandemia leve... y además ha reforzado su plantilla de curas.

raistlinM

Es de suponer que más o menos haya los mismos contagios en % en casi todos los sitios (salvo aquellos muy pequeños por eso de la estadística de números pequeños), las grandes variaciones que vemos cuando la gente no se está comportando de modo muy diferente (salvo en algunos sitios un poco especiales) debería indicarnos que o bien no se está comunicando lo mismo o bien no se está buscando lo mismo o no con las mismas ganas.

En la situación actual... en mi modesta opinión no todas las comunidades están buscando con las mismas ganas.

D

Culpa del gobierno central, por supuesto.

D

Pues no les está sirviendo de mucho.

Tener más rastreadores no implica que vayas a encontrar más contactos.

D

Nadie podía imaginarlo.
Si al final alguno de por aquí teníamos razón, madrid inventaba datos.

Don_Pichote

Zaragoza una ciudad poco conocida por el turismo y el Pirineo en horas muy bajas de reservas.
Aun así, uno de los mayores focos activos.

Ahora echarle un poco de imaginación a lo que está pasando en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

ipanies

Titular sensacionalista

D

Noticia machista: invisibiliza a las rastreadoras.