Hace 7 años | Por --518812-- a diario16.com
Publicado hace 7 años por --518812-- a diario16.com

La novedad en el carácter represor y policial del Estado capitalista, un rasgo perenne pero que periódicamente rebrota con toda su fuerza, la ha traído Internet, en concordancia con la extensión de parte de los estamentos coactivos y coercitivos del Estado hacia empresas privadas que complementan su “tarea” (contratistas en las guerra, seguridad privada en la sociedad, empresas dedicadas al diseño de sistema de control y vigilancia,…)

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Debe estar buscando el signo de apertura de interrogación que se te ha perdido.

pablicius

el carácter represor y policial del Estado capitalista Claro, porque los estados comunistas y las dictaduras teocráticas en cambio son flower power que dejan a la gente a su bola.

A lo mejor el análisis sobre el intrusismo policial hay que centrarlo en el propio ejercicio del poder, en quien y como lo alcanza, lo ostenta y lo usa, y no en la forma del sistema económico.

g

#5 Estado comunista es una contradicción de términos. O hay Estado, o hay comunismo, nunca las dos cosas juntas. En cambio, en lo que tienes razón es que donde existió o existe el llamado "socialismo realmente existente", en efecto, el Estado ha sido y es un órgano de represión. Algo que ningún comunista serio negaría pues de acuerdo con los comunistas (marxistas), el Estado SIEMPRE es un órgano de represión, por lo que para el marxismo es en cierto modo una tautología decir "estado represor". En la URSS y en China no tenían empacho en reconocer esto, y en llamar a sus respectivos estados "dictadura del proletariado".

Hay un libro de Lenin que se llama El estado y la revolución, que es muy interesante y resume la forma en cómo los comunistas entienden El Estado.

Básicamente:

-En las sociedades pre-clasistas, toda la población estaba armada ("ejercito de todo el pueblo") y no existía policía. No existía Estado como tal.
-El surgimiento de las clases sociales (esclavismo) está asociado con el fin del "ejercito de todo el pueblo" y el surgimiento, primero, de ejércitos profesionales y luego de instituciones e infraestructuras coercitivas (policía, cárceles...). Eso se debió a que, al estar la población dividida en clases sociales antagónicas (esclavos y señores, en el caso de la primera formación social clasista, que es el esclavismo), sí toda la sociedad estuviera armada, se darían tarde o temprano un proceso de guerra civil y existirían dificultades insalvables para que el predominio y despotismo de unos sobre otros persistiera. Así, se hacen necesarios cuerpos especiales tanto para la guerra como para la represión; las instituciones dedicadas a la represión esencialmente funcionan en un inicio para controlar a las clases sociales explotadas, evitar su insubordinación, y preservar el status quo. El estudio de las legalidad en las sociedades esclavistas clásicas de muestra de ello, al estar hechas las leyes básicamente para preservar el orden social existente, es decir, para preservar el esclavismo.
-El triunfo de la revolución socialista es equivalente a la destrucción del estado capitalista.
-A diferencia de los anarquistas, que proponen que el fin de la revolución es acabar con el Estado inmediatamente, los comunistas plantean la necesidad de crear un Estado socialista, dedicado a la represión de las antiguas clases dominantes y sus fuerzas militares y/o políticas, el cual dejaría de ser necesario cuando la antigua clase burguesa haya dejado de existir (como conciencia de clase).
-El socialismo deviene en comunismo, en el terreno político, precisamente en el momento en que desaparece el Estado.

D

#5 Quien lo alcanza,ostenta y usa? pues los mismos que controlan la economia.

mente_en_desarrollo

En mi caso es un extra que pago despues de que salga de la tarta y baile un poco.

D

Gran artículo muy recomendable.

Azucena1980

Intentar cambiar el mantra de "mucha policía, pica diversión"

MasterChof

¿Cómo volver a una dictadura sin que parezca una dictadura y que sea el propio pueblo quien te pida/exija que recortes sus libertades por "su propio bien"?

Aquí os comparto un artículo muy interesante para saber qué grupo o gobierno se puede denominar rebelde, resistencia, insurgente, democrático, dictatorial... dependiendo de a quién le ría la gracia:

http://autocritica.es/articulos/como-saber-si-eres-un-rebelde-de-la-resistencia-o-un-terrorista/121

D

Pues a mi me haría ilusión, si me encontrara una policía en mi cama. Why not?