Lanzado por id Software en 1993, "DooM" revolucionó la industria de los videojuegos. No era solo un juego, era el origen de un género en si mismo. Parte IV. Anteriores entregas: Historia de id Software: Los dos Johns
#16:
#11#10 Estais equivocados los dos. Aunque Wolfstein 3D fuese anterior a Doom (e incluso hubo otros antes), el que lo petó masivamente fue Doom.
De hecho, hasta hace relativamente poco, cualquier juego en 3D era "tipo Doom". De ahí que digan que fue el origen de un género.
#27:
#10, #11, #24 Hola, soy el autor del artículo. Habéis comentado aquí que "Wolfenstein 3D" es anterior y por eso es el origen del género (lo cual, de hecho ya se menciona en el propio artículo), pero si se lo que se trata es de establecer el primer juego en pseudo-3D, al menos en el caso de id Software, en todo caso este sería "Hovertank 3D", anterior a ambos títulos.
Sin embargo, lo que intento explicar en el artículo, como bien ha apuntado #16, es que "Doom" marca el origen del género de los juegos llamados a partir de entonces "Tipo Doom", el primer título que hizo el género realmente popular, aunque existan experimentos anteriores (tanto de id Software como de otras compañías). Por establecer una comparación, sería el mismo caso que como "Resident Evil" popularizó el género de los Survival Horror, aunque "Alone in the Dark" sea muy anterior.
#5:
Uf, que tiempos... Recuerdo perfectamente cuando probé el Doom por primera vez en un 486 de la oficina, me quedé flipando en colorines... Acostumbrado a las cutres versiones de PC de muchos juegos no me podía creer esa calidad gráfica y sobre todo esa suavidad absoluta de movimientos en todas direcciones, no paraba de recorrer obsesivamente los escenarios para disfrutar de ellos... Que viejo me siento!
#44:
#43 ¡muchas gracias! Y no te pierdas el siguiente artículo con las 10 razones de la separación de Carmack y Romero ¡la número 4 te sorprenderá!
#3:
A día de hoy me falta por pasarme el utimate Doom, me trae de cabeza.
Este es el documental que viene en la película Doom (subtitulado).
Uf, que tiempos... Recuerdo perfectamente cuando probé el Doom por primera vez en un 486 de la oficina, me quedé flipando en colorines... Acostumbrado a las cutres versiones de PC de muchos juegos no me podía creer esa calidad gráfica y sobre todo esa suavidad absoluta de movimientos en todas direcciones, no paraba de recorrer obsesivamente los escenarios para disfrutar de ellos... Que viejo me siento!
#21 Bueeeno... pues aunque no te lo creas estimado Padawan en aquella época de mi tierna adolescencia existían empresas que se tomaban en serio el tema de la informática y ser productivos con ella e invertía lo que hiciera falta en equipos informáticos punteros, esta lo era (se dedicaba al diseño CAD) y fue de las primeras que instaló a gran escala equipos 486 que eran lo más... así que cuando acababa el horario de oficina aprovechando que el jefe era familiar mío me acercaba a probar juegos y programas "pollúos" que se arrastraban miserablemente en mi pobre 286 que aún estábamos pagando a plazos y alucinar un poco (o no, a veces los juegos eran tan malos que no se "regulaban" con la velocidad de la CPU donde la instalaras por lo que iban demasiado rápido y resultaban injugables, jaja)
Hoy día pues... sólo te diré que trabajé en una empresa 6 años en la cual a la hora de despedirme seguía con el mismo ordenador que con el que empecé...
#10 Así es, de hecho el propio artículo indica que es una continuación de "Historia de id Software: Wolfenstein 3D", pero bueno, el redactor parece que se vino arriba jajaj.
#10, #11, #24 Hola, soy el autor del artículo. Habéis comentado aquí que "Wolfenstein 3D" es anterior y por eso es el origen del género (lo cual, de hecho ya se menciona en el propio artículo), pero si se lo que se trata es de establecer el primer juego en pseudo-3D, al menos en el caso de id Software, en todo caso este sería "Hovertank 3D", anterior a ambos títulos.
Sin embargo, lo que intento explicar en el artículo, como bien ha apuntado #16, es que "Doom" marca el origen del género de los juegos llamados a partir de entonces "Tipo Doom", el primer título que hizo el género realmente popular, aunque existan experimentos anteriores (tanto de id Software como de otras compañías). Por establecer una comparación, sería el mismo caso que como "Resident Evil" popularizó el género de los Survival Horror, aunque "Alone in the Dark" sea muy anterior.
#27 Saludos, desde siempre me ha encantado tu página junto con Pixfans.
Sobre Doom, una cosa es ser pionero (Hovertank 3D, o el juego ese de tanques vectoriales con remake en Linux) y otra cosa es darlo a conocer, como sí hizo Doom.
#37 Pues sí. Yo de niño recuerdo que aluciné. No estábamos acostumbrados al 3D en una pantalla. Ten en cuenta que en mi generación veníamos de esta otra cosa que por cierto también tuve, esta misma además:
Esta saga de artículos es de lo mejor que está apareciendo en meneame en mucho tiempo. Me recuerda a cuando había noticias de humor y tecnología en vez de tanto politiqueo.
Que la nostalgia por Doom no os haga caer en el baño de ego que ha lanzado Romero en kickstarter. Con los 700.000€ que pide no vas a ninguna parte. Pero los RT, follows y comidas de polla en general en redes sociales se quedan.
chiquito.wad nuff said... aunque te jodía el ambiente que se creaba con los sonidos originales, pero graciosos eran los soniditos de chiquito, un soldado zombi diciendo "comor??" cuando le disparaban corta el ambiente demoníaco a cualquiera
Recuerdo que, cuando jugaba demasiado tiempo, me sentía mareado y pálido, y al levantarme se me movía toda la casa para terminar tumbado en la cama unos cinco minutos hasta que se me pasaba el malestar. El DOOM II realmente me enganchó y me hizo perder varios cientos de horas...
Comentarios
Uf, que tiempos... Recuerdo perfectamente cuando probé el Doom por primera vez en un 486 de la oficina, me quedé flipando en colorines... Acostumbrado a las cutres versiones de PC de muchos juegos no me podía creer esa calidad gráfica y sobre todo esa suavidad absoluta de movimientos en todas direcciones, no paraba de recorrer obsesivamente los escenarios para disfrutar de ellos... Que viejo me siento!
#5 Procastinando desde 1993... Cuentanos más, maestro...
#21 Bueeeno... pues aunque no te lo creas estimado Padawan en aquella época de mi tierna adolescencia existían empresas que se tomaban en serio el tema de la informática y ser productivos con ella e invertía lo que hiciera falta en equipos informáticos punteros, esta lo era (se dedicaba al diseño CAD) y fue de las primeras que instaló a gran escala equipos 486 que eran lo más... así que cuando acababa el horario de oficina aprovechando que el jefe era familiar mío me acercaba a probar juegos y programas "pollúos" que se arrastraban miserablemente en mi pobre 286 que aún estábamos pagando a plazos y alucinar un poco (o no, a veces los juegos eran tan malos que no se "regulaban" con la velocidad de la CPU donde la instalaras por lo que iban demasiado rápido y resultaban injugables, jaja)
Hoy día pues... sólo te diré que trabajé en una empresa 6 años en la cual a la hora de despedirme seguía con el mismo ordenador que con el que empecé...
#40 Te entiendo, si intentaba ejecutar Wolfenstein 3D en el 286 iba a tirones y tenía que reducir la ventana de juego (si lo recuerdas, las teclas
que serie de articulos TAN buenos
Muy buen articulo, al igual que los otros, tengo ganas de leer el próximo!
A día de hoy me falta por pasarme el utimate Doom, me trae de cabeza.
Este es el documental que viene en la película Doom (subtitulado).
#3 Grandioso el Ultimate Doom. Yo ahora estoy con el Brutal Doom, me lo estoy pasando pipa.
Imprescindible! No os digo nada y os lo digo todo.
#43 ¡muchas gracias! Y no te pierdas el siguiente artículo con las 10 razones de la separación de Carmack y Romero ¡la número 4 te sorprenderá!
"DooM" revolucionó la industria de los videojuegos. No era solo un juego, era el origen de un género en si mismo.
Técnicamente, el origen del género sería más bien el Wolfenstein 3D
#10 Así es, de hecho el propio artículo indica que es una continuación de "Historia de id Software: Wolfenstein 3D", pero bueno, el redactor parece que se vino arriba jajaj.
http://www.ionlitio.com/historia-id-software-wolfenstein-3d/
#11 #10 Estais equivocados los dos. Aunque Wolfstein 3D fuese anterior a Doom (e incluso hubo otros antes), el que lo petó masivamente fue Doom.
De hecho, hasta hace relativamente poco, cualquier juego en 3D era "tipo Doom". De ahí que digan que fue el origen de un género.
#10, #11, #24 Hola, soy el autor del artículo. Habéis comentado aquí que "Wolfenstein 3D" es anterior y por eso es el origen del género (lo cual, de hecho ya se menciona en el propio artículo), pero si se lo que se trata es de establecer el primer juego en pseudo-3D, al menos en el caso de id Software, en todo caso este sería "Hovertank 3D", anterior a ambos títulos.
Sin embargo, lo que intento explicar en el artículo, como bien ha apuntado #16, es que "Doom" marca el origen del género de los juegos llamados a partir de entonces "Tipo Doom", el primer título que hizo el género realmente popular, aunque existan experimentos anteriores (tanto de id Software como de otras compañías). Por establecer una comparación, sería el mismo caso que como "Resident Evil" popularizó el género de los Survival Horror, aunque "Alone in the Dark" sea muy anterior.
#27 Saludos, desde siempre me ha encantado tu página junto con Pixfans.
Sobre Doom, una cosa es ser pionero (Hovertank 3D, o el juego ese de tanques vectoriales con remake en Linux) y otra cosa es darlo a conocer, como sí hizo Doom.
El juego que digo , con gráficos vectoriales.
Versión Atari 2600. 128 bytes de RAM.
#28 Me gustaría añadir el Faceball 2000 de Gameboy, el primer FPS al que jugué yo
#34 que graficos!!! rompedor!!! ...no, en serio, jugar eso en una GameBoy tenía que ser desesperante.
#37 Subo la apuesta a Ekkusu
Y rompo con Race Drivin, un port superior en cuadros por segundo al de Super Nintendo.
Aunque en GBC hay un top:
Alone in The Dark
Fish FIles/Addams/Scooby Doo
Shantae
Cannon Fodder (No por la intro, el juego en sí es alucinante)
Wario Land 3
#37 Pues sí. Yo de niño recuerdo que aluciné. No estábamos acostumbrados al 3D en una pantalla. Ten en cuenta que en mi generación veníamos de esta otra cosa que por cierto también tuve, esta misma además:
#28 un saludo y muchas gracias por leernos todos estos años!
#27 Mis felicitaciones por el artículo.
#30 gracias!
#27 Felicitaciones por la calidad de los artículos. Tal y como está la cosa de buscaclics tenía que decírtelo
Esta saga de artículos es de lo mejor que está apareciendo en meneame en mucho tiempo. Me recuerda a cuando había noticias de humor y tecnología en vez de tanto politiqueo.
La auténtica revolución fue Wolfenstein 3D.
#6 Claro, por eso todo el mundo se acuerda con nostalgia de Wolfenstein 3D y no de Doom.
Muere, muere, muere! Mata, mata, mata!
Rocket jump, baby
#1 Esto es un infierno!, no siento las piernas!
#1 Solo volver a escuchar esa música ya me ha puesto los pelos como escarpias...
#1
IDAFA
IDDQD
IDDT
John Carmack es lo más próximo a un Dios que existe sobre la faz de La Tierra.
#7 tus dioses son muy mundanos
#7 mmmmmmmmm NO.
#7 Por lo menos es un profeta verdadero.
Curiosa casualidad, acabo de leer que: "John Romero lanza un nuevo nivel para Doom".
http://www.meristation.com/pc/noticias/john-romero-lanza-un-nuevo-nivel-para-doom/1514710/2123857
#12 Tenía olvidado el Heretic y eso que me lo acabé entero.
Ehhh no. El origen del género estaría en Wolfenstein, si acaso, que para eso es anterior.
Me espero a la peli cuando publique todas las partes...
Lo esperaba con ganas, muchas gracias. Romero quien te ha visto y quien te ve, lo del Kickstarter da vergüenza ajena.
Que la nostalgia por Doom no os haga caer en el baño de ego que ha lanzado Romero en kickstarter. Con los 700.000€ que pide no vas a ninguna parte. Pero los RT, follows y comidas de polla en general en redes sociales se quedan.
chiquito.wad nuff said... aunque te jodía el ambiente que se creaba con los sonidos originales, pero graciosos eran los soniditos de chiquito, un soldado zombi diciendo "comor??" cuando le disparaban corta el ambiente demoníaco a cualquiera
#32 "ere maalo...."
Dios, que risas.
#38 "fistro!!!"
Para crear el Doom usaban un ordenador NeXTStep, el cual podéis emular con Previous.
http://previous.alternative-system.com/index.php/download
Este ordenador era auspiciado por Steve Jobs, y es el antecesor en el que se basó Mac OSX allá por el 2000.
Recuerdo que, cuando jugaba demasiado tiempo, me sentía mareado y pálido, y al levantarme se me movía toda la casa para terminar tumbado en la cama unos cinco minutos hasta que se me pasaba el malestar. El DOOM II realmente me enganchó y me hizo perder varios cientos de horas...