Hace 5 años | Por --434325--
Publicado hace 5 años por --434325--

Comentarios

w

#3 el comité de UGT no tiene potestad para sancionar a nadie me parece que esa parte está mal contada y posiblemente sea a posta que ya sabemos de qué va la CGT
Al sancionar a un miembro del comité dicho miembro tiene derecho a elaborar un expediente contradictorio que debe elaborar él con su sindicato. El presidente del comité solo puede firmar el recibi de que la denuncia ha sido comunicada al comité siendo irrelevante si está o no de acuerdo
Respecto a las horas sindicales son de libre disposición y la empresa no puede negarlas sea en el turno que sea
Una cosa no me cuadra ¿ Si tan bien lo hizo la CGT como es que UGT ganó las elecciones? Me parece que en esta historia hay algunas lagunas
Todo esto no quita para dar mi más sincera enhorabuena al compañero sindicalista y mucho ánimo para seguir luchando

D

#13 Todas las respuestas están en el texto de la sentencia. En el Hecho Probado Octavo el juez refleja la práctica antisindical de UGT, al emitir el informe donde muestra su conformidad con que se le sancione (el trabajador era miembro del Comité, por eso se les dio traslado).

Lo mismo pasa con las horas sindicales. La administradora, después de que las pidiera, le cambia los turnos para que las semanas que tenía de mañana las tuviese de tarde y viceversa. Así las horas sindicales no coincidían con el tiempo de trabajo y no podía disfrutarlas, quedando desvirtuadas.

Finalmente, hasta que CGT se metió en las empresas no existía representación de los trabajadores. La administradora promovió desde la sombra elecciones sindicales y puso a su gente de confianza en la candidatura de UGT. A pesar de ello, CGT se quedó a un solo representante de UGT.

Trakatra

#16 Las horas sindicales se computan como tiempo efectivo de la jornada. Que le cambiase el turno no significa que tuviera que trabajar el turno completo. Habría que descontar de la jornada las horas sindicales que tuviese solicitadas para ese día.

D

#25 Si porque las tenía pedidas en franjas horarias en las que ya no iba a trabajar. Por tanto no podía gozarlas

katinka_aäå

#13 ¿Si tan bien lo hizo la CGT como es que UGT ganó las elecciones?
Es como lo de las moscas y la mierda.

w

#18 claro como su la gente fuera tonta

katinka_aäå

#20 La gente lo que mira son los resultados a corto plazo. Lo que he visto es a gente acudir a su sindicato UGT/CCOO en algún conflicto personal con la empresa y éste ayudarles en todo lo que puede pero también he visto a esos sindicatos en junio convocar una huelga general para septiembre, consiguiendo tres meses veraniegos de calma empresarial.

Trakatra

#13 Porque a los padefos les gusta que se lo den todo hecho y no tener que moverse para nada, aunque salgan perdiendo con el inmovilismo. Sin embargo, CGT es un sindicato que pide compromiso a sus afiliados para defender sus derechos, y eso a los padefos les da "pereza".

snd

#5 Yo no dudo que las inspecciones sirvan o no sirvan.

Si tardan mas de un año para actuar (si es que actúan) ya te has muerto de hambre o de pena... o has pedido que te despidan de cualquier manera con tal de pillar el paro y buscar un nuevo trabajo.

w

#10 yo he denunciado 2 veces y en ambas el inspector se personó en la empresa en menos de un mes

D

#15 Deberías informarte tú antes de defender conductas contrarias a la libertad sindical, cualquier sanción grave es comunicada al comité, el cual debe comunicar a los sindicatos que lo forman la fecha y lugar donde será la reunión, y si esta es convocada para decidir sobre la sanción al delegado de CGT, es una tomadura de pelo que no avisen a dicho sindicato para la reunión, que no sirve para sancionar, que eso lo hace la empresa, sino que sirve para que el comité defienda a los trabajadores que la empresa pretende sancionar, para lo cual se les debe dar audiencia.
Que el comité apoye la sanción a un delegado de personal, sin convocarle cuando era preceptivo por ser parte del propio comité, cuando era necesario conocer su opinión por girar toda la reunión sobre su conducta y la propuesta de sanción de la empresa, que decida apoyar la sanción basada en que hubo una avería y considera el comité de UGT que eso es sabotaje (mientras que un juez ha dictaminado que fue una discriminación por ser delegado de personal), eso no es partirse la cara por los compañeros, sino simple ataque y derribo a un compañero de trabajo por ser de otro sindicato.
Claro que se puede generalizar, conozco a UGT desde hace muchos años, hace 15 años vi como aprobaban en solitario un nuevo convenio para reparto de comida a domicilio que rebajaba los salarios a toda la plantilla en términos globales, según este sindicato UGT, eso era culpa de que ese sector no tenía fuerza sindical por estar formado por gente joven sin experiencia, y a cambio de la rebaja, en otro sector más importante para UGT se obtuvieron ciertas mejoras en el convenio. Cuando el sector convocó huelga de base, llegaron los líderes de UGT de Madrid a anular la huelga tras reunirse con la patronal sin dejar hablar a los trabajadores porque estaban exaltados, por supuesto sin obtener nada a cambio para los trabajadores, otro tema eran los 50 millones de pesetas que al parecer UGT cobraba de la patronal por ejercer la defensa de sus intereses. Cuando fui en persona a hablar con el representante de UGT en la provincia sobre mi caso, reclamando que hacia horas extras y las cobraba a menos del salario mínimo interprofesional, me dijo que según "la ley" las horas extra era obligatorio hacerlas, y cuando vio que yo sabia que eso era falso y no me tragaba el discurso oficial e insistía en demandar a mi empresa para que esas horas no declararas constasen en mi vida laboral, me dijo que UGT no podía participar en ninguna demanda contra la empresa y me encaminó a que me fuese de su despacho y me buscase otro sindicato (no vendido). Pues claro que se puede generalizar, ya que hablo de convenios colectivos de aplicación en toda España, y este no es precisamente un caso aislado en dicho "sindicato".

w

#17 según dices entre la empresa y el comité negaron al trabajador su derecho de expediente contradictorio lo cual por sí solo ya es motivo para que el juez anule la sanción por defecto de forma
Yo llevo muchos años en UGT y nunca he visto cosas como las que cuentas, cierto es que hay gente mejor y peor pero como en todos los sitios, cuando he tenido que denunciar a mi empresa no solo no me han puesto pegas su no que me han guiado sobre los pasos a seguir
Lo de que un asesor te diga que las horas extras son obligatorias es para echarle del sindicato, también te digo que conozco gente de todos los sindicatos que no tiene ni idea

D

#19 Me alegro de que tengas en cuenta mi punto de vista y hayas contestado de buen grado. Estoy de acuerdo en que lo normal es que un sindicato te guie en los pasos a seguir en una demanda, UGT incluido por supuesto, lo se por experiencia por otro caso. Lo cual me lleva a recordar eso que me sucedió hace 15 años y cada vez estoy mas convencido de que era cierto que el sindicato estaba vendido a nivel nacional en ese sector, y si lo sabía y asumía el representante en Pontevedra con el que hablé, entonces no era un caso aislado sino que era algo global.

Otro tema que he vivido con este sindicato es que si eras externo (empleado por cuenta ajena a las ordenes de la empresa pero no reconocido como tal) y hablabas con el delegado de UGT sobre esa ilegalidad tan grotesca, te decía que no entraba dentro de sus competencias porque según la empresa no eras empleado, por tanto no estabas representado por el comité y el hombre nada podía hacer en representación de los trabajadores externos. De hecho hubo elecciones en esas fechas y la mayor parte de los trabajadores no podíamos votar y el del comité nos dio largas y pasó de nuestro problema, nos remitía a la representación que hubiera en nuestras empresas (pese a que no trabajamos para ellas y obviamente era imposible montar una representación para una empresa con la que no tenias relación alguna aparte de la simulación de relación laboral), parecía que como no votábamos no le servíamos para nada, y lo mas grave, no sabía nada en absoluto del problema principal que sufría la mitad de la plantilla de la empresa (no reconocida como plantilla). Nuevamente sé que es un problema nivel global, la política oficial de UGT es esa misma, ya que la ley así lo especifica, los externos no está representados por los comités de empresa. Justo lo contrario que la CGT que tiene una política según la cual su sindicato representa a todos los trabajadores de la empresa, incluido los no reconocidos por medio de esas maniobras de la cesión ilegal de trabajadores, así todos unidos somos mas fuertes y se ataca el problema de raíz, sin dar la batalla por perdida como pretende UGT.

w

#21 que erais falsos autónomos??? Si es así es denunciable
En mi empresa el mantenimiento es externo y uno de los chicos me comentó que su jefe llevaba sin pagarle un par de meses, el delegado de CGT se hizo el loco alegando que no era cosa nuestra pero los de UGT fuimos a hablar con nuestro jefe para que presionara al jefe de los externos, en menos de una semana se puso al corriente de pago
Con esto lo que quiero decir es que lo que cuenta en la labor sindical son las personas no las siglas por eso creo que te equivocas al generalizar

D

#22 No, éramos informáticos contratados y cedidos por empresas cárnicas al cliente final, el cual ejercía todas las funciones del empresario. Esto es el pan nuestro de cada día en el sector.
No generalizo por casos concretos, sino porque la generalidad de la labor sindical que lleva realizando UGT en la última década es conservadora, evitando conflictos y buscando acuerdos aunque sean malos, respetando la legalidad en las huelgas y conflictos, proponiendo soluciones favorables a la empresa en los comités y las mesas sectoriales. Ese es su sello de identidad, independientemente de las personas. No son nada radicales, ni conflictivos, ni problemáticos, como otros sindicatos. Si yo fuese el empresario, preferiría un comité de UGT que uno de CGT, y si hiciera falta, apoyaría a UGT en las elecciones sindicales para lograrlo.
Por supuesto, muchos trabajadores prefieren a UGT frente a CGT porque mas vale un mal acuerdo que un buen conflicto, porque tienen más estructura y experiencia que otros sindicatos más pequeños, y porque en general la gente pasa de follones y no quieren que su puesto de trabajo se vea comprometido y por un conflicto mal llevado por sindicatos demasiado radicales y combativos, poniendo en riesgo la continuidad empresarial.

Kalamar_Kanibal

La lucha es el único camino, bravo por el y sus compañeros

D

Mulcia , que hermosa eres!!!

D

Votar a UGT es votar a la patronal, siguen ganando elecciones y así nos va, tirando nuestro voto a la basura

Para colmo, se le abrió expediente sancionador por la rotura de la ambulancia y, al ser representante sindical, era preceptivo dar audiencia al Comité de Empresa. Pues bien, el Presidente del Comité (de UGT) convocó una reunión donde NO AVISÓ a los representantes de CGT. De este modo, se celebró sin ellos y los representantes de UGT mostraron su conformidad con que se sancionara al trabajador.

D

#9 solo se tiene que ver quien se plantea borrarse....
lol lol

w

#9 deberías informarte antes de criticar, cualquier sanción grave se tiene que comunicar al comité de empresa pero el comité no es nadie para sancionar
Por cierto yo soy representante de UGT y me parto la cara por mis compañeros mientras mi compañero de CGT usa las horas sindicales para ir al pueblo, mejor no generalizar

d

Pregunta tonta: ¿qué pruebas reunistes para demostrar la existencia de un grupo patológico de empresas?

D

#27 Hay 4 indicios relevantes para demostrar un grupo patológico de empresas:

-Confusión de plantillas: los trabajadores prestan servicios indistintamente para unas y otras empresas del grupo, aunque sean distintas de la que les emplea formalmente.

-Confusión de patrimonios: hay unas mismas infraestructuras y materiales de trabajo que son compartidos por las distintas empresas (en este caso, una misma flota de ambulancias y una sede que compartían las 3 empresas).

-Coincidencia de socios y administradores: aquí la socia y administradora de las empresas era la misma señora.

-Coincidencia en la actividad económica: todas se dedican al transporte de enfermos.

D

Con todos los jueces colocados a dedo por el PPSOE, es sin duda un gran logro, pero vamos si le han dado 15000 euros y ha perdido el empleo es una pura broma.

D

#7 No, el sigue trabajando y no creo que se atrevan a intentar despedirle, ya que está protegido por la garantía de indemnidad (derivada de las acciones que ha emprendido contra las empresas) y por su condición de representante de los trabajadores. Si le despidieran el despido se consideraría nulo y tendrían que readmitirle (salvo que hubiese cometido una infracción muy grave que justificase el despido).

J

Lo de meterle un palo en la cabeza por detras a la patrona tendria que ser considerado

s

Nenikos mientras en el reino de Catalunya todo son bondades.

D

Una señora machista obviamente por que ha hecho algo malo. Si contrario que los empresarios buenos que al ser buenos son feministas.