Hace 2 años | Por Vendemotos a elpais.com
Publicado hace 2 años por Vendemotos a elpais.com

El anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobado este martes por el Consejo de Ministros, introduce novedades para avanzar en igualdad de género a través de la creación de unidades que coordinarán las políticas en este ámbito, la acción positiva en la adjudicación de las plazas, el fomento de la paridad en los proyectos de investigación, la lucha contra el acoso sexual, y los criterios a la hora de elaborar los presupuestos de las instituciones y para la obtención de financiación pública por parte de los campus.

Comentarios

c

#4

Exacto.

Lo suyo sería revisar estas plazas hereditarias, que van del catedrático de turno a su séquito de inútiles.

No tenemos departamentos y facultades, tenemos reinos taifas repletos de chupópteros acomplejados.

J

#7 Y en la construcción, en las obras piblicas y en la pesca.

c

#8

Y pocos hombres son kellys, dependientes, empleados de perfumería...


No banalicemos ni saquemos las cosas de contexto.

Leeros la noticia, la propuesta de ley, y luego si acaso lo hablamos.

J

#12 Leídas están varias noticias sobre el tema. Pero no hacen referencia al asunto fundamental de la contratación en las universidades. Si no se soluciona con la propuesta de ley el problema de fondo que apunta #4Sure, y que es el que habría que atajar de una vez por todas porque es muy grave y notorio, la igualdad de méritos no estará bien garantizada.

Vendemotos

El mismo asunto, en otro medio:

Las mujeres tendrán "preferencia" frente a los hombres para ser contratadas en las universidades públicas
https://www.elmundo.es/espana/2021/08/31/612e04a5fdddff407a8b4628.html

c

#1

Como gusta retorcer las cosas para buscar polémica dónde no la hay.

"se podrá establecer reservas y preferencias en las condiciones de contratación de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el cuerpo docente o categoría de que se trate”.

Dicho así cambia hasta el punto de que si en ese cuerpo o categoría docente hay mayoría de mujeres, en igualdad de méritos entre un hombre y una mujer se contratará al primero.


El problema que le veo, y conociendo el pútrido sistema universitario, es que si no se acota y define bien esto, van a retorcer el baremo mirando por categoría, cuerpo docente, departamento, facultad, universidad y subcategoria hasta dar con la combinación que favorece el sexo del candidato /a de la casa.

c

#3
No, como digo en #9 paridad es que ante dos personas con idénticas capacidades se contrate a la del sexo menos representado.

Vendemotos

#9 No habrá polémica para tí. A algunos, la discriminación positiva nos parece una barbaridad se mire por donde se mire.

c

#13
A ver, en caso de empate ganará el sexo menos representado.

¿Dónde está el problema y la discriminación?

¿Preferirías a cara o cruz?

Vendemotos

#15 Sí. Obviamente en caso de empate sería más justo un sorteo al azar que concederte o no la plaza según sea lo que te cuelgue entre las piernas.
Insisto, la discriminación positiva es aberrante e indefendible, se mire por donde se mire.

c

#16

Pues en caso de empate veo más lógico que se puntue para equilibrar sexos que lanzar monedas.

Todo son gustos

Vendemotos

#17 No, no todo es una cuestión de gustos: el artículo 14 de la Constitución establece que todos los españoles son iguales ante la ley y prohíbe expresamente la discriminación por sexos.

De ahí lo aberrante de esta proposición de ley y de todas las propuestas similares de quienes, en nombre de la "igualdad" proponen precisamente, la discriminación por sexos.

c

#18

No seria discriminar por sexos, sino considerar un mérito extra aplicable en caso de empate el ser del sexo menos representado.

Vendemotos

#19 ¿En serio consideras un "mérito" el hecho de que te cuelgue algo -o no- entre las piernas?


Pd: aquí, me planto, realmente no tengo interés en continuar la discusión, solo quería apuntar que eso que tú decías de que no hay polémica en este asunto es más que discutible.
Te agradezco en todo caso el tono de tus respuestas, que es cada vez menos habitual en Menéame.

c

#20

Considero que siempre es bueno tener un buen equilibrio entre ambos sexos en todos los estamentos.

Y si dos candidatos empatan (cosa que en más de veinte opos no he visto nunca) que pase el sexo menos representado no me molestaría.

Pero como dicen por aquí, el problema no es el sexo o la discriminación en caso de empate, el problema es la endogamia y el clientelismo universitarios. Da igual que sea hombre o mujer, siempre va a entrar quien sea de la cuerda de los que mandan.

l

"Acción positiva", el colmo del eufemismo y la hipocresia.

"La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza"

D

Espero y deseo que esa Ley no sea como las de educación, que viene el ministro Wert del PP pare la ley y después el nuevo gobierno de turno con Celaa del Psoe al frente la sustituye por la suya y así ya van una cuantas.

sevier

Yo todo esto de la igualdad no me lo termino de creer, cuando pidan paridad en trabajos como la construcción me lo creeré o ya puestos también en justicia que en cualquier juzgado de cualquier ciudad todo son mujeres.