Hace 8 años | Por --489658-- a elcorreogallego.es
Publicado hace 8 años por --489658-- a elcorreogallego.es

El genetista Ángel Carracedo rechaza un soporte genético del celtismo. Como demostró en el III Congreso Internacional sobre a Cultura Celta, "recibimos aportacións xenéticas de todos os lados debido aos movementos de poboación". El profesor incluso arrojó un dato sorprendente: los gallegos tenemos más genes norteafricanos que los propios granadinos.

Comentarios

D

Error. Los gallegos somos emigrantes, conquistadores y decían que los mejores marineros del mundo por naturaleza... Son los norteafricanos los que tienen genes gallegos.

D

#1 conquistadores? Q conquistamanos exactamenre?

Marineros mejores que fenicios, griegos, ingleses, vikingos, etc...?

Estas borracho?

D

#3 Siempre he oído eso de que éramos los mejores marineros. Y por si tienes curiosidad también los mejores trovadores según Alfonso X.
Conquistadores... vaya.. igual deberías ver un poquito sobre la colonización

¿borracho? ignorante payaso...

koke21

#6 Conquistadores: Extremeños y Vascos.
Los gallegos han sido emigrantes.

D

#6 Yo soy ingeniero naval y oceanico y jamas he oido tal cosa de los marineros gallegos.

Trovadores? Hay trovadores en algun lugar del mundo?

Tu eres tontisimo.

D

#11 Bien... te haría falta interesarte por la historia, ingeniero.
Alomejor hay que leer un poquito más.
Pero sin acritud,
Subnormal

D

#13 Q manera de perder las formas.

Es estadisticamente muy improbable que hayas leido mas que yo.

Oes... ¿cantos trovadores quedan en Galicia?. Si tan bos somos. Jejej

D

#14 Te voy a dar una noticia que igual te viene nueva: Alfonso X ha muerto. Más info en https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_X_de_Castilla
Este hombre dominaba varias lenguas y entre ellas el gallego. Gustaba de disfrutar de trovadores gallegos por la musicalidad y riqueza de la lengua.
Se nota que has leído mucho, si, si.
¿Quien ha perdido las formas llamando borracho a nadie?

D

#15 Gracias por informarme de algo de cultura general como si fuese algo poco conocido. Eso dice mucho de ti.

¿Asi de infantil eres?

Si Alfonso X se crio cerca de la ria de Vigo. Y?

D

#17 Para el mundo es de cultura general. Daba la impresión de que tenías una laguna por ahí

D

#24 claro q si. Coño sabras tu de nadie q comenta aqui.

¿Oye me nombras esas docenas de conquistadores, exploradores, navegantes, ingenieros navales famosos que son la admiracion del mundo entero y de los que la BBC no para de hacer documentales y se publica libro tras libro en decenas de idiomas?

Grcs

D

#25 Es algo que se decía por la tradición marinera de los pueblos gallegos. Para tu tranquilidad también se dijo históricamente de los portugueses. Marineros gallegos y portugueses estaban muy solicitados. Pero mira, te voy a hacer un favor. Te lo dejo para que puedas buscar y leer este fin de semana. Probablemente te será tan agradable como me ha sido a mí en su día.

D

#26 Gracias amigo.

Yo tengo una ingenieria naval superior pero me vas TU a poner lecturas sobre temas maritimos.

Solicitados? Pues los filipinos.

(Si es de gallegos probablemente conozca personalmente al autor de lo que hayas leido, incluso habiendome dado clase.

Lo que hay que leer y hasta dice que me hace un favor.

¿Lo siguiente que va ser? ¿Hablarle de puentes a uno de caminos?

Mira... circula y deja de hacer el ridiculo)

D

#27 Dejando pajas mentales que te puedas hacer aparte creo que parece evidente que puedes dominar la ingeniería naval incluso a nivel histórico pero ese es un problema de la especialización: que probablemente sepas de la ingeniería pero no tengas ni puta idea de sociología, economía y demás. Vamos, que sabrías como o quienes construían un galeón pero ni puta idea de las sociedades de la época.
Anda, campeón así te va

blanjayo

En Ruanda no saben si suben o bajan.

javierchiclana

#22 Hay que tener cuidado porque esa afirmación puede arrastrar muchos negativos y tirar una noticia injustamente.

i

#31 Lo siento pero hasta ahora estaba completamente convencido de que era AEDE. De hecho lo dijeron otros antes que yo por eso estaba convencido. Sin embargo no te pierdes nada por leer El Correo Gallego NINGUNA de sus noticias. Es tan falso y mentiroso como el ABC o la Razón, de hecho NINGUNA de sus noticias puede ser considerada real....si se cayera esta noticia estaría perfecto porque esta noticia, por ejemplo, es FALSA, te cuentan media verdad del tema y te podrías creer que esta versión es la única que existe sobre el tema cuando en realidad representa opiniones muy minoritarias.

Es como en la Wikipedia en español cuando se atribuía al petróleo crudo un origen reciente y no fósil. Es falso simplemente. Espero que lo cambiara alguien, en la versión inglesa estaba bien.

D

#34 bueno tranquilo hombre.

He mando yo la noticia y no pasa nada

dulaman

Cuando se hacen estudios genéticos para decir que somos celtas nos llaman racistas. Si se hacen para desmentir que somos celtas, ya no son racistas. Mi no comprender.

D

#5 Muy facil... los que dicen que somos celtas son falsos.

E ahi el problema.

La bestial falsisima autoimagen que muchos tienen.

La gente mas bajita y cetrina de Europa (mas que la gente de Cuenca) que se cree nor o centroeuropea.

dulaman

#7 Que son falsos es obvio. Es la acusación de racista lo que me acojona.

i

#10 No pulses tan rápido el botón del prejuicio porque a lo mejor no está tan claro como dice este autor. Otros dicen otra cosa.

i

#7 Los celtas eran bajitos y de pelo mayoritariamente moreno. Y los gallegos no somos cetrinos por lo general. El tipo físico celta lo cumplimos a rajatabla.

De todas maneras yo pongo en duda absoluta los resultados del Doctor Carracedo. Tendría que leer su trabajo en detalle para formarme un criterio sobre este trabajo.

La cantidad de "genes" atribuibles a una o otra cultura no me parece buena forma de medir el tema. Para eso se usan marcadores moleculares y no genes.

Existen numerosos marcadores moleculares procedentes de Galicia en Bretaña e Irlanda muestra de antiguas migraciones entre los occidentes europeos. También demuestran una cercanía cultural entre los finisterres europeos en la alta edad media. Esto está absolutamente constatado. El trabajo del Sr Carracedo es solo uno de muchos trabajos y ninguno es inequívoco, salvo este.

En mi modesta opinión el trabajo falso es este porque presenta numerosos interrogantes mal resueltos y peor explicados (no ofrece explicaciones al porqué de los resultados.

D

#16 Las migraciones entre los occidentes europeos es una teoria desmontada hace mas de 15 años.

Los marcaderes norafricanos y negros marcan los maximos europeos en Galicia.

cdn.eupedia.com/images/content/Red_Sea-admixture.gif

cdn.eupedia.com/images/content/African-admixture.gif

i

#19 Eso es lo que tu dices y los trabajos de unos determinados autores. Hay numerosas incógnitas y errores en esos trabajos. El primer error es la falta de explicación a esos supuestos datos.

Si puede haber una: Que las muestras no se recogieran bien. Para analizar los marcadores propios de una población (en biología se entiende "población humana" como los que hablan el mismo idioma) tienes que sacar muestras entre las personas que al menos recuerden proceder todos del mismo entorno 3 generaciones (las que recuerden) porque si uno solo tiene otra procedencia no sirve para medir marcadores más antiguos.

Por eso es irrelevante que desde hace 15 años los periódicos del régimen deciden dar bola a solo una versión y no a la otra. Lo que hacen estos medios es propaganda no ciencia.

D

#21 Te estoy hablando internacionalmente, no de prenda española.

Ya hay centenares de estudios de poblaciones europeas que incluyen a los gallego y dicen lo que te estoy contando.

Gallegos.. poblacion hipermediterranea con mucha carga norteafricana y con origen neolitico.

i

#23 No sé de donde sacas lo de la población hipermediterránea, eso lo siento pero no me lo creo en absoluto, la población Homo sapiens en Galicia es muy anterior al neolítico, está constatada desde el paleolítico inferior y además existían Neandertales antes incluso que sapiens sapiens. El componente celta de Galicia está constatado claramente en la edad de Hierro (en eso consiste precisamente la adopción del hierro). Procuraré investigar este tema porque ya me estoy cansando de tanta supuesta infalibilidad de resultados en un tema que, ni mucho menos, es como tu dices. Es absolutamente falso que el cluster de población habido en Galicia en la cultura de los petroglifos proceda del mediterráneo.... sino de centro europa como la migración humana general en Europa.

ahhh, y por supuesto todos los humanos procedemos de África, con lo que al final, todos los genes proceden de Africa. La raza negra (negroide) en África es un desarrollo posterior....por ejemplo los bosquimanos son muestra de pobladores africanos anteriores al desarrollo de los pueblos negroides y se llaman koisánidos por eso mismo.

Todo lo que dices es más falso que las monedas de 3 euros. Yo procuraré aprender más de este tema. Tu deberías procurar empezar a estudiarlo de nuevo (si es que posees conocimientos suficientes para hacerlo), con una mente más abierta y con menos decisiones tomadas de antemano.

D

#28 Puedes empezar con el blog.

http://dienekes.blogspot.com.es/?m=1

Alli te ponen el link de los papers mas relevantes en genetica de poblaciones que van saliendo.

Probablemente sea el mejor Pero hay unos cuantos mas tambien bastante buenos.

Animo!!

i

#30 Actualmente conozco el tema lo suficiente como para tener otras fuentes que yo considero mejores (empezando por la biblioteca de la universidad), pero leeré este blog que me envías porque es un tema que personalmente me parece muy interesante. De hecho hace años que soy aficionado a leer artículos sobre las migraciones humanas y el proceso de hominización. Es un tema que me gusta especialmente aunque como aficionado porque, a pesar de estudiar Antropología (biológica) en la carrera, nunca me dediqué al tema académico, soy más de plantas.

Sin embargo si tengo investigado por internet el origen de la población humana en el Pacífico (súper-interesante), o el poblamiento en Galicia desde los megalitos y petroglifos hasta la cultura de los castros, porque me toca muy de cerca. Es un tema apasionante y muy dado a equívocos (es necesario entender quue no todos tienen unicamente intereses científicos). Hay que huir de la política en este tema y por supuesto no acredito para nada el origen mediterráneo del megalitismo en Galicia, sino que es común al de otros finisterres europeos como Bretaña e Irlanda (anteriores a la penetración del componente celta, también en esos países).

D

#32 si.... pero el que ha hablado de "prensa del regimen" eres tu.

Si... neolitico. Exacto. Poblaciones que sobre el 9000 AC empezaron a abandonar Oriente Medio.

Mayoritarias en Galicia adonde lo celta (indoeuropeo en sentido amplio llego tarde muy tarde Y DESDE LA MESETA y poco y desaparecio pronto)

Biblioteca? Todo con mas de 8 años esta brutalmente desfasado.

¿En serio crees que los gallegos no son mediterraneos? ¿EN SERIO?

i

#33 si.... pero el que ha hablado de "prensa del regimen" eres tu.

Por supuesto, porque a la prensa del régimen le interesa decir que los gallegos NADA tenemos que ver con los celtas. Incluso afirmando lo de los genes africanos que es una boutade. Ya lo hicieron también con los vascos. De hecho este tipo de falacias referidas a la "idiosincrasia" de los pueblos se usa pseudocientíficamente desde que Darwin elaboró "El origen de las especies". Este libro se usó desde el principio para justificar la colonización de Irlanda por parte de Inglaterra. Pues anda que no se usa siempre así.

Si... neolitico. Exacto. Poblaciones que sobre el 9000 AC empezaron a abandonar Oriente Medio.

No paleolítico...exacto. El poblamiento en Galicia viene de, al menos, hace 300,000 años como muestran los numerosos artefactos paleolíticos encontrados... de hecho las cuevas de Cantabria son del paleolítico, muy anteriores a la agricultura. ¿Esos tampoco estaban allí?

Cova de Eirós: Tiene restos líticos de Neandertales del -35.000. Y no es el primer resto pero puedes empezar a leer por ahí:

https://gl.wikipedia.org/wiki/Cova_Eir%C3%B3s

Mayoritarias en Galicia adonde lo celta (indoeuropeo en sentido amplio llego tarde muy tarde Y DESDE LA MESETA y poco y desaparecio pronto)

La cultura del hierro a Galicia llegó de la meseta (Como no podía ser de otra manera) porque los que portaban esos útiles eran celtas de la cultura de la Tene y venían de Suiza (no del Mediterráneo). Llegó al norte de la península porque en el sur estaban los íberos y otros pueblos que nada tenían que ver con los celtas. La cultura del hierro en Galicia tuvo tanta influencia que duró muchos siglos desde el -600 AC hasta que llegaron los romanos. Poco tiempo, si (ironic).

Biblioteca? Todo con mas de 8 años esta brutalmente desfasado.

Supongo que te podrás imaginar que en la biblioteca de cualquier universidad también puedes conseguir casi cualquier artículo científico publicado. Buscas en la base de datos y te lo dan. Tienes muchísma más información de un tema concreto de ciencia que la que puedes conseguir en acceso libre por internet. Muchos de los artículos científicos publicados tienen más de 8 años en cualquier materia que estudies, eso no les resta ninguna validez a no ser que posteriormente se desmientan.

Aquí queda claro que te pasas de listo, muchos kilómetros..


¿En serio crees que los gallegos no son mediterraneos? ¿EN SERIO?

En serio... lo repito, en serio.
De hecho considero tu postura unicamente como anecdótica y propia de desinformados. No tienes ninguna prueba real, presentas numerosos datos claramente incorrectos en tus comentarios y eso me indica que no eres fiable ni creíble en este tema, para nada, porque cuando alguien es fiable, para empezar, no comete errores de bulto en el tema del que se hable.

D

#36 Estas muy verde.

Sigue leyendo.

i

#37 Lo haré. Lo mismo digo pequeño saltamontes, aun tienes aun que leer muchas toneladas de papel o millones de pixels para ponerte a ras.

D

#36 en fin.

d

Los gallegos son grandes embusteros, los más grandes del mundo:

koke21

Que se lo hagan a los vascos. Nos íbamos a reir.

i

El Correo Gallego = AEDE

i

#20 Si, gracias por el dato. Estaba convencido de los contrario. Debe ser porque reparten su panfleto en conjunto con el Mundo (difusión atípica) pero parece que no están en AEDE aunque son de la misma calaña.