Hace 5 años | Por A_D a academiadelmotor.es
Publicado hace 5 años por A_D a academiadelmotor.es

Hace unos días se presentaba la séptima generación del BMW Serie 3, continuando una historia iniciada hace más de 40 años. La Serie 3 nació en los ´70 como una berlina media Premium con un toque deportivo, en plena crisis del petróleo; en estos años ha demostrado ser un éxito comercial, y es uno de los modelos más importantes del fabricante bávaro.

Estas son todas sus generaciones, un breve repaso a su historia y sus elementos más importantes.

Comentarios

PasaPollo

Hace unos meses, mientras estaba mirando un coche nuevo, dudaba entre el Audi A3 y el BMW Serie 1. Estéticamente me gustaba más el BMW, así que después de ver el Audi (y quedar muy contento) fui a ver el BMW.

En términos de practicidad... palidece contra el Audi en maletero, espacio trasero, equipamiento y estética interior. Pero lo que realmente me pateó fue lo siguiente: el único equipamiento que realmente me importaba era el GPS. Así que le planteé la posibilidad al vendedor, que me dijo que añadirlo encarecería el precio del coche en casi 3.000 euros porque BMW incluía obligatoriamente un sistema de alarma (?) con el GPS.

Así que le planteé otra posibilidad: en el Audi me habían ofrecido el "pack connectivity" que incluía Android Auto y Car Play de Apple. Me parecía hasta una opción mejor poder usar el Google Maps en el coche, siempre actualizado y con información de tráfico en tiempo real. Y va el tipo y me dice... que BMW sólo permite Car Play, es decir, Apple.

Sigo sin entender esa política del BMW. No fue lo principal que me hizo decantarme por Audi, pero tuvo su peso, porque me obligaría a cambiar de teléfono y de sistema operativo, lo cual añade un "trabajo" por parte del usuario. Además, eso me haría usuario cautivo de Apple durante toda la vida útil del coche, lo que me haría comprar productos del ecosistema iOS y demás.

C

#2 Algo parecido hace, o al menos hacía, Honda. No se podía instalar el GPS sólo, venía acompañado obligatoriamente de asientos de cuero, por lo que la broma se iba a 3.600 €. Obviamente les dije amablemente que se lo comieran.

PasaPollo

#3 Menuda carallada. Si algo me gusta de los coches alemanes de cierto precio es por lo general la configuración personalizada que permiten. Había acompañado a mi tío a ver coches, y muchas marcas, sobre todo japonesas (me gustan los coches japos, que conste, y no vimos ningún Honda) te metían el pack integral sin opción a quitar según qué cosas y rebajar el precio.

Es decir: mi tío ya es mayor, ni le va a sacar partido ni va a utilizar una multitud de gadgets que sólo le complicarán la vida. Cuando fuimos a mirar un A1 para él, o un Polo, o un Golf, me gustó ver la personalización que traían. En el caso de Volkswagen, y al menos por aquel entonces, conjugabas las cosas: por X precio, puedes tener un motor de la hostia y un interior espartano, o un motor humilde con los extras que quieras.

Por eso me sorprendió bastante de BMW estas prácticas. Si las tienen será porque les renta, supongo, pero conmigo no sé si perdieron una venta por ello. O más: estoy tan encantado con mi Audi que me han fidelizado bastante.

C

#4 Supongo que parte de pagar el precio "premium" de ciertas marcas es la flexibilidad que ofrecen para equiparlo. A fin de cuentas eso complica la gestión de la cadena de montaje, imagino.

Disfruta de tu Audi, he conducido un par de esa marca y me gustaron bastante. Yo me estoy pensando si cambiar de coche o no, porque quisiera un híbrido, pero Audi no ofrece en el segmento que me interesa.

PasaPollo

#5 Estuve mirando híbridos, pero no me convencían. Toyota en concreto... Un Atkinson pequeño que lo metías en autopista y empezaba a beberse once litros como nada. De hecho lo tuve dos días de prueba.

Una pena, porque me encanta Toyota y estaba con un Corolla del 2005. Un motor bueno bueno.

C

#6 ¿11 litros en autopista?, a ver si esa unidad estaba mal, porque me parece una burrada de consumo...

PasaPollo

#7 Lo del motor híbrido tiene trampita...

m

Según esta foto tienen intermitentes:
https://lh3.googleusercontent.com/G4_EpHTuihPnnOg_-W-AYazC2wi-ozJ0ZxeOdFhJrvpHaRz5U4zLYSTSgt3b7Y-TG00QZW8pLKJYENnwqgY-pcYOLcxyEZuPOSbPesbL0nhgzMVyv-bM76tau65KmZpApRJvzL8Dvg=w2400
¿Por qué entonces los conductores de BMW se empeñan en no usarlos? ¿O es que tienen la palanca pero está sin conectar?