Hace 6 años | Por doctoragridulce a medium.com
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a medium.com

Hoy me han preguntado por enésima vez “¿Pero no estabas en el Times?” Sí. Pero de eso hace ya nueve meses. Y antes en AP, cuatro años. Sí, estuve ahí. Y no, no he encontrado nada parecido a un trabajo desde entonces. Sí, he publicado. Pero la paga, siempre, por debajo de lo que costaba producirlo. Algo que no sólo es muy humillante para mí, es indigno también ante los demás, que algunos intentan que esto aún sea sostenible.

Comentarios

maria1988

#2 El problema es que no se busca la calidad periodística, sino publicar más a menos coste. Así, incluso periódicos "serios", tienen artículos mal redactados, seguramente por gente poco profesional pero más barata.

D

#5 El problema es cuabdo el trabajo que hacen la mayoría de juntaletras lo hace igualmente un bot capaz de sacarte un 80% de noticias de un medio online.

D

#6 Hasta que te das cuenta que no son de un partido o ideología a la manera convencional, y descubres son del partído único: el capital (se deben a sus dueños y anunciantes y los lectores les importan un bledo).

Hoy en día no hay nada más que noticias estúpidas (deportes, clima, salsa rosa y amarilla), propaganda encubierta, medias verdades / mentiras y sobre todo politico-correctismo y la gente joven ya no traga con tanta mierda, es decir, pagar para que encima te traten de estúpido y manipulen.

No falta mucho para que las noticias en TV también se vaya al traste, están siguiendo el mismo camino al precipicio y los No-Dos encubiertos (noticieros del régimen cletpócrata) ya sólo los ven cuatro gatos cada vez más mayores.

thingoldedoriath

#14 Hasta que te das cuenta que no son de un partido o ideología a la manera convencional, y descubres son del partído único: el capital...

Donde escribes: "el capital", deberías aplicar un poco más de pragmatismo... quizá "el poder", definiría mejor lo que quieres decir. Porque hay periódicos que si son de un partido: https://es.wikipedia.org/wiki/Granma_(peri%C3%B3dico)

Hoy en día no hay nada más que noticias estúpidas (deportes, clima, salsa rosa y amarilla), propaganda encubierta, medias verdades / mentiras y sobre todo politico-correctismo y la gente joven ya no traga con tanta mierda, es decir, pagar para que encima te traten de estúpido y manipulen.

Hay muchas publicaciones que no tienen nada que ver con esto que describes; pero en general, tienes razón.

D

#10 yo llamo tecnología a una maquina que haga innecesario las personas que lavan a ancianos, impensable te puedes lastimar porque además son personas que no se sostiene, o que sustituya trabajos penosos, da pena ver andar a un robot queda mucho para que sustituya a un albañil que sigue haciendo las casas como hace mil años trayendo los ladrillos del camión, y tantos trabajos penosos que siguen intactos como hace mil años ... ahora llamar "tecnología" a una cosa que impide que ya haya las profesiones intelectuales como periodista, músico que vive de obras grabadas en estudio, escritor que vive de vender sus libros, cineasta ... eso no es tecnología

y las condiciones laborales seguirán empeorando hasta que no llegue algo que sea tecnología, que desde luego estos 50 últimos años será cuando menos se ha avanzado en la Historia de la Humanidad

D

#11 Bueno, afirmar que las casas se hacen hoy igual que hace 40 años es no tener ni puta idea de construcción.
La tecnología esta sustituyendo paulatinamente a montones de trabajadores y no solo intelectuales. Muchos trabajos penosos relacionados con la perforación o la fabricación industrial se estan llevando por delante miles de puestos de trabajo.

Otra afirmación basada en nada es lo de que en los últimos 50 añlos no se ha avanzado. Posiblemente en la segunda mitad del SXX hayan habido mas descubrimientos y avances que en el resto de la historia de nuestra especie.

Anda, lee y deja de decir chorradas.

D

#15 los albañiles cada vez estan mas fuertes, y se nota que en tu puta vida has trabajados de albañil

D

#31 seguramente más que tú majo.

D

#39 y despues de que sigue el duro trabajo de albañil igual que hace mil años, los coches contaminando igual que el siglo pasado energia en general cara peligrosa sucia contaminante y que crea guerras, muy poco avance tecnico desde la segunda guerra mundial

D

#40 ni puta idea oiga, pero el erre que erre

e

#40 tío, como dice tecnomante, ni puta idea de nada tienes chaval. No me extraña que no pases de becario.

D

#46 trabajos penosos como de albañil las casas se hacen con duro esfuerzo y ladrillo como hace mil años ... energia cara y contaminante y sucia y conflictiva que andan mile de millones de automoviles ... etc etc tecnologia basica poca ... chorradas como bajarse la peli y dejar a los periodistas o musicos o escritores con imposibilidad de trabajar, y tener que ser de aficion la obra intelectual y no profesional eso es tecnologia acaso ? ... comida cada vez mas cara vivienda y vida basica se lleva un sueldo o dos, cuando antiguamente pagarse la casa era una pequeña parte del sueldo ... avance tan claro? la gente alucina por dos mierdas dos golosinas mierdas que se han inventado, esta atontada la gente

D

#10 Ni los corresponsales, ni los fotografos ni ese largo etc de periodistas son prescindibles. Otra cosa es que os lo quieran hacer creer.

Lo primero por que alguien debe estar en ese lugar y recoger los datos, tomar las fotos y montar la noticia. Y por montarla no me refiero a hacer el decimo refrito de x datos que encuentras en las tres agencias de prensa que usa todo dios, las dos lineas de twitter, etc. . Me refiero a revisar datos, contrastar versiones y finalmente mostrar lo ocurrido de forma fidedigna.

Despues te encuentras con 10 versiones distintas del mismo hecho en 10 medios distintos del mismo pais, con nombre de personas cambiados, hechos que no se describen fielmente y fotos que muestran solo lo que ha querido mostrar el redactor jefe y que "igual" en realidad no era ni de ese hecho.

Pero bueno, que igual os dais cuenta cuando aqui mismo en meneame clavan 10 o 15 "noticias" que ni lo son, ni lo parecerán.

Y tienes a "supuestos" periodistas encumbrados por sus medios y sus afines que en realidad no llegan ni a verduleras.

D

#17 Bueno, lo que está claro es que no son imprescindibles cuando hoy hay ingentes cantidades de noticias obtenidas por otros medios. El periodista debe evolucionar a otra cosa. Como recolector de información perdió hace mucho tiempo.

#20 Lo que comentas es obvio, por eso digo que sobran periodistas, no que no hagan falta.

D

#22 Que existan ingentes cantidades de informacion, no significa que esta sea "fiable" y lo que se necesite para conocer los hechos.

Habia un un teorema (el del mono infinito https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_mono_infinito) que postulaba que si ponias miles de monos con maquinas de escribi, terminarian escribiendo las obras completas de Shakespeare. El tema es la basura con la que tendrían que lidiar quienes les corrijan o lean mientras lo hacen.

Hoy dia mas o menos estamos igual. El problema no son las tecnologías es la falta de criterio de quien ve tv, escucha radio, o lee. Si ese criterio existiera... te aseguro que volvíamos al periodista de hace 80 años, que en realidad es el que se necesita, no tanto face, twitter, etc.

Ojo que veo perfecto que existan, pero la ingente cantidad de basura publicada ha aumentado exponencialmente.

e

#26 Claro, le gente es tonta porque no quiere pagar por tu trabajo, tan excelso e importante él.

D

#47 Yo no trabajo de periodista, pero si quieres algo de calidad(Sea en el ámbito que sea) ya sabes lo que te toca.

Al final terminareis dándoos cuenta o no...

Y si, la gente en el 90 % de los casos es tratada como tontos (que no quiere decir que todos lo sean) Igual algun dia despiertan y cambia el tema.

dgranda

#10 Un buen periodista no puede competir (en velocidad) contra la información casi instantánea que proporciona internet, pero sí puede aportar un valor en cuanto al análisis del hecho. Otra cosa es que la gente esté interesada en pagar por ese valor.

thingoldedoriath

#10 Si un medio de comunicación quiere disponer de información (fidedigna) servida desde los lugares en los que ocurren los hechos, necesita corresponsales. Lo que no quiere decir que no se puedan pagar un corresponsal en Roma o Berlin, entre unos cuantos medios (de hecho ya lo hacen) o que estos corresponsales no necesiten una infraestructura como la que necesitaban hace 40 años. Porque hoy las imágenes son más accesibles para una pequeña cámara que para un camarógrafo de un canal de TV con una cámara profesional... y la calidad de las imágenes (para un espacio informativo) ya no justifica la inversión...

D

#2 De que vive la prensa? Yo no lo sé, pero si realmente de lo que vive es de la publicidad institucional, o de un banco que ha comprado el medio, y no le importa que pierda dinero mientras haga su labor de generar opinión, y por tanto sus lectores pasan a segundo término, normal que baje la calidad de lo que se publica.

Perogrullo.

#4 Define "perdido una vida " porque ese hombre se habrá ganado los garbanzos una o dos décadas siendo periodista, digo yo, con lo que perdido perdido tampoco.
Que su inversión en tiempo y educación le de rendimiento hasta la edad de jubilarse es bien diferente.

D

#9 Estudias una carrera que tardas X años en aprender.
Te buscas trabajo de esa carrera intentando aculular experiencia.
Pasados X años de estudios, especialización y trabajo en el sector resulta que por causas ajenas a tí todo el tiempo invertido en esa carrera no te sirve para tener un trabajo con el que pagar las facturas.

Imagínate que es un médico:
Carrera, especialidad, residencia, mil guardias, sustituciones, interinidades y años de trabajo como médico.
De repente sin que tú seas un mal profesional te ves privado de poder trabajar como médico, o al menos trabajar cobrándolo.
¿Eso no es perder una vida?

Ahora comparalo con alguien que trabaja en una empresa de mensajería o repartos.
¿Cuanto tiempo necesitas en comparación para ser un profesionarl que rinde al 100%?
¿Un par de meses?

Así, le hayas sacado rédito o no, no es lo mismo un trabajo que necesita años de preparación y experiencia que un trabajo que cualquier persona sin taras graves puede realizar correctamente en unas semanas o meses.

¿Cuantos años se tarda en ser escritor, fotógrafo, médico, arquitecto?
¿Cuantos se tarda en se repartidor de Deliveroo?

Que su inversión en tiempo y educación le de rendimiento hasta la edad de jubilarse es bien diferente.
Precisamente eso es perder media vida.

Perogrullo.

#24 Ya, pero me imagino que estudio lo que estudio porque le gustaba, con lo cual ese tiempo no debemos considerarlo perdido, y el tiempo que estuvo cobrando de ello lo cobró, así que tampoco.

D

#28 Entonces si no hubiese cobrado un duro después de años de estudio, ¿no lo consideramos como pérdida si le gustaba lo que estudiaba?
Son cosas separadas complementarias, no excluyentes.

Nadie estudiaría una carrera como arquitectura que te puede llevar 10 años si además de gustarle no tuviese más oportunidades de trabajo y ganase más por la especialización.
Si no fuese por eso los edificios los proyectarían albañiles y se estarían cayendo antes siguiera de que los acabasen de construir.

Perogrullo.

#24 Tenemos conceptos muy diferentes de lo que es aprovechar el tiempo, seguramente porque mis estudios están dedicados a algo de lo que jamás ejerceré.

D

#37 Sí, eso se llama affición.
Yo tengo aficiones, he tenido trabajos que no eran una afición y trabajos que son trabajo y afición.
Puedes hacer un trabajo que no te gusta y uno que te gusta. Pero si haces lo que te gusta sin trabajar no es una carrera profesional, a no ser que sea un estudio.

D

#24 Es una inversión y no está exenta de riesgo. Nadie les obligó a estudiar esa carrera.

Hay que protegerles? Intuyo que sí, pero también a los filologos o a los que estudian bellas artes y no consiguen trabajo? Arquitectos después de la crisis? Investigadores? A todos estos también hay que solucionarles la vida? No parece que al pueblo le preocupe mucho su situación a la vista de los programas electorales que votan.

D

#50 No he dicho en ningún momento que haya que protegerles, resarciles, garantizarles el empleo o las ganancias.
So lo he dicho que no hay comparación posible entre los dos empleos. Y no la hay.

D

#1 Cuantos "periodistas" salen de las facultades cada año y cuanto empleo hay para ellos. Igual maestros, abogados, economistas, etc.
Es lo que tiene estudiar carreras saturadas y con muy poca reconversión.

kwisatz_haderach

#18 ¿Que estudios tiene pleno empleo? por favor ilustrame... por que en el audiovisual tengo compañeros Telecos, Ing informatica, ect... gente con carreras "super-prometedoras" que tras estar un par de años explotados y pasando de curro come-marrones a otro, decidieron coger la camara y venirse al audiovisual (y mira que yo soy de formación del tema). Vamos he conocido de todas las carreras y ninguna te garantiza el empleo digno sino tienes un poco de suerte o te pilla el momento adecuado...

D

#41 En España seguro que no, pero la mayoría de carreras de ingenierías y ciencias pueden reconvertirse sin mucho problema, y en caso de ir las cosas mal pueden emigrar (como yo) y no les va a costar encontrar trabajo, los de letras y sociales se comen un mojón aquí y en el extranjero.

Así de claro.

Shotokax

#41 es que a algunos que les ha ido bien les gusta echar la culpa a los demás de su fracaso o sus problemas. "Haber sido listos como yo".

t

#1 Pues claro, eso y que hay muuuchos profesionales del periodismo y demás, porque un filólogo, historiador o filosófo, a lo mejor, no te prepara un reportaje de investigación pero lo mismo te vale para escribir un artículo que cubra una noticia de agencias o una lista clickbait con las 10 profesiones más frustrantes del momento. Para tener un sueldo decente tienes que ser excepcional, tener una firma o que sé yo. Siempre puedes llorar en un blog o menéame.

D

#8 exacto, el mundo ha ido para atrás estas ultimas décadas eso esta claro

D

#13 No.

D

#8 Biene por hay.
Ole tus huevos.

Connect

#25 Te falta sustituir la v por una b en la última palabra y lo bordas. Así quedas como un principiante....

Hysbald

Las "industrias periodísticas" han convertido la información en una commodity que se compra y vende al por mayor. La información veraz, el control a los poderes y otras de las funciones fundamentales de la prensa libre han caído también en la apisonadora capitalista que destroza sociedades y democracias a favor de unos pocos y en detrimento de todos. Muy triste.

thingoldedoriath

#3 Las apisonadoras no siempre son capitalistas.
Este modelo de apisonadora (por señalar una que aún está en funcionamiento), no es capitalista. Pero consigue los mismos destrozos (de la información veraz, el control de poderes y las funciones fundamentales del periodismo):
https://es.wikipedia.org/wiki/Granma_(peri%C3%B3dico)

Dicho lo anterior, tienes razón en cuanto a que la información se ha convertido en una "commodity" y que las funciones fundamentales del periodismo (información veraz y control de los poderes de los estados), se ejercen por parte de muy pocos medios de comunicación.

e

hola soy periodista, me debéis todo, no sabéis nada, os tengo que explicar como funciona el mundo.

Autarca

Nunca estuve dispuesto a llamarme periodista sin hacer periodismo y sí, estuve en el Times. Y no, allí no se hacía periodismo. Me tocó la sucursal latina, la externalizada al país barato, la planta del abono. Y me negué a mentir. Eso no se perdona. Tomad nota. En este negociado que se basa en hacer preguntas, no se toleran las preguntas al preguntador.

Grande, y triste.

h

La prensa tradicional ya no publica lo importante sino la opinión. Todo es opinión, influencia, manipulación. La prensa deja de vender y el internet le da la última puntilla, haciendo que Twitter sea el mejor escupidor de titulares actual. Por eso en los diarios leen los tuits de Trump en vez de explicar como es el mundo. Por eso despiden a periodistas viejos y contratan a becarios, porque no hace falta mas para hacer los diarios actuales. Por eso cuando Trump dice Fake news le creemos. Por eso tenemos los mejores medios técnicos y nunca hemos sido mas manipulables. El control de la prensa sobre los gobiernos ya no existe.

Becarios del mundo , sois los esclavos de hoy. Rebelaos.

JackNorte

Ni el ultimo , ni el primero, Cuando uno cree ser periodista y solo hay trabajo de propagandista.

D

Que se haga Youtuber.

N

Para que quiero pagar por leer/ver una noticia que está sesgada y me cuenta su punto de vista? xk necesito mantener a gente no formada sin escrupulos que van a la carnaza? pues va a ser que no, el periodismo actual es basura, y periodismo de calidad no hay