Hace 1 año | Por zanguangaco a rtve.es
Publicado hace 1 año por zanguangaco a rtve.es

Disponible hasta: 26-02-2023. Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para

Comentarios

w

#9 solo por escuchar la frase " la guardia civil ha perdido las elecciones" ya merece la pena, luego lo de tener un señor plantado en un huerto como si fuera una mata de tomates me parece lo más surrealista que he visto

dale

#27 Pero no le des besitos, que se excita, y con el pijo hace palanca y se hunde en la tierra

x

#9 el guardia Fermín queda fuera de las fuerzas públicas. Pido un aplauso para el guardia Fermín.

Pacofrutos

#9 "También ha salido que los de la invasión se tienen que ir".

e

#13 en cualquier caso, este alcalde nos toca las pelotas

bagauda

¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?

piper

#5 De irracional, nada. Hay muchas razones: técnicas, políticas, sociales, etc.

manbobi

Pues yo, me voy a sacar la chorra

Jemomo

¿Pero en este pueblo no hay ni dios o es que son todos unos hijos de puta?

D

A mí me hace gracia el abuelo que ve al yerno que es negro y sale corriendo, aunque lleva años conviviendo con él.

e

#7 pues si a su edad no lo ha aceptado, ya no lo acepta

D

Gracias por esta película José Luis Cuerda, allá donde estés.

PauMarí

#31 y por "así en el cielo como en la tierra"

Mael

Amanece que no es poco vino a ser para el cine español, lo que Los caballero de la mesa cuadrada fué para el cine británico

D

#12 con la diferencia de que los caballeros de la mesa cuadrada tiene un sentido, y los gags son inteligentes.

Penetrator

#17 Creo que la confundes con La vida de Brian. El humor de Los caballeros de la mesa cuadrada es más absurdo y simplón.

D

#12 tiene gracia que lo digas porque también se ha emitido en TVE y la tienes disponible en la app de TVE play

t

#23 ¿En el milagro de P.Tinto mataban a una mujer como inicio de la trama?
Para el tema de subvenciones hay determinados temas tabú, y otros que dan "puntos". Sin llegar a ser una censura, como la que desgraciadamente se aplicó durante la dictadura, hace que determinados productores vayan a lo fácil para ganar más dinero.
Esa es mi teoría sobre la repetición de determinados temas en el cine español. Y, de esa repetición, el cansancio y aburrimiento de muchos espectadores ante el cine español.

GamusinoAtomico

#24 No. Pero le tiran un yunque a un niño negro y atropellan a una ciega con un camión. ¿Convalida?

El hecho de que mate a su mujer y a nadie le importe es lo que denunciaba la película en su día en clave absurda. Hablamos de finales de los 80 y la gente se descojonaba con ´pi parido pe pega´.

GamusinoAtomico

#24 En cuanto a lo que afirmas de las subvenciones, si fuese fácil lograrlas todo el mundo se lanzaría a ello. La realidad es que las subvenciones se dan mirando la gente involucrada, y los temas de la obra se notifican de forma generalista en el dossier que se entrega al ministerio de cultura. Puedo estar de acuerdo en que hay temas que dan puntos, y eso es así también en EEUU (hablar de judíos en los años 40 te garantiza al menos aspirar al Oscar). El dinero te lo dan cuando vas a hablar de algo que interesa al que paga. Ese es el divisor común en todos lados, sea público o privado, pero al menos en el aspecto público, los intereses cambian cada cierto tiempo.

Volviendo al tema de la peli, ningún político daría esa subvención si dicen que van a tirarle un yunque a un niño o atropellar a una ciega, pero si la dieron en su día para visibilizar un problema que por entonces no era tan candente como lo es hoy. Y la conclusión de la película al respecto es que el guardia civil del pueblo hace la vista gorda por no enfrentarse a los de la capital.

KevinCarter

Una de las películas más descriptivas e irónicas de la historia del cine español.

Ehorus

#35 añadiría que de las mejores, si no la mejor de toda la filmografía española...

hombreimaginario

Habláis todos un pijo de bien, oh sí!

Se dice así: un pijo de bien, no?

OmarLittle

Ayer la echaron en la 2, surrealismo y risas en estado puro.

t

#1 ¿Crees que esa película se hubiera rodado hoy en el cine español? Si, ese que sobrevive con ayudas públicas.

PD: Que quede claro, sin esas ayudas ya no existiría. Habríamos sido colonizados del todo por el cine americano, con su visión parcial e interesada del mundo.
Pero, por otro lado, también las ayudas acaban definiendo un determinado tipo de cine que es el que se acaba rodando, ya que los productores no se suelen arriesgar fuera de ahí.

GamusinoAtomico

#22 Bueno, se rodó el Milagro de P Tinto, y estaba Tutiplën Subvenzionaö

mmlv

Me parece a mí que tenéis un cuajooo

alfema

Ayer cuando la veía me preguntaba cómo podría ser una versión EE.UU. de esta película.

#21 Tendría explosiones, cosas ardiendo, un cowboy y un marine pegando tiros. Si la hubieran hecho recientemente también habría personajes negros que no mueren al principio de la peli.

MoñecoTeDrapo

#21 este estilo es más internacional de lo que pueda parecer. en Francia tienes a Jean Pierre Jeunet con un cine parecido: Delicatessen o Amelie las podía haber filmado y firmado J.L. Cuerda o casi. Forzando un poco, también es algo parecido Terry Gilliam, británico/estadounidense/Monty Python con pelis como Brazil

Pd: no puedo dejar de relacionar, y recomendar a los fans geeks de Amanece... la serie televisiva de RTVE Ciudad K, si no la conocen. El homenaje es claro.

dale

Pero, ¿el niño es sonámbulo o no?

Potopo

Es una de esas películas que nunca te cansas de ver

D

La película más sobrevalorada del mundo

hombreimaginario

#15 Como? …cuidado que la traición carcome, corroe y hasta afila los rasgos. Lo decía Cicerón de Catilina!

S

Pero bueno, nadie quería ser monja.

r

Ya el nombre me parece uno de los mejores nombres de una película.
Y luego la película en sí...

aMcflyNoleconsta

Una de mis películas favoritas, no creo que influya que viva en Albacete.

J

La ingle,¿que es la ingle? La ingle y dios 

ComoUnaMoto

Yo venía a hablarle de Dostoyevski.

tresemediez

Obra maestra.