Hace 6 años | Por --560312-- a techrepublic.com
Publicado hace 6 años por --560312-- a techrepublic.com

Si bien los primeros dispositivos RISC-V fueron diseñados para aplicaciones embebidas y dispositivos IoT, SiFive ha lanzado el primer SoC RISC-V (Freedom U540) y SBC (Hi-Five Unleashed), que son lo suficientemente potentes como para ejecutar distribuciones Linux.

Comentarios

D



Por si a alguien le interesa. (En el min. 35:30 se ejecuta linux)

maxxcan

Lo diré yo si no lo dice nadie. Este es el año de GNU/Linux en RISC-V

Por cierto, menudo video acompaña al noticia, año 2018 y hay que explicarle a la gente que Linux es una cosa de juaquers y esas cosas.

d

#1 Un millón de moscas no puede equivocarse, consuma mierda.

llorencs

#3 Y si no me equivoco funciona en los IBM Power, así que soporte para RISC tiene desde hace mucho.

Sinfonico

#13 Sí, los Power PC de IBM/Motorola....
Googleando un poco he visto que risc-v es una nueva arquitectura RISC, pero de código abierto.

llorencs

#14 Yo me refería a la serie POWER, que es de servidores y digamos que son los hermanos mayores de los PowerPC.
https://en.wikipedia.org/wiki/POWER9

Van ya por el POWER9, la última vez que lo seguí iba por el POWER5, en el periodo en que se cerraba el PowerPC.

Y sí, yo lo he entendido, el RISC-V es una nueva arquitectura, que por lo visto, hasta ahora no tenía suficiente potencia para soportar Linux.

Sinfonico

#15 Gracias por el apunte, ni me sonaba....

D

#3 😱 ARM es RISC y todas las grandes distribuciones corren sobre ARM.

Sinfonico

#19 Correcto, pero al parecer la noticia habla de RISC-V una nueva arquitectura open source que hasta ahora no soportaba linux...

D

#22 home y desactivado lo busque en internet.

"En las ediciones Home y Home Single Language de Windows 10 no es posible deshabilitar Windows Update ni desde las políticas de grupo ni desde el registro de windows como en la edición Profesional.
La única solución es deshabilitar el servicio Windows Update (wuauserv) desde la consola de servicios locales:
1. Pulsa las teclas Windows+R
2. En la casilla Abrir escribe services.msc y pulsa Intro
3. En la consola de servicios locales localiza el servicio Windows Update (abajo de todo)
4. Haz doble clic sobre el servicio y detenlo (pulsa en Detener)
5. En el tipo de inicio, elige Deshabilitado
6. Guarda los cambios y reinicia el sistema.
"

Eso valdria para lo que quieres?

zykl

#23 Lo hice aunq ahora dudo si lo puse en manual o lo desactive. Veremos.... gracias

D

#23 Deshabilitar el servicio de actualizaciones de Windows no parece buena idea salvo que seáis muy disciplinados 😃

D

#37 Yo si, y no lo activo hasta que no se que la actualizacion es segura, no es la primera que he visto que se instala y poco mas que tienes que casi reinstalar todo (sino empezar de cero).

D

#17 El set de instrucciones es libre. Simplemente es eso. Pero es muy importante pues cualquier empresa puede utilizarlo para fabricar una cpu.

D

#28 también permitiria abrir el mercado de FPGAs a algo superior a OPENRISC de manera más abierta.

D

#28 Vale, esque yo venía pensando que la ISA es nueva, pero que la tecnología no, se supone que los paradigmas RISC ya tienen mucho años... y yo aquí pensando que habían inventado algo nuevo... o que querían volver a algo menos explorado (EPIC ahem, itanium ).

#29 Ah, eso si es interesante. Por lo que sabía hay cierto interés de algunos fabricantes en sacar controladores con esta arquitectura, pero no sabía lo de las FPGAs.

D

#33 imagina una instancia F1 de Amazon, con RISC-V tienes tipos de programación para FPGA comunes(fluidos, vídeo, estructuras, etc) y sistemas operativos y programas comunes. Puedes afinar y ahorrar mucho los recursos.
Que quieres simular una inyección de espuma en un molde, escoges un tipo de programación de procesador RISC-V que sea eficiente en eso de alta carga y el sistema operativo y el programa pueden ir sobre él, sencillamente en la red se identifican como unos equipos más.
Que quieres hacer una simulación de resistencia del objeto de espuma y tal como esta configurado el FPGA trabajaría mal, pues programas la FPGA para otro tipo de procesador RISC-V de alta carga que sea eficiente para eso, y como antes, aparece como otro equipo.
Que haces ambas simulaciones a la vez, pues haces que tenga un cuarto de los procesadores de un tipo, cuarto de otro y mitad polivalentes, según afines la consistencia de datos podrías balancear la carga según mejor te convenga, puedes hacer pocos procesadores con mucha capacidad de trabajo en paralelo si quieres eficiencia bruta o o muchos procesadores pequeños si quieres capacidad de balancear, en el caso de Amazon F1 tienes hasta 8 FPGAs, puedes hacer 8 procesadores enormes y poca capacidad de balanceo o 128 procesadores de 32 nucleos reduciendo la potencia pero pudiendo balancear.

Al proveedor de servicios que los clientes puedan prescindir de tener un departamento informático que sea capaz de programar FPGAs como poco a que solo tiren de bibliotecas comunes y libres y queden contentos con el servicio mejor.

D

#41 nada impide a Intel hacer RISC-V, de hecho a lo que va con #29 cuanto más se desarrolle más FPGA venden, el caso es que en ese mercado Intel no es dominante.
https://github.com/SpinalHDL/VexRiscv#area-usage-and-maximal-frequency ahí tiene 7 tipos de RISC-V a escoger según la aplicación a correr en un Xilinx y tres Intel.

D

#16 Linux y OpenBSD lo soportarán.

kosako

Wow wow!

timonoj

Todos los que esperéis otra vez volver a las batallas de PowerPC vs Intel, váis un poco de cráneo.
Por lo visto en potencia tiene pinta de que le va a andar por detrás de una raspberry. Pero con mucha más RAM y núcleos. El tema es que sólo permite ejecución en orden, al contrario que la mayoría de las CPUs actuales, que permiten ejecuciones predictivas y con ramificaciones (y que son las que tienen todas las debilidades de Spectre/Meltdown). Estos RISC no tienen nada de eso, así que van a ser varios órdenes de magnitud más lentos.

D

#32 A ver, una cosa es la ISA (conjunto de instrucciones) y otra la implementación concreta. RISC-V es una ISA, y estos chips una implementación. Que de momento no tienen el mismo rendimiento que otros micros, pues no, pero si se continuan desarrollando, lo tendrán.

timonoj

#35 Perfectamente de acuerdo. Sólo digo que quien espere ver la panacea ahora mismo, se va a llevar un chascazo. Esto les tirará varios años en sacar una CPU que le haga la competencia a intel y las grandes.

D

#32 Está por ver que CISC pueda seguir con sus truquitos y recuerda que más que la potencia importa la escalabilidad que te da un ratio FLOP/W alto. Escalar potencia es fácil si puedes paralelizar y ahí RISC gana, hay teléfonos con ocho núcleos desde hace tiempo.
Tengo la impresión de que en general no se comprenden bien las implicaciones de Spectre y Meltdown. Mis CPUs actuales son chatarra insegura. Voy a las tiendas y siguen vendiendo chatarra insegura a los precios de antes, un timo del que no hay salida posible.

D

No lo se rick parece falso
https://media0.giphy.com/media/3o8dFHaKKXaCxosgw0/giphy.gif

zykl

offtopic: No hay nadie que este ya hasta los mismisimos del autoinstalable updater del windows 10???? No puede desactivarse? Todos los días tengo que borrarlo cuando inicio el pc. Este si que va a ser el año de linux en mi escritorio

D

#7 Tú mismo te has dado la respuesta.

D

#7 yo lo tengo desactivado....

zykl

#21 Win 10 Home o el pro? Si es el Home lo dudo

d

#20 Lo de intel es lo que pasa cuando machacas a la competencia demasiado de esas practicas el todo vale para superar al contrario se les fue de la mano.
Pero en el fondo también es el motivo por el que x86 supero a otras arquitecturas mejores de base el conseguir que porque se matan entre ellos los usuarios tenemos acceso a DIEs gigantes con potencia brutal con buses de muy alta velocidad si no seguiríamos con usb 2.0 y pci express 1.0 y cpus dual core.
Solo hay que ver el mercado de VGAs que le pasa lo mismo tienes amd y nvidia y Power VR en móvil.
La guerra de harware no es un terreno fácil y el consumido pide potencia precio solo casos donde el consumo /espacio prime cambian las reglas.
Lo de intel es la mejor situación a largo plazo para el consumidor le da un aire AMD para que se recupere que no andaba muy fina desde el 2011.

D

#27 >Lo de intel es lo que pasa cuando machacas a la competencia demasiado de esas practicas el todo vale para superar al contrario se les fue de la mano.

30% menos de rendimiento por uan chapuza para ahorrar tiempo anticipándote yo lo veo como puta mierda.

>si no seguiríamos con usb 2.0 y pci express 1.0 y cpus dual core.

Tu has entrado en la informática ayer, ¿verdad? Firewire ya superaba en velocidad a USB 2.0. Eso, en la era de XP, creo, cuando Mac OSX Panther y Tiger.
Firewire no era solo para meter cámaras de vídeo, ojo.
De seguir por dichos estándares en los powerMACs (el G5 fué una cagada, ok, pero no pasaba nada por intentarlo de nuevo) estaríamos con buses y CPU's que harían llorar a Intel.

shellshok

Sin usb ni hdmi por solo 1000$
Interesante

D

#9 Tiene ethernet.

Pero los 1000€ son porque lo más seguro que esta nueva tecnología le de diez patadas en velocidad a los intel y AMD.

D

#10 Cuesta eso porque es la primera y única tecnología del estilo. Y quienen la compren no serán usuarios corrientes sino desarrolladores que seguramente harán un fork. Open Hardware.

D

#9 #11 Me he perdido ¿De qué nueva tecnología estamos hablando? y ¿de qué es lo que van a hacer un fork?

D

#10 en consumo le meterá patadas hasta ARM, en velocidad tiene que ser algo muy específico.

d

#10 No le da mil patadas solo es una cpu mas si luego chips auxiliares y estándars del mercado no lo apoyan te quedas con una puta cpu autista.
Eso fue lo que le paso al power pc IBM cpu decentes pero sin apoyo de los fabricantes de chips y poca colaboración de IBM en creación de estándares entre fabricantes.
Encima no cumple con una de la reglas principales de la electrónica costos prestaciones final.
Tienes a via como ejemplo de lo que te pasa cuando vendes cpu mediocres por muy baratas sean no dan la talla.

D

#16 Y de Intel mejor no hablamos, ¿no?. La que acaba de liar en todo el planeta.

d

#10 Aparte hay placas base como la de los amigas modernos no es que el mercado de usuario no existiera.
http://www.amigaos.net/hardware/133/amigaone-x5000

D

#10 No le dan 10 patadas a nada. Son prototipos, y los prototipos siempre son más caros que el producto final. A ver cuanto pensáis que costaban las primeras placas de prueba de ARM64...