Hace 13 años | Por arrecarallo a elpais.com
Publicado hace 13 años por arrecarallo a elpais.com

Las televisiones privadas se han lanzado a una carrera para poner en el aire canales de alta definición. Pero la calidad está por debajo de lo deseable. En parte porque disponen de un ancho de banda limitado y no están dispuestas a renunciar a ninguna de sus ofertas para dar más espectro a la HD. A causa de las limitaciones técnicas, las privadas reconocen que han lanzado una especie de "HD sin hache". Los fabricantes aseguran que la oferta actual es de baja calidad. "Se está emitiendo HD que no lo es".

Comentarios

mr_b

#2 Mi tele ya tiene más de un año con TDT integrado y sí que se ve en alta definición el canal de TVE HD (que es el único que sí retransmite en HD, aunque sólo sea en 1080i).

#5 Yo los quito, directamente. Y con este tipo de noticias estoy pensando en quitar unos cuantos más. Luego se extrañan de que nos bajemos de Internet los contenidos que realmente queremos ver. Y en HD.

D

#19 Y de qué marca es?!!

S

#2 estoy con #19 .... si hay teles con sintonizador TDT que soporta HD, es mas mi tele tiene hasta 2 ranuras para PCMCIA todo es mirar bien las caracteristicas antes de comprarla... aps y lee MKV desde usb lol

#21 la mia es LG

mr_b

#21 Samsung LE37B651: HD, sintonizador TDT con HD, ranura PCMCIA y, lo más importante, reproductor interno, incluidos archivos MKV. Además, si te atreves, tienes el proyecto SamyGo para hackearla (en el buen sentido, esto es, mejorar sus funcionalidades).

daspop

#57 Tengo esa tv y va de lujo, salvo dos problemas grandes. No reproduce el audio en DTS cuando está encapsulado en MKV (y la mayor parte de los mkv's en Hd tienen el audio en DTS, por lo que hay que convertirlos con el compiutersss) y no tiene un acceso directo para cambiar el idioma de la TDT, que, aunque parece una chorrada, tener que meterse en un montón de menús para algo tan simple es un verdadero coñazo.

mr_b

#64 Lo del DTS no lo sabía. Lo del idioma tienes toda la razón. Y los de SamyGo no tienen ningún hack para cambiar la funcionalidad del mando a distancia. Una pena.

cosmonauta

#12 Usan el mismo bitrate, pero cambia el codec. El h264 necesita aproximadamente la mitad de bitrate para dar la misma calidad que el mpeg2.

Desde ese punto de vista han ganado en calidad.

Pero la pierden porque emiten a 1080p, si no me equivoco, con lo que deben codificar muchos más puntos (5 veces más).

Al final, simplemente están emitiendo lo mismo, con otro codec, y unos falsos 1080p que a efectos prácticos continúa siendo un SD.

h

#12 El que el ancho de banda sea el mismo, no quiere decir nada, ya que usando mejores codecs, con el mismo ancho de banda puedes tener mejor calidad. Por ejemplo MPEG2 vs MPEG4

r

#4 Nos ha jodido dinero infinito y además más multiplex.

En este país vamos al revés en vez de potenciar la privada para que gane dinero y cree puestos de trabajo damos todos los beneficios a las autonómicas o nacional.

Una privada creo que tiene dos multiplex, mientras que una autonómica hasta cuatro multiplex. Así cualquier emite en HD. Esto no es normal. Pero claro con tantos canales que tienen y subiendo a ver donde los meten. Si la nacional pone 12 algunas irá exigiendo que quieren tener los mismo.

Que una pública emita en HD yo no lo veo un servicio público, necesario. Es un gasto que ahora no viene a cuento.

#26 Nos ha jodido, sólo faltaba que un canal de pago no emitiese en verdadero HD, eso sería un timo.

edmont

#16 No me dijeron nada, la busqué expresamente para que además de pantalla Full HD incorporara también receptor TDT HD, que como te digo, por aquel entonces no había muchas.

#17 Hace como una semana fui a bajarme el último firmware y era de enero. Veo que lo han actualizado, a ver si con esto se arregla. Respecto a la antena, es una casa unifamiliar, no creo que haya problemas con eso.

elpelodeannagabriel

#13 Y de los satelites Astra, que casualmente, también son los que usan Canal +.

Trollerwan

Qué importancia tiene que la bazofia televisiva te la ofrezcan envuelta en papel de periódico o en papel de de calidad. Al fin y al cabo no deja de ser la misma mierda.

jastron

Y lo de restar ancho de los canales de dibujos, claro que se nota la perdida de calidad pero los niños no se quejan. Dentro de poco parecerán vídeos de youtube.

grantorino

Publicidad descarada de Canal+ ya que se ponen podrían hablar del iplus y sus problemas. Que de poco me sirve que emitan con más megas si no se ve por el decodificador.

D

El problema no es sólo ese: el problema es que no siquiera se pueden ver con los decodificadores actuales roll (tampoco en los que vienen integrados en las teles "preparadas" para la TDT).

edmont

#2 Creía que me habían tangado cuando en 2008 compré una Philips 37PFL7605H, de las pocas que en ese momento incorporaban receptor HD, y ahora no me muestra ninguno de esos canales.

D

#14 Pues si que te tangaron sí... Bueno, como a todo el mundo...

Manolitro

#14 Si te dijeron incorporaba receptor HD sí que te timaron, porque por aquel entonces sí que existían decodificadores que permitían ver los canales HD que están emitiendo ahora.

j

#14 Tengo una amiga que tiene una Philips del año pasado y pilla todos los canales HD, eso sí, cuando empezó TVE hd no se oía, bajé una actualización de la página web de philips y asunto solucionado.

r

#2 Hombre, casi todas las teles que puedes comprar ahora llevan integrado TDT en alta definición. Y desde hace tiempo. Mi television Samsung, de hace un año, lo lleva integrado. De todas formas, un decodificador para HD no cuesta mas de 45 euros/50 a lo sumo.

De los canales en abierto, el mejor es TVE HD. Antena 3 HD, Lasexta HD y Telecinco HD son bastante peores, pero mucho mejores que sus versiones en SD, asi que algo mejoramos.

En 1080p no emite ningun canal. Telemadrid HD emite en 1080i, aunque para deportes seria mejor que lo hiciera en 720p.

Y quien crea tener una television con decodificado tdt HD integrado y no sintonice ningunos de los canales en HD, que hable con sus vecinos o con el presidente o administrador. En muchos casos, falta algún modulo en la antena del tejado, ya que estos canales ocupan frecuencias nuevas, que necesitan de nuevos modulos.

crowhunter

Este artículo es de El País, propiedad de Prisa, que a su vez es dueña de Sogecable, a la que le interesa decir que el satélite (sobre el que funciona Digital Plus) es lo más guay para la HD.

isilanes

Perdón, yo es que pasaba por aquí... ¿qué es eso de la tele?

o

#7 Un mueble mas o menos grande, normalmente de color negro (y antes gordo) que preside el 99% de los salones.

Como decía un amigo sobre las películas: Sale gente diciendo cosas.

D

#7 es el trasto ese donde enchufas la Play

isilanes

#34, ¿qué es la Play? :^)

C

#7 que guay eres...

isilanes

#38, soy sincero. Un adjetivo que quizá te suene extraño. Porque, efectivamente, no veo la tele prácticamente nada. Para mí la tele es el medio donde echan de una manera incómoda (que decido ignorar) las series que posteriormente veo cómodamente bajadas de Internet.

Además de que el contenido en general es horrendo (y en internet elijo lo que quiero, no veo "lo que echen en este momento"), el formato (no poder elegir el momento de verlo, no poder pausarlo, no poder saltarte anuncios o cualquier pausa, ...) es penoso. Si pienso así, y actúo en consecuencia, tú me llamas "guay". Yo intento ser congruente.

C

#60 lo que ti quieras, pero entras aqui en una noticia sobre la televisión a decirnos a todos que tu no la ves...Intentando mostrar cierta superioridad moral? no se, pero dime de que presumes y te dire de que careces.

Yo la tele la veo a veces, aunque la mayor parte de las veces la tengo como fondo mientras ando con el ordenador. LA mayoría de lo que echan es una mierda, si. Pero eso no es culpa del aparato en si.

isilanes

#62, pretendía decir que el debate sobre la calidad visual de lo emitido es irrelevante, cuando el debate es sobre si verla o no verla (por la ínfima calidad de su contenido, y la incomodidad de su formato), y mi solución personal es hacer lo segundo. Pretendía usar una frase sarcástica para promover el mensaje de "no veas la tele", igual que cuando hay una noticia sobre virus en Windows, y alguien comenta "¿Virus, qué es eso? Yo es que uso Linux...". Pues es una manera (quizá hiriente, es lo que tiene el sarcasmo) de decir: "cambia de SO y olvida esos problemas".

Si mi supuestamente pretendida superioridad moral o mi hipocresía (porque en el fondo veo Sálvame, o el Tomate o lo que sea que presente el Vázquez) os molesta, imaginad que he dicho: "Todo eso está muy bien, pero podría haber un ser humano que no viera la tele (y dijera "¿Tele, eso qué es?") y que fuera feliz por ello. Quizá deberíamos hacerle caso." Escribiéndolo en primera persona y obviando explicaciones, queda más mordaz.

C

#65 Disculpa si te he malinterpretado, pero conozco a varios "guays" que tiran de ese discurso en cuanto alguien comenta algo de la tele y la verdad es que huele bastante.

si no es tu caso te ruego que aceptes mis disculpas.

InfameIznogud

#7 Es el aparato por el que ves a Jorge Javier Vázquez mientras proclamas en las redes sociales tu desprecio hacia él.

isilanes

#54, ¿quién es el Vázquez ese? Tenía entendido que Velázquez se llamaba Diego. Igual es que tú y yo no consumimos la misma cultura...

InfameIznogud

#59 Claro, claro. Seguramente es eso.

Griton_de_Dolares

El único canal de TDT que emite íntegramente (en pruebas) todo en HD verdadero es la 1. La calidad con la que emiten MOTOGP, Champions, series y películas esta fuera de toda duda.

Luego están Telemadrid HD que emite algunas películas en HD, pero incomprensiblemente recorta otras series y películas quedando en 4:3. Incomprensible. Junto a la Sexta HD que hace lo mismo en cuanto a recortar, emiten los partidos de Liga-Champions en verdadero HD y con calidad.

Y luego ya esta el cuento de Telecinco HD y Antena3 HD que lo único que emiten en alta definición son las series de las 10 de la noche y con un HD que no es del todo bueno.

eva.such

Da igual!!! La RAE se plantea quitar la hache!!! Ya no podrán "aber" teles HD. lol

awezoom

Pues a mi me la suda. Tengo digital+ desde hace años y sólo se por los programas de zapping quién es Belén Esteban. Sólo veo películas buenas a la carta, las series que me interesan y algún que otro documental chulo. El resto de basura que ponen en la pública hace años que me da igual, como la publicidad, que ya no veo. Y desde hace un año, todo lo interesante en un HD de la hostia que se ve de lujo en mi tele FULL HD. Las únicas que podrían valer la pena ahora son la 1 y la 2, pero vamos...

DEsde luego, es lamentable lo mal que se hace todo en este país. Es que TODO es igual.

nando58

Pregunto curioso:

¿En el país nunca han escrito un artículo, o publicado alguna entrevista en la que alguien dice que a la gente que descarga películas no le gusta el cine porque tienen mala calidad? Pues me parece a mi que la tele "normal" lleva el mismo camino.

D

Joder con el idioma, que si "ye", que si "solo" sin tilde... Ahora ya no podré escribir Halta Definición con hache?

D

Da igual porque la gente se cree que por comprar una TV "full hd" de esas ya se ve todo como si te hubieran operado con laser la vista.

mciutti

¿La HD sin H qué es, como la desaceleración acelerada?

Que harto que estoy de los eufemismos idiotas que se inventan para disfrazar la realidad.

PussyLover

Lo de este país es patético.

Gazza

Da igual, la mayoría de los receptores de TDT que nos han estado vendiendo no soportan HD, así que casi nadie va a notar la diferencia.

nanobot

Para mí esta es la clave:
Cine, series, documentales y, sobre todo deportes, son los motores de la HD. "Es donde más se nota la mejora de la calidad de la imagen. En los dibujos animados no se percibe apenas", explica el directivo de una cadena privada. La HD tiene el doble de resolución que la estándar y la nitidez de la imagen es comparable a un DVD.
TVE lo sabe explotar muy bien gracias a sus documentales, anda que no hay material de la BBC o posibilidades en producción propia para explotar este avance tecnológico al máximo. En mi opinión, el primer canal HD tenía que haber sido La 2, y a lo mejor también Teledeporte. Y si una cadena como T5 te está emitiendo lo mismo en HD que en SD se le quita el espectro que ocupa el primero, o ya puestos todo entero y así nos quitamos de en medio teletimos varios e igual hace más culto al país.

araujo

A mí lo que me escama de este asunto es... ¿Por qué cojones no emiten en HD por defecto?

k

#36: léete el artículo: en resumen, porque HD ocupa demasiada tasa binaria y la tienen escasa.

N

#36 Ancho de banda limitado. Además no pueden quitar antena3 normal para dejar mas espacio a A3 HD (que a fin de cuentas emiten lo mismo) por ejemplo, xq no todo el mundo tiene un receptor HD y la gente se quedaría sin ver el canal. Así que prefieren dividir la audiencia del canal en dos emisiones SD y "HD".

Lo suyo sería quitar de en medio canales basura que no ve nadie y que no son mas que canales de reposiciones, teletienda o de relleno. Pero habrán hecho cuentas y se habrán dado cuenta que tienen más audiencia con esos canales que con uno HD de verdad.

r

#42 El problema es que es limitado y aquí las autonómicas se han agenciado 4 multiplex, mientras que las privadas se han tenido que contentar con dos. Si quieren poner más canales no pueden si además quieren poner el HD, para que van a poner algo si encima la gente no tiene la TDT en HD.

Creo que necesita uno entero para meter el HD, por lo que han optado por compartirlo con otro. Que además son muy chusqueros es otra cosa, pero es que están limitados.

Aquí vamos al revés en vez de potenciar que los canales privados puedan hacer negocio, evolucionar y dar empleo, resulta que las que si pueden dar HD son las públicas, cuando aquí no es un servicio esencial para una pública.

D

#36 Además de porque entonces todos los que no tienen decos HD (la mayoría) se quedarían sin ver la tele.

Endor_Fino

Hombre, para ver Salvame o el Diario de Patricia no creo que haga falta un bitrate del copón.

HOYGAN, TAMIEN TENEMOS DERESHO. LA HD EN HOYGAN HES SIN ACHE

D

La ventaja de las emisiones en HD es que evitan el re-escalado que los receptores tienen que hacer para pasar de las 576 líneas de la TDT normal a 720 (HD-Ready) o 1080 (Full-HD), esto ya es interesante.

D

Lo que se persigue con este movimiento a canales HD no es mejorar la calidad de imagen, es obligar a que los consumidores compren nuevos sintonizadores HD y nuevos televisores (aquellos que tienen HD-Ready).

De nuevo de cumple el plan diabólico de sacar la pasta al consumidor de la forma que sea, con la complicidad del estado, las autonomías, las cadenas de televisión, ... vergonzoso.

daspop

No sé si habeís visto como La Sexta "HD" emitía películas que obviamente tenían en 720x576 sin siquiera "escalarlas" Es decir, aumentar el tamaño de los píxeles para que ocupen toda la pantalla Así, la "mosca" de la Sexta aparecía en su lugar correspondiente mientras que la peli aparecía rodeada por una gran superficie negra. Fresquísimo.

D

Si te acercas a la pantalla no hay nada más que bloquecitos producidos en la compresión.

c

Ya mienten las televisiones en el contenido de la emisión, pero que también lo hagan en la forma en la que emiten las mentiras, ya es el colmo de los colmos, lol.
Manipulación tras manipulación, ¿¿a que esperan para obligarles a dejar de anunciar una cosa que es falsa??

gejobj

Lo triste es que no me sorprende. En este país todo se hace tarde y mal.

judas

Hala, todo quisque a comprar la XXXXX KFR high trust definition global engine plus 600 mhz de 37 pulgadas para verle las arrugas a la Esteban y la caspa a Lady Marmalade.

(Eso sí, luego todo el mundo con los documentales de la 2.)

r

#37 Seguro, aquí todos somos muy cultos todo dios ve la2, los datos esos de audiencia están apañados por las privadas, para intentar captar con esa irrealidad a la audiencia.

GekoDH

Algunos canales parece que piensan que HD es emitir en panorámico, sólo TVE HD es en HD de verdad

Hanxxs

#45 Y TV3, añado.