Publicado hace 7 años por Germán_Jiménez_1 a elconfidencialdigital.com

La Agencia Tributaria se ha propuesto detectar cambios ficticios de domicilio a las autonomías que aplican rebajas del impuesto de Patrimonio, Donaciones y Sucesiones. Contribuyentes catalanes, andaluces y asturianos están situados especialmente en el punto de mira. Se han impuesto ya las primeras multas.

Comentarios

garnok

#1 te respondera en 18 meses

D

#3 Lorips vive en Mostoles.

garnok

#15 joder si que son extensos los Països Catalans

D

#1 Los hilos de Pujol residen en Madrid, al menos "fiscalmente"

D

#5 Nunca lo fueron. El dinero no tiene ideología, solo se acumula donde tiene mayor interés.

f

#5 No confundamos cosas .. tú crees que los españoles con dinero en Suiza están a favor de la anexión de España por parte de Suiza? .. mejor no mezclar conceptos. Yo soy independentista, pero si la Mútua Madrileña me hace mejores ofertas, la contrato. Ser independentista no es ser ni tonto ni tener prejuicios antiespañolistas de esos que incitan a boicots y otras tonterías.

Con eso no digo que el capital catalán sea independentista. Con eso digo que no hay que mezclar conceptos.

ikatza

#8 Una cosa es contratar servicios o comprar cosas a otros paises. Se puede entender que quieras pagar un pelín más por apoyar la economía local, pero es del todo legítimo que quieras pagar menos comprando fuera.

Pero lo de pagar impuestos fuera no, lo siento. No puedes envolverte en la bandera cuando por voluntad propia no aportas a la caja común de tus conciudadanos.

D

#5 y su brazo político sí lo es (o eso asegura). ¿curioso, verdad?

D

#5 Las grandes fortunas catalanas tienen los medios para saber que la independencia es un negocio ruinoso.
Curioso que el argumento de convencer a la gente de la independencia sea precísamente el económico.

ikatza

#14 Entonces, ¿eres de los que creen que son las grandes fortunas las que saben qué es lo mejor para la economía del país en su conjunto?

D

#19 Bastante mejor que la generalidad de los votantes, entre otras cosas porque tienen mucha mejor información.

D

¿Son contribuyentes individuales o son empresas lo que están mirando? pregunta retórica

U

#2 Pues la susana dice que quiere mudarse a la Moncloa en Madrid, solo si no molesta a Rajoy, si nó se abstiene.

manuelpepito

#6 Yo soy de izquierdas y totalmente centralista.

f

No entiendo nada. El gobierno central recurre la ley de pobreza energética catalana con el argumento de que el resto de españoles no se verían beneficiados (protegidos) de igual forma. En cambio, hace la vista gorda con leyes tributarias de Madrid ante las que el resto de los españoles también podemos sentirnos perjudicados. Y se persigue a los que quieren, por su cuenta, subsanar tamaña e injusta desigualdad ... si alguien lo entiende, que me lo explique, please. Gracias.

G

#4 O a la inversa. La izquierda y los nacionalistas son celosos defensores de la descentralización y de dar cada vez más competencias a otras adinistraciones territoriales distintas de la administración central pero piden imponer "armonización" forzosa en materia de impuestos a todas las administraciones pasando por encima del tan cacareado autogobierno.
La descentralización y el autogobierno es basicamente eso, desigualdad entre territorios para que cada uno dentro de sus competencias gestione como prefiera...

kumo

#12 No es que en Madrid los impuestos a las transmisiones patrimoniales en caso de herecia sean demasiado buenas (que malas no son, pero tiene sus cosas) sino que en sitios como Extremadura son horribles. Básicamente es lo de siempre, pagar impuestos por recibir algo que ya ha pagado impuestos. Y en el caso extremeño o andaluz se ceban mucho.

#4 Esas competencias están transferidas a las CCAA y por tanto lo que persigue hacienda es que te aproveches de las ventajas sin residir realmente en la comunidad. No sé si el caso de la ley que citas la transferencia está transferida de la misma manera.

f

#13 Me da un poco igual las competencias ... lo que me jode son los argumentos para rechazar leyes autonómicas: diferencia de beneficios entre españoles, mientras yo me chupo la N-II y la N-340 sin desdoblar con alternativas de peaje mientras en otras zonas de España disfrutan de infraestructuras con mucha menor demanda desdoblada y gratuitas (o sea, pagadas también por mi). Hasta el punto que cuando hacen una de peaje, quiebra ... las catalanas y de otras comunidades son rentables, ya lo creo que sí ... porque no hay infraestructuras públicas decentes.

Dasoman

#13 Estás mezclando la legitimidad del impuesto con la cuantía del mismo. Lo primero a mí me parece de perogrullo, es un impuesto necesario y eso de "pagar por recibir algo que ya ha pagado impuestos" es una tontería que puedes aplicar para declarar injusto cualquier impuesto (¿el IVA? ¿Por qué tengo que pagar un impuesto por comprar algo si ya pago el IRPF cuando me ingresan la nómina?), además del hecho de que estás mezclando a dos personas distintas y separadas a la hora de pagar impuestos (la fallecida y la heredera).

Por otra parte, mi comentario no iba por ahí, sino porque se habla de que el impuesto de sucesiones es más alto en una comunidad que en otra, lo cual es inexacto. El Impuesto de Sucesiones es un impuesto estatal, aunque su gestión está cedida a las comunidades autónomas. Las diferencias de cuantía final no vienen dadas porque Madrid decida una cantidad y Extremadura otra, sino que Madrid o Extremadura deciden en cuánto lo bonifican. Por tanto y dado que Madrid aplica una REDUCCIÓN muy alta en comparación con el resto, sí que se puede decir que Madrid está actuando como un paraíso fiscal.

kumo

#25

No. El IRPF y el IVA son impuestos diferentes y sí, haces bien en plantearte la legitimidad del IVA, ya que es básicamente una tasa, a menudo injusta (piensa en cosas de primera necesidad), porque sí, mientras que el IRPF si es un impuesto adapatado a los ingresos del declarante. Cosa que por ejemplo no pasa con el de sucesiones/donaciones donde se mira la cuantía pura y dura. Además es cotizar dos veces por el mismo objeto, por muy de perogrullo que te parezca (y que no se hace en otras cosas, por ejemplo, los depósitos bancarios, pagas sobre los reditos, no sobre el total, por el que ya pagaste). En cuanto a que sean dos personas distintas, es indiferente siendo el objeto de cotización el mismo, por eso los objetos de segunda mano no llevan (o no deberían) llevar IVA.

Madrid no es un paraiso fiscal, lo que no es normal es que haya comunidades cobrando más del 40% en ese impuesto.

Dasoman

#26 "En cuanto a que sean dos personas distintas, es indiferente siendo el objeto de cotización el mismo, por eso los objetos de segunda mano no llevan (o no deberían) llevar IVA"

Si compras una vivienda de segunda mano, pagas impuestos por ello (no IVA, pero sí el de transmisiones). El caso de una herencia es el mismo, sólo que con condiciones y exenciones especiales.

G

Hombre, se puede decir que si Madrid es un supuesto paraiso fiscal también se podría decir que Andalucia, Asturias y Cataluña son infiernos fiscales. Y me inclino más por lo segundo viendo la aún tan alta fiscalidad del tan cacareado paraiso fiscal madrileño.

Dasoman

#9 Estamos hablando del caso concreto de unos impuestos que se establecen a nivel nacional, pero para los que Madrid aplica exenciones exageradas. Y dichas exenciones sólo son rentables gracias a la cantidad de gente que atrae Madrid debido a su condición de "paraíso fiscal". Por tanto, sí, es lógico hablar de paraíso fiscal en este caso.

dphi0pn

Hacienda, a la caza de catalanes, andaluces y asturianos que se mudan al ‘paraíso fiscal’ de Madrid A ver si nos enteramos, Madrid es paraíso fiscal para catalanes y andaluces nada más y hacienda en vez de poner el grito en el cielo por estos desequilibrios entre comunidades, lo que va a hacer es multar a andaluces y catalanes!!! Bien coño Bien!!! Aupa!!

c

A los andorranos, suizos, luxemburgueses y demás también los va a himbestigar?

P

Mierda, me van a descubrir, vale entonces pondré el piso en airbinibí,..oh wait!

D

Resumen; hacienda en vez de comprobar, por que pasa eso y arreglarlo, intentando o poniéndolo igual en toda España. Prefieren, multar y decirte, no lo vuelvas a hacer.
En antena 3, ya explicaron el problema.
Por si a hacienda, le es muy trabajoso, comprobarlo.