Hace 3 años | Por dmeijide a threadreaderapp.com
Publicado hace 3 años por dmeijide a threadreaderapp.com

Hace un año tuvimos que tomar una decisión que no por ya sabida fue menos dura. Hoy cuento aquí cómo fueron esos días y sus noches, esperando que nadie vuelva a sufrirlos en este país Como sabéis, mi hermana, enferma de ELA, nos pidió a los 7 meses de su diagnóstico que en el momento en que ella quisiera morir lo hiciéramos posible Aquella conversación, una semana antes de mi cumpleaños, fue un rosario de promesas que después vimos que no era tan fácil cumplir. Mi hermana habló con todos los médicos que la vieron de sus deseos de morir.

Comentarios

unaqueviene

#3 Mi madre estaba así y fue estupendo saber que el médico me dijo que podía hacer algo por alargarle "la vida". Dije "¿Qué vida? ¿De verdad esto le parece vida?". Unos sinvergüenzas del hospital religioso privado al que derivaron a mi madre de la sanidad pública. El cura me debía ver tal careto cuando nos encontrábamos que ni me dirigía la palabra. Mal rayo les parta a todos.

NoPracticante

#3 Hace más de 25 años que murió mi madre por un cáncer incurable. Por desgracia mi madre era muy fuerte y tardó meses en irse con el dolor y el sufrimiento más insoportables. En el hospital le daban morfina pero llegó el momento en que no le podían dar más por que la dosis sería mortal. Ella lo pedía pero no. Ojalá se la hubieran dado.

De haber sabido se la habría dado yo.

Trabukero

#2 Con lo de la morfina, no arreglas el problemas... A no ser que endroges a toda la familia...

x

#1 o religioso. Bueno, lo que has dicho.

omegapoint

#1 estar en contra de la eutanasia, es estar a favor de la tortura y no hay otra manera de verlo.

sauron34_1

#1 o moralizante o egoista o egocentrsta.

T

En pleno siglo XXI y no puedes ni morirte a gusto.

J

#12 El mío fue hace 15 años. Cáncer de hígado con metástasis en columna y pulmones. Sufría tanto dolor en la espalda que dormía en una mesa con las rodillas en una silla. Le dieron 6 meses. Al final le seccionaron la médula para parar el dolor. Murió al mes por encharcarse los pulmones.
Aunque fue una agonía enorme, doy gracias por no haberle visto como tenía sufrir durante los meses que decían.
Pro eutanasia 120%

Siento mucho que tuvieras que vivir una cosa así.

borre

Mi padre se fue a finales de enero de este año, pero todavía podia mover los ojos, lo demás no. Siempre que venían los de cuidados paliativos y le preguntaban algo siempre decía lo mismo: "Eutanasia". Y no sigo porque me pondría a llorar de lo difícil que ha sido ver a tu padre como decaía poco a poco sin poder hacer nada...

Trabukero

Yo tengo EM, y de lo unico que tengo miedo es de quedarme echo un desecho y tener que pasarme años viendo como mi mujer o mi familia sufren viendo a mi sufrir.

Yo no quiero morir, amó la vida!
Me gusta leer, ver series, levantarme por las mañanas y sacar el perrete... Me gusta el buen comer y el buen beber...
Pero se que algun dia me puede dar un brote gordo y dejare de disfrutar de esos pequeños placeres.
Viviria mas tranquilo, disfrutaria micho mas de la vida sabiendo que llegado el momento, podre elegir hasta cuando aguantar.
Deberia ser yo quien lo decida, es mi vida a fin de cuentas.

m

#15 De hecho si alguien decide que su ser querido debe seguir viviendo en contra de su voluntad, no lo hace por el "ser querido", lo hace por el mismo, por su sentimiento de culpa, en realidad es una cuestión de egoísmo en la que ponen por delante los sentimientos propios en vez de los del enfermo, que son los que tienen que tenerse en cuenta. Dicho eso también comprendo que no es una situación fácil para los familiares.

PasaPollo

Lectura durísima. Detrás de esto hay un debate en la filosofía del derecho sobre si la propia vida es o no un bien jurídicamente disponible. Tiene su intríngulis.

casius_clavius

#7 Sé que eres un buen abogado, y yo no tengo ni puta idea, pero veo algo particular en este caso, y es que a diferencia de otros bienes, sólo puedes usarlo tú, y nadie puede aprovecharlo cuando dejas de usarlo.

Por otro lado, pienso muchas veces en qué pasaría si me ocurriera a mí lo que cuenta en el artículo. Creo que querría terminar yo mismo antes de verme en condiciones tan penosas. El problema es cuándo tomar la decisión, porque cuando puedes hacerlo es que todavía estás bastante bien, y cuando estás tan mal como para desearlo de corazón, ya no puedes quitarte la vida tú mismo.

PasaPollo

#9 Sí, tienes razón. Aclaro que yo soy decididamente pro eutanasia. Sólo digo que el hecho de considerar la propia vida como algo completamente disponible da lugar a una serie de dilemas o colisiones jurídicas. Por ejemplo, en el caso del caníbal sobre el que Rammstein compuso Mein Teil. Imagínate que la propia vida fuese disponible hasta el punto que pudieses venderla, y que alguien pagara a tus herederos por el privilegio de matarte. Obviamente se puede rebatir diciendo que el hecho de que puedas disponer de algo no implica que el Estado te prohíba mercantilizarlo en el sentido de no castigarte a ti pero sí al comprador (como hace algún país con la prostitución), pero es un debate interesante y por ahí van los tiros.

casius_clavius

#10 ¿ves como no tenía ni puta idea?

No se me había ocurrido ese punto de vista. Gracias por explicarlo.

e

#7 Te respondo a tí aunque no tenga nada que ver, pero porque sé que eres abogado y siempre me lo he preguntado: Si los familiares de esta persona la hubiesen "matado" para que no sufra, te pueden meter en la cárcel por eso? Porque yo lo siento, pero si fuese un familiar mío y yo me viese en la misma situación (es decir, me ha pedido que cuando no quiera seguir viviendo que la ayude) sinceramente no sé qué haría, pero seguramente la acabaría matando porque creo que es lo correcto.

PasaPollo

#21 Sí, claro que te pueden meter en la cárcel. Ley en mano deben hacerlo, incluso. Es homicidio (o asesinato incluso). Para estas cosas se diseñó el indulto, no para perdonar a corruptos ricos, como pasa a menudo.

D

#21 Hace muchos años tuve un paciente holandés. El pobre hombre era un desastre a todo los niveles, un humor y agresividad de perro, diabético, hipertenso, fumador y bebedor empedernido, operado de mil cosas, cáncer creo recordar de próstata (que no suele ser muy agresivo y rara vez mortal), pero lo peor eran unos dolores crónicos de espalda y una depresión importante. Un día vinieron sus hijos de Holanda y pidieron hablar conmigo sobre el estado de su padre. Sufría mucho pero no era terminal ni un inválido, no seguía los tratamientos, era un desastre de persona. Uno de sus hijos era enfermero ayudante de anestesia, por las preguntas que me hizo se me levantó una ceja. Pocos días después me enteré de que DVD, esas eran sus iniciales, había muerto en su casa. Sabía que su hijo lo había eutanasiado. Nadie hizo preguntas ni se investigó nada. Yo tampoco, la verdad es que no pensé mucho sobre el tema, a veces me pregunto si debería haberlo denunciado...

Cc #25

e

#25 Pues me parece de locos que te puedan meter en la cárcel por algo así, sinceramente (siempre y cuando tengas pruebas de que la persona no quería vivir, como algún documento firmado por la persona cuando aún estaba mejor o algo así).

PasaPollo

#30 Ah, disculpa, no te había leído bien, me había saltado la parte en la que esa persona que sufre lo pedía. No, no sería homicidio ni asesinato, porque tiene su propio delito especial: el 143.4:

4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.

Trabukero

#31 Me he quedado todo rayado porque pensaba que era, el anterior comentario, lo que pasaba.

A efectos penales que supone eso?
Es decir, yo siempre he pensado que estaba penado con carcel eutanasiar a alguien aunque lo pida expresamente.

skgsergio

#21 Así como referencia famosa ya que se llevó al cine tienes el caso de Ramón Sampedro

valzin

Llevo también a las espaldas el sufrimiento sin sentido.
El corazón roto viendo, como mi padre y luego mi hermana, el cuerpo y la mente se van descomponiendo todavía en vida, sin opciones de salir, con la muerte acechando, esperando y deseando que acaben cuanto antes de sufrir. Horas, días, meses.
Creo que no hay nada más injusto que dejar morir así a alguien.

¡Eutanasia ya!

JackNorte

Yo lo tengo hablado con mi madre y espero que lo aprueben pronto o sino sufriremos mucho o tendre que bbuscar la forma de no acabar en la carcel.

Caravantes

Los que decís que estáis a favor de la eutanasia o de evitar el sufrimiento inútil... por favor, uníos a la Asociación Derecho a Morir Dignamente https://derechoamorir.org/ . Yo me asocié hace varias semanas. Cuantos más seamos más pronto lo conseguiremos.

anor

Lo he dicho bastantes veces ya, si en España no hay eutanasia es porque l los españoles no tienen mucho interés en este tema. Ya se ha aprobado la eutanasia en otros países, con una cultura similar a la nuestra, países en los que hay una gran influencia de la religión católica
Como Colombia o Uruguay.. ¿Cómo es posible que en España sigamos sin que se haya aprobado teniendo un gobierno de unos partidos que la propusieron y pese a ello sigue sin aprobarse la ley?.
Otra cosa que no comprendo es que seguidas temas cuando un enfermo está terminal que cuando todavía se encuentra con una relativa buena salud.

D

Estos publirreportajes emotivos vienen bien para concienciar a la gente y que la eutanasia se legalice. Hay que darles la posibilidad de acabar con su sufrimiento a aquellos que quieran morir, y también hay que darles la oportunidad de acabar con su sufrimiento económico a aquellos trabajadores que pagan las pensiones de los jubilados con demencia senil que, aunque no puedan manifestar claramente que no quieren vivir así, todo el mundo sabe que están sufriendo...

Sacronte

Es increible que el ser humano no tenga la libertad de morir como decia jarcha

Caravantes

No conocía el fantástico servicio prestado por Thread Reader (threadreaderapp.com). Mi agradecimiento a #0 por enseñarmelo y por evitarnos el mal trago del hilo twitter.