Hace 7 años | Por nonews a parceladigital.com
Publicado hace 7 años por nonews a parceladigital.com

En el verano de 1981 nació el ordenador IBM PC y con ello la arquitectura x86 que, en muy poco, tiempo pasó a dominar por completo el mundo de los ordenadores personales. Y con el paso de los años surgió un segundo concepto que revolucionó de nuevo la informática personal: el ordenador clónico. A medio camino de un hecho y el otro, sucedieron otros acontecimientos de gran importancia. Y uno de ellos fue el recurso de algunas empresa para el uso de la técnica conocida con el nombre de «La Habitación Limpia», que revolucionó la informática...

Comentarios

D

#12 Según el artículo, benefició sobre todo a Microsoft Y perjudicó, precisamente, al fabricante.

Fuera chistes, no puedo estar más de acuerdo.

e

#12 no veo relación con el opensource sinceramente, la afirmación es valida eso si

dphi0pn

#15 Bueno Phoenix acabó creando un estándar "abierto" a distribuidores, en vez de un sistema cerrado a un par de fabricantes. No sería opensource pero seguía la filosofía de estar abierto a cualquiera. Para finalmente ese estándar implantarse como casi el modelo para la industria.

e

#20 #16 ?¿?¿ Phoenix no creo ningun estandar fue IBM. La BIOS proporciona una serie de funciones para los programadores que eran las INTERRUPCIONES y lo que necesitaba cualquier fabricante de ordenadores para que su ordenador fuera compatible y en el corrieran los mismos programas que un IBM era que las interrupciones fueran iguales en cuando a la llamada y la funcion que desempeñaban que es lo que explica el artículo.
Lo que hizo Phoenix no tiene nada de especial, por que Compaq obviamente no vendio su version a terceros por que esos terceros eran su competencia, pero Phoenix podia vender sin tirar piedras a su tejado, lo que si fue una suerte fue que no decidieran vender su version en exclusiva y al contrario venderla todo el que la quisiera comprar... pero tampoco creo que fuera por .. hacer algo libre.. sino por ganar mas dinero.
En resumen Phoenix escogio su mejor opción de ganar dinero, y por suerte esa abrió la posibilidad de los clónicos pero no era su objetivo ni el primero ni el segundo ni el tercero...

dphi0pn

#24 No era el objetivo y sin embargo consiguieron que cualquiera pudiese tener un x86 por un precio razonable y que bajasen los precios una barbaridad en hardware. Es como si presentasen su versión opensource de hardware aunque no fuese opensource ni tenga nada que ver con el software y si mucho con sus objetivos comerciales. Consiguieron romper el monopolio y abrir el abanico de posibilidades para nuevos fabricantes, esto mismo suele hacer el opensource.

e

#45 como te lo digo? no es opensource ni se le parece. Phoenix vendia su BIOS sin mas.. a quien la comprara, si fuera opensource habria puesto el codigo a la vista y habria dado permiso para reusarlo... y no es asi ni mucho menos.

D

#15 #12 que se lo digan a Google y su Android no viene a ganar menos que Microson

frankiegth

#12. Creo que Phoenix simplemente comercializó su BIOS, no creo que esa BIOS fuera ni Open Source ni nada parecido al Free Software.

Pero sí que fue un comienzo hacia la buena dirección, aunque queda aun mucho camino que recorrer para liberar tanto al hardware como al software de los caprichos de ciertas empresas ancladas en un pasado insostenible y arcaico.

El fabricante de poductos cerrados no solo está solo para sacarte los cuartos, está también para condenar sus propios productos a la desaparición, tanto por falta de soporte como por una directa o indirecta obsolescencia programada por medio de sistemas DRM que no tienen porque caducar nunca, no dejarán llaves públicas para abrirlos. Lo de la preservación y que las patentes acaben siendo públicas en beneficio de la sociedad es fantasía utópica para ellos.

A

#12 Sólo hay que ver la diferencia abismal que había en el 89 por ejemplo entre el PC y el Amiga y como el Amiga está muerto mientras el PC goza de una salud a prueba de todo (aunque cada día sale la noticia de "El PC ha muerto!")

a

#12 mientra que el cerrado, está pensado para sacarte los cuartos.

...para estimular la inversión y el empleo, que te veo flojo en neolengua

n

#1 En la serie sí que se trata este asunto de la habitación limpia, aunque hasta la fecha yo no he podido ver ningún capítulo y tampoco tengo constancia de lo que cuenta y como lo cuenta. Pero sí que he visto muchos comentarios que afirman es muy interesante la serie.

tul

#2 es en la primera temporada, hacia la mitad creo recordar, hay una escena explicando como hicieron ingenieria inversa de los chips de la competencia

n

#3 A ver si algún dia puedo ver la serie. Este tipo de series me gustan.

tul

#4 torrebruno la comparte como el buen amigo que es lol

n

#5 Ya, la cosa está en que esté doblada al castellano, que no lo he mirado, porque ver una serie en inglés no es lo mio...

tul

#6 esta en castellano, al menos las primeras temporadas fijo. aunque cuidate de las traducciones, las de los subs suelen ser mejores.

n

#7 Me alegra saberlo. Gracias.

K

#7 #8 Ya estan todas las temporadas en castellano. Solo falta una temporada final que todavía no se ha emitido que sera para el verano.
Y la primera temporada trata justo de esta tema en su totalidad. Cuentan la historia del primer portatil compaq Como hicieron el hardware, como consiguieron la bios evitando la demanda de IBM, etc..
Las siguientes dos temporadas son mejores.
Para mi es completamente recomendable si sobre todo te gusta el mundo de la informatica y has crecido con él.

TiJamásLlevaTilde

#28 Pues justamente a mí la 2 y la 3 se me hicieron más pesadas. Igual es que la 1 me pilló más fresco y me sorprendió más.

D

#28 De hecho, McMillan les suelta a los de IBM un zasca: "Cualquier similitud en el código será pura competencia... como con Columbia Data, como con Compaq".

D

#4 Te la recomiendo. El momento doblar la placa base es épico.

Marinmenyo

#4 la primera temporada es de lo más top que he visto en mucho tiempo

SiCk

#9 #1 #2 #3 Y luego tiene a...

D

#32 y se la follan

n

#9 Gracias por la información.

cls4ever

#9 Es cuestión de gustos, yo personalmente la considero pelin soporífera. Muy interesante el tema del que trata pero muy leeeentaaaaa y falta de contenido...🙈

sieteymedio

#1 "Algo de esto"? Pero si es la historia de la serie!

E

Solo un detalle: se debería llamar "EL BIOS", no "la", puesto que se refiere al "Basic Input Output Sistem" (Sistema Básico de Entrada / Salida), por eso, "El sistema" y no "La sistema"

c

#19 Ese sistema, el sistema básico de entrada/salida se graba en una memoria. A la memoria que contiene la BIOS se le llama La BIOS.
Metonimia.

Si en vez de grabarse en una memoria, se grabase en un CD, ese CD se llamaría el BIOS.

Ciao!

D

#23
No hay metonimia que valga. El procesador ejecuta el BIOS y accede a la ROM que contiene el BIOS. Dicha ROM no tiene ningún nombre en especial.

e

#19 Se usa mucho "la" me imagino por que era una memoria la que lo contenía, era una ROM

avalancha971

#19 Depende si te refieres al sistema o a la memoria.

Es lo mismo que el/la Nintendo o PlayStation, depende de si lo consideras el sistema o la consola.

D

#40
Si te refieres al sistema no lo llamarías tampoco el Nintendo ni el PlayStation, porque el sistema está en el cartucho y/o CD, es decir, el videojuego.

avalancha971

#47 Denominarlo sistema personalmente no me parece adecuado, pero las videoconsolas son denominadas sistemas de entretenimiento electrónico, por muy mal que nos suene.

D

#49
Nintendo Entertainment System

woody_alien

#42 Xerox creo auténticas maravillas antes que nadie, la versión del NoteTaker de 1977 llevaba hasta ratón, el primer portátil moderno

D

#43 Xerox fue pionera en un montón de cosas, como por ejemplo el Xerox Alto fue el primer odenador con interface gráfica.

En este blog se dedican a explicar el funcionamiento del Xerox Alto, se pasan varios meses arreglando uno. http://www.righto.com/2016/06/y-combinators-xerox-alto-restoring.html
El blog no tiene desperdicio si te gusta la electrónica.

atrova

interesante #0, he vivido todos esos cambios desde una pequeña academia y tienda de Valencia, empecé con PC IBM, más tarde compatibles y después clónicos a cascoporro, había meses que salían más de 100 PC486, las sucesivas BIOS, tuve en mis manos un portable de esos que habla el artículo compatible Compac pero Toshiba, una caja con todo pantalla monocromo naranja, teclado, disketera 5 1/4, y disco duro ni me acuerdo pero serian 10 ó 20 MB, en una mudanza lo regalé a un chatarrero diciéndole que funcionaba y tenia más valor que lo que le dieran por el metal.
No conocía la historia del porqué y si los hechos

K

#27 Hubieras sacado ahora mismo bastante dinero por ese portátil.

atrova

#29 si lo sé, lo hubiese regalado a alguien que lo valorarse si hubiese podido en aquel entonces y ahora

a

No será la mía esa habitación...

CTprovincia

A mí lo que me parece es que muchos informáticos tienen "nombritis". Esto es, ponerle nombres extravangantes a cualquier puta cosa, que luego no es nada.

e

#14 como que nombre?

avalancha971

#25 «La Habitación Limpia». No entiendo de dónde carajo viene.

e

#39 Tenían que desarrollar un código y evitar que se pudiera decir que se copio del original. Por un lado necesitaban mirar el original para saber que funciones debería hacer y por otro quien codificara debería ser ajeno al codigo original pues al ser la misma funcíon podría haber codigo muy parecido y acusarte de plagio (esa fue la trampa de IBM al poner el codigo al descubierto). Así que un equipo tiene acceso a todo pero no hace código en absoluto, y otro el equipo el de la "habitación limpia (de codigo original)" recibe una especificación y hace el código.
Es como si un equipo estuviera viendo un cuadro llamara por telefono al otro que es el que pinta y le va describiendo el cuadro, al final sacaras un cuadro que se describe igual que se yo "casa con rio y niños jugando" pero el cuadro no sera igual y si coinciden en algo en algun color estan libres de sospecha de copia pues ha sido casualidad.
Es un método de garantizar que salga el codigo que salga no se copió, y obviamente hay que ponerle un nombre. Como se hace en cualquier ciencia... de nombritis nada de nada... y de extravagante nada de nada.. de hecho dime tú que nombre le pones..

avalancha971

#53 Gracias por la explicación.

woody_alien

En el verano de 1981 nació el ordenador IBM PC y con ello la arquitectura x86

...

La arquitectura x86 data de 1976 y el primer ordenador en usarla fue el Xerox NoteTaker (un ordenador portable para llevar la oficina a cuestas) lanzado en 1978.

D

#31 El 8086, el primer x86 que funcionaba sin problemas, fue comercializado en 1978, en 1976 empezaron a desarrollarlo, cualquier cacharro que llevase dentro un 8086 tenía arquitectura x86, se diseñó pensando en las calculadoras electrónicas, y como bien dices uno de los primeros en llevar un 8086 fue el NoteTraker.

Por otro lado el IBM 5150, el IBM PC, no llevaba un 8086 sino un 8088, era prácticamente el mismo procesador pero con el bus de datos externo de solo 8bits en lugar de 16bits.
Que por cierto, tengo un IBM 5150 con monitor en color aún funcionando, solo ha tenido una avería, un condensador de tántalo que reventó.

D

#31 El propio Altair llevaba un 8088.

D

HALT AND CATCH FIRE - Temporada 1

t

#0 después de dos puntos, en este caso, la siguiente palabra no se inicia con mayúscula.
http://lema.rae.es/dpd/?key=dos+puntos

D

Hombre a ver si los americanos ahora con el ordenador cuantico, sigue inventando y vendiendo cosas ... porque sinó, estamos apañados