Hace 4 años | Por blodhemn a xlsemanal.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xlsemanal.com

Nadie sabe tanto de tumbas y momias como el egiptólogo Zahi Hawass. A los 72 años, aún espera sorprender al mundo con un hallazgo espectacular como el de la tumba del faraón Tutankamón. Artículo en el que es entrevistado y descubrimos el apasionante mundo de los faraones.

Comentarios

Karmarada

#9 Pues después de 2 guerras mundiales... no se si Europa es para fiarse.

EGraf

#15 eso no lo pueden decir muchas piezas egipcias que estaban en el museo de Berlín...

The second World War had dire consequences for the collection. The 'Neues Museum' was much damaged and many objects were burned. - http://www.egyptian-museum-berlin.com/c01.php

S

#10 Eso nos unió justamente. Aquí dudo que haya otra guerra intra-europea. A menos que estemos todos muertos de hambre claro.

LázaroCodesal

#9 ¿Tu no tendrás un apartamento en el Mar Menor?.

Narmer

#27 No, ¿por qué?

musulmanorgulloso

#9 antes las destruyo ke darsela a ustedes

Israfil

#29 El Coliseo de Roma, que fue medio desguazado, un expolio piedra a piedra para construir palacios. Hasta que el Papa Benedicto XIV consagró el monumento EN 1749 como lugar santo en memoria de los mártires allí ejecutados.
O sin ir más lejos, Medina Azahara en Córdoba. Utilizada como cantera.

volandero

Y después os da por construir otra Presa de Asuán y se tiene que movilizar toda la comunidad internacional para que no queden para siempre bajo las aguas cientos de restos arqueológicos de valor incalculable, y en agradecimiento desmontais uno a uno esos templos y los vais regalando a los países que han colaborado en su salvamento (por ejemplo, el Templo de Debod en Madrid).

Casi mejor dejemos las piezas en Londres o París, que no podrían estar mejor cuidados.

D

#28 Supongo que sabes que acabas de justificar las obras de infraestructura en cualquier parte con el argumento de la necesidad de la zona.

bubiba

#59 no. Hablamos de un caso extremo..Egipto es un clima extremo, y en los 60 estaban en una situación terrible con sequías mortales y falta de agua y luz. Habían pocas soluciones y se escogió las menos mala.. Nasser fue hábil a la hora de que el mundo le ayudará. Se minimizó todo lo posible los daños a las infraestructuras arqueológicas pero es que un río es algo que varía y las crecidas y sequías cambiaron mucho desde los últimos 3000 años. En los 60 tenía crecidas y sequias impredecibles. Con todo se consiguió salvar el gran patrimonio y la población. Nasser fue listo en ese momento. Pero es muy bonito ir a los egipcios y decirles "no podéis hacer nada con vuestra única fuente de agua constante sin importar sequías o falta de suministros porque el mundo piensa que ese patrimonio vuestro es de todos y nos gusta ir a admirarlo, pero ojo nadie os va a traer de comer ni a ayudaros con vuestros problemas"

Al final se encontró una solución conjunta.

musulmanorgulloso

#32 a europa ni agua

musulmanorgulloso

#20 es su problema no el vuestro

volandero

#72 ¿Conoces el concepto Patrimonio de la Humanidad?

Esos bienes no son suyos, son de todos nosotros como especie. Concretando más, ni siquiera son nuestros, sino de las generaciones futuras. Nosotros sólo los tenemos en usufructo.

musulmanorgulloso

#78 no te confundas son egipcias no son del mundo, haber si ahora todo lo que es de otros paises es vuestro

volandero

#79 La Alhambra, Altamira, la Catedral de Burgos, el Monasterio de Poblet... son tuyos también, y espero que te indignes y movilices si los ves en peligro.

musulmanorgulloso

#80 si si sobre todo mio,ese es un concepto que teneis ustedes

volandero

#83 Son conceptos de la UNESCO, a la que también pertenecen todos los países de mayoría musulmana.

EGraf

#85 por dios, no se dan cuenta que es un troll? No lo alimenten... solo hay que esperar al amanecer

musulmanorgulloso

#86 se cree el occidental que todos son de su condicion jijiji, si es que os rascan un poco y sale el pederasta que llevais dentro

H

#87 lo dijo quien adora al profeta que se casó con una niña de 9 años....

musulmanorgulloso

#78 y vuestra casa es mia tambien ? eso si quieren los egipcios no, o les invadimos sino quieren repartir

pitercio

Los ingleses no son de devolver nada sin que les incentiven adecuadamente.

D

#46 ¿Qué quieres decir con "desde entonces"? Todos los patrimonios del mundo empiezan a estar cuidados desde alguna fecha.

Y lo que queda en Roma de la época clásica es prácticamente nada...

D

#29 Medina Azahara en Córdoba. El palacio que los musulmanes hicieron cuando eran ricos (la Alhambra la construyeron cuando eran pobres).

D

#42 En Europa el patrimonio ha estado abandonado a su suerte hasta despues de la Segunda Guerra mundial exceptuando lo que estaba en protegido por la iglesia, que por suerte era mucho.

MoñecoTeDrapo

#29 Como casi todo: por ejemplo, el Coliseo y el Foro romanos se usaron de cantera de mármol durante el Renacimiento.

D

#39 Pero eso es una excepción, el patrimonio romano está en general bien cuidado desde entonces hasta hoy, el patrimonio histórico del antiguo Egipto ha estado abandonado a su suerte durante milenios. #38

D

#42 Tu querías un ejemplo y yo te lo he dado, y no uno pequeño precisamente. Media Europa tiene piedra romana reutilizada en pueblos y ciudades por todas partes.

D

#44 Sí que es pequeño, puedes viajar a Roma hoy día y visitar todo el patrimonio de la antigua Roma y cómo está cuidado desde entonces, y no solo construcciones, artículos, mosaicos y arte en general, pero el patrimonio egipcio quedó abandonado a su suerte en su totalidad.

Avaron

#46 Date una vuelta por la Colina Palatina lol

MoñecoTeDrapo

#42 Vaya, qué sorpresa, mi ejemplo no es un verdadero escocés...
https://es.wikipedia.org/wiki/Ning%C3%BAn_escoc%C3%A9s_verdadero

n

En el British Museum está medio Egipto.

D

Ya te lo dice #7. No obstante aquí han aparecido varias noticias en el sentido que afirmo.
C/C #3 Tampoco han secado el Nilo. Y yo no digo que se lo hayan cargado todo.
https://elpais.com/cultura/2015/01/22/actualidad/1421933637_233311.html

EGraf

#14 Hawass está obsesionado con reclamar piezas famosas, aunque SABE que no tiene chances de que se las den. Le gusta llamar la atención y por eso cada 2 por 3 salta con titulares como los de la noticia.

Egipto si que puede conservar bien sus piezas, para ejemplo el Museo de Luxor puede rivalizar con cualquier museo europeo, y el nuevo museo que están construyendo va a ser el más grande y moderno del mundo.... pero también tiene tantas piezas que no saben que hacer con ellas, almacenadas en condiciones paupérrimas en los almacenes arqueológicos.

PD: Egipto hace mejor trabajo en la conservación de su historia que España con sus asentamientos celtibéricos, muchos de los cuales terminan cubiertos por cemento

cc #2 #3 #6 #7 #13

musulmanorgulloso

#67 prefiero romperlas antes que darlas a los europeos

#67 eres apañao un abrazo

eithy

#2 Estás confundiendo Egipto con Afganistán

D

#6 No, no lo está confundiendo, es cuestión de mentalidad y cultura, los tesoros egipcios han permanecido durante milenios abandonados a su suerte hasta que llegaron británicos y franceses, hoy día no quedaría nada más que lo saqueado y vete a saber si no habrían utilizado las piedras de las pirámides para construir algo.

D

#25 Como cuál.

D

#29 Como el Vaticano con el mármol del foro de Roma.

Black_Diamond

#29 como la giralda de Sevilla.

D

#45 La giralda está como estaba cuando se construyó.

Black_Diamond

#47 Sí, cuando se construyó sobre un minarete árabe. Que a su vez fue construido usando piedras de un templo romano
http://sevillamiatours.com/los-marmoles-romanos-la-giralda/

bubiba

#18 si no tocaron las pirámides en 4000 años no creo que si no las tocan ahora sean por los ingleses. Y durante esos milenios y con los saqueos ahí estaban las ruinas cuando Napoleón decidió llevarse un pedrolo grande Que encontró en Luxor a París . Que puta manía con el paternalismo colonial.

Los egipcios deben de estar hasta los eggs que el mundo se haya apropiado de su cultura pero ojo que no lo hicieron ellos, que como iban unos africanos hace 4000 años unas pirámides, que fueron los extraterrestres de raticulin

Luego vas a Irán y todo persepolis cuidadísimo que ya quisieran los europeos tener así su patrimonio pero ahí no hay problema porque a ver quién tienes huevos de ir a quitarle una piedrecita a los iraníes. Que de no ser tan "suyos" ya no les quedaría ni la mitad de Persepolis y eso que será. Lo que sea pero su patrimonio lo tienen cuidadísimo.

D

#26 Sí las tocaron, incluso alguna de esas enormes pirámides se desmanteló piedra por piedra para construir una mezquita en Turquía (ahora no recuerdo cuál) que se había destruido debido a un terremoto. Aparte de saqueos que arrasaron con lo que se pudo. Las piedras no tenían valor, pero se dejaban a su suerte sin cuidado alguno.

La cultura egipcia estaba abandonada por los propios egipcios hasta que llegó Napoleón.

bubiba

#30 el que desarmo las pirámides,, las pequeñas y daño algunas menores pero nunca se tocaron las grandes que cualquiera saca un pedtoli de ese bicho, fue un sultán hijo de Saladino... Y no pidió permiso a los egipcios...

Las grandes no se han tocado su estructura. .solo una mediana que quedó muy dañada. Lo creas o no no es fácil ni practico ir quitando pedrolos de varios toneladas en mitad del desierto para llevártelos al quinto pino

De hecho ese sultan lo hizo por fanatismo, las consideraba impuras, irse a coger piedras de toneladas de peso a miles de km de distancia teniendo Turquía mucha piedra práctico no es así que lo dejó correr

D

#31 No seas ignorante: las pirámides, originalmente, eran lisas, recubiertas de caliza de Tura. Por ejemplo: todo el recubrimiento calizo de las grandes pirámides (excepto la puntita bien conocida de una de ellas) ha sido reutilizada en la construcción en El Cairo.

D

#31 En general, el partrimonio histórico egipcio estuvo abandonado durante milenios a su suerte, hasta que llegó Napoleón.

Avaron

#26 Con este comentario ya puedo dejar de leer, coincido en todo, visto lo visto mejor dejo de leer aquí lol

eithy

#18 y por qué cuando se fueron se ha mantenido todo ahí?

D

#2 No tiene porque, pero desde luego no comprenderíamos la cultura egipcia ni la mitad de bien.

Q_uiop

#2 En Iraq los saqueos se hicieron con los anglosajones al mando tras caer Sadam. Con Sadam no se saquearon los museos; con las calles llenas de marines fueron como un supermercado durante el Catrina.

Verdaderofalso

#1 y Grecia, porque cuando yo fui, la colección de arte griego también se las traía

D

#4 Pues no olvides visitar la colección de arte egipcio que tienen el el Museo Nacional de Atenas, que es de las mejores del mundo (y nunca dicen nada de que van a devolverla a Egipto...)

Rhaeris

#1 No,no es así, hasta el almacén que era el antiguo museo arqueológico del Cairo le da mil vueltas en patrimonio egipcio al British.

D

#1 ¡Qué ignorancia!

pivoaparek

#1 si solo fuera medio Egipto...

el-aleman

#37 No me digas.
"En Egipto se hablan varias lenguas, pero el árabe egipcio (en árabe, مصري (Maṣrī), que significa literalmente egipcio) es, con mucho, el idioma más hablado en el país"
"De las muchas variedades del árabe, el árabe egipcio es el primer dialecto más comprendido en Oriente Medio y África del Norte, probablemente debido a la influencia del cine egipcio en todo el mundo de habla árabe"

D

#60 Pues es verdad, hablan un dialecto, un dialecto del árabe.

Pike

La piedra de Rosetta pertenece a los descendientes de Ptolomeo V.

musulmanorgulloso

#16 invasores

Pike

#71 La hicieron para él.

D

Inglaterra ens roba!

Katipunero

Se lo tendrán que devolver a los egipcios, no a los árabes que hoy en día ocupan Egipto.

EGraf

#50 los egipcios actuales tienen menos de árabes de los que ellos mismos creen, según un estudio de NartGeo solo el 15% tiene ADN árabe: https://genographic.nationalgeographic.com/reference-populations-next-gen

y por cierto, a pesar del discurso gubernamental, los egipcios se identifican más como egipcios que como árabes: https://www.theguardian.com/commentisfree/2010/jul/08/egyptian-arab-cultural-identity

musulmanorgulloso

#74 son arabes

H

#77 no, sólo un 15% o sea, se puede decir que no, pese a quien le pese.

Galata

Y tienen razón. pero se han olvidado de todos los egipcios que saquearon tumbas hasta expliarlas casi todas, que les pidan a ellos que también devuelvan lo robado.

bubiba

no creo que nadie tire los deudos del paterno su se los devuelven a Grecia. Y Egipto lo importante lo cuida que no son tantos. Tienen taaaaanto que hay miles y miles de piezas acumuladas en los museos pero las piezas realmente valiosas las tienen segurisimas.

el-aleman

¿Cómo se dice populismo en el dialecto más hablado de Egipto?

D

#22 En Egipto hablan árabe, y eso no es un dialecto.

i

Concuerdo con la opinión de algunos de que el patrimonio que está en museos no egipcios está mejor resguardado. Simplemente tiremos un poco de hemeroteca con las noticias de hace unos años atrás:

- Un incendio durante los disturbios de El Cairo destruye el original de la 'Descripción de Egipto' encargada por Napoleón

Hace 12 años | Por makokiholes a elpais.com

- El Museo Nacional de Egipto amenazado por las llamas del cuartel general del partido gobernante [ENG]
Hace 13 años | Por Bayebadetriboga a aolnews.com

- Importantes destrozos en el museo arqueológico de Egipto
Hace 13 años | Por --158819-- a elcorreo.com


Y una noticia, de aquella época, donde Hawass dimitía y se quejaba de lo que estaba sucediendo en Egipto:

- Dimite Zahi Hawass y continúa el expolio en Egipto
Hace 13 años | Por juvenal a abc.es

D

Zahi Hawass es conocido por haber encontrado varias veces la Tumba de Alejandro Magno y la de Cleopatra... https://www.google.com/search?q=zahi+hawass+tumba+alejandro+magno&oq=zahi+hawass+tumba+alejandro+magno&aqs=chrome..69i57.36817j0j8&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8 Concretamente las encuentra cada vez que necesita dinero

UnDousTres

Santa rita rita, los que se roba no se quita.

l

Con la mentalidad anti-ancentral que impera hoy en dia en occidente no veo el motivo de porque los egipcios deberian tener mas derecho a poseer "su" legado que cualquier otro grupo humano en la tierra. Los britanicos/franceses/alemanes se aprovechan del legado que dejaron los ancetros egipcios exponiendolo en museos mientras los egipcios se aprovechan del legado que dejaron los ancetros ingleses/franceses/alemanes y migran a europa para beneficiarse del estado del bienestar dejado por estos ancestros. Creo que los egipcios salen beneficiados de este intercambio.

bitman

No sé yo si estarían en buenas manos. Recuerdo cuando se cargaron la perilla de la máscara del faraón y la pegaron con resina epoxi roll

H

#21 y como crees que se suelen pegar muchas de las obras de arte???

bitman

#89 no me digas eso, prefiero vivir en la ignorancia pensando que tienen mucho cuidado con ellas

H

#91 las tienen, pero los accidentes ocurren...

alalimayallimon

Pues tiene toda la razón.

musulmanorgulloso

yo echaba a los occidentales de egipto o devolveis o no entrais asi de claro, y cortar relaciones con esta gentuza