EDICIóN GENERAL
96 meneos
2393 clics
Harald Hardrada; El último vikingo

Harald Hardrada; El último vikingo

Harald Sigursson Hardrada, “gobernante severo”, nacido en 1015 en Noruega, perteneciente al linaje de Harald Cabellera Hermosa,y hermanastro del rey noruego Olaf Haradsson. Era un hombre grande, media 1,95 cm en una época donde la media es el 1,70. De larga melena rubia y con fieros ojos azules es el prototipo de vikingo que todos tenemos en mente.

| etiquetas: harald , hardrada , vikingo , noruega , ultimo
La misma media de altura que tenemos hoy día mas o menos
#1 Para nada... es.wikipedia.org/wiki/Estatura
España: 176.6 cm / 163.4 cm
Países Bajos: 182.5 cm / 169.1 cm
Nunca entenderé la fascinación por una de las civilizaciones con una cultura e historia mas pobres (principalmente por motivos geográficos y climáticos) Mientras éstos analfabetos andaban violando y saqueando pueblos costeros en el Al-Andalus coetáneo se hacía cirujía ocular y a cráneo abierto con éxito. Buenos palos hasta con fuego griego les dieron en Sevilla cuando fueron a robarles la merienda.
#2 Fascinación por el exotismo.
#3 Entiendo, pero después de aguantar a los visigodos - un poco mas pulidos por la romanización eso sí - tampoco es que hayan muchas razones en Iberia para alimentar la visión romántica de bárbaros germánicos mas primitivos.
#4 A ver. Es una moda pasajera por la emisión de Vikingos en Netflix. Ya se pasará.

Lo que no va a pasar es que te hagan una serie en las que los musulmanes de Al Andalus eran más cultos que los cristianos, porque a alguno le parecería que se está haciendo proselitismo islamista.
Quizás del antiguo Egipto sí, que no lleva una religión actual asociada.
#5 Justamente me viene a la cabeza la película de Banderas inspirada en Ahmad ibn Fadlan.
Tiene sus anacronismos y florituras hollywodienses, pero es perfecta para demostrar el abismo cultural entra la hispania de Al-Andalus y estos vagabundos violadores, en concreto los del Rus que andaban dando por culo en las riberas del Volga. De su cautiverió salieron los primeros registros históricos escritos donde se describen las maneras y tradiciones de estos bandoleros.

es.wikipedia.org/wiki/The_13th_Warrior
es.wikipedia.org/wiki/Ahmad_ibn_Fadlan
#5 Tienes la novela, y película adaptada, de Noah Gordon del médico, en el que un cristiano se va a aprender de Avicena. En ella se reconoce que son mucho más avanzados en ese campo e indirectamente en otros como astronomía y matemáticas
#7 Poca cosa. Además a la gente o le das mucha acción y una buena dosis de buenos y malos y sangre en abundancia o se te aburre a los 10 minutos.
#7 si quieres algo con más nivel te recomiendo el puente de Alcántara.
Son las vidas de un médico judío, un soldado cristiano y un poeta árabe que se van entrecuzando por la.peninsula, muy recomendable.
#24 Me lo apunto, aunque ahora ando con ensayos más que novelas. Gracias
#5 Pues la han hecho sobre "El médico" de Noah Gordon. Y de esa me acuerdo de memoria.
#3 #4 Es fascinación por el exotismo pero también mezclada con la fascinación por el propio pasado (anglosajón, que ya tiene al vikingo como exótico), que nosotros (españoles) consumimos a través de las obras (de gran calidad) creadas por los anglosajones (UK y EEUU).

Y de fondo está el tema de que hay personas que se sienten fascinadas por culturas pop, igual que hay otras personas que se sienten fascinadas por un cantante, actor/director o deportista pero realmente no tienen un interés…   » ver todo el comentario
#4 No confundas el pueblo Visigodos con el Vándalo (son tribus godos distintas, y las dos pasaron por la península Ibérica)
Los Visigodos apenas aportaron nada a la península ni cultural, ni intelectualmente, basicamente adoptaron toda la cultura que ya existía de los romanos (idioma, religión, numerología, arquitectura, etc.)
#2 Fácil.

Por que estos eran rubios de ojos azules, y los que hacían las cirugías eran morenos.
#10 Mas probablemente porque las artes audiovisuales de consumo masivo están en manos de anglosajones y son muy cansinos con su propia historia y los que la influenciarion.
#11 En parte es eso, en parte es que pasamos de nuestra historia. Porque en novela histórica los anglosajones también nos dan varias vueltas (menos que en series, pero también) y ahí no hay excusas industriales que valgan.
#2 En esa visión hay mucha mitificación.
#2 Europeos que aún no habían sido sometidos a alguna gran religión monoteísta. Exotismo cercano.
#2 En Sevilla tuvieron una de las "pocas derrotas".
Su cultura espiritual no tiene nada que envidiar con la cristina o la musulmana, simplemente es diferente no por eso más pobre.
Evidentemente no fueron un portento en cultura escrita o tecnológica pero hay que pensar que eran un pueblo casi nómada al estar todo el día viajando (y es normal si tenemos en cuenta que vivían al norte donde el frío y la tierra eran poco adecuadas para la vida humana)
Quizás los musulmanes de Al-Andalus…   » ver todo el comentario
#22 Toda Gran Bretaña no, pero el Danelaw de York e Irlanda sí lo conquistaron.
El inglés antiguo sobrevivió al nórdico pero alguna influencia hay...
www.babbel.com/en/magazine/139-norse-words/
Linaje de los Cabelleras Hermosas...

Tener un pelazo siempre ayuda
Oigan, que en los países del norte de Europa, que hasta hace 300 años no sabían lo que era una puta cloaca, se les haga el chocho pepsi cola con los mandriles desteñidos estos es normal y hasta de recibo, ya que es su historia.

Ahora, que a nosotros que en cualquier ámbito tecnológico, bélico, militar, social, artístico, cultural.... Hemos estado muy por encima de estos desde que el hombre es hombre e históricamente hasta hace nada, nos despierten algún tipo de admiración o interés, no se…   » ver todo el comentario
#13 Precisamente Harald Hardrada recuperó prestigio y fortuna formando parte de una guardia de élite, formada por vikingos. Así que algo del arte de la lucha, sabrían.
De la propia noticia
Se alistó en la guardia varega, cuerpo de élite y guardianes del emperador bizantino, que en aquel momento era Miguel IV.

Más info
es.m.wikipedia.org/wiki/Guardia_varega
#13 Mucho de lo que cuentas es cierto, pero tampoco exageres más de la cuenta.
Fundaron lo que luego fué el reino de las dos sicilias en Italia.
Fundaron el Rus de Kiev, la raiz de toda la Rusia.
Saquearon Galicia todo lo que les apetecía. Aunque no faltaron veces en las que fueron rechazados.
Saquearon Sevilla, aunque ciertamente luego fueron muy derrotados. Y por cierto, sí volvieron, y se asentaron en Algeciras para tomarlo de bastión para asaltar un montón de ciudades costeras.
Asaltaron Pamplona hasta el punto de secuestrar a su rey.
Conquistaron media Gran Bretalla y se quedaron 200 años. Y sus herederos de Normandía fundaron la actual Inglaterra.
Si algún murciano consigue decir su nombre sin darse la vuelta como un calcetín, que mande foto de como se le ha quedado la boca. Bueno, si se da la vuelta también.
#16 Pues ríete, pero remontaron el río segura y se asentaron en Orihuela. Precisamente el Bjorn Ironside de la famosa serie y su colega Hasting. Murcia no parece que la atacaran. Imagínate la escena de los vikingos llegando y preguntando a los murcianos....
Pues a mi se me da un aire al rey de copas :troll:  media
comentarios cerrados

menéame