Hace 5 años | Por Danichaguito a ctxt.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a ctxt.es

Si la Constitución fue timorata con la cuestión de la participación,las legislaciones posteriores no han hecho más que empeorar las cosas. A nivel puramente orientativo,la bondad del instrumento dependería de cómo se articulara,apunto cinco posibles ideas muy diversas,tanto en cuanto a los espacios a democratizar como en las fórmulas para hacerlo: 1.En los partidos:instaurar elecciones primarias obligatorias en los mismos para facilitar su democratización interna 2.En los parlamentos: posibilitar la intervención directa de la ciudadanía..

Comentarios

themarquesito

#7 Eso no te lo discuto, lo que cuestiono es la manía de hablar de reforma constitucional para cosas que van por leyes orgánicas y por reglamentos.

Danichaguito

#8 lo medio-indica en el artículo:

"¿Qué podríamos hacer con la Constitución si nos desprendiéramos de parte de ese miedo?
Las grandes líneas de avance podrían ser las dos ya mencionadas.
Por un lado, cambios declarativos, que reflejaran otra visión de la democracia menos partidocéntrica, que facilitaran con ello posteriores desarrollos legislativos a todos los niveles en esa dirección.
Por otra, recoger e institucionalizar alguna de las fórmulas participativas que se han ido proponiendo y a menudo ensayando en nuestro entorno en las últimas décadas.
"

themarquesito

#9 De lo que habla ahí es de modificar la Constitución para facilitar esos desarrollos legislativos, cuando en realidad ya son posibles mediante el desarrollo o modificación de leyes orgánicas y reglamentos.

Joseph_Nash

El problema y es un aspecto que me entristece : observar que esa premisa se realiza sin contar con una realidad palpable : no tenemos cultura democratica para un modelo mas participativo. Si durante los 70s -80s, el PSOE ( unido a la mentalidad de la epoca ) se encargo de vaciar de contenido y personas a las Asociaciones de Vecinos, un instrumento esencial en la movilizacion politica ; en la actualidad observamos que no es necesario realizar algo similar, nuestra generacion ni esta preparada ni tiene interes ni formacion para una mayor participacion politica . Creo que muchas propuestas, aun bienintencionadas, se realizan sin tener en cuenta el tipo de sociedad que tenemos y de ahi que fracasen. Me encantaria que cada una de esas medidas se aplicaran ( algunas se han llegado a la realidad, Equo permitia que muchas de sus decisiones en votos parlamentarios estuvieran en manos de sus simpatizantes, por citar un ej ) pero el problema que tenemos es, España y su sociedad

Danichaguito

#12 Eso sería verdaderamente Transparencia, pero el artículo habla de "participación" ciudadana.
En cuanto a la Transparencia valora tu mismo:
El 25% de las negativas a dar información en el Portal de la Transparencia corresponden al Ministerio del Interior

Hace 5 años | Por Danichaguito a infolibre.es

Xenófanes

#13 En mi opinión sin transparencia no puede haber participación. ¿Cómo participar si no sabes a dónde va el dinero y con quién contrata la Administración? Lo que digo es que no debería ser necesario solicitar nada como indicas en el ejemplo del meneo para conocer los gastos de la Moncloa, debería estar a disposición de todos los ciudadanos inmediatamanete el conocer en qué gasta cada ente público el dinero y con quién contrata.

Danichaguito

#14 vale te compro lo de la transparencia.. conocer dónde va el dinero.

Pero si sabemos dónde va (transparencia) y no podemos hacer nada (participación) para remediarlo salvo votar cada 4 años y confiar que el partido político cumpla su programa por el que le hemos votado
???????????

Xenófanes

#15 Lo que digo es que para que exista la posibilidad de una participación real tiene que haber a su vez transparencia. Pienso que es una condición sine qua non. No que esté en contra de la participación. Y saber los gastos es parte de la transparencia, hay que conocer con quién se contrata.

Danichaguito

#16 ok, correctísimo

Danichaguito

Caminos posibles:
"
1.En los partidos: instaurar elecciones primarias obligatorias en los mismos para facilitar su democratización interna, tal como se hace en Argentina o Ecuador.

2.En los parlamentos: posibilitar la intervención directa de la ciudadanía en las votaciones parlamentarias, por ejemplo, en la línea de las propuestas de Democracia 4.0 realizadas por el diputado andaluz Moreno Yagüe.

3.En espacios deliberativos independientes: crear un organismo independiente que facilite la celebración de grandes debates públicos en torno a proyectos que generen un fuerte debate social, al estilo de la CNDP francesa o del organismo similar existente en Quebec. Esta práctica, utilizada principalmente para grandes obras con impacto ambiental, ha sido utilizada frecuentemente también en el Norte de Italia.

4.En instrumentos de democracia directa: democratizar nuestra institución del referéndum para que este no solo pueda ser organizado por las autoridades sino por la ciudadanía a través de un proceso de recogida de firmas que desemboque en un referéndum obligatorio, como existe ya en las legislaciones de muchos países, regiones y ciudades del mundo.

5.En la propia reforma constitucional: por último, se podría pensar en un proceso de reforma constitucional en el que las instituciones tuvieran menos protagonismo exclusivo, sea porque el mismo pudiera ser iniciado por la ciudadanía (en Suiza, en Micronesia o en Berlín, por ejemplo) o porque esta pudiera jugar un papel central en el debate de la misma, como ha ocurrido recientemente en Irlanda.
"


Rels:
https://democracia4punto0.wordpress.com/bibliografia/democracia-4-0/
https://www.idea.int/es/publications/catalogue/direct-democracy-international-idea-handbook
https://www.debatpublic.fr/
https://www.scienzainrete.it/articolo/dibattito-pubblico-arriva-anche-italia/liliana-cori-giandiego-carastro/2018-08-24
https://www.citizensassembly.ie/en/Resource-Area/Convention-on-the-Constitution/

themarquesito

#1 El punto 1 no requiere de una reforma constitucional, eso se haría modificando la Ley de Partidos.
El punto 2 iría por modificación del reglamento de las Cortes Generales.
El punto 3 se haría reformando la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo y/o creando una ley ad hoc.
El punto 4 se puede hacer reformando la Ley Orgánica sobre iniciativas legislativas populares y la Ley Orgánica del Referéndum.
El punto 5 sí requeriría de una reforma de la Constitución.

Danichaguito

#2 correcto.
La meta final es conseguir una democracia más participativa.

tiopio

#1 6. Eliminación de las costosas autonomías con sus parlamentos y consejerías.

Danichaguito

#5 no entiendo que tiene que ver tu punto 6 con conseguir una democracia más participativa.

Xenófanes

#1 A mí con que tuvieran que publicar gratuitamente por Internet todas las facturas y contratos que se realicen en las administraciones ya me parecería un paso adelante en transparencia.

tiopio

Cambiar la constitución se muy sencillo, no hacen falta fallidos intentos de golpes de estado como el que intentaron los secesionistas, basta con tener mayoría parlamentaria y ganar el referendum.

dgranda

Bajo mi punto de vista el principal problema son los partidos políticos (lo que elimina el 1er punto): fueron necesarios en su tiempo, pero hoy día parasitan a la democracia española y únicamente tienen como objetivo perpetuarse mediante redes clientelares, lo que imposibilita la presencia de instituciones fuertes e independientes.

En cuanto a la democracia directa, no veo más que problemas para una correcta ejecución porque hay requisitos indispensables complicados de superar por parte de los votantes, básicamente dominio del tema que se vota, conocimiento para descifrar lo que se propone y sabiduría para prever las consecuencias del voto. Es mucho más eficaz un sistema delegado como el actual, el problema es que tanto los políticos como los medios de comunicación no dan el nivel.

¿Propuesta?: elección de representantes políticos por sorteo y dirigentes de entidades públicas (empresas, hospitales, corporaciones, etc.) mediante un concurso público y abierto de méritos.