Hace 12 años | Por Peka a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por Peka a elcorreo.com

La reforma laboral de Mariano Rajoy ha recibido en la comunidad autónoma vasca el mayor rechazo que un acto gubernamental puede recibir en una sociedad moderna: una huelga general mayoritaria, según coinciden en la valoración todas las fuentes consultadas. El paro está siendo un éxito en la mayoría de los sectores de actividad y en los tres territorios vascos, que por primera vez en 18 años han vivido una protesta de este tipo con el respaldo de todas las centrales sindicales en la misma fecha.

Comentarios

M

#15 Afortunadamente euskadi no esta tan contaminada por los medios afines al PP (La Razon, Intereconomia, Libertad digital, ABC, El Mundo). Yo hoy en dia creo que lo mejor para euskadi, tanto cultural como economicamente es la independencia, por lo que dice #11

d

#37 Por desgracia tiene otros contaminantes... Y no veo tan claro que la independencia económica sea lo mejor, si fuera así la derecha vasca (PNV) la llevaría pidiendo decenios. Pero no, es más rentable ser ambiguo.

Frasier_Crane

#15 No es por chafarte el comentario pero la huelga está siendo muy seguida en toda España, no solo en Euskadi, según datos de CGT.

Malaguita

#61 En ese caso, cada día estoy más convencido de que Málaga no es España lol En serio, la gente con la que he estado hablando estos días me han hecho ver que hay ánimo 0 por hacer huelga aunque he salido a la calle y una parte significativa de los comercios estaban cerrados.

Frasier_Crane

#74 Eso ya es posible, independizáos lol De todas formas, lo dice uno de los sindicatos, así que tampoco hay que creerlo a pies juntillas. Yo estoy como tú, y he visto lo mismo, todos se preguntan "¿Protestar? ¿Para qué? Si total, nos van a dar igual...", y no solo con la reforma laboral, si no entre los mismos estudiantes que se supone son uno de los sectores más activos y reivindicativos con motivo de las reformas del Plan Europa 2015 contra el cual muchos llevamos ya tiempo manifestándonos. La gente asume que nada va a cambiar y que es mejor sentarse a aceptar la cruda realidad de que no tenemos nada que hacer. Ojalá les pudiera ver cuán equivocados están. ¡Podemos!

dreierfahrer

#15 SI. Lo que no hay es sitio para jetas, aprovechados ni ladrones, de eso ya tenemos el cupo cumplido.

milkarri

#c-29" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1571375/order/29">#29 Esta en cuidados intensivos pero fuera de peligro

bederatziN

#c-18" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1571375/order/18">#18 "Hamarkadatako aldea ateratzen digute" (creo que) es la forma natural de decirlo.
#29 Por suerte ya no corre peligro, según fuentes de Osakidetza

U

#44 Si con la forma "natural" te refieres a los diferentes "euskalkis", cambiaría bastante según de donde seas.

Amonamantangorri

#50 Creo que se refiere a que es la que suena más normal. Es una cuestión de oido, más que de gramática.

U

#51 Entiendo perfectamente lo que quieres decir pero eso no suena nada natural.

bederatziN

#51 #50 Exactamente Amonamantangorri

D

#10 Si, todo lo español que tú quieras, pero es el diario más vendido en Euskadi. Error no creo, por tanto la redacción se ajusta a la verdad.

#48 "gobernaran los nacionalistas". Muy cierto, probablemente el PNV con el apoyo del PP.

D

#1 les preocupa su karma para sabotear mejor , que lugo lo pierden y ya la han liao, juas

ochoceros

#1 Ya tienen agujetas en el dedo

u

#1 esque hoy para variar estan trabajando

thingoldedoriath

#5 Vigo es la ciudad más poblada de Galicia. Pero Galicia no es Vigo ¡!
Vigo es era una ciudad industrial y marítima. El espíritu reivindicativo de Vigo no existe en ninguna otra ciudad de Galicia.
Todavía mantiene un alcalde del PSOE, a pesar de que fue ministro con Felipe González y no se destacó por hacer grandes cosas por Galicia...

R

#8 tienes razón, todas las imágenes eran de Vigo pero Galicia entera se ha movilizado, aquí algunas imágenes de Coruña, Vigo, Ferrol, ... http://www.lavozdegalicia.es/album/galicia/2012/03/29/manifestaciones-galicia/01101333014901933587878.htm

thingoldedoriath

#14 Me alegra; mi comentario anterior sólo era para dejar claro que Vigo es un lugar un poco diferente dentro de Galicia. Y ahora que lo nombras, Ferrol también es otro lugar bastante diferente dentro de A Coruña y Galicia.

D

#8 Feijóo, átate los machos que como Mariano el breve no rectifique el siguiente eres tú.

elhumero

El País Vasco el año que viene, Patxi y el del PP se quedaran en cuadro en las elecciones, y gobernaran los nacionalistas, y antes de que termine 2013 tienen transferidas todas las competencias de empleo y trabajo y crean un nuevo estatuto del trabajador solo para Euskadi, y el PP se lo va a dar, tragar y callar.
En el resto de España, con la cantidad de salvapatrias que tenemos, no solo vamos a perder mas derechos, sino que nos van a hacer trabajar 60 horas.
#47 La pena es que al oeste vuestro, no se han enterado todavía y con un pasado, costumbres y cultura tan ricas como la vasca.

D

#47 ''Somos un Pueblo (Wir sind ein Volk)'' Que en pleno siglo XXI haya gente que siga haciéndose pajas mentales con conceptos de corte hegeliano propios del XIX no sé si me da pena, risa o miedo...

Y con esto no me posiciono en contra del nacionalismo vasco, pero desde luego para justificar ciertos sentimientos de soberanía creo que hace falta superar el tono folclórico y pesudo histórico, porque de lo contrario es casi seguro que uno acaba cayendo en la caricatura más petética y paleta.

Despero

#47 Yo me levanto.
Más concretamente mañana a las 7 para ir a clase.
Fuera de coñas, si en este país hubieran menos separatismos y más unidismos (separatismos no como nacionalismo, sino lo de mis problemas son mis problemas y los de los demás me la sudan) desde luego España, como país, sería una autentica potencia mundial, porque hay potencial para serlo.
Quien sabe, igual algún día lo vemos.

Kantinero

Manifestación tan numerosa como pacífica en Donosti.

jrmagus

#7 POCOS Y VIOLENTOS

D

¿Cómo se dice "Nos llevan décadas de ventaja" en euskera?

LaResistance

#18 "Hamarkadetako aurrerapena damakigute"

D

Euskal herritarrek hamarkadetako aurrerapena damakigute.

#20 Espero haber puesto cada unidad gramatical en el orden correcto.

ViejaYeguaGris

#20 #23 #25 No sería "Hamarkadatako"? En mugagabe?

U

#26 Creo que no.

Amonamantangorri

#43 #28 #26 #18

Makina bat hamarkadatako bentaja daramakigute.
Makina bat hamarkada aurrerago daude gu baino.
Hamarkadetako aldea dago haien eta gure artean.
...

U

#18 "Hamarkadetako aurrea daramate" por ejemplo.

LeDYoM

#18 Ens porten decenis de ventage. No, espera...

mmlv

Era de esperar.

muchachitobombo

Nunca en ninguna huelga los piquetes han tenido que currar tan poco. Los polígonos industriales hoy estaban desiertos.

SirLebert

quizas sea por cosas asi que euskadi es bastante diferente laboralmente al resto de españa, por otro lado, no es algo que sorprenda a nadie, euskadi UGT y CCOO no captan a la mayoria, sino que lo hace ELA y LAB, ademas de haber muchos mas sindicatos como ESK, STEE-EILAS... ya hubo una huelga con el gobierno de zapatero, y no fue cuando UGT y CCOO la convocaton 3 meses despues, y CCOO se unio a esta ultima por peticion de sus afiliados, por lo que si sumamos una gran actividad sindical, con la variedad de sindicatos, y que todos apoyan estan huelga...

L

Estoy viviendo en Bilbao, soy de fuera y estoy muy orgulloso de haber participado en la manifestación. Apenas ha podido avanzar porque se ha saturado de gente el recorrido. Muy pocas muestras de incivismo y apenas referencias a la independencia, la gente sabiendo a lo que venía. Lo dicho, un honor haber formado y formar parte de esto.

e

Acaban de poner en 11telebista imágenes de la mani en Gasteiz. Sale varias veces un ertzaina de paisano con una porra extensible zarandeando gente y reteniendoles hasta que llegan sus amigos encapuchados. A ver si lo cuelgan en youtube

porcorosso

#69 si la fecha la hubiesen elegido antes los sindicatos nacionales los nacionalistas hubiesen elegido otra Eso son suposiciones.
Los que iban a su bola han sido CCOO y UGT y CNT
Euskal Herria: Convocatoria unitaria entre ELA, LAB, HIRU, ESK, EHNE, STEE-EILAS y CGT. Convocatoria propia de CNT. CCOO y UGT también hacen huelga.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/

D
SHION

Me siento orgulloso de haber nacido en vascongadas y haber vivido alli los primeros 10 años de mi vida.

odolgose

Aquí chinos también se muestran solidarios

http://www.flickr.com/photos/theklan/6880144072/

ChukNorris

el mayor rechazo que un acto gubernamental puede recibir en una sociedad moderna

Yo pensaba que el mayor rechazo era derrocar dicho gobierno.

ViejaYeguaGris

#32 Di que sí, Otegi Presindente!
Aupa el Partido Imperialista Vasco!
Madrid capital de Euskadi!

s

#32 no es pedir que se vote a X o a Y, es quitarles el chollo que tienen montado que fomenta el bipartidismo.

D

#11 antes creo que Otegui se muere....o le explota la cabeza o algo asi.

Peka

#30 Como siempre intentando desviar la atención, pero no cuela.

Triunfal día de huelga, Hego Euskal Herria le ha dado una torta a la reforma laboral.

Tu sigue con tus estupideces de niño pequeño.

D

#83

Hombre, tu postura de "los vascos todos güenos, luchadores y comprometidos; el resto son unos arrastrados lameculos del poder" no es infantil ni pueril, noooo

Peka

#85 Sigues desviando la atención, yo no he dicho eso. MANIPULADOR.

Dejalo, te tiene todo el mundo calado, son ya miles de negativos a tus espaldas.

D

#90

Uff, miles de negativos ...

Peka

#91 En tus últimos dos días de actividad he contado a bote pronto unos -400, asi que puedo afirmar que todo tu historial has tenido miles y miles.

D

#94

Pues me alegro de que seas mi biógrafo. Yo no pierdo el tiempo contando los votos del resto ni los mios, porque opino según creo, independientemente de que la masa enfurecida crea que me salgo del patrón de lo politicamente correcto

Peka

#95 Troll Políticamente incorrecto

D

#96

Si eso te simplifica tu mundo,por mi vale : todo el que no opine como el rebaño es un trol . Fin

Peka

#97 Si, simple eres un rato. No sueles ni razonar, ni aportar argumentos.

D

#98

Vale, para ti la perra gorda. Deja de atosigarme

Joshey

Esque los vascos somos la ostia !

Rembrandt

En Gipuzkoa la patronal (Adegi) cifra en el 60% la participación en la huelga. Así que imaginad cuanta gente la ha secundado.... y eso a la mañana, que por la tarde seguro que aumenta.

También han dicho que la reforma es necesaria y que la huelga no vale para nada.

dragonut

Esto sólo pasa en Euskadi, en el resto de España todavía se esta hablando del rolex de Cándido mendez

En Michelin Lasarte de 200 trabajadores se ha presentado uno, según los sindicatos

Hace 12 años | Por dragonut a diariovasco.com

r

Acabo de hacer zapping y he pasado por Intereconomia, y no me lo puedo creer, han puesto fotos donde pone HUELGA GENERAL 29-S y diciendo: "Ya le han amargado el día al pobre trabajador o cosas así" y las ponen como si fuera hoy por no decir que otra foto es un policía golpeando a una manifestante y el presentador ha dicho: "¡Qué bonito, sí señor!"

ahoraquelodices

Aquí os dejo una galería con algunas de las fotos (12) que he sacado hoy en Bilbao. http://www.flickr.com/photos/sitoo/sets/72157629694154689/

x

Aupa Euskadi!!!!

W

Vivo al lado de la N-634 y apenas se ha movido tráfico en todo el día, especialmente camiones.

u

Aupa!

M

Tendra algo que ver una mayor movilizacion social con ser la comunidad economicamente mejor?

D

Pues parece que es el único sitio donde ha triundado... en mi ciudad casi todo abierto.

En general, creo que los sindicatos ya han encadenado 2 fracasos de huelga seguidos (si es que a la anterior que le hicieron a ZP se le puede llamar huelga, claro).

Espero que no convoquen otra más porque van de cabeza al ridículo.

D

#73 Es al contrario de lo que dices. Lo que tienen que ser es más combativos y ganarse la confianza de la gente que van a echar de su trabajo sí o sí. Los que han de sentir vergüenza y ridículo son los que apoyan al gobierno por activa o por pasiva. Estos, como tontos útiles, también pagarán peaje en sus carnes o en las de sus allegados. Al tiempo...

Constancio

#73 ¡Pero no seas tonto!... ¡Si lo que te interesa es precisamente que los obreros hagamos el ridículo!... roll

No te preocupes que detrás de esta habrá otra, y otra... Y cuando os carguéis el derecho a huelga, las movilizaciones serán aún más creativas.

Shotokax

Zorionak!

L

la manifa de bilbao a sido increible

e

Marea de gente en Donosti, juntos por una causa, aunque separados, es una pena. Ójala sea el germen de una verdadera unión sindical en Euskadi y sigamos siendo diferentes, al menos en este tema, al duopolio PPSOE.

Or3

Nos llevan años de ventaja.

CapitanSpam

I wuz there!

r

El miedo a triunfado , con amenazas ,insultos y coacciones es facil amedrentar a la genta que odia la violencia,pero dice el refran que lo que se siembra se recoge multiplicado , cuando en sus empresas empiecen a coaccionar , a amenazar , extorsionar, no se rasgen las vestiduras , pues es lo sembrado.

(supongo que de esta me quedo sin carma y no podre contestar, sorry)

Constancio

#68 No. No ha triunfado el miedo. La gente ha hecho huelga a pesar de que el patrón le haya amenazado con echarle a la calle, a pesar de que el gobierno ha hecho una ley a medida del patrón para que pueda hacerlo. Y se va a empezar a recoger una cosecha muy amarga para todos, pero que sólo unos pocos han sembrado.

¿El comportamiento de los empresarios ha sido modélico hasta ahora?

lol

r

#87 ati seguro que no te han amenazado con quemarte tu negocio , com partirte la cara , no te han dicho que saben donde estudian tus hijas, seguro que tu estas del otro lado de la barrera.
y segun tu y otros como tu eso son derechos y libertades pues toda esa libertad y derechos para ti , peRo cuando tu seas el amenazado ,coaccionado y chantageado "NO TE QUEJES".
Hansido tan modelico como el de los trabajadores , no se trata de trabajadores , empresarios ,juvilados , amas de casa etc ,sino de la condicion humana que nos condiciona a todos sin excepciones

D

2 millones según el doctor calabaza, 1 millon segun la burra Ernesta y 500.000 según Aitor Tilla, todo un exito, los tenemos acojonados y tal.

D

Si no quieres tener problemas haz lo que digan los sindicatos abertzales y no abras la boca, otro triunfo de la libertad.

D

Ya, lo triste es que como siempre los sindicatos nacionalistas iban a su bola, y hoy en El Arenal(Bilbao) era triste ver por un lado a los sindicatos nacionales y por otro a los de LAB y ELA , en fin ya se sabe... juntos pero no revueltos. Pero bueno, al menos los 'nacionalistas' han tenido el detalle de sumarse a la protesta el mismo día que el resto del Estado - y esa es la razón de que esta huelga no haya sido un fracaso en Euskadi, como lo habían venido siendo en las últimas ocasiones (tanto el día común con el resto de España como la que hacían los de LAB y ELA por su cuenta en otra fecha.)

porcorosso

#56 La fecha de la convocatoria, el 29 de marzo, coincide con los paros generales que ya convocaron los sindicatos de Euskadi y Galicia.
http://www.publico.es/espana/425409/los-sindicatos-convocan-huelga-general-para-el-29-de-marzo

D

#62 Pues peor me lo pones, si la fecha la hubiesen elegido antes los sindicatos nacionales los nacionalistas hubiesen elegido otra, solidaridad cero con el resto del estado... Ya me parecía raro que por una vez los de LAB y ELA hubiesen tenido algo de sentido común.

A

#56 Estamos cayendo en el bipartidismo trasladándolo a nivel sindical. Hay muchas más fuerzas sindicales, había muchas otras banderas en las manifas de hoy: CGT, CNT, USO... Sindicatos en los que no milito pero en los que sí que me puedo sentir más representado.

D

¿ Alguien sabe si el Athletic va a hacer huelga ?

m

#6 sí, se sabe que no van a hacer huelga. Lo peor para mí es que muchos bares abrirán con esta disculpa. Me pregunto cuántos que hoy han hecho huelga irán a bares que no hacen huelga a ver el partido

Vuduchild

#13 a los bares que pongan el partido no les van a hacer piketes. Ya ves tú, y la gente se pasará por el forro la huelga de consumo.

Constancio

#84 En eso tienes toda la razón. Es desagradablemente sorprendente.

Peka

#6 Cuando el sabio apunta a la luna el tonto mira el dedo.

D

#24

Bueno, si te ofende un pregunta es porque la respuesta no es de tu agrado

x

#6 Juegan en Alemania, si tu empresa te mandase toda la semana a Alemania a realizar gestiones con clientes, ¿el jueves te quedarias en el hotel porque en España es huelga general?

1 2