Hace 15 años | Por --120623-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --120623-- a abc.es

La demanda de energía eléctrica peninsular alcanzó los 23.631 GWh en enero, lo que supone un descenso del 2,9% respecto al mismo mes del año anterior a pesar de las bajas temperaturas registradas, según Red Eléctrica. Esta caída es histórica, pues es la más fuerte en un mes de enero desde 1993 (5%), y se debe a la crisis económica, fundamentalmente a la menor actividad industrial.

Comentarios

edmont

¿Y no será la recíproca cierta?

Aritmética, población y energía

Hace 17 años | Por edmont a video.google.com


(Me refiero a que la crisis es un resultado de la escasez de energía)

D

¿Otro aspecto positivo de la crisis?

m

Cierto el parón industrial y comercial es lo que ha bajado el consumo.

Podemos comprobar si el bajón de consumo es domestico si dentro de 9 meses se disparan los nacimientos

D

...y al sablazo mensual con lectura cada dos meses con lo que factura si, factura no, se hace una estimación de gasto. Qué simpáticos. Y autorizados por el gobierno además.

hellodolly

Para los que quieran ver en tiempo real la demanda de electricidad desde Red Electrica de España https://demanda.ree.es/demanda.html

MLeon

En mi casa estamos sufriendo la crisis como en casi todos los hogares del país, hace dos meses nos planteamos muy seriamente reducir el gasto eléctrico, encendiendo solo lo imprescindible.

Por ejemplo, en el cuarto de baño hay dos interruptores, uno enciende las tres bombillas del espejo y el otro la del techo. Inconscientemente siempre encendíamos las dos ( osea, cuatro bombillas) cuando solo era necesaria la del techo y lo mismo sucedía en otras habitaciones.

Para no extenderme, con todos estos detalles de ir apagando luces innecesarias nos ha "bajado" la factura cuarenta euros, que ahora mismo para mí es una pasta

alecto

(#1 no creo que el consumo eléctrico doméstico en pleno invierno y con el frío que está haciendo tenga nada que ver en esto, sinceramente)
Si paras las industrias es normal que se reduzca el consumo, ellos son los verdaderos quemaderos de energía. Especialmente algunas bastante afectadas (pienso en aluminios, cementos, coches, metal en general, etc). Desde luego la cifra parece significativa si tenemos en cuenta que estamos pasando uno de los meses de enero con más temporales, frío y nieve en unos cuantos años...

Aunque... Pregunto: ¿incide en ese bajón del consumo que miles de personas se hayan pasado más de una semana sin luz en muchos puntos del norte?

#6 si hay un bajón repentino y brusco en el consumo sí puede haber problemas en las subestaciones, porque (hablando sin rigor alguno, vaya por delante) durante unos instantes se está enviando a la red de distribución más energía de la que se está consumiendo, y puede haber colapsos, subidones, etc. Pero si se trata de una bajada paulatina no tiene por qué provocar problemas, además los grandes consumidores (las empresas más derrochadoras de energía) antes incluso solían alertar por anticipado de los días -y hora- en que paralizaban la producción (alguna de aluminios lo hacía cuando tenía que apagar para reparación o algo semejante, no sé si sigue sucediendo).

De hecho eso que cuentas de la cementera me ha resultado raro... ¿algún entendido en la sala?

D

A mi me gustaría que alguien entendido en estos temas dé información de lo que puede pasar en las estaciones eléctricas al bajar el consumo. Tengo entendido que si no liberan energía pueden llegar a tener problemas. Esto lo sé porque tengo a un amigo que trabaja en una fábrica de cemento y hace mes y medio que tienen el horno parado pero de vez en cuando lo ponen en marcha nosequé para consumir porque sino a los de Endesa se les estropearía algo de la estación. Perdón por el rigor de este comentario.

d

... y a la SGAE.

t

Entonces la gente ahora para ahorrar ya no sólo se quedan en casa teniendo sexo... si no que ahora también lo hacen a oscuras...