Hace 16 años | Por ajripa a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por ajripa a 20minutos.es

Esta semana ha comenzado el nuevo curso escolar. Después de más de dos meses de descanso, los jóvenes vuelven a las aulas; unos con ganas e ilusión por empezar y otros obligados por sus padres. Algunos chicos dejan de ir a clase desde el primer día.

Comentarios

D

Y para pegarle a los compañeros de clase, no te olvides lol Que pena de niños...

enak

El problema es que la ley del menor protege demasiado a algunos que ya no son tan menores. No me digais que con con 14, 15 años si le das una paliza a alguien no eres consciente de lo que haces.

Obligaciones y deberes pocos, pero derechos...

D

Se habla mucho de esto últimamente: que si la juventud "ha perdido el norte de los valores morales".

Considero que es que no se les ha educado en nuestros comunes valores morales.

D

El principal culpable de la manera de ser de los jóvenes somos los padres. Ni de los colegios,ni de los profesores y ni siquiera de las compañías. Si uno a educado con sentido común y un mínimo de valores a sus hijos estos sabrán en cada momento lo que esta bien o mal.

El problema viene a mi manera de ver cuando algunos padres piensan que es el colegio quien tiene que educar a sus hijos, y un colegio esta para enseñar, matemáticas, historia...,

Muchas veces confundimos enseñanza con educación y valores, eso lo tienen que hacer los padres complementados con el colegio.

kikuyo

#14 No confundir "padres liberales" con "padres irresponsables", por favor.

vaiano

El problema empezo con la generación de padres liberales y que estan pensando mas en salir de fiesta que en sus propios hijos.
No les importa mucho sus problemas y tampoco tienen tiempo para ellos, que no los hubieran tenido entonces diran algunos.
Ademas se puso de moda achacar los problemas conflictivos de los jovenes a la educación del centro, cuando mas de un centro se ha quejado y con razon, de que la educación moral o como se tenga que decir, corre de parte de los padres no del centro.
Me averguenza cada vez que veo un video de esos de chavalines pegandole al profesor o a sus compañeros, desde luego la empatia la tienen por los suelos.
Ten por seguro que mi hijo jamas levantara la mano a nadie, y sigo educandolo sin darle mas que un simple cachete en el culo cuando lo merece, asi lo hicieron mis padres y no me ha ido mal del todo.
Al menos con 33 años jamas he tenido ni una sola pelea con nadie, siempre he resuelto todo con el dialogo.
que peñazo soi
bye

P

Debería enseñarse más disciplina y valores humanos en las clases, se le dan muchas libertades a los crios, encima el profesor no puede ni tocarle un pelo, en cambio ellos puede darle una entrada de bofetones, romperle el coche a piedras, y un sin fin de cabronadas, razón tiene que el profesorado coja bajas por depresiones, es hasta lógico.

Valoro mas la disciplina y el respeto a la persona que lo que pueda saber en si. ¿De que vale potenciar un cerebrito si luego es un hijo de (xxxx) y no ha aprendido los valores humanos?

miki

"sólo van a clase para reventarla y crear conflictos" eso es como una definición de TROLL lol

D

Reconozco que a mí me da miedo no saber educar a mis hijos. Evidentemente considero que mis padres me dieron unos valores morales que la escuela no me enseñó, porque no era el centro el responsable de hacerlo, y tampoco pretendo que lo sea cuando yo sea madre; pero parece que hoy en día se deje la educación de los hijos al colegio o al centro al que los llevan cada día. Si esto es así, tampoco me extraña que salgan niños rebeldes y sin valores morales, porque lo que no se aprenda en casa...
Y bueno, entiendo que en casa no hay tiempo para según qué cosas puesto que ambos padres trabajan (y en mi caso, también trabajaremos), por eso me da miedo no saber hacerlo bien.

LiloPirabuk

DECÁLOGO PARA FORMAR UN DELINCUENTE (Emilio Calatayud, Juez de menores).
1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demas.
6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
(tomado de http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=19257&id_edicion=2287&salto_pagina=0 )
La mayoría de esto los niños lo aprenden (o malaprenden) bastante antes de ir a la escuela)

D

El respecto empieza por respetar a los demás

D

Buf, que educación ni que historias con esos desgraciados... No es cuestión de disciplina, es cuestión de cortar de raíz, merecen exactamente los mismos derechos que un animal, ninguno. Pero claro luego siempre habrá gente gilipollas que los defenderá...

Koni

#14 Si no has tenido una sola pelea con nadie, es que realmente nunca has estado en una situación realmente conflictiva. Aquello de "dos no riñen, si uno no quiere" es una falacia como una casa, llega un momento que las palabras no detienen los golpes y debes defenderte.

Aún así coincido contigo en el primer párrafo.

tuseeketh

El problema es que se les obligue hasta los 16. Debería ser "recomendado hasta los 16", pero poder abandonar antes siempre y cuando sea para irse con una especie de tutor en algún curro que le enseñe un oficio, una especie de becario de los oficios de toda la vida.

Si no quieren estudiar no lo van a hacer. Y como no quieren boicotean las clases, porque les da igual. Si pudieran elegir irse a aprender un oficio muchos volverían cagando leches al colegio a seguir estudiando.

D

Llega un momentno que un menor ha perdido tanto el norte, que le resbala tanto la sociedad, escuelas o padres, en el que "educar" no sirve, que hacemos entonces? los centros de menores están llenos de esos casi adultos que no aceptan la educación...

Un adoctrinamiento, no tiene que ser malo, simplemente implantarles una conducta humanizada durante un tiempo suficiente como para anular su anterior mala educación. No hay que esperar a que lleguen a la carcel, por !

Por supuesto esto debe ser llevado a cabo por profesionales y jueces (jamás por políticos)...

Imaginar es gratis.

D

menuda novedad lol

D

Es lógico que un profesor no pegue a un alumno, lo que no es lógico es que los padres les saquen autoridad a los profesores. El respeto que los niños han de tener por los profesores ha de empezar desde casa, porque si surge algún problema con un profesor tienen que hacer ver a sus hijos que los profesores, por ser quienes son (personas adultas y profesionales) tienen y tendrán su parte de razón, y que solo en casos de evidente injusticia serán los padres los que tengan que interceder.

D

Bueno yo soy uno de esos alumnos que tuvo unos malos profesores, unos profesores que o que te pegaban por no hacer los "deberes" o por hablar en clase (y tengo 24 años, no era en el franquismo y era un colegio público por si pensábais ya en uno de esos opusinos en los que las hostias están al orden del día). Tan normal pensábamos que era, que siempre recordaré una frase de un colega cuándo hicimos la matrícula en el instituto con una sonrisa de felicidad "¿sabéis que aquí no pegan?".

Cuento esto para decir, que pese a que lleve auténticas palizas de mis profesores, nunca le he faltado al respeto a ninguno porque en mi casa me enseñaron a respetar a los demás tanto o más como me gustaría que me respetaran ellos a mi. Eso sí, si ahora veo a algunos de esos profesores de egb por la calle, ni si quiera los saludo y si alguna vez se les ocurre pararme por la calle, siendo educado, olvidaré el cinismo y les diré lo que pienso de ellos.

P

#11 El profesor no tiene autoridad ninguna para pegarle una bofetada a un alumno, en eso estoy totalmente de acuerdo.

En fin una cosa es la libertad y otra el descontrol.

victorhpi

El origen del problema: cuando obligaron a los jóvenes a estar en el aula. Antes de eso, los gamberros no entraban, y los demás podían aprender. Ahora, todos están en clase, y los malos malean a los demás, que son bastante influenciables, y al final no se puede dar clase ni aprender.

b

¿Esto es nuevo?

D

¿Por qué hay tanta gente que da por hecho que el sistema educativo que tenemos es bueno y obliga a los niños a adpatarse a esa mierda y no al contrario?

xaman

El eterno debate... ¿educación obligatoria? ¿es bueno para todos o malo para todos?

Si a un chaval le obligas a ir a la escuela no solo no aprenderá sino que además molestará al resto de niños con más o menos ilusión.

D

#20, exacto, hay limites que uno no puede dejar pasar, y menos en la escuela, donde si dejas que te pisoteen una vez, lo harán el resto de tu vida en el colegio/instituto.

D

Para educar a esos niños hay q educar primero a los padres, yo he visto cosas como: unos niños en un centro comercial destrozando un decorado navideño y los padres a 4 metros haciendo corro charlando tranquilamente. Entonces que hacer?

D

La sociedad deberíamos tutelar a esos menores para reeducarlos en la civilización. Pero nada de métodos blandos, a comerles el coco de verdad y hacerlos ciudadanos de provecho.

Es mejor adoctrinarlos que dejarlos sueltos para que hagan daño a la sociedad.