Hace 4 años | Por mielocoton a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por mielocoton a elsaltodiario.com

“Hace 50 años Guinea Ecuatorial era una provincia de España. Ahora muchas personas no saben ni situarlo en el mapa”. Estas dos frases arrancan la descripción de Guinea, el documental prohibido, un largometraje que busca arrojar algo de luz sobre la opaca historia de Guinea Ecuatorial cuando se acaba de cumplir medio siglo desde su independencia como colonia española.

Comentarios

cromax

#1 Si te lees la entrevista comprobarás que corroboran parte de lo que dices.
Creo que el titular es el típico gancho que está un poco fuera de contexto.
Por otro lado muy interesante tu aportación.

Varlak

#7 "el documental que los doctores odian, lo que sucedió a continuación le sorprenderá"

D

#1
Joder con los socialistas, supongo que nos dirán que eso no fue verdadero socialismo.

Varlak

#9 Eso fué un dictador zumbado, y pasa tanto con socialismo como con monarquías como con fascistas. No creo que se pueda extrapolar a un movimiento las decisiones de un autoritarismo personal, al igual que por ejemplo el régimen de Franco fue totalmente propio de España y no es extrapolable

Sulfolobus_Solfataricus

#28 ¿Me vas a discutir ahora la ideología de Macías Nguema con cuatro noticias actuales que te has encontrado?
Si mandó a su familia a Corea del Norte y todo antes de ser arrestado. Por favor.

Quizá te estás refiriendo a su sobrino Obiang, que efectivamente no es socialista. Pero de todas formas tampoco es comparable al franquismo.

PepeMiaja

#34: Y ¿quién fue el principal perpetrador de lo que contaste en #1?

#37 Macías Nguema.

PepeMiaja

#37 : Pues fíjate que a mí me da la sensación de que Macías, ni terminó tan rojo, ni tan mejor que su sobrino como nos vendes.

EntreBosques

#5 No solo eso. Vi un documental donde aparecía como se llevaba allí la radio televisión pública, vamos, el nodo. Y estaba hasta arriba de población del lugar. Era interracial total.

E

#17 fuera un accidente de trabajo y no pasaba nada
Igual que lo que desgraciadamente hace el empresario en España con autóctonos, o lo haría si pudiera

Sergio_Chk

#17 Hombre, eso no tiene que ser por cuestión de racismo unicamente, basicamente la población rica era la blanca y la que curraba en los peores trabajos eran los pobres lugareños, es decir la población negra, como sucede ahora con los inmigrantes en España o cualquier otra pais vamos...

p

#22 No. Podían obligar a trabajar gratuitamente a la población local, por ejemplo.
Aquí hay un artículo interesante: https://www.publico.es/culturas/sanguinario-tricornio-guinea.html

Novelder

#27 gracias me apunto el libro y el autor, parece interesante.

Sergio_Chk

#27 Si yo no digo que no pudiesen obligar a trabajar gratuitamente, ni que no hubiese esclavismo, lo que digo es que no tenia que ser necesariamente por racismo, simplmente que la población de Guinea era negra, si hubiese sido un pais no africano donde la población hubiese sido blanca habría pasado exactamente igual...

M

#17 Yo tenia al menos 10 vecinos que habían ido a Guinea a trabajar en plantaciones de cacao y empresas madereras, también amigos que han nacido en Guinea y había de todo, uno de ellos el resto decían que era un explotador y que trataba mal a los negros, los otros procuraban hacer su trabajo sin tener problemas.
No todos los españoles fueron unos negreros explotadores, ni todos los negros eran unos santos, a parte de cobrar un sueldo entre los guineanos había muy mala gente, el hermano de un vecino lo mataron de un machetazo mientras estaba sentado en un bar, un negro lo confundió de espaldas con otro blanco y con un machete lo partió al medio sin culpa alguna.
Toda la gente que conocí y estuvo allí me decían que era una tierra muy rica donde se daba de todo, pero que la mayoría de guineanos eran unos vagos y liantes, por contra tenían empleados de Camerún que eran trabajadores y formales.
Alguno de ellos volvió hace unos años y se echaba las manos a la cabeza de como estaba el país, muchas plantaciones y negocios, se habían quedado como los habían dejado los españoles cuando se fueron.

milkarri

#5 No hay nada como creerse la publicidad Franquista clap

Mejor que en el Congo Belga ya estarían.

Jokessoℝ

#18 No escribo para que nadie me lea. Solo uso menéame para mis apuntes personales.

El_Drac

#19 10 cebollas, leche, yogures. Apunte mío para luego.

Jokessoℝ

Es el paraíso en la Tierra, franquismo y clima tropical juntos, no se me ocurre nada mejor.

sad2013

#11 retírate, nadie te hace caso ya

El_Drac

#18 Tendrían que poner un control a internet a los enfermos seniles, en lugar de sacarlos a pasear vienen a berrear por aquí, como el viejo franquista senil este

selina_kyle

#18 la verdad es que tu le estás haciendo caso jaja

D

Un dictador sanguinario, uno de los países mas corruptos del mundo. Descubrieron petroleo pero se lo quedo el circulo mas cercano al poder dejando al resto de la nación en la miseria.

Vaya no hay donde rascar para echar mierda a Europa, no interesa.

D

Franco era negro?

Rhaeris

#3 Peor, era gallego

M

Oye pues hay solución, a todos los votantes de Vox/PP y los de Vox/PP al igual que con los judíos se les dio el territorio de Israel, pues los mandamos a Guinea a que vivan su añorado Franquismo....ellos contentos y aquí España sería un país europeo y puede que los científicos emigrados vuelvan.

irislol

w0w0w0w0w0 en Guinea Ecuatorial había franquismo cuando Franco gobernaba España. No había un becario más inútil en la redacción? clap

Para quien quiera una visión, aquí va una entrevista de 7 horas realizada por la escuela de filosofía de Oviedo al Ecuatoguineano Cruz Melchor Eya Nchama sobre el cincuentenario de la independencia de Guinea Ecuatorial

D

#6 7 horas

irislol

#15 #13 Es que 50 años de historia nacional no se puede contar en 50 minutos chavales, en youtube a lo mejor, pero si te quieres enterar de la geopolitica, de los golpes de estado, de los personajes oscuros que van y vienen a Guinea, de como se las gastan en Ginebra, de como usan la doctrina de los Derechos Humanos (herramienta cínica y refinada dónde las haya), de como se implantaron las provincias, de como se implantaron las comunidades autónomas, de lo parecido que fué el proceso de "reparto de café para todos" a lo que pasó en España, de cómo se dieron anécdotas similares a las que se pudieron ver en Andalucía con políticos primerizos que nunca tuvieron coche a verse con chófer y manejando presupuestos, de cómo aprendieron a meter la mano, etc. pues tienes que chuparte las 7 horas.

Yo tarde un par de días en verlo, pero os juro que valió la pena, la sensación de familiaridad que tenía con los hechos relatados fue impresionante, y a mi juicio, lo más importante, me dí cuenta de que esa familiaridad era debido a que las instituciones allí y aquí eran las mismas, cumplían las mismas funciones, las piruleaban de la misma manera y los resultados eran similares a los de aquí.

Cantro

#6 ¿no hay un resumen? Meterme siete horas de video entre pecho y espalda es un poco salvaje por mucho que me interese el tema...

milkarri

#6 El documental se refiere a que el régimen franquista se ha perpetuado hasta hoy.

c

Franquismo, fascismo, Estalinismo, Castrismo, etc.
Dictaduras ha habido siempre, mas descaradas o enmascaradas, creo que ninguna buena.

D

de lo mejor que pudo hacer españa es largarse de los shitholes africanos.

M

Pues igual que el resto de países africanos, que muy poca gente sabe ubicarlos en un mapa.