Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

La dilatada historia de IBM, fundada en 1911 con el nombre de CTR (Computing Tabulating Recording Corporation), no está exenta de sombras que empañan sus muchas luces. Bajo el paraguas de la compañía centenaria se inventaron el cajero automático, el disquete, el disco duro y aún hoy la empresa asombra al mundo con el desarrollo de su inteligencia artificial, llamada Watson en honor al más carismático líder de la compañía. Sin embargo, las vicisitudes empresariales llevaron a IBM a tomar decisiones cuestionables como negociar con regímenes...

Comentarios

D

Lo sabía. Los fachas se financiaron con bitcoins.

D

#7 los militares traicionaron a la bandera y trajeron a la aviación alemana para que asesinara a sus compatriotas.
Si eso no es ser un traidor, apaga y vámonos

D

#8 Fascistas, racistas... traidores, que se apropiaron del concepto de patria después de traer a nazis a bombardear niños y a sus legiones de moros a violar a las españolas con impunidad...

...Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños...


Extracto de "EXPLICO ALGUNAS COSAS", de Pablo Neruda.
https://www.neruda.uchile.cl/obra/obraresidencia3d.html

nitsuga.blisset

#8 Los fascistas no solo trajeron a la aviación nazi (y italiana) y la pusieron a bombardear a ciudadanos españoles, tambén, años más tarde, permitieron que una potencia extranjera, EEUU, implantara bases militares en territorio español cediéndole sobirania sobre ellas. En esas bases se almacenó material nuclear, en algún caso a escasos kilómetros de la capital del país. Más traidores imposible.

D

Empresa vende un producto por dinero y se usa para el mal. Notición.
Desde que se ha sabido ya no interesa comprar a la empresa, que fue hace poco y están los mismos al cargo.

D

#10 una empresa vende un producto a una facción bélica que ha traicionado la bandera y está asesinando civiles sin piedad y resulta que lo usan para asesinar civiles FTFY

D

#12 De seguro les bombardearon con las tarjetas.

M

Es el mercado.

PedroMateu

#4 Si hubiera sido el "mercado" también se las habrían vendido al otro bando.

D

#18 Seguro que lo intentaron, pero el otro bando no estaría interesado en tratar con capitalistas.

PedroMateu

#25 Seguro que no lo intentaron porque IBM apoyaba politicamente al bando nazi-fascista-franquista. Igual que el resto de la oligarquía económica estadounidense antes de que declarasen la guerra a Alemania.

MarioPlakx

Muchas empresas hicieron cosas como esas. Volkswagen también fue apoyada por el Tercer Reich y sigue aquí con nosotros.

D

Un presunto borrón en el historial
Y no es el único. Pregúntale a Richard M. Stallman.

D

También las vendió a la Alemania del Tercer Reich para el control de presidiarios y de los Campos de Concentración. Se dedicaban a ello y eran buenos en su oficio, como empresa privada nada les impedía en esos momentos vender sus productos en el extranjero. Menos cuando la imagen que se tenía del primer movimiento alemán o de la Guerra Civil es muy diferente a lo que nos enseñan ahora los medios de comunicación.

El_Cucaracho

#2 Había que parar a la horda roja, vamos como está pasando ahora.

XavierGEltroll

#2 "la imagen que se tenía del primer movimiento alemán o de la Guerra Civil es muy diferente a lo que nos enseñan ahora los medios de comunicación." no debes ver tve

D

Lo de IBM son minucias comparado con lo se movía por esa época en la que proponían esterilización forzada a los negros.
Henrry Ford apoyaba abiertamente al partido nazi. General Motors era uno de los principales proveedores a la alemania nazi durante el principio de la guerra... Y ahí siguen existiendo todavía.

L

Alguien que lo sepa, que me diga en qué lugar de España estaba situado el ordenador que leía esas tarjetas perforadas.

Me sorprende muchísimo que alguno de los dos bandos de nuestra Guerra Civil estuviera ya informatizado. Entonces España era un país muy atrasado [y sufrió un retraso aún mayor tras la guerra] y realmente me cuesta mucho creer que el ejército de Franco dispusiera de alguna tabuladora para leer esas tarjetas perforadas.

PedroMateu

#17 En el final de guerra civil española se utilzó el armamento mas moderno que existía en el momento y que posteriormente fue utilizado en la Guerra Mundial.

L

#19 Si no te lo niego, pero una cosa es un tanque o un avión moderno para aquellos tiempos y otra muy distinta es utilizar herramientas informáticas.

D

#17 Acabo de mirar en la Wikipedia que la máquina de Hollerith se usó para el censo de los EE.UU. de 1890. Que 46 años después llegase la máquina a España tampoco es descabellado. Que se usase exclusivamente para organizar la represión franquista, eso ya lo veo más dudoso.

Am_Shaegar

Pero fijaros qué ladinos, que los tíos no es que apoyasen una ideología, sino que esperaron a ver cómo se desarrollaba la guerra para vender el material al que iba mejor para asegurarse el negocio después de que todo acabase.

Y sin escrúpulos de que lo que estaban haciendo era facilitar el rastreo de personas para que luego fueran fusiladas.

PedroMateu

#16 En esas fechas no estaba nada claro el final de la Guerra Civil. El final de la guerra se precipitó con una velocidad no esperada por ninguno de los bandos a pesar de que la situación de la república era cada vez más precaria.
Los republicanos esperaban el comienzo de la Segunda Guerra Mundial donde la península ibérica hubiese sido uno de los frentes iniciales.
El poder financiero de los EEUU siempre apoyó al bando Franquista, tanto financieramente, como con vehículos o combustible.

D

#16 Noticia mega fake