Hace 15 años | Por --72748-- a albertonoguera.com
Publicado hace 15 años por --72748-- a albertonoguera.com

Algunos argentinos cuentan que la situación actual de España és una repetición de lo que pasó en la Argentina previa al corralito (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/16368-un-corralito-en-espana.html ). Enlazo a una opinión con diferentes versiones de lo que podria ocurrir proximamente en España para que hubiese un corralito. Són simplemente opiniones relativamente argumentadas en las que se discute la situación economica de España

Comentarios

D

#8 Pero ese problema no lo han generado los ciudadanos directamente. Por ejemplo, en Holanda hay una ley que prohíbe las hipotecas a más de 20 años y no recuerdo cuantos sueldos brutos del hipotecado. De esta manera la vivienda no puede superar un precio que marca el poder adquisitivo del hipotecado.

En España los ayuntamientos se han forrado con la venta de terrenos ya para construir a precios abismales. Precios que no paraban de subir y forzaban a subir el precio de la vivienda. Así que nadie quiso poner freno a esto y así poder ver como las ciudades mejoraban sus servicios y embellecían gracias a la "estafa" de terrenos.

Si la vivienda es cara, es porque el solar es caro. Como ejemplo, se esperaba recaudar en Zaragoza el 60% de las obras del AVE en esa ciudad con la venta de unos terrenos. Dicho de otra manera, se esperaba que unos miles de vecinos pagasen el 60% de las obras del AVE en Zaragoza. Esto es simplemente vergonzoso, y por cierto, los terrenos no se vendieron por la crisis inmobiliaria.

D

Yo no es por molestar a nadie, pero conozco a Alberto Noguera y entre otras cosas (aparte de publicar dos libros) es profesor de universidad y que yo sepa seguro tiene dos carreras universitarias.
Pero me sorprende como ahora todo el mundo sabe mucho de economia y desprecian por tierra asi a bote pronto lo que esta notica comenta.
Alberto Noguera me merece todo el respeto del mundo es mas os invito a que entreis en su blog y mireis vosotros mismos como el batizino el fin de la burbuja con fecha y hora practicamente, cuando todos los "expertos" ni siquiera hablaban de aterrizaje suave aun.
de todas formas yo no entiendo de economia y no puedo opinar tan libremnte y no tengo ni idea si en España habra un corralito o no, solo se que alguien me explico que España dentro de la UE es un 8% de la economia de la UE, y que llegado el caso que España las pase muy moradas, la UE no duraria en expulsar a España del euro.
entonces supongo que si tendriamos corralito.
Y lo de expulsar a España del euro es muy dificil pero ojo, dependera de como nos vayan las cosas, la crisis es mundial si pero en España aparte tenemos nuetras propias crisis como la inmobiliaria, no toda Europa esta igual que España, es mas Alemania esta creciendo.

D

#3 El problema de España no es realmente el parón de la construcción. Es más, en buena parte el parón de la construcción viene desencadenado por la crisis de confianza existente en el mercado bancario.

Los bancos han dado hipotecas sin avales a parte de la propia vivienda y la nómina del comprador y ahora esos avales no valen nada. Los bancos cierran el grifo y muy pocos pueden comprar viviendas, provocando el desplome del mercado inmobiliario. Ese desplome crea que los avales de las hipotecas valgan menos y la crisis de confianza aumenta. Las hipotecas en el mercado interbancario no valen nada y los bancos no tienen dinero físico ni posibilidad de entregar a sus depositarios (¿Forum y Afinsa?).

Si la crisis de confianza sigue aumentando por el desplome del precio de la vivienda pocas soluciones pueden quedar como el corralito. De momento el Gobierno ha aprobado un ICO tremendo por si los bancos tienen problemas y eso quiere decir que se prevee que los tengan. Si el ICO no contiene el problema, lo siguiente puede ser un corralito para paralizar la huída de capitales de los bancos.

LadyMarian

No es algo nuevo. Se lleva hablando de ese corralito varios meses, y dando el nombre de determinadas Cajas de Ahorro como propensas a ser las protagonistas.

quicozo

A mi me parece que el corra-lito argentino no tiene nada que ver con la situación de stand-by que hay actualmente en España, la información se manipula de otra manera, la situación es desconcertante y eso si se puede asemejar con la que se vivo allí, pero el corra-lito en si, es imposible.
Peso arg. no es a euro y peso arg. no es a dolar como euro no es a dolar y dolar no es a euro, pero euro y dolar si es a peso.arg,,, capiche?

D

Pues justamete hoy estuve dándole vueltas al tema cuando releí Los alemanes devuelven al banco billletes (€) impresos de los países del sur España, Italia, Grecia y Portugal (inglés)

Hace 15 años | Por --54299-- a telegraph.co.uk
.

Lo que puede, y espero que o ocurra es que algunos países se independicen del Banco Central Europeo y sea ellos mismos quienes valúen o devalúen la moneda, vamos, como era antes de euro. Hay muchos cabreos hacia el BCE porque se dice que sus acciones perjudican a algunos países.

Si España se independizase del BCE podríamos seguir teniendo euros, pero están "marcados" por el código de impresión (creo que tienen una "v"), por lo que serían perfectamente reconocibles, vamos que podría ser como otra moneda exagerando un poco.

Entonces el dinero que tenemos en metálico podría llegar a devaluarse, como ocurrió en Argentina, pero otra cosa es el dinero que tenemos en los bancos, ya que al ser dinero virtual no tiene ningún código de serie, ninguna forma de indentificarlo como "euros españoles", al menos que yo sepa, por lo que ese dinero quedaría a salvo de la devaluación.

D

Amarillista. Es imposible. Para lo bueno y para lo malo tenemos al Banco Central Europeo detrás...

D

#12 En el artículo explica lo que pasa y las diferentes opciones que se presentan. El artículo habla de que no se va a tomar la medida más acertada y que las vamos a pasar canutas.

Lo único bueno que veo en el artículo y que espero que acierte, es que no vamos a sufrir una guerra, que somos la generación de los bobos y que eso nos salvará de coger las armas. No todo el artículo es pesimista.

D

No queria poner mi opinión en el titular... pero personalmente quiero pensar que lo del corralito es algo impossible en nuestro país, pero el hecho de que alguna gente lo este planeando es ya de por si muy significativo.

D

Sí yo tambien creo que es impossible, pero la noticia està en que alguna gente se lo esta planteando; esta mañana han hablado de ello en la radio.
Hace un año a nadie se lo habria planteado pero ahora mismo esta todo muy caldeado.

Incluso en este foro hay quien dice que se va a guardar el dinero debajo del colchon

alx

El problema de España ha pasado porque la gente se ha hipotecado de por vida por un piso de 65m2 por 300 mil euros..., el problema ha sido el no pensar antes de comprar... yo personalmente me compré un piso de 120 mil euros, no es la polla pero almenos puedo pagarlo ahora y no tengo que declararme en quiebra familiar ni cosas de ese tipo..., si la gente no se hubiera lanzado a lo que le llegaba por aquel entonces casi justo a fin de mes..., puede que a algunos pocos no pudieras preveerlo... pero a toda la gente que le pasa hoy por hoy?, ni de coña.

D

alguien se ha leido el articulo? algunas respuestas confirman que no.