Hace 3 años | Por dick_laurence a sinpermiso.info
Publicado hace 3 años por dick_laurence a sinpermiso.info

Hans-Werner Sinn, uno de los economistas más influyentes de Alemania, está fomentando un viejo error alemán en el debate acerca de la respuesta política a la crisis del coronavirus (...) vincula la hiperinflación tras la Primera Guerra Mundial en la República de Weimar, que empobreció a la clase media alemana, con una consecuencia aparente: “Diez años después eligieron a Adolf Hitler como Canciller del Reich" (...) Hitler se dio cuenta de que las políticas de austeridad de Brüning “ayudarían a mi partido a ganar"

Comentarios

JohnnyQuest

#2 Stresemann y Schacht pusieron fin a la hiperinflación, jugando con los acreedores el primero (de manera magistral domando a los nacionalistas patrios y enfrentando a los acreedores de la deuda de guerra con USA, consiguiendo sucesivos planes de condonación y reestructuración de la deuda), e introduciendo el Rentenbank el segundo.

Dejé por aquí un enlace hablando de controvertido Hjalmar Schacht:
Stresseman y la recuperación de Alemania (EN)

Hace 3 años | Por JohnnyQuest a youtube.com


De Stresemann no hay mucho en prensa en español, cuando es el hombre clave de la República de Weimar.

Lo explica mucho mejor Adam Tooze en su libro "The wages of destruction".

JohnnyQuest

#7 Me lo apunto si tú lo recomiendas, guapo.

los12monos

#2 No hay una sola razón que explique lo que pasó en Alemania, antes será siempre una confluencia de factores.

Pero es muy importante tener en cuenta que las causas no producen efectos complejos de forma instantánea, si el partido Nazi empieza a coger empuje en el 28 que es cuando empieza la deflación, quiere decir que las bases ya estaban dispuestas, sin relación en principio con la situación deflacionaria que vendría después y que sí pudo tener que ver con su desarrollo. Es peligroso establecer correlaciones simples en asuntos que son harto complejos. Tan peligroso es sugerir que la hiperinflación por si sola explica la aparición de los nazis como atribuírselo a la deflación, el plano económico es sólo un factor, muy relevante, pero no el único.
Salvando las distancias, vemos que desde el 15m hasta que Podemos llega a formar parte del gobierno pasa prácticamente una década.

Entiendo lo que señala el artículo, y más cuando alguien pretende hacer una analogía con el escenario actual que difícilmente se corresponde.
Pero grosso modo está bien establecido que las causas del inicio de la segunda guerra mundial ahondan sus raíces en el final de la primera, entre otros muchos factores. Y entre medio tenemos todo el proceso hiperinflacionario, que como se señala quedó gravado a fuego en la memoria colectiva, y el ascenso del partido Nazi. Tan mala puede ser una deflación como una hiperinflación, al final las causas se remiten más a las dificultades de la población para salir adelante antes que a un fenómeno económico concreto.

Querer extrapolar esos hechos para favorecer o desfavorecer una política económica en la actualidad es poco más que sacarlos de contexto sin aportar ningún argumento realmente válido al debate. Para algunos cualquier excusa es buena para validar sus tesis, decir que va a venir hiperinflación sin establecer el mecanismo y que además eso traerá a la derecha populista, cuando ya están en muchas partes sin hiperinflación, es bastante gratuito.
Dicho esto estoy más a favor de la vía fiscal que de la del endeudamiento, aunque rodeados de parásitos fiscales como Holanda, Irlanda o Luxemburgo está complicado, lo de la mal llamada austeridad ni lo contemplo.

#6 Joder, qué mala suerte tenemos, si la demanda se va fuera a Alemania o China les genera crecimiento y si se queda aquí en lugar de crecimiento nos genera inflación ¿? No seamos tan cenizos, hombre.

#9 La deuda está ahí para renovarla y seguir pagando intereses al capital en una abultada partida de los presupuestos generales del estado (y sólo son intereses), el principal de la deuda es de lejos impagable, con inflación o sin ella.

dick_laurence

#10 Se suele decir que el proceso deflacionario alemán ya comenzó en 1924, pasarían 6 años de deflación hasta que los nazis tuvieran alrededor de un 18% de apoyo electoral y 9 años para que llegarán al poder. También sabemos que el guíon estrategico del NSADP incluía aprovechar las políticas de austeridad para captar votantes (aunque esto sobre todo a partir de 1930).

Dicho esto, estoy muy de acuerdo con lo que dices, fenómenos sociológicos complejos no se explican normalmente con una simple causa, a eso quería apuntar al mandar este artículo y complementarlo con la gráfica y el cuadro de resultados electorales. Y desde luego hacer analogías entre ese periodo histórico y el actual con el objetvo de influir en la política económica es sacar de contexto el asunto, no creo que nos conduzca al acierto.

Desde luego un aumento de la masa monetaria, como en principio parece que ocurrirá tras las ayudas europeas junto con la presumible aumento del gasto privado, es una situación que parece puede abonar un proceso inflacionario. Pero bueno, tenemos recientes ejemplos (esta misma crisis que estamos viviendo) donde el el aumento de la masa monetaria no ha significado procesos hiperflacionarios (al dirigirse el crédito a activos o compra de deuda estatal y no a bienes y servicios). Por otro lado habrá que ver como reacciona y maniobra el BCE y demás... veremos como se van sucediendo las cosas, pero tampoco apostaría todo a una fuerte inflación, cosa que muchos ya dan como cierta (y no sé hasta que punto muchas veces se persiguen con esto intereses en influenciar en la política económica que otra cosa). Siempre es arriesgado hacer predicciones a futuro.

dick_laurence

@Añil: el tercer párrafo de mi mensaje #11 iba dirigido a tí, pero no sé porqué no me deja ponerte en copia ¿Tal vez me tengas ignorado lol ?...

D

#10 también puede crear aquí crecimiento, ¿ por qué no? Se deberían crear empresas, empleos y el estado debería recaudar lo suficiente para financiarse a sí mismo. No veo a nuestros políticos con la intención de hacer ninguna de esas tres cosas, pero en teoría es posible.

los12monos

#14 No veo que sea el gobierno el que ha de crear esas empresas, lo normal es que si las empresas que ya existen tienen más demanda puedan crecer, contratar a más gente, etc y sólo en el caso que no se pueda aumentar la producción acabaría tirando los precios al alza si la demanda persiste y los acepta.

Y en eso de que el estado debería recaudar suficiente para financiarse, completamente de acuerdo, pero ya verás cómo aplaude la gente cuando digan que van a subir los impuestos

D

#15 en España existen barreras a la creación de empresas que impiden que disminuya el paro.

La teoría económica establece que en un mercado lucrativo para las empresas como es España y con gente formada y altos índices de paro, se deben crear empresas a marchas forzadas hasta reducir el paro a niveles de pleno empleo. Llevamos décadas que no se reduce el paro, es decir: hay muchas barreras.

Las empresas actuales en respuesta a la alta demanda pueden contratar más... o no. También pueden intentar aumentar la rentabilidad manteniendo los salarios bajos. Cada empresa hará lo que considere y si quieres empezamos a hablar de la tradición española con estas cuestiones.

los12monos

#16 Una empresa cuya oferta esté copada podrá optar por crecer o no, no siempre es posible. Si no crece sus beneficios habrán tocado techo, grosso modo, y es normal que otros lo detecten y puedan crear otra empresa que absorba parte de esa demanda en base al excedente de demanda presente.

El problema no es crear la empresa , el problema es que funcione. Debes saber que más de la mitad larga cierran en los primeros dos años. Luego, el tema es de demanda, si el mercado fuera tan lucrativo les iría mejor, supongo.
Y cuando dices "barreras" debes hablar de impuestos, pero luego pides que el estado recaude para financiarse sin tener que endeudarse, si te he entendido bien. También te puedes referir a la burocracia y las regulaciones suelen tener un motivo. Pero si se crean muchas más de las que funcionan, el problema no es de barreras.

D

#17 ¿ por qué cuando digo barreras debo hablar de impuestos? ¿ Qué te hace pensar una cosa tan rara y rocambolesca?

Las barreras existen y se ve experimentalmente. Es igual que sea en el momento de crearse o a los dos años. No sé por qué haces esa distinción.

Las estadísticas españolas muestran que aquí las empresas son muy lucrativas, no hace falta especular con el tema. Se sabe.

D

#5 No hay especiales datos, es especulación. Ahora no se consume porque la gente no sale y la tasa de ahorro está en máximos. Eso lo han confirmado el banco de España y el INE.
Ahora supongamos que las vacunas funcionan y deja de haber contagios.
¿ Qué se va a hacer ? Pues una parte de la población son hormiguitas y se quedarán con lo ahorrado para cuando vuelvan las vacas flacas. Pero otra parte de la población dirá que lleva mucho tiempo encerrada sin disfrutar de la vida y que se va a dar algunos caprichos extra.
La tasa de ahorro bajará. Ahora es del 22,5%. Yo no te digo que llegue al 5% que había en 2019, tú ponle que baje "solo" al 12%. en el plazo de 2 años. Eso supone por sí solo un crecimiento de renta disponible para el consumo del orden de un 5% del PIB. Eso, o se va vía importaciones (que puede ser, generando crecimiento en China o Alemania), o se va vía inflación. Si fuera lo segundo, hay que esperar unos IPC bastante abultados durante dos años, mucho más que el objetivo del 2% del BCE.
Pero es economía-ficción. Nadie sabe lo que va a pasar. Solo podemos decir que hay condiciones para que pase.

Idomeneo

#5 Aparte de la respuesta de #6, aquí tienes una noticia reciente que va en la misma línea:

"Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico"

Hace 3 años | Por Mandrago a bbc.com

D

Inflación es lo que nos va a llegar en pocos meses si las vacunas empiezan a tener éxito...
Inflación de lo lindo. Y desequilibrios en la balanza por cuenta corriente.
Esperemos que se creen empresas, empleo y se aproveche para tener abultados superávit públicos, que ayudaría bastante a la marcha del país y la eurozona en general.

D

#3 me interesa esa vinculación qué haces de una supuesta inflación con el supuesto éxito de las vacunas.

¿Tienes más datos o algún enlace que corrobore la relación? Gracias

D

#5 hay que pagar una deuda descomunal y la mejor manera de pagarla es mediante la inflacción o dicho de otro modo quitando valor a los ahorros de la gente.

D

#9 no me parece a mí.
Con inflación pagan la deuda sobre todo las clases bajas y medias trabajadoras. Si se paga con impuestos, es según los criterios de impuestos: paga más quien más tiene.

La gente que es rica de verdad no tiene sus ahorros en dinero. Las devaluaciones no les afectan.

D

#13 la inflacción hace que los deudores pagen sus deudas más facilmente. Por eso el BCE está ansioso de que halla una inflacción anual del 2% - 3%, es como la rana que se cuece sin darse cuenta según se calienta el agua.

Una inflacción del 2% hace que tus ahorros se reduzcan a un poder de compra del 98%, y al siguiente año igual y así al cabo de 10 años has perdidos gran parte de tus ahorros y ni te has dado cuenta.

D

#20 El primer efecto y más evidente de la inflación es que las clases bajas y medias trabajadoras automáticamente pasan a cobrar menos el próximo mes. Si se hace persistente es extender la pobreza de manera generalizada. No sé por qué siempre se "olvida" este efecto. ¿ Es que las clases bajas y medias trabajadoras no importan ? Porque son la columna vertebral de un país.

Luego tienes el ejemplo del trabajador medio que no entiende de productos financieros y que en el caso de una inflación pierde sus ahorros. Yo conozco quien estuvo una vida ahorrando y al llegar a viejo lo que juntó le valía para una entrada de cine por la depreciación.

El BCE exigía, para la defensa del euro, que la inflación estuviera por debajo del 2% porque los valores de la inflación anteriores suponían una sangría a los ciudadanos en muchos países y Alemania no estaba dispuesta a que sus ciudadanos fueran tratados así.

No sé qué ventaja puede tener en tu caso particular la inflación. Si no eres un gran empresario que posees bienes y fábricas, te perjudica.

D

#21 yo estoy en contra de la inflacción, lo que ocurre es que el BCE busca la inflacción del 2%

supongo que el BCE quiere inflacción porque teme deflacción, bueno más bien las grandes empresas o fondos con altos niveles de deuda y apalancamiento son los que transmiten la idea al perro.

https://dirigentesdigital.com/hemeroteca/por_que_el_bce_necesita_un_2-_de_inflacion-MODD51482

dick_laurence

#22 una inflación controlada se sabe necesario para el crecimiento económico: incentiva la inversión y el consumo, hace que exista flujo y movimiento de dinero y capital, en definitiva crea actividad económica, que es lo que crea empleo. Sin inflación el dinero y capital tiende a estancarse en pocas manos.

Por eso el BCE busca el objetivo del 2%, que es lo que entiende como una de inflación moderada...

D

#23 hay una forma de crear inflacción muy sencilla y es subiendo los salarios un 5% en la empresa privada y el incremento equivalente en el producto o servicio final.

Idomeneo

#24 Veo muy complicado obligar a la empresa privada a subir los sueldos así por decreto. Por otro lado, lo que dices se parece curiosamente a la llamada "regla monetaria de Milton Friedmann" que no sé si conoces. Por aquí hablan de ella:

https://es.wikipedia.org/wiki/Monetarismo

(por cierto, inflación es con una sola "c", porfa please)

D

#25 a mi entender, no es subir salarios así por decreto. Es subir los salarios para que la gente consuma y mueva la economía. Me parece absurdo que nuestra economía se fundamente en la emisión de deuda y en una nula política industrial.

El gran problema de esos cientos de miles de millones de € generados en los últimos años por el BCE y lo mismo se podría decir de la reserva federal, el Banco de japón y muchos otros es que el dinero ha ido al mercado de valores, deuda y similares pero no ha ido a la gente corriente.

Lo peor de todo es que los grandes potentados obtinen dinero gratis de los bancos centrales para comprar lo que les de la gana, normalmente activos inmobiliarios, acciones... y también para hacer préstamos al 10% al ciudadano corriente.

los12monos

#_18 "en España existen barreras a la creación de empresas que impiden que disminuya el paro"
¿te suena la frase? Igual hago la distinción porque es lo que tú has dicho. Qué nivel. lol