Hace 5 años | Por Inviegno a twitter.com
Publicado hace 5 años por Inviegno a twitter.com

Hormigas legionarias atacando una colmena en plan comando.

Comentarios

d

#5 Importamos osos hormigueros. lol

D

#6 Para llegar a portada

santim123

#15 Dónde puedo pillar hormigas de esas? Me gustan para soltarlas por Galicia y acabar con la avispa asiática.

RespuestasVeganas.Org

#9
Lo traduzco para vagos:

"Muchas especies de hormigas tienen dificultades para caminar cabeza abajo. Para las hormigas es más efectivo seguir el camino por un puente que baja y que luego sube que en una caminata invertida al revés

También es probable que, al revés, las hormigas no puedan transportar cargas significativas."

D

#10 lo pongo arriba, no te había leído.

s

#10 Es eso. Lo que no entiendo es como se complican tanto la vida montando esa megaestructura, cuando lo mas simple y eficiente habría sido dejar caer el botín de la colmena al suelo, y que otras hormigas lo fueran recogiendo. O no tienen muy desarrollada la percepción tridimensional, o el instinto de que lo que no lleven ellas mismas se lo van a robar otras especies es muy fuerte.

D

#47 Eso es, no tienen desarrollada el razonamiento espacial tridimensional, son ciegas y "piensan" en 2D.
Y en general, no tienen desarrollado ningún razonamiento espacial. Sus mecanismos son instintivos. El camino que se refuerza con feromonas es el que esté dando mejores resultados en la práctica, sin aplicar razonamiento alguno,

Espartalis

#47 Si lo tirasen al suelo dejarían que entrasen en juego pequeños roedores, cánidos, ursidos y otros tipos de animales que, actuando de este modo, no pueden acceder al botín.

Tiene muchísimo sentido lo que hacen.

soychanante

#20 jijijiji...

D

#6 Eficiencia lo llaman.

D

#6 Yo creo que empiezan caminando por el techo y a medida que se van acumulando se van descolgando formando el puente, bien sea como dice el tweet una estrategia para minimizar esfuerzos por sus limitaciones para caminar en esa superficie, bien sea de forma accidental. Probablemente el puente se inicia por el primer motivo y va creciendo a medida que la acumulación de hormigas y el peso lo van descolgando en un círculo vicioso.

Endor_Fino

#6 Para llegar al otro lado (from "Why did the chicken cross the road?")

ipanies

Ojo al puente que se han currado?!?!?! Impresionante

D

#3 #4 me imagino que será una cuerda, no? No creo que hagan eso ellas solas...

D

#30 Sí, vale, pero ese puente es mucho más corto. Realmente justifica lo de la colmena?

Sacronte

#21 Si sigues el hilo da mas ejemplos de como forman puentes, muy interesante.

D

#39 no veo dónde demuestran que las hormigas sí pueden hacer eso...

CC: #46

D

#21 De hecho, esas hormigas saben más matemáticas e ingeniería que muchos, han hecho una catenaria:
https://es.wikipedia.org/wiki/Catenaria

Black_Diamond

#46 han hecho una catenaria porque es imposible no hacer una catenaria.

Ergo

#51 #46 Impresionante la inteligencia de las hormigas. Fijaros en las dimensiones y pensad en la escala "hormiga" lo equivalente a nosotros de eso sería hacer un puente de cientos de metros de altura [al caso el techo sería "nuestro" suelo, por el cual empezaron a construir claro].
Lo curioso es que eso se estudia en Arquitectura:


Una curva funicular para hacer un arco sin prácticamente tensión lateral y compresión, vaya para que luego digan que el arte de hacer puentes no procede de la intuición animal aplicada a resolver problemas de ingeniería...
Lo mas parecido que hemos hecho nosotros: https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_Gateway
200m de altura máxima = equivalente a 120 personas apróx. de alto... y yo creo que ese puente de las hormigas legionarias tenia más de 120 hormigas de alto... nos superan #49

D

#53 las hormigas no le dan forma, simplemente se dejan ir hasta el punto de menos esfuerzo. Como cuando nosotros nos tiramos en el sofá a pasmar para la tele.

El cálculo de esas estructuras se hace para determinar el límite del material, reacciones en apoyos,... La forma interesa si es una estructura rígida.

CC: #4, #46

sinson

#53 Creo que llevas mal la escalabilidad. Una hormiga tamaño humano creo que físicamente es poco viable.

j

#62 Marvel opina diferente

f

#51 jodidamente correcto...

D

#3 Hormigas romanas. tinfoil

D

¿llevan cabra?

Inviegno

#1 Sólo les falta llevar una pata de cabra, sí.

nilien

Es un arco catenario impresionante, el que han creado las hormigas...

Lo cual me recuerda que hay quien defendía que para utilizar el arco catenario, Gaudí se había inspirado en las abejad, que también se colgarían unas de otras para dar forma a los panales cuando la colmena es salvaje.

S

Oyoyoy?

D

¿Nadie piensa en las pobres abejas?

W

#12 Son avispas.

D

#13 Ah, como son avispas no importan ¡especista!

m

Australia por lo menos no?

chu

¿Y las avispas no salen a picar todo lo que se menea?

BobbyTables

#18 eso mimos iba a decir yo, ahí me faltan avispas por todos los lados

Endor_Fino

#18 #25 Dice en el artículo que los del avispero huyen y que sólo se quedan los débiles y las menos listas (además de larvas, crías y demás), y claro, se las comen.

D

#18 Eso ya es el saqueo posterior a la batalla.

Paracelso

#18 Vale, lo admito, debo ser un friki, y creo que ya lo he comentado alguna vez que soy mirmecólogo aficionado... pero una de las aficiones que teníamos en el colegio era acumular muchas hormigas (un simple tubo o tarro largo con azúcar humedecida puede acumular miles de hormigas) y luego dejarlas en un avispero o panal de abejas y observar como se desenvuelven. Las avispas y abejas "luchan" con sus extremidades, no creo que fisiológicamente puedan picar a las hormigas, y de hecho no lo he visto nunca. Las hormigas se dedicaban a desmembrar a las abejas , coger toda la miel y larvas, para finalmente llevarse también a las abejas.
Hay que tener en cuenta que en el colegio había cientos de panales y hormigueros.

chu

#78 ¿Pero no os atacaban a vosotros las avispas o abejas en esa situación? Las avispas atacan solo con entrar en su territorio y si están siendo atacadas más, y las abejas en una situación así imagino que también.

Paracelso

#79 Qué va, las avispas y abejas les puedes poner cebo y se entretienen, de todas formas no recuerdo que edad tendría, ¿11 años?, lo haces rápido y a correr... que en cuanto atacan su avispero vuelven rápidamente. Ya un poco más mayor primero lo cubres con una especie de urna de metacrilato transparente, de las que usábamos en clase para votar, levantas un poco por abajo y metes las hormigas . Luego venían las broncas del jardinero, pero total iba a envenenar igualmente el avispero o panal porque estaban demasiado cerca de zonas habitadas. (hoy creo que las leyes ya no permiten eliminar un panal de abejas, aunque sí de avispas).

PCavero

Fa por

D

Y si a las hormigas les pones Rammstein ya se atreven con todo...

Endor_Fino

#67 No le des las gracias, sino un par de hostiejas a mano abierta. En plan hermandad.

D

Y esa cuerda quien la ha puesto?

Cidwel

como han ido empujando hacia crear el arco me impacta

Dr.Planeta

#4 En el hilo comentan una hipótesis: que hayan comenzado en línea recta pegadas al techo y poco a poco han ido añadiendo hormigas hasta formar el arco

Vendemotos

La ostia

Opojetivo

#17 esa hostia, y TODAS las demás van con hache. Ya que la única que es sin hache, es la ostia sinónimo del molusco ostra, que nadie usa, y que no tiene nada que ver con la expresión “¡ostras qué sorpresa!” que también sería con hache “hostia qué sorpresa”.
Saludos

Vendemotos

#66 Tienes razón, gracias por la aclaración.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=MHB8Ac1cTD6FFueWue

balancin

#45 de peso relativo a tu masa corporal?
No creo

Lekuar

#65 De peso absoluto .

dreierfahrer

DIT

RespuestasVeganas.Org

Impresionante el puente.
Recordemos que las hormigas tienen un pequeño cerebro y que piensan a su escala y en sus necesidades.

D

Eso es trabajar y no lo que hacen en el congreso

U

¿Por qué 19 negativos? 😅

D

#36 Como ingenieros, algunos se sienten ofendidos.

sergiobe

#36 Es el lobby de los avisperos.

Lekuar

#42 Osea, a ver si me entero, somos nosotros los que somos capaces de inventar nanorobots que las intentan imitar ¿y son ellas las que nos dan mil vueltas?, ¿ellas ya han construido algún humano que funcione?

D

#44 lol a ti.

Lekuar

#50 Que funcione

Pedro_Almagro

Y yo saliendo de ver antman del cine pensando, joer como se faltan con lo de las hormigas, y va y se quedaban cortos....

Kamillerix

Bueno, se conocen desde hace tiempo... Himenópteros.

S

Yo solo se es que a esa casa hay que pegarle fuego.

Takyo_Mismo

Lo que no me explico es como han podido construir semejante puente, construir una cuerda hacia abajo es fácil pero a mitad de camino torcer la cuerda y subirla es otro tema...

D

Cuando los humanos se creen los dueños del planeta Tierra da ganas de reir. Las hormigas nos llevan miles de años de ventaja.

Lekuar

#29 ¿En que?

balancin

#34 en eficiencia obrera

Lekuar

#35 Yo solo muevo más peso por hora de trabajo que una colmena entera .

D

#34 Yo diría que en mucho, hacen exactamente lo que el hombre intenta hacer con nanorobots, actuar como un superorganismo. Las hormigas evolucionaron de las avispas y ya vivían en el Jurásico hace 150 millones de años.

Endor_Fino

#29 No tanto ...

D

No todos los héroes llevan capa.

D

#7 No todas las capas llevan un héroe.