Hace 14 años | Por --101913-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --101913-- a elmundo.es

Pero muchos conservan aún muy viva la imagen de aquella combativa mujer que un 4 de mayo de hace 30 años llegó al número 10 de Downing Street e inició una revolución que acabaría con el consenso socialdemócrata de la posguerra británica, transformaría radicalmente al Reino Unido y sería imitada en otros países. Sus enemigos la acusan, por el contrario, de haberlo atomizado y haber hecho del Reino Unido un país mucho más desigual, superficial, consumista e insolidario.

Comentarios

Joselemitele

"Sus enemigos la acusan, por el contrario, de haberlo atomizado y haber hecho del Reino Unido un país mucho más desigual, superficial, consumista e insolidario."

No solo sus enemigos, cualquier persona seria y realista con lo que ocurrió en Reino Unido desde entonces debe de estar de acuerdo con esa afirmación.

FerMartinez

#1 vas a ir así por todas las noticias?

D

Voy ser un poco abogado del Diablo

Desde mi punto de vista muchas cosas de su política fueron positivas, se reducen en la frase "Los mercados siempre saben más que los gobiernos".

Pero cometió un gran fallo que también esta en la frase "No existe eso que llaman sociedad", es bastante típico en la derecha utilizar de forma torticera la llamada libertad individual para realizar procesos en los cuales se desmantela en Estado del Bienestar, un ejemplo de ello. En Madrid se han abierto hospitales de gestión privada bajo la escusa que el ciudadano podrá elegir a que hospital que quiera, o la teoría "el dinero sigue al paciente" por el cual dentro de poco veremos como se cierran centro de salud.

Soy pesimista muchos hablan del fin del neo-liberalismo pero yo creo que tan solo esta dormido, dentro de poco tendremos a una Dama de Hierro ¿ya sabéis quien? - es una cuestión de tiempo -

D

#6 Es indiscutible que el sector privado suele ser conservador en España, pero se debe justamente a la perniciosa influencia del estado, - me explico -.

Desde mi experiencia laboral trabajando para una mediana empresa de ámbito ya multinacional, veo todos los días como uno tiene que observar en España media docena de leyes en cada comunidad autónoma (vía BOEs autonómicos), en lugar de una ley de ámbito nacional, sobre todo en cuestiones de seguridad laboral y reciclado. Tanta norma espanta no solo la creación de trabajo, si no las inversiones de capital.

El estado debe invertir en infraestructuras cuando estas no son rentables para el sector privado, y cuando tenga un claro objetivo publico, el caso típico las carreteras.

quiprodest

#5 "Los mercados siempre saben más que los gobiernos". Bueno, creo que esa frase sería discutible. Si tomamos por ejemplo las energías renovables, hoy, después de años de inversión apenas empiezan a ser rentables. El mercado jamás habría apostado por ellas si no hubiera habido una subvención y apoyo de los gobiernos. Habríamos perdido años de desarrollo en alternativas al petróleo.
Otro ejemplo sería la burbuja inmobiliaria que nos ha estallado en la cara. Obviamente el mercado no sabía más que el gobierno. El mercado sólo se preocupa de ganar dinero. El único que podría haber parado la burbuja era alguien ajeno al mercado (o que debería haberlo sido), como el estado.

D

La Tatcher, vaya bicho

PD: Ayer perdi 12 puntos de mi karma, defendiendo a los rebeldes. Soy un karmawhore, estoy orgullos y mi karma es lo que mas aprecio: si te parece injusta la perdida de mi karma vota verde. si no, naranjita.

PPD: ayudadme a volver a ser Special en meneame

D

la tatcher era la protoforma de la espe, pero tanquilos creo que ya nos han vacunado solo es cuestion de tiempo...uff..

m

Decir que "no existe sociedad, solo individuos" es un pensamiento que, en mi opinión, poco tiene que ver con el liberalismo. La sociedad se forma de individuos que se organizan y toman decisiones, también colectivas. Es cierto que el exceso de regulación desincentiva la inversión y creación de empleo pero yo no veo la solución en la creación de una sola norma para todos sino en una descentralización radical que fomente la competencia regulatoria. Ese era el espíritu original de EEUU: un gobierno central que regulara las fronteras, la defensa, la moneda y poco más, mientras el resto era competencia estatal/local dentro de un marco nacional de protección de la libertad y propiedad.