Hace 3 años | Por RyCooder
Publicado hace 3 años por RyCooder

Comentarios

dick_laurence

#9 #4 #15 Yo es que no encuentro en el artículo la relación entre "mayor expresividad de las emociones" o "mayor expectativa social" y mayor recurrencia de trastornos de ansiedad. Más bien al contrario... Por no hacer este mensaje largo, me remito al que he escrito en #16

vacuonauta

#19 entiendo que al expresar las emociones (y la vulnerabilidad) eres más proclive a buscar ayuda profesional y a reconocer los síntomas y por ello ser diagnosticado.

Aunque es razonable, no es más que una hipótesis.

Sergi-o

#9 Los hombres suelen estar dispuestos a hacer trabajos más duros, también suelen estar dispuesto a tomar puestos más estresantes y además están en entornos muy competitivos cuando tienen que aparearse.

¿De verdad esperas que esto algún día se arregle?

Quiero decir. Físicamente no puedes poner a mujeres a hacer trabajos que requieran esfuerzo físico, y si bien puedes intentar que ocupen los trabajos estresantes que ahora ocupan mayoritariamente hombres al final le estás pasando la pelota a otro. La selectividad sexual viene de serie, y a no ser que seas homo, bi o asexual te la vas a comer con patatas.

D

#22 ¿De verdad esperas que esto algún día se arregle?

exactamente, porque ya ha pasado hace miles de años con la llegada de la civilización y la especialización de los integrantes de la tribu en diferentes tareas. Desde hace como diez mil años que no todos los hombres deben ser artesanos a la vez que guerreros. Con el reparto de las tareas y la especialización los hombres no tenían que tener la misma competitividad, violencia y fastidiamiento general. Y ahora me estas haciendo esa pregunta desde una civilización posindustrial de gorditos y gorditas que se dedican a trabajar sentados todo el día frente a computadoras. No encuentro ningún trabajo que no puedan hacer las mujeres o que haciéndolo implique una merma más o menos grande de la productividad, otra cosa son trabajos riesgosos o de baja cualificación que no merece la pena que los hagan las mujeres, ni los hombres (como pandilleros, sicarios o camareros), y otra cosa son las inercias que obviamente no se van a cambiar completamente de un siglo para otro, pero que ya han cambiado mucho en cuestión de género.

ktzar

#22 el 99% de los trabajos "duros" los pueden hacer mujeres perfectamente. Y te sorprenderías de lo duro físicamente que pueden ser algunos trabajos "de mujeres".

AdaSH

#9 La libertad de alguien que vive en pareja es diferente, da igual que sea hombre o mujer.
Aquí parece que la misión principal es reinventar la realidad y vivir en una realidad paralela.

Y sí, podemos comportarnos diferente de los hombres y mujeres de hace 100 años, pero si lo hacemos o no, debería ser para mejorar, no para empeorar.

Ahora el permiso de paternidad es el mismo para hombres y mujeres por cada niño, antes sólo tenían permiso de maternidad las mujeres. Es normal que estas cosas vayan cambiando poco a poco y no querer cambiar todo de golpe.

D

#58 pero, sea para mal o para bien, comportarnos de forma diferente a los hombres y mujeres de hace 100 años no es una elección, ni los amish ni los del daesh lo consiguen, hasta ellos estan infiltrados de tecnología e ideas modernas.

AdaSH

#59 Precisamente es la tecnología la que ha hecho evolucionar el comportamiento de los seres humanos. Y es por esa evolución, que hay personas que ya no saben como comportarse y quieren reinventar la rueda.

El ejemplo clásico que las mentes estrechas tienen dificultades para asimilar:

D

#14 #10 bien, pero por la otra parte #7 nos dice que el fastidiamiento de los hombres es inevitable porque obedece a imperativos biológicos.

D

#17 Podría estar acuerdo a nivel biología evolutiva en lo que dice #7, parece plausible, aunque no puedo afirmarlo con rotundidad. Es una especulación probable, nada más. Eso no quita que la tesis principal del artículo sea rotundamente falsa. Si hay un 10% de mujeres con ansiedad, frente a un 5% de hombres, la "masculinidad tóxica" (sic) no es la causa. De serlo, las mujeres sufrirían menos ansiedad que los hombres. Creo que es obvio.

x

#21 Un detalle: yo todavía no he visto ninguna prueba de la existencia de esa supuesta "masculinidad tóxica" (algo parecido, por cierto, a lo que pasa con el supuesto "heteropatriarcado").

Eso no quiere decir que no pueda existir. Comportamientos tóxicos en un grupo pueden ser tanto cuestiones individuales, como expresión de los valores del grupo. Pero, por supuesto, hay que demostrarlo. Repetir un término una y otra vez no es una demostración.

Y no es tan simple. Por de pronto, la mayor parte de los valores se transmiten por via cultural y familiar, no de género. Lo más razonable es que los comportamientos tóxicos estén asociados a la cultura y la familia en vez de al género. Los comportamientos abusivos, por ejemplo, se transmiten por via familiar, y se transmiten a través de ambos géneros, no solo del masculino.

Y si bien es cierto que hay valores comunes en ambos géneros que son interculturales, tocaría demostrar que esos valores conducen a comportamientos tóxicos, lo cual todavía no he visto.

D

#26 Es que es una ideología, un -ismo. Se retroalimenta a sí misma con las observaciones que concuerdan con su credo. Todo lo demás, está en su contra, es el enemigo. Como en "Totem y tabú", de Marvin Harris.

D

#17 lo que te dice es que esos fenomenos biologicos van a salir de una manera u otra dependiendo del ambiente.

D

#27 Pongamos que surgen esos "fenómenos biológicos" pero todo eso va a estar determinado por el marco cultural. Cuando surgen en una determinada cultura no significa que otra cultura los identifique como "masculinidad", desde aquí igual no identificamos a un señor que se atusa su larga cabellera y se pone plumas como muy masculino, y un señor que se vuelve un berserker en otro contexto y en otra cultura podría ser considerado "viril" y aquí le atiborramos de benzodiacepinas para que no rompa demasiadas computadoras.

D

#31 es que no hace falta atiborrar a nadie de nada para que los hombres se comporten de manera menos "viril", solamente un ambiente en el que no sea necesario usar esas tacticas (digamos europa en los ultimos 70 años). Ahora cuando haga falta lo usaran. Por otro lado el deporte como valvula de escape, como respuesta adaptativa y su normalizacion (y uso) en zonas mas pacificas a partir de la estabilizacion del ambiente es una forma de ver como "la vida se abre camino" y se expresa, nos guste o no.

A mi juicio, en el principio la expresion de las diferentes culturas respecto a un rasgo como algo masculino, parecen diferentes, pero cuando indagas nace del mismo lugar. Me explico.

Circunstancialmente

Hombre fuerte en occidente, fibrado
Hombre fuerte en latinoamerica, con barriga (redondo), mas tamaño que definicion. Al final esta preferencia nace de las necesidades de las hembras que necesitan de un tipo de hombre (mas que nada porque son los que las dejan embarazadas y crian en la mayoria de los casos juntos), que obliga a los hombres a formarse fisicamente de una manera u otras y ademas el ambiente (el clima, la alimentacion, las rutinas) hace que tu cuerpo sea de una forma mas eficiente a tu ambiente y lo que se espera de el, incluso el individuo adaptandose a lo que pida el ambiente (las hembras). Un sistema retroalimentado con las preferencias de las hembras que van cambiando a los hombres generacion a generacion segun los puedan tener mas o menos controlados.

D

#7 la realidad biológica está absolutamente medicada por la social en el momento en que el cerebro es plástico y se auto modifica por la experiencia. Todos, hombres y mujeres, somos agresivos, y no vamos por ahí dándonos de hostias cada vez que nos frustramos porque hemos modificado esa “realidad” biológica.

#0 estupendo trabajo, creo que sin duda de los mejores artículos que ha tenido esta web. Un currazo de revisión bibliográfica. Mi enhorabuena.

ailian

#7 Hacía tiempo que no leía un compendio de gilipolleces tan grandes.

Mis felicitaciones.

Fernando_x

#7 Me recuerda a ese capítulo de Ley y Orden en el que el acusado de violación se defendía diciendo que no podía evitarlo, estaba en sus instintos, su padre también fue un violador y se lo pasó en sus genes. Que lo sentía mucho, se sentía horrorizado de lo que hacía, pero que no podía evitarlo, porque esa era su realidad biológica.

Sería una defensa efectiva si los humanos fuéramos seres puramente instintivos, sin capacidad racional y cognitiva para darnos una serie de valores morales y sociales que facilitan la vida en sociedad. Las estructuras sociales, al contrario de lo que afirmas, no tienen su origen en la biología. Si se basaran en la biología, nuestra sociedad sería parecida a la de los gorilas, grupos reducidos, con un macho mucho más fuerte que domina al resto, y es el único que se aparea con todas las hembras, que no tienen ni voz ni voto en el tema. Creo que es obvio que la sociedad humana no es así.

Las proclamas basadas en lo biológico que dejan de lado que la sociedad está fundada en la racionalidad tampoco tienen futuro. Nuestro cerebro racional tiene todo el derecho y el poder para decidir que la parte instintiva no vale una mierda. Y tiene el poder y el mando para que así sea.

andalûh

Enorme trabajo.

Es un hecho, la tóxica masculinidad que hemos construido nos está destruyendo.

ktzar

#2 es interesante, y todo nace de pregunta "qué es ser un hombre?"

f

#4 El problema es cuando ese "quien quiera" te cierra puertas laborales; por ejemplo a mi me dijeron en 2 ocasiones que no me seleccionaron porque no tenia mujer e hijos que me harian mas "estable".

ElTioPaco

#6 ese quien quiera, es así.

A mí no me seleccionaron en un trabajo por no terminar la carrera, y en otro no lo hicieron porque me pegue toda la entrevista mirando el escote de la entrevistadora (menuda diosa)

Al final eres quien eres, y tu camino viene guiado por las decisiones que has tomado y tomarás.

Ser quién eres te cerrará puertas que quizás sean interesantes, pero te abrirá puertas que seguro que son mucho más satisfactorias que ninguna otra.

La pregunta sería si te conformas con cualquier puerta, simplemente fingiendo que eres el adecuado para ella, o si prefieres una acorde a ti.

Si, lo sé, filosofía barata, pero al menos en mi caso el instinto de pertenencia y aceptacion lo perdí hace mucho.

Eso me ha dado muchos problemas, y a la vez muchas alegrías.

f

#8 Eso no siempre es asi; por ejemplo imaginate que eres un hombre que ha elegido como profesion ser cuidador de niños y quieres mantenerte firme en tus posiciones, de vestimenta, bello facial, tono de voz etc etc etc... pues seguro que hay MUY pocas familias que busquen ese perfil, asi que estas jodido.

ElTioPaco

#11 si, entiendo que quieres decir, pues entonces careta 40 horas a la semana y poco más que decir.

Siempre será mejor careta 40 horas, que un 24/7/365

D

#8 a mi me paso lo contrario, me cogieron aun pasandome la entrevista mirandole el escote.

ElTioPaco

#25 igual tú prestaste atención a algo que no fuera el escote

D

#34 ella lo llevaba, no eran pechos enormes y las apoyaba en la mesa, yo creo que era una prueba.

ElTioPaco

#36 no es una prueba, es una forma de descolocarte y ponerte nervioso, truco de negociación, para dar ventaja a la rrhh.

Yo lo sabía, pero estaba muy buena y el trabajo tampoco me interesaba tanto.

L

#8 A veces te lo ponen complicado. Yo me tire toda la entrevista fantaseando como iba a invitarme a su oficina a ayudarme a aprender el funcionamiento de la empresa. Por suerte, soy capaz de fantasear y razonar al mismo tiempo y conseguí el trabajo.

CidFapeador

#8 Más vale que no me pase a mí. Además de mirar, se me pone cara de Antonio Recio, no puedo evitarlo

a

#6 ahora ya no sucede eso (eso es lo que pienso), pero en los 70 y 80 era una verdad como un templo, y por eso me aconsejaron que en la entrevista dejase entender que me iba a casar en cuanto tuviese un trabajo como el de la entrevista. Es que asi te tenian cogido por los huevos y tragarias con todo.

D

#6 uhm, no se a donde quiere llegar. Es un hilo antiguo y tendría que ponerme al día sobre lo que estamos debatiendo.

andalûh

#4
Lo que dices es cierto, todo depende de cómo repercute la sociedad en, pero eso no quiere decir que la construcción social que hemos creado sea errónea.

Además, creo que es un concepto que viene con la madurez, es difícil decirle a un adolescente que la sociedad no le puede influir cuando esta le presiona constantemente.

vacuonauta

#24 es difícil decirle a un adolescente que la sociedad no le puede influir

No es que sea difícil, es que es mentira. La gente se amolda a las expectativas sociales porque repercute.

Edito: según el autor en #13 no he acertado. Pues nada, me uno adick_laurencedick_laurence@dick_laurence en su duda

dick_laurence

He leído el artículo y hay varias cosas que me han chocado. Sobre todo la relación que se establece entre "expresar emociones" y "menor expectativa social" con tener menos posibilidades de sufrir trastornos por ansiedad (que además es la base del artículo):

Lo primero es lo que creo un error lógico: el artículo reconoce que las mujeres, aún expresando más que los hombres las emociones, tienen una alta recurrencia de trastornos por ansiedad (independientemente de si para los hombres los casos diagnosticados son pocos frente a los reales), ¿no será entonces que expresar las emociones no tiene relación directa con sufrir o no trastorno de ansiedad?... En esa afirmación veo un "sesgo del superviviente". Si expresar las emociones evitara sufrir trastornos de ansiedad, y si las mujeres expresan las emociones como dice el artículo, las mujeres deberían demostrar una baja tasa de trastornos por ansiedad. Y no es así...

Siguiendo con esto mismo, copio ahora literal del artículo:

"Los datos muestran que las mujeres con ansiedad tienden a acudir a sus amigos en busca de apoyo, los hombres con ansiedad son propensos a caer en conductas problemáticas. En un artículo dedicado a la ansiedad masculina publicado por el Wall Street Journal, se señalaba que los hombres son más propensos a usar alcohol y las drogas para hacer frente a problemas psicológicos: Lo que lo que parece un problema con la bebida, puede ser en realidad un trastorno de ansiedad subyacente "

Parece cierto que los hombres se refugian en el alcohol o drogas ante problemas psicologicos, pero... ¿comparamos los % de uso frecuente de ansioliticos por parte de las mujeres?... Una sencilla búsqueda en Google... De nuevo no parece que "expresar las emociones" muestre relación directa con sufrir o no trastorno por ansiedad. Pues si solo "expresar las emociones" tuviera relación con los trastornos de ansiedad, y si las mujeres expresan más las emociones, como el artículo afirma, el uso de ansiolíticos no debería estar tan extendido entre las mujeres.

Y por último: si son las expectativas sociales la causa de trastornos de ansiedad, y si esta expectativa afecta a los hombres más que a las mujeres (como en el artículo parece que se afirma), ¿por qué las mujeres muestran una alta tasa de trastornos de ansiedad?, ¿no será que para las mujeres también existen altas "expectativas sociales" (aunque estas sean diferentes de las de los hombres)?

Nótese que con todo esto no estoy entrando a negar que haya pocos hombres diagnosticados con trastornos de ansiedad Vs. la incidencia real, o si los hombres deberían o no expresar más las emociones. Solo destaco que a partir de este artículo no veo esa relación entre "mayor expresividad" o "menor expectativa social" con la incidencia de trastornos de ansiedad... más bien al revés...

dick_laurence

#10 Pues acabo de leer tú comentario y parecido decía yo en mi comentario #16 . Pero por simple lógica...

D

Joder, que enorme cantidad de basura. A ver por donde empiezo, porque esto es erróneo a tantos niveles que da para una tesis.

Este artículo parte de una conclusión (la masculinidad como etiología de la ansiedad y depresión) y hace cherry picking de fragmentos de varios artículos para confirmar la conclusión inicial.

Afirma que la masculinidad no permite expresar emociones y que esto es la causa de la ansiedad. Si bien en el mundo masculino no tendemos a expresar tanto las emociones negativas, en el mundo femenino sucede justamente lo contrario y la prevalencia de la ansiedad es mayor que en el masculino. Por tanto, la tesis es errónea. Expresar las emociones no evita sufrir ansiedad.

Cito: "Como la mayoría de los trastornos de ansiedad, son las mujeres quienes manifiestan en mayor proporción el PTSD, con una prevalencia-vida del 10% en las mujeres frente al 5% de los hombres (Altemus y Epstein, 2008; Kessler et al., 1995; Olff et al., 2007)."

Ahora que lo pienso, creía que el tema iba a dar más de sí, pero después de leer 2 veces el artículo, no hay mucha mas chicha. Ese es el argumento, repetido una y otra vez. El argumento es falso, por tanto el artículo es erróneo.
Fin.

Referencia:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092009000300003#:~:text=Como%20la%20mayor%C3%ADa%20de%20los,et%20al.%2C%202007).

Y si lo queréis en ingles, porque mola más y esas cosas, pues aquí lo teneis:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3135672/

Y si aún no habéis quedado convencidEs, Google is your friend.

P.D.- El feminismo actual haciendo el ridículo, una vez más.

nadal.batle

#13 La masculinidad tóxica, nadie ha sabido definirmela. Que montón de basura, cada día estoy más convencido que hay que acabar con los sociólogos, son muy peligrosos.

nadal.batle

#43 Por otro lado rogaría que al menos dejarais de querer explorar un problema tan complicado como el suicidio “masculino” desde una “visión de género” ¿Que coño significa eso? Digo yo que si los hombres se suicidan serán los hombres los más indicados para explicar la razón. Cuando hablamos del periodo o de parir niños yo no opino.

D

#43 yo he definido la masculinidad tóxica como cuando el familiar o el amiguete nos quieren dar una vuelta en su coche y se ponen a hacer el monguer a todo trapo por la carretera. Las compañías de seguros saben sobre eso. Hay miles de otros ejemplos de masculinidad tóxica (o más bien suicida) que pueblan las historias de los Premios Darwin.

SavMartin

#13 Los hombres se suicidan mas , porque son capaces de llevar a termino el deseo de suicidarse, hay estudios que determinan que hombres y mujeres están en datos estadísticos similares en intención de acabar con su vida, pero los hombres de forma mayoritaria consiguen su objetivo, y las mujeres por diversas razones no.
Me gustaría saber como explica ese fenómeno estadístico, todo lo que has escrito en tu articulo.

D

#15 Mi ataque siempre será al postmodernismo, en este caso, en la encarnación de feminismo actual. Estoy absolutamente a favor de la igualdad de derechos y deberes, sin peros, tal y como recoge nuestra Constitución. Todo lo que sea saltar esa línea roja, hace que suenen las alarmas y empiece con las maniobras contraofensivas. Lo siento si soy rudo en mi discurso, incluso ofensivo. Tan solo ejerzo mi derecho a la defensa.

isaac.hacksimov

#20 Defenderte cuando nadie te está atacando es señal de masculinidad frágil, de inseguridad.

D

#47 En el debate del feminismo, como en tantos otros, nadie da puntada sin hilo. Es una guerra dialéctica y por supuesto retórica.
Se viene diciendo desde hace tiempo que los hombres tenemos una tasa de suicidios que supera de lejos el número de asesinadas por supuesta violencia machista.
Esto es algo incontestable, así que alguien ha tenido la genial idea de crear una teoría que culpabilice de esos suicidios a la "masculinidad tóxica", o sea, al machismo.
Y además, sin ninguna justificación sólida, apunta a que es la misma razón por la que matan a algunas mujeres. Podría ser una buena jugada, si no fuese por que el argumento usado es falso.
No obstante, la partida de ajedrez continúa y no dudo que dentro de muy poco, saldrá otro artículo mejorando los fallos de este, pero en la misma dirección.
Hay presupuesto de sobra alimentando observatorios de género chiringuitos para que sea así.

D

#48 "así que alguien ha tenido la genial idea de crear una teoría que culpabilice de esos suicidios a la "masculinidad tóxica", o sea, al machismo".

quizá es una mala interpretación (incompleta o parcial) de lo que el feminismo esta diciendo, el culpable (de que los hombres espichemos más por estas y otras causas) sería la organización social del patriarcado --> Aumenta el número de mujeres sauditas que solicitan el divorcio/c116#c-116

D

#55 Un debate muy interesante, si señor

S

#15 Dame un ejemplo de un problema que perjudique exclusivamente a los hombres que el feminismo de hoy en día trate de corregir, y entonces quizá te compre el argumento de que busca la Igualdad.

Cabre13

Tremendo artículo.

Hil014

Enorme artículo. Un abrazo masculino

plarag

No es una recopilación de investigaciones: no hay datos, ni estadísticas completas, solo prejuicios expresados alrededor de algunos datos para corroborar ideas preconcebidas, a saber: que tener que enfrentar situaciones difíciles puede llevar a sufrir secuelas. Menudo descubrimiento. Pero en vez de focalizarlo en las experiencias que vivian esas personas: estres, vertigo, ... lo focaliza, oh sorpresa, en que la masculinidad es tóxica.
Bravo, Premio Nobel.

X

Buen artículo, pero hay temas avanzados que hay que manejar con pinzas. Por ejemplo, donde dice "reprimir emociones" y "correcciones de género", no quiere decir que los niños, y adultos, deberían dar rienda suelta a sus sentimientos. De hecho hace ya varios años la teoría del "déjalo salir" se probó tóxica, porque el cerebro humano se "acostumbra" a lo que haces; por ejemplo, si estás acostumbrado a dar golpes a cuanta gente te ponga nervioso/a, o si te pones a llorar, lo único que estás haciendo es destrozar tu vida social incluyendo las relaciones con tus seres queridos. Dicho eso, en realidad creo que el artículo es objetivo, y lo que intenta transmitir es aprender a dejar fluir las emociones de maneras sanas; por ejemplo, si no te dieron el ascenso que buscabas en el trabajo, compartirlo con la familia. Ahora bien, habrán ocasiones en que realmente deberás controlar y a veces reprimir tus emociones, por ejemplo y en especial en el trabajo y todos los ambientes "no seguros" o desconocido.

Sobre las "correcciones de género", habría que revisar los datos estadísticos que hay, pero basado en mi experiencia los hombres y mujeres que fueron educados como tales tienen una gran ventaja sobre aquellos que provienen por ejemplo familias divididas o un ambientes donde no estaba claro el rol de cada género. Y no me refiero al hecho de que el hombre cocine o la mujer trabaje, sino a la cultura, personalidad y hábitos de cada género que son trasmitidos como tradición en las familias bien establecidas. En conclusión, evitad las familias modernas donde hombre/mujer alternan roles sólo por querer ser "modernos". Ayudad a vuestros hijos a aprender a controlar sus emociones desde muy chicos.

D

Eso de que los hombres no expresan sus sentimientos es una chorrada, es constante pero no los identificamos como emociones (cuando hablamos de emociones siempre nos olvidamos de las emociones violentas, energicas
...), lo que no hacen es hablar de ellas. Por que seamos sinceros, no sirve de mucho. Lo que sirve es solucionar y zanjar el problema y la mayoria de las veces con hablar no sirve.

Pero esto tenerlo claro, cuando un hombre grita en un partido de futbol, esta expresando emociones pero no las contamos como tal.

D

Los que hablais de ejecutar un papel en la sociedad, dejad de hacerlo, nadie os obliga y aunque no os lo creais los que son asi es porque quieren, no estan engañados.