Hace 4 años | Por jrmagus a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por jrmagus a blogs.publico.es

Hace unos días solicité mi baja en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Al recibir mi comunicación, me pidieron amablemente que explicara las causas de mi decisión. Y les redacté y envié el texto que pueden leer a continuación. He reflexionado mucho acerca de si debía o no hacerlo público, lo he consultado con distintos colegas de profesión y finalmente he decidido publicarlo. Lo hago porque pienso que es sano abrir un debate sobre el papel de este organismo, que nos pertenece (o debería pertenecer) a todos los los periodistas.

Comentarios

borre

#2 Con cualquier cosa que sea más o menos popular.

Un saludo.

V

Solo hay que oir las declaraciones de su presidenta, el codigo deontologico se lo pasan por el forro, cuando les parece y les interesa.

https://www.eldiario.es/politica/comunicado-APM-denunciando-Podemos-prensa_0_619788648.html

D

Esta señora se ha señalado a si misma como una profesional como la copa de un pino. El redactor que quiera una persona intachable y de moral sana solo tiene que llamarla.
Me descubro ante esta señora. Rescepto.

d

Virginia P. Alonso

Codirectora de Público

nada mas que decir

Res_cogitans

#8 Se me ha ido el dedo. Iba para #5.

D

#5 Ad hominem de to la vida.

Wintermutius

#5 No comparto la línea editorial de Público. y no comparto algunos de los motivos de esta señora para darse de baja de la APM.

Pero tiene unos principios, y los ejercita hasta sus últimas consecuencias. Eso son valores que necesita el periodismo sano y de calidad. Por tanto, creo que esta señora, todo y siendo de un medio con el que no soy afín, probablemente es una buena periodista.

Ojalá todos los periodistas fueran igual. al menos en sus principios.

M

#5 tienes razon, uno de los mejores periodicos en estos momentos. Dirigido por mujeres, por cierto. Enhorabuena a ellas.

D

#21 lol lol lol lol

Pérfido

#21 con dirigido por mujeres, supongo que te refieres a que dicha web pseudoinformativa está dirigida por una mujer desde 2016.

M

#25 tiene mas categoria y seriedad periodistica que el abc, la razon, el pais y el mundo juntos, que no son otra cosa sino la voz de sus amos: bancos y fondos de inversión. Pero no te preocupes, no espero convencerte de ello, sólo t expongo la realidad. Sé d sobra muchos preferís la pildora que os permita seguir vegetando en vuestra burbuja protectora.

Pérfido

#26 la calidad periodística en España es bastante mala, pero estate seguro de que Pública baja la media, pocos vuelcan de una manera tan evidente su ideología en todas las publicaciones y se muestran tan afines y ausentes de crítica hacia un partido.

De hecho calificar de periódico a un portal de noticias me parece cuanto menos controvertido.

Por cierto, no es precisamente una cooperativa, tiene también sus amos, quizás deberías molestarte en conocerles. Los de Mongolia ya levantaron algún buen apunte...

No intento convencerte, sólo te expongo la realidad. Sé de sobra que muchos preferís la pildora que os permita seguir viviendo en una cueva morada recibiendo información modulada.

L

En relación a estos asuntos, me permito recomendarles la lectura de ‘El director’, el libro de David Jiménez [ex-director de El Mundo], que relata minuciosa e ingeniosamente este entramado de intereses político-económico-mediáticos. Este libro, por cierto, es ya la revelación editorial de esta temporada y, sin embargo, en la APM no he conseguido encontrar ni una nota acerca de él ni una entrevista a su autor. Sorprendente.

Relacionada: Comprar un periodista no es posible, pero del alquiler podemos hablar

Hace 5 años | Por abelongi a elconfidencial.com

Comprar un periodista no es posible, pero del alquiler podemos hablar
David Jiménez ha narrado en casi 300 páginas su polémica experiencia como director de 'El Mundo'. Este es un extracto del libro que promete desnudar las miserias inconfesables del periodismo

rogerius

#3 FAQS, programa de TV3 entrevistó a David Jiménez, autor de "El director", hace ya un par de meses. Puedes encontrarlo en youtube o en la web de TV3.

K

Que una depravada moral como La Prego, hija de franquistas y adeptos al Régimen, presida esas asociación, no habla muy bien de la misma.

mmlv

en junio de 2016 la Policía se presentó en la redacción del medio para el que actualmente trabajo exigiendo sin orden judicial las grabaciones que demostraban la existencia de una policía política/patriótica. A día de hoy, ni la APM ni la FAPE han amparado a los periodistas afectados; una de ellas, a la sazón, recibe varias querellas semanalmente -aparte de amenazas- del entorno de ‘las cloacas’, sin que ninguna de estas organizaciones haya hecho ni un comentario al respecto a pesar de que hemos publicado reiteradamente estas circunstancias.

Res_cogitans

#7 Dice mucho de ti que no tengas nada más que decir que una falacia ad hóminem de libro.

D

#7 te acusas a ti mismo de falacia?

Endor_Fino

Porque no es una asociación, sino un sillón desde el que dar palmas.

Lamantua

Exactamente lo mismo que cuando yo me dí de baja de UGT, no me representan los de las mariscadas. Nunca seria miembro de una asociación que preside V. Prego.

gelatti

Lo que debería hacer es montar otra asociación de periodistas seria.
Aunque tal y como va el sector, dudo que tuviera ningún éxito, con la crisis publicitaria y de los periódicos, salvar el culo significa aceptar lo que te manda el dueño. Muy muy pocos podrán ser independientes realmente.

O

No se como ha aguantado tanto la verdad.