edición general
200 meneos
1145 clics
Hallados en las obras de la Catedral vestigios prerrománicos que sitúan Santander como ciudad milenaria

Hallados en las obras de la Catedral vestigios prerrománicos que sitúan Santander como ciudad milenaria

Las obras del Plan Director de la Catedral de Santander han descubierto un vestigio prerrománico en el núcleo de la ciudad, un muro de un castillo datado a mediados del siglo X u XI, a principios de la Edad Media, cuando se pensaba que no fue construido hasta finales de dicho periodo, sobre el siglo XIII. El muro es único por su porte en el norte de España y sitúa a Santander como "ciudad milenaria".

| etiquetas: santander , catedral , prerrománico
La de anchoas y de sobaos que va a vender Revilla... xD
Joder qué distinta se percibe la historia según el punto del país en el que estés. Aquí en Sevilla llegaron a encontrarse restos del siglo VIII a.C, y en Cádiz aún tienes algunos algo anteriores, aparte de las poblaciones prehistóricas de Almería, Málaga o Sevilla datados en el Neolítico. Supongo que la accesibilidad geográfica y el clima, además del acceso a ríos fértiles y al Mediterráneo tiene casi todo que ver.
#4 También es la ciudad, puede que hubiera poblaciones mucho anteriores. La construcciones tradicionales en el norte suelen ser más dispersas que el sur.
#5 los altamirianos de Santillana, si que tienen muchos más años.
#8 Y de hecho se puede decir que el arte humano como tal nació en Puente Viesgo, a la par que en otras cuevas de Indonesia creo...
#4 Esta hablando específicamente de Santander, no de Cantabria. Santander es una ciudad que se funda sobre el año 1000 y estos restos ayudan a datar la fecha exacta. Pero obviamente en Cantabria también tenemos construcciones romanas.

es.wikipedia.org/wiki/Julióbriga

Y lo siento mucho por Sevilla y Málaga. Pero en antigüedad no superan a esto :roll::

es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Altamira
#12 no hombre, eran algunos ejemplos muy específicos por contextualizar. Claro que hay restos más antiguos diseminados por la península y de todo tipo. A nivel urbano, que es lo de Santander, si que son perspectivas muy diferentes con Cádiz por ejemplo. ¡Son casi 2000 años de diferencia! Es decir mientras que ya había ciudades funcionales y comerciantes a un lado de la península, al otro apenas estaban organizados (sin acritud ni comparaciones provincianas ni nada, es sólo algo que me llama la atención) :-)
#12 Y en la misma catedral de Santander también los hay. En la cripta hay una zona con el suelo de cristal para ver los restos de un suelo radiante romano (hipocausto).
#4 Cádiz es más antigua que Roma y no por restos, no. Por fecha de fundación de la ciudad.
Esto no es USA, aquí milenarios somos todos
#7 mi casa esta documentada a principios del siglo XVIII (en los archivos de un juicio decla época)
No viene a cuento, pero me hacía ilusión {0x1f601}
#18 la de mis abuelos igual, en un pueblo de Zamora. La tuya es en ciudad?
#34 que va, un pueblo en navarra
#7 Hay una cita curiosa al respecto. Los americanos creen que 100 años es mucho tiempo. Los europeos que 100 kilometros es mucha distancia.
En California las misiones españolas son reverenciadas como gran monumento histórico, a pesar de que son iglesias barrocas muy normalitas para criterios europeos.
En cambio para los americanos las distancias y el espacio en general no son muy importantes. Fuera de los centros de las grandes ciudades las casas son facilmente enormes entre otras cosas porque el terreno es baratisimo.
#7 cuando lees a Lovecraft y sus "antiquísimas casas de hace casi cuatro siglos" y me entraba la risa porque la casa del pueblo en la que estaba como mínimo tenía dos siglos más y es una de tantas en el barrio...

Porque los indios no cuentan, evidentemente, sólo las antigüedades "blancas".
#7 A mi me sorpredió callejeando por el centro de Sídney encontrar una zona vallada con metracilato para que se vea. Me recordó a las termas romanas de Campo Valdés en el centro de Gijón, aunque en vez de tener 2000 años eran los restos de una casa de unos 150años.
#1 La mayor parte del terreno estaba deshabitado hace mil años, pero como frase lapidaria queda bien.
#9 igual que ahora...
#13 Ok, igual me ha faltado completar la frase para ser más claro: La mayor parte del terreno edificado hoy día estaba en estado virgen hace mil años
Lastima que se quemase por completo Santander, de no ser por eso probablemente sería una ciudad turisticamente muy destacada. ¿Alguien puede confirmar a día de hoy si merece la pena y es rica en patrimonio? Tengo pendiente una visitilla.
#10 es bonita y se come muy bien, de patrimonio arquitectónico antiguo estamos algo mas escasos que otras ciudades. Pero siempre puedes ir a visitar los pueblos de la provincia donde hay estas cosas...
#10 Santander no se quemó entera. La catedral se salvó bastante y correos. Y en general todo el paseo pereda quedó intacto y la parte del Sardinero con sus edificaciones de principios del siglo XX asociadas al veraneo regio. Santander es una ciudad muy bonita y con mucho patrimonio, lo que le falta es un casco viejo. Pero a cambio quedó una ciudad muy luminosa, muy abierta y muy bonita.
Teniendo en cuenta que la misma catedral data del siglo XII approx, pues tiene sentido que algo hubieran construido anteriormente.

Bien por el descubrimiento, queda demostrado el asunto.

:roll:
#2 del siglo XII no es la catedral es la capilla románica que hay debajo que a su vez tiene debajo unos restos romanos.
#22 #14 Sí, ha tenido reconstrucciones forzadas por causa del incendio de Santander del 41.

Asi quedó tras el incendio.  media
#2 La catedral que ves es una reconstrucción de los años 40 y 50 de las ampliaciones del edificio en el s. XVII.
Solo la planta inferior (cripta) data del s. XII.
Si hay que derribar la catedral para demostrarlo, se derriba
#3 No se perdería gran cosa...
¿Qué añaden estos hallazgos sobre el castillo de San Felipe y los restos romanos sobre los que se asentaba?
es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Felipe_(Santander)

No es por menospreciar este hallazgo, pero corrobora lo que ya se sabía.
Pero si ya lo dijo Revilla en un programa de El Hormiguero, estuvo por aquel entonces repartiendo anchoas. xD
A ver quién aguanta a Miguel Ángel Revilla ahora :troll:
Un vestigio prerrománico no tiene el Netflix de un monolito, pero Cabárceno empezó con un Hormaechea.
Tócate los huevos, pero si se sabe de siempre que hay restos romanos en la península de la Magdalena.
#11 Y debajo de la catedral, pero se pensaba que después del asentamiento romano no había una continuidad...
El comienzo de la Edad Media no es el siglo XI, estos becarios.
Sería comienzos de la Baja Edad Media, pero no se les puede más
comentarios cerrados

menéame