Hace 3 años | Por cyberjam a metropoliabierta.com
Publicado hace 3 años por cyberjam a metropoliabierta.com

Chaimaa Saoudi y Rachid El Orchi son dos jóvenes marroquíes, padres de dos niñas de uno y tres años. Hace un año que viven en una casa que han okupado en la Gran Via de les Corts Catalanes (Sants-Montjuïc) y subsisten con lo que Rachid saca vendiendo chatarra –unos 50 euros a la semana–, la ayuda que Chaimaa recibe de los servicios sociales –120 euros al mes– y el dinero que la madre de esta recibe como ayuda y les manda desde Valencia –entre 100 y 200 euros al mes–.

Comentarios

D

#2 El problema no es que lo pidan, sino que se lo den

parabola

#3 Ambas cosas me parecen un problema la verdad...

La cultura de esta sociedad necesita un cambio, tanto desde arriba hacia abajo como desde abajo hacia arriba. Todos tenemos parte de responsabilidad.

DangiAll

#3 "y el dinero que la madre de esta recibe como ayuda y les manda desde Valencia –entre 100 y 200 euros al mes–"

Y la madre que aun cobrando una ayuda le sobra para mandarle 100 o 200€ a su hija.......

parabola

#8 Quizá no me he explicado bien, lo que dices es obvio, a lo que me refiero es que no deberíamos conformarnos con subsistir de ayudas si no que deberíamos exigir el poder tener un trabajo digno.

Sinfonico

#8 Deja al chaval, que vive en su burbuja.
La gente no trabaja porque no quiere, porque con la cantidad de trabajo que hay y los sueldos tan dignos no se entiende...
Si es que algunos no han salido a buscar trabajo en su puta vida y se les nota solo con abrir la boca....

D

#14 Y entonces como no hay trabajo de calidad le pagamos todo? Que es muy bonito vivir en Barcelona en un piso ocupado con dos crios cuando no tienes pasta para mantenerlos.

En cualquier pueblo de Teruel encontrará trabajo de pastor y le darán casa.

e

#28 hay que madrugar y habrá mala cobertura.

Sinfonico

#28 Quiénes le pagáis todo? ¿tú y cuántos más?....Te has parado a pensar que a lo mejor un día tenemos que pagarte todo a ti?...vaya argumentos, amigo

D

#31 tranquilo que no se me caen los anillos, si puedo trabajar ( incapacidad de algún tipo), lo haré, cogiendo fruta, llevando globo o traficando.

Que es que la puta mitad de lo que ganamos son impuestos, entre lo que te quitan de la nomina, IVA, ITV, permisos varios, gasolina, alcohol y mierdas varias, la puta mitad. Estoy hasta lo cojones de pagar.

Has visto en que se van gastar los fondos europeos? Que verguenza. Otro plan E pero ahora con 5G. Putos políticos, son ratas. Todos

Sinfonico

#33 Lo dices como si los demás no pagaran impuestos, aquí todo dios paga impuestos, pues lo lógico, en una situación límite, es que el estado te ayude, si no para qué sirven los impuestos, para rescatar bancos?

D

#34 Pero es que no debería de venir gente de fuera sin contrato de trabajo. Que viene de Marruecos, no de Siria bombardeada.

Que Mohamed lo acoja en su seno, para que le paguemos nosotros, que lo pague él

frg

#17 ¿No haya querido formarse? No todo el mundo ha tenido dichas oportunidades.

Bonus Track: Lo de la "tele moderna y costosa" denota un claro sesgo. Igual tenían que haber comprado un "vintage", de esas anchas con tubo de rayos catódicos.

D

#25 Interpreto que #17 insinúa que, quizás, por lo que podemos ver --que tampoco tenemos toda la información, por supuesto--, igual las prioridades de esa familia están un poco "distraídas", quizás.

Éste es un debate muy interesante --en mi humilde opinión--, si tú recibes una ayuda del Estado, ¿te la puedes gastar en lo que quieras? ¿Qué tipo de fiscalización* has de tener para garantizar que la persona, al menos, hace todo lo posible para conseguir un trabajo, una formación, etc.? ¿Y si se le ofrece una oportunidad laboral y habitacional en una población pequeña?

Un ejemplo. Leí que a los refugiados sirios que llegaban a Dinamarca les requisaban los objetos de valor que tuvieran (oro). La idea era que como iban a ser acogidos y ser un coste para el sistema, al menos durante varios meses, pues así se conseguían recursos.

Es un tema de deberes, obligaciones, responsabilidad, de unos y de otros. Complicado, pero necesario aclararlo.

(*) Horrible palabra, pero estamos hablando de que unos reciben un dinero que sale de los bolsillos de otros, estos otros que igual se levantan a las 6 de la mañana para ir a trabajar. Creo que cuando el dinero que unos disfrutan viene de otros que se lo han trabajado, éste (¿en qué se emplea?) merece un respeto.

D

#25 No voy a juzgar a esta gente, pero yo cuando las pasaba putas por falta de dinero, lo último que hacía era comprarme una tele enorme. Joder, si es que ahora tengo suerte y cobro y no se me pasa por la cabeza hacerlo simplemente porque la situación está jodida y nunca sabes qué puede pasar. Llámalo sesgo o llámalo no ser idiota con el dinero.

v

#25 no se tu, pero a mi se me caería la cara de verguenza de pedir ayudas y tener una TV de 1000€ en el salón de mi casa

frg

#42 Mi televisión no costó ni 300€, y es grande y parece tan cara como las de 1200€. Vete a comprar un televisor, es igual descubres que todo que son más caros los que son "pequeños", que muchos de los "grandes".

v

#43 Lo de la "mi tele no costó ni 300€" denota un claro sesgo buenista. No es tu tele, ni tu casa y defiendes a gente que se aprovecha del sistema

frg

#44 ¿Sesgo buenista? No me jodas.

v

#45 no se, tu me acusas a mi de un sesgo y yo a ti de otro

D

#2 #19 En la noticia dice que ella tiene papeles, pero que le han aconsejado que se espere un poco más antes de hacer cursos de inserción laboral.

Él no tiene papeles y sale a recoger chatarra para sacarse 200 euros al mes

Entiendo que el titular da a engaño, pero al menos según la entrevista no son personas que no quieran trabajar. El problema es que piden ayudas sociales y les dan solo 30 euros al mes.

P

#32 lo había entendido mal al leerlo, que era él el que tenía papeles pero ella no.
Independientemente de lo que le recomienden, creo que hay otras formas de salir adelante. Y en cualquier caso, no teniendo dos hijos cuando no tienes ni para comer tú. Y, aunque los tengas, haciendo lo que haga falta para salir adelante...
No les conozco ni se su situación, pero a mi parecer están obrando mal y creer que un matrimonio de gente joven y sana deben ser sostenidos por la sociedad cuando son ellos, y todos nosotros, los que deberíamos estar sosteniendo a los ancianos, gente incapaz para el trabajo, enfermos, etc. no me parece lo correcto.

camvalf

#8 se lo que quieres decir, pero explicame tu que parte de los repartidores en bici no tiene dignidad, es más tienen más dignidad ese trabajadores que los que viven pegados a las ayudas, sin ni siquiera plantearse subiré a un bici y trabajar.
No confundas trabajos precarios, repartir en bici, moto o coche, con trabajos no dignos.

frg

#24 Lo que no tienen es un trabajo digno, es esclavitud y servilismo.

camvalf

#26 se llama precario, por cualquier trabajo, salvo algún tipo de comercial, es digno

D

#8 Entonces a pagarle todo? No con mis impuestos. Aquí se debería de venir con contrato de trabajo.

JungSpinoza

#2 Yo prefiero ayudas ... si trabajo no puedo estar en el bar ....

tiopio

#2 Desde luego, ahí tienes al Paguitas, con un casoplón de un millón de euros y siempre ha vivido de paguitas.

Pacman

#12 y con la parienta de ministra

O no es ese casoplon al que te refieres?

Sinfonico

#2 Se nota que has buscado trabajo muchas veces...trabajo digno dice jajajajajaj

D

#2 Se llaman parásitos sociales.

m

#2: Yo preferiría tener trabajo, sin embargo cometí un error fatal: estudié ingeniería técnica industrial viviendo en CyL.

Menos mal que vivo con mis padres y puedo reorientarme profesionalmente.

z

Inmigración de calidad

z

#4 gracias a los administradores por hacerme un strike después de 13 años y medio en menéame, por decir que dos marroquíes de 20 años que vienen a españa con un niño de 2 años y embarazados, y en un año que llevan aquí okupan una casa y piden ayudas en lugar de ponerse a trabajar son “inmigración de calidad”. Al parecer incito al odio diciendo eso.

D

Que l3s de un trabajo a los doa y listo, seguro que hay mucho monte que desbrozar, y asi pueden hacerlo en pareja

pablisako

#6 Ahora no puede trabajar que está de Ramadán. Y la mujer no pudo abortar porque no lo quería dios.

D

#7 entonces que su dios y su pais de origen cuiden de ellos

m

¿Solo?

cocolisto

El moraco de vox no ha pegado palo al agua y ahí lo tienes,viviendo como si fuera el rey emérito o toda la caterva de nobles y aprovechados.Hay mucha gente que vive sin trabajar,si,pero el problema lo quieren reducir a los pobres que cobran algún subsidio.Hay mosquitos que pueden presumir de tener más entendederas.

H

Si no tienen trabajo, no pueden subsistir deben de ser deportados como pasa en otros países europeos, una cosa es que sean refugiados otra cosa es esto

D

En Marruecos hay mucho menos paro que en España y la vida alli es mucho más barata.

B

Y por qué no tienen el IMV? Al menos si no se lo dan los servicios sociales deberían hacerse cargo de los niños y darlos en acogida.