Hace 8 años | Por Ruador a infosalus.com
Publicado hace 8 años por Ruador a infosalus.com

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y del Dana-Farber Cancer Institute de Boston, USA han identificado por primera vez un mecanismo de resistencia de un fármaco en ensayo clínico para cáncer de pulmón avanzado que se presenta en más de la mitad de los pacientes.

Comentarios

auroraboreal

El cáncer de pulmón, del que cada año se diagnostican en España 20.000 casos anuales, puede presentar una mutación que complica la eficacia del tratamiento: "Hay casos que presentan una segunda mutación sobre la primera, y ahora hemos descubierto que existe la posibilidad de que haya una tercera mutación", ha dicho Vivancos.

Este fenómeno provoca que los pacientes presenten resistencia a los tratamientos que actúan contra la primera y la segunda mutación --'gefitinib', 'erlotinib' y 'afatinib'--, algo que también puede ocurrir con la tercera mutación.


Y lo que han descubierto es que las células tumorales pueden presentar esta tercera mutación que hace que este fármaco nuevo (que se usa cuando otros fallan, por la existencia de la primera y segunda mutación ) también falle.

Con lo cual podrán investigar y sacar un fármaco de nueva generación que no sea resistente aunque exista esa tercera mutación. Muy, muy lejos de esa quimera llamada "la cura del cáncer", pero una buena noticia al fin y al cabo. Meneo

Etrusco

La mejor noticia del día con diferencia.

shem

#1 Si, ya han descubierto como curar el cáncer... otra vez... esta semana...

Etrusco

#2 Reconforta

i

#2 Y el alzehimer otras tres o cuatro! Es la ostia la medicina moderna

Ruador

#2 #4 NO. No dicen que CUREN el cáncer. La noticia dice que han encontrado un mecanismo de RESISTENCIA al cancer de pulmon que es muy diferente.

shem

#5 Nadie ha dicho que hayan "curado" el cáncer, vuelve a leer la frase (pista: El secreto está en el "como"... y en que no sean ratones, entonces si lo habrían curado)