Hace 10 años | Por Yep a zientziakultura.com
Publicado hace 10 años por Yep a zientziakultura.com

El 15 de abril se cumplieron 90 años desde la comercialización de la primera insulina. Además, durante este 2013 se cumplen también 60 años desde la comercialización de la primera “insulina lenta”, que permitió mejorar la calidad de vida de los diabéticos. No obstante la historia de la insulina da para mucho más que estos dos hitos fundamentales.

Comentarios

michaelknight

#1 #5 +10 lol

JOFRE

#1 iba ha entrar ha hacer un chiste parecido ¡CABRONIAS! soy lento

adriatico

#16 Exacto, mi sobrino es diabético, por ese motivo mi padre lleva ya varios años colaborando con la Asociación de Diabéticos de Getafe y pidiendo que se permita la investigación con células madre embrionarias.
#1 Trigo no, pero por lo visto la estevia es bastante buena para regular los niveles de glucosa.

blp

#4 Creo que el artículo le falta algo o esta mal.

Poco después del descubrimiento de la insulina en 1922 por Benting y Best, el profesor August Krogh -premio Nobel de Fisiología por su investigación sobre los capilares- y un joven diabetólogo, el doctor Hans Christian Hagedorn (1888-1971) obtuvieron los derechos de producción de insulina en Escandinavia.
Se creó así, en 1923, el Nordisk Insulin Laboratorium, y tres años más tarde la Fundación Nordisk Insulin para la investigación en Fisiología y Endocrinología y muy concretamente para el estudio de la diabetes.
Al mismo tiempo, en 1924, los también daneses hermanos Pedersen crean el Novo Terapeutiks Laboratorium, que años mas tarde, en 1989, se fusionaria con el Nordisk Insulin Laboratorium formando la actual compañía Novo-Nordisk A/S.

Hagedorn, en 1932, inaugura el Steno Memorial Hospital dedicado en exclusiva al cuidado de los pacientes diabéticos y a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para esta patología.

Uno de los hallazgos de Hagedorn, que tuvo lugar en 1936 junto a su colaborador el doctor B. Norman Jensen, fue que el efecto de la insulina se podía prolongar con la adición de una proteína: la protamina, obtenida a partir del líquido seminal de la trucha. Se creó así una insulina de acción retardada a la que denominó insulina-protamina.

j

Yo no estaría aquí si no fuera por ella.

D

#19 ¿Aceite de orujo? Deduzco que te refieres a la enfermedad del aceite colza, de la cual no se niega que hubieran oscurantismos, pero fuera como fuese, por contaminación de aceite destinado a alimentación con aceite destinado a uso industrial (y tóxico), o por contaminación por organofosforados, se quebrantó la legislación, ya que en el primer caso se juntaron dos aceites que jamás debieran juntarse (para hacernos una idea, sería como añadir compuestos nitrogenados a la leche para detectar más proteínas), siendo esto un fraude y además peligroso, y en el segundo caso, no se respetaron los plazos de seguridad tras la aplicación de los fitosanitarios. En todo caso, fallaron los mecanismos de control. Pero creo que esto no tiene nada que ver con el tema expuesto y simplemente intentas desviar la atención de la noticia hacia un tema aún hoy difícil de tratar.

Sobre lo que comentas de curar el cáncer con metástasis. Por supuesto que se puede curar, la quimio y la radio lo permiten, pero es un diagnóstico muy negativo cuando un tumor está metastatizado. Por otro lado, no se de qué médico me hablas. ¿Fuente?

Alex_

#21 Busca en google que seguro que te sale, muy pocos médicos valencianos han conseguido curar el cáncer en pacientes terminales, no te costará encontrarlo. Hay que darlo todo mascaito eh...

D

#22 Como te refieras a Antonio Bru (que NO es médico, sino físico, y para más inri, madrileño, no valenciano), mal vamos creyéndote magufadas...

s

Un gran artículo y muy interesante, no podría haber puesto esto si no fuera por la insulina.

i

Yo no puedo estar más agradecido. Gracias.

D

Y decían que Flash era malo... por lo menos se podía instalar o desistalar...

Lagallinaazul

Yo estudie en el Instittuto BANTING MEMORIAL HIGH SCHOOL. De Alliston Ontario Canadá. El pollo era de alli;)

D

No hay que olvidar que la insulina es también un negocio multimillonario. Seguro que no dedican tantos esfuerzos a la investigación de una cura permanente de la diabetes, es mucho mejor tener un enfermo crónico que tiene que pagar los medicamentos toda su vida.

Alfa989

#24 lee a #16
Magufadas por doquier!

D

La historia de la insulina, 90 años permitiendo a los debiles sobrevivir en el mundo de los mas fuertes saltandose las leyes de la seleccion natural.

Lydiawebs

#3 Gracias a la insulina todavía tengo marido y pude disfrutar de mi abuelo unos años más. Por mí que le den a la selección natural.

JOFRE

#3 tu argumento es falaz sin saber nada de la selecion natural (mas fuertes sobreviven = MAL, mejores adaptados sobreviven BIEN)
como especie el ser humano a basado su nicho biologico en su intelecto, ergo avances cientificos y tecnologia.

el argumento falaz de la seleccion natural, nada de medicinas ni vacunas y los mas fuertes sobreviviran, y demás es una xorrada (lo he leido x aqui en algun comentari de los antivacunas)
ya que sino
en áfrica (y sitios con gran mortalidad infatil, epidemias endemicas, malaria y demas) con tanta presion evolutiva y "selecion de los mas fuertes" ya habrian desarroyado superpoderes o algo asi

JOFRE

#3 ahora leo mejor y solo intenatavas ser ironico, creo

Alex_

Antes daba clases de informática a los médicos de Baleares, una doctora comentó una vez que estaba muy enfadada porque existe desde hace años la cura a la diabetes pero que las farmaceúticas no lo venden porque asi no podrían sacarte pasta toda tu vida con la insulina.

ferrante

#15 hay un montón de grupos de investigación financiados por fondos públicos que están detrás de la cura de la diabetes, asociaciones de diabéticos, asociaciones de investigadores de la diabetes... si eso fuese verdad, todos ellos estarían en pie de guerra (ahora lo están en España, por los recortes sanitarios), y no solo una doctora de Baleares.

Alex_

#17 #16 Y Bayer no tuvo nada que ver con los muertos por el aceite de orujo. A la mínima que cuentas algo en este foro te llaman mentiroso. No tengo necesidad de inventarme nada y supongo que tampoco la doctora que ya era mayor, unos 60 años.
Por si no lo sabeis se sabe curar hasta el cáncer, un doctor de Valencia curó a 2 pacientes con metástasis y le quitaron todos los aparatos y le prohibieron ejercer en ese campo no fuera a cargarse a alguien...y quedó en el olvido, igual que otras tantas cosas como el coche de agua extremeño.

D

#15 O eres un vil embustero o lo es tu exalumna.

Tú eliges.