Hace 7 años | Por bonobo a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 7 años por bonobo a es.noticias.yahoo.com

Un equipo de arqueólogos alemanes descubrió 66 estatuas de alto valor artístico de la diosa faraónica de la guerra Sejmat en una excavación de un templo al oeste de la ciudad monumental de Luxor, informó hoy el Ministerio de Antigüedades egipcio. El hallazgo se produjo en la excavación del templo funerario de Amenhotep III, ubicado en la orilla occidental de río Nilo, cerca de Luxor, donde se ubicaba Tebas, la antigua capital de los faraones.

Comentarios

EGraf

#7 es que ese es el tema... no es "una representante del Alto Egipto". Buscando ahora veo que es una afirmación sin mayores fuentes pero que sale una y otra vez en "internet"... pero ninguno de los libros de mitología egipcia que tengo (y son varios) menciona eso, al contrario.

Pero es que además es una afirmación que contradice la lógica iconográfica:
- Muchas veces se la representa con un centro con forma de planta de papiro (planta tradicional del Bajo Egipto)
- Sobre la cabeza tiene un disco solar con ureo (asociándola a la diosa Uadyet, protectora del Bajo Egipto)
- Sus centros de culto más importantes estaban en Menfis y en Leontopolis (ambas ciudades del Bajo Egipto)

bonobo

#1 informó hoy 8/3/2017 el Ministerio de Antigüedades egipcio, mientras que tu enlace es del año pasado " este descubrimiento se produce en el marco del proyecto de restauración del templo y de los colosos de Memnón, que dio comienzos en 1998 bajo supervisión del ministerio" saludos!

Ripio

#2 Por eso precisamente no he cascado el preceptivo negativo.

TDI

El nombre de la diosa es Sejmet, una de las tantas diosas leonas, equivalente del Alto Egipto de Bast, diosa leona del Bajo Egipto. Esta última es más conocida como Bastet, como se le llamaba cuando comenzó a diferenciarse de Sejmet, siendo representada como un gato y como una deidad protectora.

TDI

#6 Pensé que por ser una representante del Alto Egipto tendría su origen allí. Gracias por el dato.

D

¿"Faraónica"? ¿No querrá decir egipcia?

ailian

#9 Egipcia es más impreciso, se refiere a la época faraónica, que ya se sabe que es en Egipto, ninguna otra cultura ha tenido un período de dinastías de faraones.

D

#11 Mentira. la Comunidad de Madrid sin ir más lejos.

simple_man

No me extraña ; en Egipto casi siempre están encontrando objetos o estatuas relacionadas con la época de los faraones . Hay mas de 1000 kilómetros de cauce del rió Nilo (desde Abu Simbel ) donde se asentaron los antiguos egipcios

Por El Valle de los Reyes hay mini-campamentos con arqueólogos en su mayoría occidentales con pequeñas piezas o explorando el terreno ; por lo menos las tres veces que estuve antes de que estallase "la primavera árabe" en Egipto siempre me encontraba con alguno

i

#12 Si. Que nostalgia. Deseando estoy de repetir viaje. A ver cuando se estabiliza la zona, aunque lleva camino de no ser nunca cry

D

me sorprende la magnifica coleccion de fotos que ponen para ilustrar la noticia, te ahorra muchisimo tiempo en tener que buscarlas en google images