Hace 10 años | Por fincher a elmundo.es
Publicado hace 10 años por fincher a elmundo.es

La cadena Al Quds, con sede en Gaza, ha difundido un vídeo en el que se ve cómo manifestantes pro Mursi se enfrentan a las fuerzas de seguridad en Egipto. En un momento de las protestas, uno de los hombres se desmarca del grupo y, tal como hizo en 1989 'el hombre del tanque' en Tiananmen (China), se acerca a una serie tanques y se queda parado frente a ellos. Levanta los brazos y los increpa. Inmeditamente, es abatido por un disparo.

Comentarios

W

#11 No tiene ni pizca de gracia que trivialices la muerte de este hombre. Es nauseabundo

D

#28 Sinceramente, ¿Crees que lo hago? Lo he dicho totalmente en serio.

He visto hasta comentarios de españoles, en los que decían de cerrarles las fronteras y dejarlos matarse entre ellos. Después de haberles vendido las armas desde este mismo país.

Así que no no lo digo en coña. Estoy en que si la situación termina en españa de forma parecida veremos esto y mas.

JAIALAI

#29 No te lo crees ni tú. Por dos razones.

Aquí la gente no tiene fé en nada en particular.
Aquí la gente no tiene ni pelotas ni ganas de morir por un ideal.

D

#43 ¿Y quien te ha dicho que vayan a morir por un ideal?

Ten en cuenta que si en España no han estallado las cosas es en gran parte por las prestaciones sociales y por las ONG. Asi como la economía sumergida que se mantiene sobre todo por trabajo a empresas legales.

Estas empresas cada vez con menos beneficios o directamente cierran. Con lo cual no podrán sostener esa económica sumergida. Y estas personas pasaran a depender de las ayudas sociales y ONG.

Las prestaciones sociales las han ido reduciendo hasta la saciedad, pagas a parados, pensionistas, ayudas de dependencia, Servicios Sociales, etc. Y no lo han hecho mas por que saben la que podría caerles.

La ONG, se nutren de fondos y donaciones de donantes que tienen que tener dinero, si la economía no se mueve, antes o después dejaran de tener donaciones. Con lo que no podrán atender a los que ayudan.

Asi que no, yo no pienso que la gente vaya a morir por un ideal, sino por algo mas sencillo como el hambre.

c

#43 El que esta dispuesto a morir por un ideal(lease razones politicas) esta dispuesto a matar por lo mismo, y la verdad me parece fantastico que la gente no tenga huevos o cojones (o como tu quieras llamarlo) para eso.

D

#10 ese "hombre desarmado y con las manos en alto" si no hubiera tanque y ejército de por medio estaría degollando al que tuviera en frente, o quemando iglesias, o tirando a gente de las azoteas (busca un poco en youtube verás que pacíficos son los hermanos musulmanes)

En Egipto los dos bandos son unos salvajes, y como siempre es la población la que paga el pato.

t

#64 lo de tirando gente de las azoteas, te aconsejo que vuelvas a buscar que paso realmente y quien ha sido y quien han tirado :). ellos estaban manifestándose no estaban degollando ni nada lo que intentas justificar.

"Estaban disparando en la puerta del hospital. Me di cuenta cuando me llamaron para ir al hospital montado sobre el terreno sobre las cuatro y media. Nada más salir, el hombre que estaba custodiando la puerta recibió un disparo en la cabeza", explicó por su parte un doctor a AI.

"A la luz de los testimonios iniciales y otras pruebas que hemos reunido, parece haber poco espacio para dudar de que las fuerzas de seguridad han actuado con un flagrante desprecio por la vida humana, y es necesaria con urgencia una investigación completa, imparcial e independiente", sostiene AI en el documento.

he visto muchos comentarios como los tuyos, es como intentais justificar la matanza hacia los HHMM, me pregunto si ese odio hacia ellos no es mas que un simple odio irracional hacia cualquier musulman. en fin asi es el mundo.

D

#70 A mi también me parece una exageración ese comentario al que contestas, sin embargo hay que ver que podemos hablar del ejército precisamente porque es el medio que tiene los medios para hacer masacres. A mi juicio el ejército la cagó, y ahora intentan justificarse con la típica excusa del terrorismo.

Sin embargo, si no llega a intervenir el ejército en el derrocamiento de Mursi, no sabemos que podría haber pasado. Los HM musulmanes no tenían intenciones de dejar el poder ante las protestas y las manifestaciones, y estas tampoco tenían pinta de dar media vuelta e irse a su casa.

Ahora mismo por el contrario, los HM exigen que vuelva Mursi, algo ante lo que los militares no van a ceder porque no ganan absolutamente nada. Serán juzgados por un derrocamiento y encima pierden el poco apoyo que puedan tener entre quienes apoyaron su golpe de estado. Y por otra parte los HM tampoco tienen pinta de irse a su casa.

Soy muy pesimista al respecto pero esto tiene tintes de guerra civil desde hace mucho, y no sé si quizás por ahí va la actuación del ejército, que haya optado por adelantarse a los acontecimientos. En todo caso para MI si son bandos irreconciliables solo pueden terminar radicalizándose, ambos.

t

#73 pues parece que muchos oficiales de ejercito se estan rebelando y lei tambien que han ejecutado a varios soldados que no querian participar en la masacre( de esto ultimo no estoy seguro pero esta en varios periodicos arabes). yo creo que esto va hacia una guerra civil y que todo estaba planeado, no me creo que se pongan asi de sanginarios sin que haya algo en la sombra, es tan exagerado y todo accelerado que parece que tienen una agenda que cumplir.

T

#17 Lo dices como si la gente armada que se esconde entre los manifestantes no supieran las consecuencias de sus acciones.

f

#c-40" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1993608/order/40">#40 El disparo es frontal, porque se lleva las manos al abdomen, si te fijas por su espalda se le mueve la camisa hacia atras, indicando que es por ahi por donde sale la bala.
En el video que ha indicado #17, se ve que la gente empieza a retroceder cuando se oyen disparos hacia su derecha y atras, por lo que el tiro del soldado puede ser en respuesta al ataque de los que van de paisano. Si el que dispara es el que esta entre los dos tanques lo hace sin apuntar. No estoy defendiendo al soldado, que quede claro, que el disparado va sin armas y no se esta moviendo, pero da la sensacion que un disparo de respuesta, ademas a la derecha del que disparan hay otro mas que estan recogiendo entre dos.
Esto se esta viendo mucho por Hesspaña, no sera a modo de aviso? #modo conspiranoico off#
Saludos

L

#12 La última es muy fuerte. Me recuerda a lo que hizo Gaddafi, a un pasito están.

D

#14 Que hizo Gadaffi? aquí tienes vídeos, pruebas... me puedes poner un solo vídeo de Gadaffi masacrando a su pueblo?

m

#23 Los tanques atacando Misurata? No eran tanques del ejercito libio? no disparaban contra barrios?

filosofo

Estos son los mismos militares que hace pocos días dibujaban corazones en el cielo.

D

#6 Era para hacer prácticas de tiro con ellos.

Torosentado

Mi impresión sobre lo de Egipto es que si el abatido por el disparo, llevase el tanque, sería tan o más canalla que el que le ha disparado.

i

La bala viene de frente, no por la espalda.

D

#19 eso iba a comentar yo que no se ve una "mierda" en el video del mundo para decir quién dispara (o desde dónde)

D

Esto pasa cuando un ejercito actua "en favor" de la democracia.Cuando los militares entran en politica siempre suele acabar de la misma manera.ASCO.

porto

#18 #25 #52 La manipulación informativa es tal, que la gente ni se da cuenta de que los que gobiernan, lo están haciendo gracias a un golpe de estado.

D

Este mundo necesita un reinicio. A ver cuando cae otro meteorito de esos...

taquionrapide_1

#20 Estoy contigo.

J

#20
Dios:

- Probé con Dinosaurios y no funcionaba.
- Luego con humanos y ha ido mucho peor.
- Voy a probar con hormigas, que parece que se están organizando mucho mejor.
- Marchando un meteoritoooooo!

enlaza

Ni la ONU ni nadie hace nada. Aaa que no es Kuwait ni hay petróleo.

D

#24 Encima, esta situación beneficia mucho al turismo europeo. Nadie va a mover un dedo para parar este desastre.

D

#0 estos mismos manifestantes desarmados "promursi" son los que inocentemente atacaron comisarias y han atacado la biblioteca de Alejandria exponiendola como uno de los efectos de la dominación occidental...

No justifico la violencia pero digamos que son cosas del karma y bastante ironico que un movimiento politico que intenta dentro del sistema democratico volver a juntar el poder politico y religioso y volver a sistemas de gobiernos tecocraticos anclados en la Edad Media con el consiguiente retroceso de derechos humanos para ciertas partes de la sociedad (mujeres, coptos, etc...) les esten dando su propia medicina.

Ni unos son tan buenos ni los militares son tan malos....

D

Los militares caundo se sublevan, iempre han sido los enemigos de la democracia.

Cehona

#2 Menos en Portugal, por poner un ejemplo, con la Revolución de los Claveles.

nulero

#2 Los hermanos musulmanes no son precisamente hermanitas de la caridad defendiendo el coran y la sharia, que sino llega a ser por el ejercito tendrian otro pais semi taliban aqui al lado practicamente, con el terrorismo que ello conlleva.

D

Le faltan las bolsas. Y que el tanque no disparase, claro.

GocheCarcoche

Los islamistas están cumpliendo con su promesa de ofrendar sus vidas.

enol79

Mirad la de gente que apoyó el golpe militar. Golpe del pueblo lo llamaban: ejercito-suspende-constitucion-egipcia/1

Hace 10 años | Por Vichejo a efe.com

D

Tranquilos! el ejército egipcio está atacando a su pueblo y como hemos visto en Libia o Siria, la comunidad internacional actuará de inmediato porqué... Oh, wait!!!

m

Enfrentarte cara a cara contra un tanque y que te maten por detras... Ojala sea una imagen simbólica que sirva para desacritar mas aun al ejercito egipcio(Nah, y de paso a la mayoría de ejércitos en general)

bleachar

De verdad, no entiendo eso de la manifestación pacífica...es como si todo el mundo vio a Ghandi y es: "Oh, nosotros también vamos a ser Ghandi y el mundo entero nos comprenderá, será un mundo de color rosa y todo arco iris! Lalala!"
Cuando veo últimamente noticias de este tipo es como ver a un tío con pistola y cuchillo, y tú, sin nada exigiéndole que te devuelva el dinero que te ha robado( si si, te va hacer caso )

D

Tras su "detención" (instantes después de las mundialmente famosas imágenes, también está grabado

, ya nunca se volvió a saber nada del "hombre del tanque" chino...

L

Que nooo, que era un terrorista, no lo veis porque la cámara lo muestra de lejos e intentan manipularnos, pero en realidad llevaba una bomba y era una seria amenaza por lo que necesitaba una bala entre pecho y espalda.

Mark_

Quizás simplemente es que las vidas humanas importan ahora mucho menos que antes.

D

Que repugnante quien dispara a alguien desarmado. Como quien golpea a alguien sentado en el suelo.

Que asco de ejércitos y policías. A mi me costaría "trabajar" de eso y no volarme la cabeza por la noche al llegar a casa.

alexwing

No tiene nada que ver con el de china, aquel pedía libertad este pide quitar una dictadura militar para poner una islámica.

D

Leyendo los comentarios de que "seguramente" el hombre de Tiananmen esté ya muerto (sin pruebas al respecto), y que éste de Egipto era un dictador musulmán en potencia (tampoco sin pruebas)... Parece que jode un montón y no se quiere admitir que los países democráticos son más sanguinarios y represores que las dictaduras.

D

Leyendo los comentarios de esta página, ahora sera que los malos son el ejercito

J

#41 Diría que esa es una visión muy simplista y partidista de un enfrentamiento: "los buenos y los malos" Son intereses distintos los cuales tu puedes estar de acuerdo o no.

Ginger_Fish_109

La bala le atraviesa y sale por la espalda.

ATOLOMIUNX

Y justo abajo queda libre Mubarak.

S

Vale, supongo que los que protestaban contra el gobierno depuesto se sentirán orgullosos de esto, lo del "pueblo" egipcio pidiendo un cambio. Ya.

Justified

Ninguna revolución va a cambiar este mundo... Lo que necesitamos es un cambio de consciencia.

D

Le han disparado por la espalda sus propios camaradas. No es tan difícil de ver.

D

un infierno....

D

En 24 años el poder ha aprendido a hacer las cosas.

D

Se que me van a tildar de capullo, pero no se parece una cosa a la otra ni de lejos, se acerca a un tanque inmóvil y se pone en frente, me dio la impresión de que iba a ponerse a bailar cuando le dispararon. Más violencia absurda sí, una forma absurda de morir, también...

D

De la primavera árabe a la primamierda.

Navegante0013

La historia sin final feliz que muestra la crudeza de una opresión sobre el pueblo vía armas.

Sagrath79

Vaya por delante que condeno toda esta violencia, pero sinceramente no sé qué es peor si una Teocracia o una dictadura militar. Los Hermanos Musulmanes no son hermanitas de la caridad precisamente. Yo lo tengo muy claro, prefiero cualquier cosa antes que un régimen islámico. A la mierda lo políticamente correcto.

D

menuno abispero y que explicar lo que esta pasando es verdaderamente dificil...menudo lio

e

Musulmanes = problemas

Y el que no lo quiera ver, es que está ciego.

Monino

Lamentablemente no le salió la jugada con el mismo final.

davidx

#5 Podría ser,pero subiendo el nivel de cospiranoia seguro que lo mataron para que nunca lo pudiese contar,que Chinos hay muchos y uno menos no se nota.

Kase.D

#3 He encontrado esto:
http://www.cuantarazon.com/849714/wang-weilin
Sé que no es una fuente muy fiable, pero lo mismo ayuda.

D

#3 "El periodista canadiense Jan Wong afirma, sin embargo, que aún sigue vivo escondido en China o el Hong Kong Apple Daily que afirma que reside en Taiwan."
http://antoniocdelaserna.wordpress.com/2013/04/23/qu-fue-del-joven-de-tiananmen/

"Wang Weilin became the member of Beijing Worker's Self-governing Association. On June 5th, he blocked a column of advancing tanks. Afterwards, he escaped Beijing with the help of his colleagues, and hid at some other locations for three years and seven months.
Wang Weilin is (not a real name but) an alias he used while working at the archeology team.
After arriving in Taiwan via Hong Kong, he got married there. While he is not in good health, he nevertheless insisted he wanted to convey to Chinese people the ideal of democracy and freedom by revealing his whereabout."

http://www.freerepublic.com/focus/f-news/1643078/posts

Pero con seguridad, no se sabe nada.

Widukind

#1 por lo que tengo entendido, el de Tiananmen murió pocos minutos más tarde

D

Hay que reconocer que aparte de culturas tienen los huevos muy gordos, si aquí tuviéramos solo la mitad seguro que habría menos corrupción

D

Que ganas de ir a la puta embajada de Egipto en España a dejarles claras algunas cosillas...

Nota: sería sin violencia.

dreierfahrer

Si es que al final....

No se esta tan mal con una dictadura....

D

#18 Por si no te habías informado esto está pasando tras un golpe de estado.

dreierfahrer

#52 Un golpe de estado a un dictador....

Y unos islamistas que salieron en elecciones y querian imponer la sharia a TODOS los habitantes....

Con el dictador al menos no habia sharia...

D

#60 Hablamos del asesinato indiscriminado de mas de 500 personas. Creo que el rollo de la sharia ya no sirve de excusa. De nuevo la comunidad internacional puede ponerse una medallita por haber contribuido/permitido esta masacre.