Hace 2 años | Por jelzimoñac a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elindependiente.com

La autoliquidación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como tasa Tobin, se deberá presentar de forma obligatoria por vía electrónica a través de Internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, y el primer pago se realizará entre los días 10 y 20 de junio de este año. Así figura en la Orden del Ministerio de Hacienda publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se aprueba el modelo 604 de autoliquidación del impuesto y se regulan las formas, las condiciones generales y el procedimient

Comentarios

D

#10 Desde luego el nivel de argumentación es brutal. Como no se han desplomado las empresas del IBEX la medida es cojonuda. Hostia, raro sería que gravar las compraventas con una tasa del 0,2% hundiera la cotización, y no, no es el fin del mundo que por invertir 10.000 euros te cobren 20 euros de impuestos como para hacer esa inversión inviable para la mayoría de inversores, pero sí que puede haber inversores que decidan no realizar la inversión.

A nivel agregado, por recaudar supuestamente (que ya veremos) 850 millones de euros tienes tres efectos perversos previsibles:
1. Castigar a las empresas de mayor capitalización a la hora de obtener inversión y esto es grave, considerando que uno de los (muchos) problemas de la economía española es la falta grandes empresas.
2. Penalizar el ahorro de los inversores en un país en el que tradicionalmente, más allá de la vivienda, no hay una gran tradición de ahorro privado, y este va hacer mucha falta viendo la previsible reducción de las pensiones futuras.
3. Desincentivar las operaciones especulativas de corto y muy corto plazo, el famoso trading. Y dirás seguramente que cojonudo que un especulador que compra y vende en el mismo día no aporta nada a la sociedad. El tema es que el especulador aporta liquidez e información sobre el precio en el mercado. Aporta liquidez porque el que haya especuladores en el mercado aumenta el número de posibles compradores y hace que ante posibles órdenes masivas de compra o venta haya más facilidad de contrapartida posible. Aporta información sobre las expectativas del mercado ya que más agentes están informando al mercado al lanzar órdenes de compra y venta sobre la evolución esperada del mercado lo que hace que los mercados tiendan más a mostrar un valor real de las posibles inversiones.

Tu mensaje me recuerda por cierto al argumento de se ha subido el SMI y no se ha producido el caos generalizado en el mercado de trabajo. En ese caso mientras un país, se ve que tan distinto a nosotros como Portugal, con un SMI de 775 euros mensuales frente a nuestros 1.108, mantiene una tasa de paro del 7% y nosotros un 16%.

R

#53 respecto al smi, cuando hace apenas 14 años era de 500 euros también duplicabamos los datos de paro de la UE.

Respecto a la tasa tobin, si no es el cataclismo inversor que nos prometieron no veo problema en recaudar en un área no imprescindible en vez de hacerlo en la electricidad, la gasolina o subiendo el iva a todo.


Pd : que las empresas se financian en bolsa es un mantra muy repetido. Eso sólo pasa en la salida a bolsa y en ampliaciones de capital, en el día a día una empresa no obtiene financiación de la bolsa, al contrario, se descapitaliza si paga dividendos. Las compras y ventas no repercuten para nada en la empresa

D

#58 Para irnos a un SMI de 500 euros al mes tendrás que irte más bien a unos 20 atrás y también tener en cuenta la inflación, claro. Pero sobre todo tendrás que compararlo con el del entorno, por ejemplo como te decía antes, nuestra vecina Portugal.

No sé quién prometió un cataclismo inversor por gravar el 0,2% de una transacción. Por cierto, que de tu comentario se puede extraer una idea errónea como si los rendimientos del capital no estuvieran ya gravados vía IRPF.

Y ya lo de que a la empresa, que no dejan de ser una entidad que defiende los intereses de sus dueños (accionistas actuales) no le interesa la evolución de su cotización pues no sé si quieres que lo discutamos o le das una vuelta tú sólo mirando a ver si le dan a no importancia las distintas administraciones de la empresas a su relación con accionistas/inversores.

R

#59 no he dicho que no sea importante la cotización, he dicho ue esa idea de que las empresas cotizadas se financian en bolsa esta muy extendida y en realidad cada año se cuentan con los dedos de una mano las empresas que han usado la bolsa para financiarse.

Respecto al smi también tienes muchos ejemplos de salarios mínimos más altos y menos paro. Ningún economista puede afirmar tajantemente una relación clara entre smi y paro pero yo tiendo a pensar que las empresas contratan si tienen carga de trabajo y no contratan si no tienen. La mano de obra barata beneficia en las exportaciones y penaliza el consumo interno

D

#61 Tienes una mano con muchos dedos.

T

#11 Yo estoy a favor de armonizar tasas respecto a Europa, que es en general al entorno al que me gustaría que España convergiera.

Si otros países no tienen esta tasa, o incluso la tuvieron y la quitaron por fracaso, el país que la mantenga será menos atractivo para invertir de su entorno y estará condenado.

sofazen

#12 Entonces coincido. Lo que no puede ser es la insolidaridad fiscal de países como Irlanda, Luxemburgo...o ciudades como Madrid. Porque luego quieren Europas y Españas unidas. Si juegan a eso, anda y que les den

sofazen

#15 Desconocía que el impuesto de patrimonio no existiera en otros países. Creo que tampoco existe el concepto de "potencia eléctrica contratada". A ver si la característica de la invención española no va a ser el tópico de añadir un palo como en el chupachup, y en la errónea fregona (pues ya se usaba con palo en las cubiertas de luz buques de EEUU)

sofazen

#18 #17 Gracias a ambos por la información

i

#16 El invento de la fregona española no consiste en el palo, sino en el escurridor en forma de cono.

sofazen

#24 A eso me refería

perico_de_los_palotes

#15 (45% a partir de 60.000€ es bastante top en la UE)

Solo si por "TOP" entendemos "Trola Obligatoria Porsicuela"
https://tradingeconomics.com/country-list/personal-income-tax-rate?continent=europe

undeponte

#15 Sí, topísimo.

Tipos máximos IRPF en la UE 2020

España 43.5
Francia 55.6
Italia 52.8
Portugal 58.2
Austria 55.0
Bélgica 60.2
Dinamarca 55.5
Finlandia 59.3
Grecia 54.0
Irlanda 52.0
Países Bajos 51.8
Suecia 52.3
Eslovenia 61.1

Lo difícil es encontrar en la UE países con un tipo máximo de tan solo el 45%.

https://datosmacro.expansion.com/impuestos/impuesto-renta-trabajadores

T

#47 Hablaba del 45% para 60k porque es el más común en mi entorno, gente que gana 60k pero no le interesa tener más negocio porque la mitad iría en impuestos.

Pero hay más tramos, hasta 47% para >300k (de eso ya conozco menos). Eso de irpf estatal, con los tramos autonómicos los marginales máximos superan el 50% en muchas CCAA.

Y está la importancia de en qué cifra se sitúan esos tramos. Porque de esa lista, por ejemplo en Francia de 25k a 73k se paga el 30%, a partír de ahí un 41%. Los tramos importantes suelen estar en ingresos brutos sensiblemente mayores a los españoles.

Si nos ponemos así, hasta los liberales EEUU también tienen marginales muy altos. Pero luego ves que el tramo federal del 39% es para >300k$ y eso cambia el asunto.

Esperanza_mm

#47 Ahora pon los datos actuales, porque mientras otros lo han bajado España ha sido la única en aumentarlos.

Pero aún así tu tabla sería errónea, pues no incluía los tramos autonómicos y ya ni mencionar las exenciones en países como Finlandia (el 23.5 es municipal y hay unos cuantos municipios con exención, y ya como dato pagan un 2.1% a la iglesia, seguro que estás encantado ¿no?), pero bueno que muchos países con IRPF alto tienes muchas exenciones y trucos para pagar menos, vease Austria, Suecia, etc.

Dicho esto en España el tipo máximo de IRPF es del 54% (Comunidad Valenciana) y somos a fecha de hoy el 6º país no de Europa, sino del mundo con el IRPF mas alto.

sofazen

#19 Pues no los escucho. Me baso en el nivel de productividad de esa región.

rojo_separatista

#19, beneficiándose de la capitalidad y con la sede de todas las grandes empresas y los sueldos de miles de altos funcionarios que tienen que residir allí sí o sí.

D

#26 otros se benefician de los fueros y no aportan nada a la caja común

D

#26 El efecto capitalidad es un mito ya desmontado.... Mejor dicho, el que sea determinante en ser la región más próspera de un país.

Chanquete37

#43 si mira Berlín hahaha

U

#13 si un país necesita recaudar menos porque gestiona mejor sus cuentas, debería verse obligado a cobrar más impuestos a sus ciudadanos porque otro país es menos eficiente o gastoso?

D

#9 en Francia ni lo han notado.

D

#9 Según este artículo no ha sido un fracaso en Francia ni en Italia y fue adaptado en RU para funcionar bien.

El ejemplo sueco es porque no lo implementaron como se hace en España, sólo a transacciones de las.65 mayores empresas del país. Parecido a Francia, que les reporta 1400 millones al año.

No tengo ni idea. Sólo he leído este artículo de businessinsider que creo es interesante

https://www.google.com/amp/s/www.businessinsider.es/como-ha-funcionado-tasa-tobin-paises-han-probado-585291%3famp=1

Meinster

#27 Lo cierto es que el artículo comenta que en la mayoría de países funcionó mejor cuando se redujo. En Francia únicamente habla de la recaudación. En 2012 esperaban llegar a los 1000 millones recaudados, pero quedaron lejos, así que tuvieron que aumentarla.

Según la Wikipedia en francés, en Francia se considera un fracaso parcial, porque si bien se recaudan más de 1000 millones al año gracias a este impuesto, ha fracasado en hacer que el sector financiero contribuya a la recuperación de las finanzas públicas, ejercer acciones reguladoras en los mercados financieros e iniciar un movimiento de apoyo de otros Estados al proyecto de la Comisión.

https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Taxe_sur_les_transactions_financi%C3%A8res_(France)

D

#9 mmmm la mayoría... No en todos. Interesante.

treu

Una tasa que se supone que es para el especulador, pero si haces intradia no te afecta la tasa roll roll roll roll

Unregistered

D

#1 ¿Un video del Instituto Juan de Mariana?
No seas cruel y espérate a que terminemos la digestión

angelitoMagno

#1 ¿Está borracho ese señor?

Anomalocaris

#7 No. Se cayó de pequeño en una marmita de cazalla

Kichito

#7 No parece que sea una intoxicación etílica.

Cuñado

#1



Jaque mate.

reithor

Entre la tasa Tobin y el recibo de la luz, superávit a finales de agosto.

jolucas

#2 No creo.

reithor

#4 A principios, pues, tienes razón, no había computado las pintas de los ingleses balcónicos.

Rondamonal

Las ganancias patrimoniales derivadas de la negociación de acciones en mercados regulados tributan al 21%. La tasa Tobin es una herramienta para sangrar al inversor más que al especulador, de hecho no se grava a las operaciones que se abren y cierran el mismo día, por ejemplo la de los famosos robots de alta frecuencia

rojo_separatista

Solo en este hilo ya podemos leer unos cuantos muertos de hambre a los que este impuesto jamás les van a cobrar quejándose de que se aplique. Lo raro es que los trabajadores estemos tan bien con tanto quintocolumnista infiltrado.

P

#28 Te sorprendería la de "muertos de hambre" que invierten sus ahorros

Yo, como muerto de hambre que soy, lo tengo tan fácil como no comprar acciones de empresas españolas y listo

rojo_separatista

#35, lo que te van a poder quitar de Tasa Tobin es de risa comparado con lo que te va a beneficiar de lo que les quiten a los grandes inversores.

pys

#38 por qué le tenéis tanta ganas a lo ajeno? Yo quiero que no me quiten a mi y punto

rojo_separatista

#40, porque hacen falta muchos recursos para que nadie quede desamparado.

Chanquete37

#41 los desamparados no pueden invertir, y poco dinero tienen para hacerlo que con la tasa tobin, comisiones e impuestos de mierda se les quita las ganas. Así siga el pobre siendo pobre y sea mantenido por los demas nunca rompiendo el ciclo de pobreza. Es siempre sustentar en vez de dar herramientas. Y eso ya sabemos como funciona en África.

rojo_separatista

#56, nose a quien pretendes engañar. En África apenas se pagan impuestos, en cambio, la prosperidad de Europa hasta hoy en día se debe a la capacidad que ha tenido de redistribuir la riqueza y reducir las desigualdades sociales mediante elevadas tasas impositivas.

Chanquete37

#65 SI..claro....hahaha.

P

#38 Si te crees que un gran inversor va a pagar la tasa tobin vas listo lol

Y el argumento de "permite que te quiten, porque a otro le van a quitar más" pues como que no me convence.

Metabron

#28 Ten en cuenta que la mayor parte de comentarios de ese tipo en redes son de chatbots, cuentas duplicadas y en general de unos pocos a sueldo de la élite para defender sus intereses

D

#39 Para nada, todo depende de si la demanda es elástica o inelástica. En cualquier caso cada sobrecoste es un desincentivo.

Por cierto, me alegra que digas eso. Uno de los fundamentos de la doctrina económica del comunismo es que el valor de un producto lo determina el número de horas de trabajo invertidas en él.

D

#39 ¿Quien te ha dicho que sea liberal? Lo que no soy es comunista.
A mí me.parecen cojonudas todas estas chorradas de impuestos que se inventan los comunistas. Sobre el papel muy buenas, en la realidad joden al que pretenden ayudar.

Por cierto,eso de que poco importa el coste de producción... lol

D

Al rico sablazo, hoyga!!!

rojo_separatista

#6, sabes que es la Tasa Tobin?

D

#25 algo que va a pagar el consumidor

rojo_separatista

#33, como buen liberal deberías saber que el precio de las cosas poco tiene que ver con el coste de producción, si hay competencia.

Metabron

No soy amigo de los impuestos a la gente, pero la tasa Tobin me parece bien

D

#22 Sesudos argumentos que nos ofreces.

Metabron

#48 Si, una visión personal y subjetiva (como todas)

D

#64 Visión? Joder, si que tienes la autoestima por las nubes. Yo no le daba más de "opinión vacía"

Metabron

#66 Tambien tengo la visión subjetiva de que te falta un hervor

D

#67 y llegó el insulto! No podía faltar. roll

Metabron

#69 Descalificación más bien

D

#70 No son incompatibles. Y la idea es la misma. A falta de argumentos....

Metabron

#71 ¿Quien dice que no los tenga? No me los has preguntado

D

Vaya tomadura de pelo. Eso no tiene nada que ver con la Tasa Tobin.

D

¿Me van a cobrar entonces impuestas en los bizums?
Malditos comunistas.

Chanquete37

La cuestión es siempre desencentivar es increíble. La misión es generar más mantenidos del estado. Que la poca gente que quiera invertir no lo haga, o lo haga con condiciones de mierda para ganar una mierda asumiendo un riesgo que no toma el estafador del estado. Ojalá venga ya un gobierno que empiece a quitar impuestos de todos los lados, al menos a los de rentas bajas y clase medias. Es asqueroso ser un puto mantenido y no me meto con ellos sino con la idea de qué no dejen al individuo salir de mantenido.

j

No lo entiendo muy bien.

Comprar acciones de las empresas españolas en España gravan pero de otras empresas no.

https://www.bankinter.com/blog/empresas/tasa-tobin-acciones-empresas