Hace 14 años | Por bonobo a salut.org
Publicado hace 14 años por bonobo a salut.org

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) han hallado una técnica que podría revertir las células a su estado originario y tratar de esta manera enfermedades como la diabetes y el parkinson, habilidad conocida como 'pluripotencia',

Comentarios

D

RESET TO

Roger_20g32

Joder!! esto si que es un gran avance...

telaeh

#2 Tú comentario me ha recordado las máquinas tragaperras! lol

eduardomo

¿Y que pasa con los telómeros de esas células? ¿se resetean también?
Si es así seria un paso de gigante hacia la inmortalidad.

shem

#15 Los telomeros limitan el numero de replicas que una célula adulta puede hacer de sí misma, pero no es ni de cerca la razón por la que nadie se muere. Te mueres por la acumulación de fallos en la replicas que, básicamente, es hacerse viejo. De hecho parte de la función de los telomeros es deshacerse de las células mas viejas y que por tanto tienen mayores posibilidades de haber acumulado "fallos" (i.e. cancer)
Por tu regla de tres por ejemplo los tiburones, que codifican telomerasa en todas y cada una de sus células, serian inmortales y (aunque Spielberg intentase vendernos la moto de que solo se mueren si les revientas un barril de gasolina entre los dientes) no lo son.

#17 Me sorprende que los últimos tres comentarios estén hablando de inmortalidad. Esta noticia no tiene nada que ver "curar" el envejecimiento, así que, por el bien de meneame, cortad la magufadas.

D

#18 lo de la inmortalidad no es ninguna magufada, gente como Aubrey de Grey ya predice que nosotros probablemente viviremos 1000 años, y eso siendo pesimistas. Y luego esta Ray Kurzweil, que dice que ni siquiera moriremos. Y los que dicen esto no son para nada magufos.

shem

#25
"Esta noticia no tiene nada que ver "curar" el envejecimiento, así que, por el bien de meneame, cortad la magufadas"

Con un poco mas de esfuerzo ademas de responderme tambien puedes leerme.

(Shem te dice que no solo te vas a morir, sino que ademas no vas a vivir 1000 años. Pero ya que pareces muy seguro deberías pensar en invertir en un fondo inversión a 900 años... ¡¡tus últimos 100 vas a ser el tipo más rico del planeta!)

Ps. Eso no quiere decir que quizás alguna generación venidera sí que consigue curar el envejecimiento... aunque eso suponga bloquear la evolución y por tanto el principio de nuestro suicidio como especie (pero eso a ti no deberia de preocuparte)
Ps2. Lo de que no son PARA NADA magufos es tu opinion personal que, como en el resto, tambien discrepamos.

D

Se lleva mucho tiempo intentando esto. Quien tenga interés en conocer su funcionamiento y los procesos que lo hacen posible le recomiendo la revista 'Investigación y ciencia" de julio.

Se llaman células madre inducidas. Justamente Konrad Hochedlinger, profesor de biología regenerativa y células madre en la Universidad de Harvard, que además es investigador sobre células madre en el Instituto Harvard de Células Madre y el Instituto Howard Hughes, habla de este procedimiento (que es su línea principal de investigación' en un artículo en la revista 'Investigación y ciencia' de este mes (la edición española, en la americana saldría hace dos o tres meses) llamado "El poder terapéutico de nuestras células", que dice en la entradilla:
"La reprogramación de células del propio organismo para dotarlas de la pluripotencia de las células madre embrionarias abriría nuevas vías de tratamiento y evitaría ciertas controversias científicas".

areska

Pues ojalá se consiguiese pronto porque mi padre es diabético y a medida que cumple años lo va pasando peor... Todos los avances en medicina son buenas noticias, ya no por la inmortalidad o esas cosas de las que se habla por otros comentarios, si no por mejorar la calidad de vida y ahorrar sufrimiento. Ya me diréis de que vale llegar a los 100 años si estás chocho perdido o si tienes que estar en cama y que te lo hagan todo... Hay que acompasar la duración biológica con la calidad de vida, es un derecho social indispensable.

D

Si le pusieran el mismo entusiasmo a este tipo de investigacion, que le pusieron al virus del pollo y del cochino griposo, en diez años... ¡Solucionamos la calvicie! lol lol lol

Bonoman

A según quien se lo apliquen se convertirá en una ameba.

Gilgamesh

¿Y lo publican en PLOS en vez de en Nature?
No estoy muy al día, pero tal vez el descubrimiento no sea tan maravilloso, o bien ya se haya publicado en algún lugar con más impacto y la noticia esté basándose en algún paper "periférico"...

D

#5 ¿Quizás porque Nature es (c) y PLOS es (cc)? Pregunto, vamos.

D

#5 #7 #14 Disculpen ustedes mi ignorancia, pero ¿Qué es PLOS?

Brucen

#20 es tan fácil descubrirlo como poner PLOS en google.com

shem

#5 Publicar en PLOS además de tener un índice de impacto muy alto se hace por ciertas cuestiones éticas. En cualquier caso estas en lo cierto: Esta noticia es un producto de la maquinaria propagandística del MIT.
Devolver células a la fase pluripotencial es algo que se hace desde MUCHO tiempo, me suena que el primer grupo fue en Japon hace unos 8 años o así y recuerdo un Science en 2005 o 2006 de Harvard en que lo hacían a partir de células de piel. De todas formas ninguna de las tecnicas es estable aún como para siquiera plantearse una aplicacion clinica.
Lo que proponen en el MIT es “otra” forma y, como puedes ver en el artículo no está verificada aún.

Yo vuelvo a repetir lo que ya he dicho muchas veces (habiendo trabajado en el MIT); el MIT no es la mejor institución investigadora/Universidad del mundo pero, sin lugar a dudas, es la que tiene el ministerio de propaganda mejor engrasado. Ten en cuenta que estas instituciones son privadas y que mucho de su dinero viene de programas privados y de gobiernos extranjeros. En ese situación hay una competencia atroz por presentarte como “la mejor” de cara al público.
La cara buena de esta actitud es que realmente consiguen trasladar la ciencia a la sociedad, atrayendo la atención de la gente, que es una gran falta a nivel global y un problema enorme en España en concreto, donde ciencia y sociedad son totalmente disjuntas. La cara mala es que lo hacen tan bien que parece que el resto de las instituciones no hacen nada científicamente. De hecho para mí fue una gran decepción cuando le dieron el príncipe de Asturias a R. Langer, que es un producto de este tipo de actitud propagandística.
Quizás sería un poco mas ético el hacerle el mismo caso a investigaciones de fuera, paro como ya he dicho, no se les puede culpar porque, al fin y al cabo, son una empresa y no tendría sentido darle publicidad a la competencia.

starwars_attacks

sensacionalismo y barato. La técnica que toque eso que no se debe tocar....y sin saber hacerlo, ni tener la suficiente madurez.....la cagaste burt lancaster.

en un laboratorio muy bonito, pero en un paciente es futurístico. Y acá nos lo venden como logrado o algo así.

D

Al final igual no es una broma aquello de que Matusalén vivió 979 años lol lol

j

¡Un buen logro!!

D

Esto empieza a ser cansino:

Titular: Descubren una supertécnica que nos hará inmortales y excelentes jugadores de petanca.
Primeros comentarios: Ah, genial, por fin, esto puede ser muy grande, llevo soñando toda mi vida con esto...
Unos cuantos comentarios más tarde (cuando alguno se ha leído ya la noticia entera): Esto es sólo una teoría, todavía no se sabe cómo llevarla a cabo, los materiales que precisa son muy escasos, puede que nos convierta en zombis...
Resto de comentarios: discusiones sobre todo menos la noticia.

Lirian

La inmortalidad a la vuelta de la esquina. Espero que se llegue a la esquina antes de morirme si no vaya putada lol

OCLuis

Creo que es la cuarta noticia en lo que va de año que nos da esperanzas de curación a todos los que somos diabéticos...

Es una pena que lo único que consiguen es eso, darnos esperanzas porque lo que es una curación...

Si me hubiesen dado una peseta por cada noticia de esas que he tenido que escuchar desde que tengo diabetes ahora mismo sería el hombre más rico del mundo.

Realmente lo que faltan son ganas de curar esta enfermedad.

Necrid

#23 yo creo que todas estas investigaciones demuestras que ganas ahi. Lo que no hay es apoyo de las compañias de fármacos que les resulta mas provechoso vender insulina de por vida a una persona que sacar un remedio. Es casi lo mismo que pasa con el VIH

Necrid

Quiero pedir perdon por #24. Por mi culpa la RAE ha matado a un gatito por escribir "ahi" en lugar de "hay"

Necrid

"La muerte es una enfermedad como cualquier otra, hay una cura. Y yo la encontraré"

La Fuente de la Vida

D

La verdad es que te lees la noticia y dan ganas de que lo dejen correr..

D

Garmendia: toma nota.

D

A mi esto me suena bastante a biobloat. Aun consiguiendo celulas pluripotenciales, no serán probablemente de la misma calidad. Y ni siquiera las han testado...

D

Uhm... interesante, sería algo así como una inmortalidad celular. Hay un artículo bastante interesante en wikipedia acerca de esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Envejecimiento_humano

shem

#27 "sería algo así como una inmortalidad celular"

... odio meneame.

D

#28 ¿Por qué escribes entonces?