Hace 3 años | Por Peka a ecuadoretxea.org
Publicado hace 3 años por Peka a ecuadoretxea.org

Ante el anuncio de la empresa Desokupa de venir a Bilbao a ejecutar un desahucio, el movimiento popular y vecinas organizadas lanzan una guía sobre cómo proceder en caso de que se presenten “nazis y/o matones” con la intención de echarte de la casa en la que vives:

Comentarios

Artillero

#1 #3 el club de la comedia es un velatorio comparado con esto...

D

#9 es otro ladrón.

tiopio

#14 Menos si el Paguitas, que entonces es un señor.

ElLocoDelMolino

#9 claro, las que no son de fondos buitre ya tal...

jacktorrance

#16 creo que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental, y es el estado el que lo debe garantizar, naturalmente que siempre habrán jetas y personas honradas que se encuentran con que su casa a sido ocupada (que no okupada). Pero a mí que okupen una casa vacía desde hace años o en manos de un fondo buitre, un especulador o un banco, ninguna pena me da. De hecho muchas de esas okupaciones acaban contribuyendo a la sociedad, con actividades para el barrio y demás, y ejemplos hay a patadas. Criminalizar a los okupas por la pobre abuelita que es lo que te dirá Mediaset, que volviendo del hospital se encuentra su casa ocupada me parece falaz, minoritario y que nos aleja del problema real. Y ya sin entrar en estos grupos de neonazis que con prácticas violentas tratan de expulsar personas (independientemente de su situación y quien les encarga el “trabajito”, la mayoría de veces bancos o especuladores) con la indiferencia de la policía. Si las discotecas no están abiertas que se dediquen a otra cosa. Porque ya suficiente hay con la Brimo como para aguantar a semejantes deshechos.

box3d

#31
>Actividades para el barrio.
A ver, a mi colocarme de vez en cuando me va, pero no creo que sea santo de devoción de todos/as

jacktorrance

#33 exposiciones de arte, de cine (como el cine Lauren de Sant Andreu), actividades para niños, para gente mayor, conciertos benéficos... hay a patadas de ejemplos y te lo dice alguien que creció en Sant Andreu del Palomar donde había “el Palomar” una casa okupa que aportó mucho a un barrio obrero. A mí que a un buitre le okupen el garito me la trae al pairo. Antes que una sucursal bancaria prefiero un casal para el barrio. Todo el mundo tiene derecho a tener un techo y tener una vivienda.

ElLocoDelMolino

#31 "De hecho muchas de esas okupaciones acaban contribuyendo a la sociedad, con actividades para el barrio y demás, y ejemplos hay a patadas."

lol lol lol

yo no entiendo cómo la gente no se da cuenta de lo bueno que es para todos que te pinchen la electricidad, es un win-win

oso_69

#31 "el derecho a la vivienda es un derecho fundamental, y es el estado el que lo debe garantizar,"

Si a mí me roban; me entero de quién ha sido; voy a su casa y le meto una somanta de hostias para recuperar lo robado estoy cometiendo un delito. Es el estado el encargado de intentar restituírmelo y castigar al ladrón.

jacktorrance

#40 No, el estado te debe garantizar la vivienda, y no lo digo yo, lo dicen los derechos humanos. Esa declaración que nos brindamos todos por el mero hecho de ser seres humanos.
"Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad"
Lo dice también el artículo 47 de nuestra constitución
"el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada, siendo los poderes públicos los responsables de promover las condiciones necesarias y de establecer las normas adecuadas para hacer efectivo este derecho".

hazardum

#48 El problema es que el Art.47 no esta en el apartado de derechos fundamentales de la constitución, esta en el apartado de "principios rectores de la política social y económica" por lo que al final se queda en papel mojado, ya que solo indica que el estado promoverá las condiciones necesarias sin especificar mas allá, solo la regulación del suelo, así que realmente el estado no tiene obligación de dar viviendas, lamentablemente.

Eso si, el Art 18.2 de la constitución que si esta en el apartado de derechos fundamentales indica esto:

"El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito"

Algo que los ocupas sean los que sean se pasan por el forro de los cojones y la inoperancia de la ley a la hora de desalojar a los ocupas, provoca que haya empresas como esta, que al final saque tajada de esto y probablemente hagan abusos y demás, pero parece que tiene muchos clientes porque el estado no actúa diligentemente.

oso_69

#9 También es un ladrón y sigue estando castigado por la ley.

Catavenenos

#1 No vuelvas a decir que vas a tu trabajo a ver si se van a creer que eres el dueño de la empresa.

D

#43 en fin... deben regalar el trabajo en los bollicaos.

MoussaZy

#1 Si es del banco si es su casa.

Shotokax

#8 si bien trabajar, por ejemplo, en el centro de Madrid viviendo en Móstoles me parece una pesadilla de vida.

ElLocoDelMolino

#22 sí tienes razón, mejor que okupen una casa entonces

Shotokax

#28 justo lo que he querido decir. Gracias.

hazardum

Del texto:

"HABLA CON TUS VECINAS, AMIGAS "
"MI ABOGADA ESTÁ EN CAMINO"
"pide a vecinas y amigas"
"NO ESTÁS SOLA"


Va a ser que esto es solo para mujeres.

Huginn

¿"Casa en la que vives" o "tu casa"?

D

#2 Para estos parece que el lugar en el que vives y tu casa son lo mismo, no sé. O eso dan a entender.

a

#5 Para todo el mundo "el lugar en el que vives" es "tu casa" ¿o cuando eras pequeño decías: "me voy a casa de mis padres"? No, decías: "Me voy a mi casa". ¿O ahora dices: "Me voy a casa del casero al que pago el alquiler"? No, dices: "Me voy a mi casa". ¿O dices: "Me voy a la casa del banco al cual le pago la hipoteca"? No, dices: "Me voy a mi casa". ¿O cuando vas a casa de unos amigos les preguntas si la casa es suya, la han acabado de pagar, están de alquiler, si se han dejado alguna mensualidad o no o la tienen embargada porque les ha ido mal los negocios? No, simplemente asumes que es "su casa".

Entonces la casa donde vive la gente es "su casa" hasta que un juez con la ley en la mano diga lo contrario y no lo digan unos tipos que su legitimidad es la de haber ido al gimnasio y estar llenos de tatuajes.

D

#39 Lo primero nunca he dicho me voy a mi casa. Siempre he dicho me voy a casa.
Principalmente porque se entiende que es la casa en la que vivo y es redundante el mi.
Aunque algunos tengais la necesidad crucial de remarcarlo.

Lo segundo, yo puedo decir que voy a casa, pero si alguien dice: "Tú vas a tu casa", es aceptado hasta cierto punto pero muy impreciso, ya que no tiene porque ser de tu posesión. Que es exactamente lo que indican el "tu" posesión.

En este caso concreto estamos hablando de okupas, porque Desokupa, a menos que me equivoque todavía no ha echado de su casa a ningún dueño. Por lo tanto la afirmación vuelve a ser incorrecta, ese "tu casa" indica una posesión inexistente cuando tu situación es de ocupación de la vivienda. Si no estas ocupando dicha vivienda podrás demostrarlo con los recibos correspondientes.

Las palabras no funcionan en base al capricho personal de cada uno, lo siento.

a

#44 "Si no estas ocupando dicha vivienda podrás demostrarlo con los recibos correspondientes".

Ante la autoridad judicial pertinente se aportan las pruebas que se considere necesarias bajo una imputación y presunción de inocencia por defecto.

No ante un tipo con el graduado escolar y la autoridad de su cara de portero de discoteca.

Y sí, te equivocas, Desokupa no entra si los que están viviendo en cierto sitio son okupas o no, porque no hace ningún estudio al respecto, simplemente coge el dinero. Han echado a gente que estaba como inquilinos de renta antigua.

D

#53 "Han echado a gente que estaba como inquilinos de renta antigua".
Entiendo que si esto que comentas es cierto habrá alguna denuncia de alguna clase, no?
O toda esta gente se ha ido de su casa alquilada sin más?

a

#55 Correcto, hubo un caso sonado de desalojo ilegal que está en el juzgado, que es donde tendría que haber estado desde el principio. Se trata del edificio de Barcelona entre las calles Piquer y Fontrodona.

D

#56 Pues me parece perfecto que si hay un desalojo ilegal les lleven al juzgado y a la carcel si es necesario. Sin problema.

Enésimo_strike

Guía para vivir ilegalmente a costa de alguien a quien usurpas su propiedad.

Por cierto ... ¿han matado a alguien?

box3d

#13 si hubiese muerto alguien el titular sería:
Qué hacer si un “nazi y/o matón y/o asesino” de Desokupa quiere echarte de tu casa

D

Que mania con tachar de nazi/facha a todo el mundo.
Lo curioso, es que este articulo defiende ls practicas ilegales de la okupacion o inclus o incluso robo

Mi total y absoluto apoyo a Desokupa,, y todo mi desprecio a los sinverguenzas y ladrones de los okupas que roban propiedades ajenas!

El_Cucaracho

#18 Todo muy normal roll

No son nazis ni matones, claro roll

y

#21 No se que pretendes transmitir con ese video, pero aplaudo la iniciativa de Don Daniel Esteve hasta que me sangren las manos.

Hasta concejales de la CUP han contratado los servicios de Desokupa… el video fue subido hace casi dos semanas, y casi aciertan, Daniel dice que el 5 se va Pablito Iglesias, y se fue de la politica poco menos de una hora antes de que empieze el dia 5 de este mes. lol

El_Cucaracho

#27 Cada cual sus gustos, pero lo que son es evidente.

y

#30 Mis gustos nunca estaran con el de esos ladrones okupas.

El_Cucaracho

#32 Ni yo con matones de extremaderecha que utilizan su trabajo como excusa para abusar de los demás.

Y muy valientes los que les llaman que necesitan ha matones para hacerles el trabajo sucio.

y

#37 que si, todos nazis y todos fachas.

Vosotros seguid asi, que en unos años esas palabras estaran vacias de significado.

uyquefrio

#18 También hay empresas que legalmente fabrican armas y también pagan sus correspondientes impuestos, no veo porqué motivo esos dos factores las hacen incuestionables ni tampoco porque he de mirar para otro lado cuando lo hacen para matar personas.
(https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-09-13/espana-armas-arabia-saudi-cuarto-vendedor_1615123/)

y

#41 y quienes han fabricado cuchillos que luego han sido utilizados para matar a otras personas qué? Tambien habria que cruzificar a los fabricantes de cuchillos

Con todos los respetos, tu argumento es una puta mierda.

uyquefrio

#45 Yo no lo habría dicho mejor, pero háztelo mirar porque no es más que una reducción al absurdo de tu planteamiento inicial; que un negocio sea legal y pague impuestos es totalmente independiente a la ética.

PD: Un cuchillo se puede utilizar para muchas cosas y de hecho su uso más común es el culinario, un fusil o un misil tienen una finalidad más evidente.

y

#63 Pues a mi me parece ética la labor de desokupa, realizan en semanas y de forma legal, lo que la burocracia y la justicia hace en años.
La labor de desokupa es magistral, ellos ya han dicho en innumerables ocasiones que no atienden a bancos ni fondos buitre, solo atienden a particulares, y a algunos con bajos recursos incluso les hacen el trabajo gratis.. incluso diferencian cuando el okupa es una persona necesitada o son de una mafia.

Te recomiendo que veas menos propaganda de la telebasura, y veas la realidad de como trabaja y que protocolos de actuacion tienen en Desokupa. A mi me tienen mas que maravillado, asi que apoyo total y absolutamente su causa y labor!

uyquefrio

#65 Se perfectamente quienes son y es precisamente en los medios de comunicación donde se les da alas y se blanquea a esos putos nazis.
Sinceramente, me suda la polla que los propietarios para quienes trabajen sea o no bancos o fondos de inversión y lo que cobren. Lo que no me gusta es que hayamos llegado a este punto en el que el estado hace aguas y surgen parches. En este contexto defender estas actuaciones es asumir el fracaso (en esa parcela) del estado.

y

#72 que si pesado, todos nazis, por que te salen de tus reales y santos cojones.

Los que frivolizais con tanta facilidad con el nazismo, creo que no sois conscientes del daño que le haceis a la lengua. No, por mucho que te pese, los de Desokupa no van con el brazo derecho levantado ni van gritando heil hitler ni nada por el estilo, tu unico argumento de que son nazis, es que te caen mal.

Venga chaval, una palmadita en la espalda, que no por mucho que llames a todos nazis, no se van a convertir en nazis.

Pues hasta los de la CUP^en Cataluña han contratado los servicios de Desokupa en varias ocasiones… extrema izquierda catalana contratando a unos nazis, guau!

uyquefrio

#73 Mira yo no tengo intención de convencer nadie por lo que hay cosas que ni merecen la pena discutirlas, solo hay que buscar en google y ahí ya que cada uno escoja entrar en los medios que más le gusten porque mira que hay para elegir...
No es frivolizar, en todo caso sería dejar de blanquear. Y no hace falta que levanten la zarpa cuando actúan como matones a sueldo, eso ya lo hacen en su tiempo libre (con fotos incluidas).
Pedazo de argumento lo de es que te caen mal, ¿qué tienes, 8 años? porque veo que razonas como mi sobrino entre esa tontería y lo de que los contrate o no la cup, que me la suda a chorros lo que hagan por si te interesaba.

Como he dicho antes no vengo aquí a discutir evidencias, lo que realmente me parece lamentable es ver como donde no llega el estado surgen chapuzas como esta y los tontos se ponen a aplaudir. Me imagino que a quienes aplauden estas situaciones verán de igual modo con buenos ojos como suple la camorra al estado en Campania o el cártel en Sinaloa.

D

#12 despkupa lleva mas de mil desalojos de okupas ladrones por toda España, y de momento no tienen ningun procedimiento judicial abierto en su contra.
Tus lagrimas progres me hacen descojonarme de ti y de este envio de mierda.

a

#6 Pues no sé para qué estudian algunos las oposiciones para juez y otros las pruebas para policía, si tenemos un dos en uno en intrusismo laboral en Desokupa

D

#23 los procedimientos judiciales duran años, Desokupa contrata a un agente de seguridad privada legal a cuatodiar los accesos de la casa okupada para echar en cuestion de dias a los ladrones que la burocracia judicial tarda años en hacer.

a

#35 Confundes el concepto de "ladrón". En bienes inmuebles no hay nada que llevarse. La propiedad sigue siendo del titular que figura en el registro el cual mantiene los derechos sobre la casa, incluso el de venta.

Cuando hablas de los tiempos de la "burocracia judicial" es porque "se toman la molestia" de comprobar que el propietario es quien dice serlo y no simplemente alguien con pasta que puede pagar a otros para que le hagan el trabajo sucio y "se toman la molestia" de comprobar si los ocupantes son o no legítimos inquilinos, por ejemplo, de renta antigua que molestan para hacer un hotel en su lugar.

Los que llaman a Desokupa suelen no poder demostrar ambas cosas. Suelen no tener los impuestos pagados, suelen no tener registrada la casa "me la vendió el difunto de palabra", suelen ser vecinos que no tienen ninguna vinculación con la propiedad, pero les "molesta" cierta imagen de ciertas personas por su imagen que tienen de su barrio, etc...

B

#50 "En bienes inmuebles no hay nada que llevarse." Muchos casos son pisos amueblados, y si se llevan hasta las tuberias.
"incluso el de venta.", a ver como vendes un piso que cuando quieran verlo les dices que esta okupado y no es posible, pero que no se preocupen que el caso esta en los jugzados y con suerte en un añito...

"Cuando hablas de los tiempos de la "burocracia judicial" es porque "se toman la molestia" de comprobar que el propietario es quien dice serlo " falso, el problema es que los juzgados estan saturados y todos los procedimientos se alargan meses o años.
Demostrar si hay un contrato es cuestion de minutos, el inquilino lleva la copia firmada y listo.

" Suelen no tener los impuestos pagados, suelen no tener registrada la casa "me la vendió el difunto de palabra", suelen ser vecinos que no tienen ninguna vinculación con la propiedad, pero les "molesta" cierta imagen de ciertas personas por su imagen que tienen de su barrio, etc..." ¿podrias dar alguna referencia a eso?

box3d

#23 en desokupa tienen abogados que se encargan de la parte legal. Aunque lo que se vea sea el músculo.

No te preocupes por el intrusismo

Socavador

Contrata a Reocupa, la empresa de matones que se dedica a bloquear a los matones de Desocupa.

pitercio

Di que has encontrado petróleo y el amigo americano reocupará tu casa para traerte democracia.

B

#70 Yo no he dicho en ningun momento que sea buena idea acorazar ese acceso, solo que si se realizan enganches ilegales a los contadores de otros vecinos y que son perjudicados por esto.

B

#47 Todo el mundo sabe que los ocupas son gente honrada y deseosa de ayudar a sus nuevos vecinos. Enganches de luz, que desfachatez, eso no existe.

D

#62 no sabes de lo que hablas, si quieres hacer un enganche ilegal, puenteas el contador y te enganchas al embarrado de la compañía ,no paga nadie.
O te enganchas a la luz del portal o mil historias.
Una puerta blindada no.detiene a nadie.
Un saludo

B

#68

esta claro que el video es un montaje y los cientos similares que te encuentras por la red, por cierto engancharte a la luz del portal paga la comunidad es decir todos los vecinos.

D

#69 cientos de miles de millones.
Si cambias el aceso al cuarto de contadores la compañía te retira el.servicio por no cumplir la norma, fin.
Léete el RBT y aprende algo en lugar de mirar vídeos trucados.
A lo mejor te piensas que lo.de unificar el acceso es por.capricho y no para facilitar el acceso de ,por ejemplo, los bomberos.

W

#64 Pero sí se puede emplear, que es lo que hice en mi comentario. Que vivir en ella no la convierte en su propiedad privada.

W

"La casa en la que vives" ≠ Tu casa

Catavenenos

#25 ¿"El lugar donde trabajo" ≠ Mi trabajo?

W

#42 El sitio no es "tu trabajo" sino el lugar donde trabajas.

Catavenenos

#51 ¿La oficina donde trabajo no es mi oficina? Retruécanos.

W

#52 Obviamente no en el sentido de que no es tuya como propiedad.

Catavenenos

#59 Obviamente sí, porque el pronombre posesivo no se emplea originalmente indicando propiedad privada sino lo que nos es propio: mi vida, tu muerte, mi mujer, tu ignorancia, etc... No significa que te hayas comprado un kilo de ignorancia sino que posees la ignorancia como atributo

box3d

#15 por el precio de 2 facturas por vecino te da para contratar a desocupas varios...

Luego la gente se extraña.

D

#15 mejor guión que crepusculo