EDICIóN GENERAL
240 meneos
2470 clics
Guillermo Rendueles: "Ha habido una invasión de la psiquiatría en el imaginario de la gente"

Guillermo Rendueles: "Ha habido una invasión de la psiquiatría en el imaginario de la gente"

La psiquiatría y la psicología hacen falsas promesas que luego no pueden cumplir. Hay un texto que se llama "Escuchando al Prozac", en el que uno de los inventores se plantea cuándo sería correcto parar un duelo cuando se muere un hijo, si vas a atenuar los sentimientos de pena y si es moral. Si se te muere un hijo, aunque te tomes veinte Prozac cada día, te mueres de pena. Hay una falsa promesa de salud y bienestar que la gente oye y cree en un proceso de individuación, porque ha quebrado el "nosotros"...

| etiquetas: rendueles , psiquiatría , escritor , psicología , fármacos
Comentarios destacados:              
#4 #1 Si hemos leído el mismo artículo (supongo que así es) verás que el siquiatra no generaliza ni niega el poder de los sicofármacos, sino que lo matiza y lo cuestiona en su efectividad a largo plazo.
Y sí, habla uno con muchas experiencias cercanas en cosas de siquiatras. Es decir, no seré yo el que diga que un sicofármaco no soluciona problemas en corto plazo de tiempo. Pero también he observado como la siquiatría tiende a dejarlo todo en manos de la química y la receta, haciendo en muchos casos alarde de un empirismo infantiloide, que, lejos de solucionar los problemas, simplemente los ensordece y los hace menos agudos, llevándose por delante la felicidad de un paciente o sus posibilidades de recuperación y reconstrucción personal y social.
Al fin y al cabo, un señor gordo al que se le cae la baba, balbucea y duerme una media de 20 horas al día no tiene manías persecutorias. Ya, pero tampoco está viviendo una vida digna, ni deseable, y desde luego no está superando ningún puto problema mental, solo lo estás drogando para que no estorbe.
Cualquier generalización a este respecto no es más que una llamada a banalizar situaciones que deben ser tratadas por profesionales competentes.

Quien se haya enfrentado a situaciones familiares como una enfermedad mental grave sabrá de lo que hablo.
#1 Si hemos leído el mismo artículo (supongo que así es) verás que el siquiatra no generaliza ni niega el poder de los sicofármacos, sino que lo matiza y lo cuestiona en su efectividad a largo plazo.
Y sí, habla uno con muchas experiencias cercanas en cosas de siquiatras. Es decir, no seré yo el que diga que un sicofármaco no soluciona problemas en corto plazo de tiempo. Pero también he observado como la siquiatría tiende a dejarlo todo en manos de la química y la receta, haciendo en muchos…   » ver todo el comentario
#4 Comparto tu opinión.
#4 pues el gran José Cabrera, genio de la psiquiatría y especialista televisivo de la mente humana, es un recetador de pastillas nato por lo que me han contado.

No sé lo que opinará @delcarglo, que sabe del tema.
#7 Capto cierta ironía en tu comentario sobre Cabrera.
Mal empezamos.
Cabrera, de pastillas, sabe más que nadie...y eso es así, aquí, en China y en Perú.
#4 Lo de negar la letra griega "psi", ¿es por algo?

El origen etimológico de "psique" no es el mismo que de "sico" (una higuera) ni de lejos --> es.wikipedia.org/wiki/Sicómoro
#16 La RAE acepta ambas formas.
#34 La RAE acepta cosas como "güisqui", "cederrón" o "almóndigas" :shit:
#4 Estoy de acuerdo, mayormente. Vaya por delante que, de mayor, nunca he estado en una situación en la que ayuda de profesionales de este tipo me fuera necesaria (creo, sin embargo, que he estado muy cerca). Quizá sea por que nunca he confiado en sus tesis. Ni en la psicología y sus mil corrientes de pensamiento, ni en la farmacología ciega propia de la psiquiatría.

Os contaré mi experiencia: yo, de niño, parece que nací con una timidez patológica, lo que llaman fobia social (ya en la…   » ver todo el comentario
#24 Dentro de lo que llaman fobia social pienso que hay diversos trastornos. Aun falta mucha investigacion en la fobia social y otros trastornos. Me temo que la psiquiatria y la psicologia es un caos. Un ejemplo, yo tuve un problema circulatorio y me diagnosticaron depresion...
#4 Yo he sufrido (sufro) un trastorno mental y sé de gente que la seguridad social la ha mandado con lo mismo al psiquiatra, que le droga y ya está. No controlan mejor su trastorno y están a base de pastillas. El psiquiatra no les escucha, receta y punto.

Yo he probado con dos psicólogos en mi vida. Uno varios años era efectivo siempre a corto plazo, no solucionó el problema. El segundo, al que le agradezco mi nueva vida, en 6 meses llevó una terapia que iba a la raíz del problema y cómo afrontarlo. Mejoré y ahora tengo el trastorno muy controlado, como NUNCA.

Permitidme que desconfíe de los psiquiatras para ciertas cosas (que no digo que los fármacos no sean necesarios en otras)
#4 Los psicofármacos crean más problemas que los que resuelven (si es que resuelven alguno).
#26 Son "parches" o "muletas" que temporalmente pueden proporcionar algún alivio sintomático (externo, superficial). No resuelven el problema subyacente, claro.

En ese sentido, es comparable a lo que hace el ibuprofeno con el dolor o los corticoides.

Tarde o temprano, si la sintomatología persiste, hay que indagar en el origen del malestar.
#1 El autor del artículo es un psiquiatra.
Excelente artículo. De cómo el mercado, si no se regula de alguna forma, simplemente hará lo que sea necesario para aumentar su cuota de beneficios año a año. Y si eso implica diagnosticar como enfermedad mental o de la conducta cualquier comportamiento peculiar, ya sea en adultos o en niños, pues se diagnostica y hale, todos enfermos de cosas.
#2 Qué risa, tenía que ser culpa del capitalismo.

¿Quién o quiénes se han pasado las últimas décadas de-construyendo las antiguas costumbres y los valores tradicionales, los ritos colectivos como la misa que según este señor servían de sostén del individuo y le enseñaba a lidiar con su sufrimiento interior tras una pérdida?.

¿Quién se ha dedicado a socavar el bueno y tradicional sentido de la moral, sin el cual muchas personas andan perdidas sin nada a lo que aferrarse?
¿El feminismo? ¿Los…   » ver todo el comentario
#22 Lo curioso es que si lees a estos autores de la escuela de Frankfurt, te das cuenta que ellos advertian la degeneracion cultural que provocaba el capitalismo donde todo es un bien comercial. En particular Theodor Adorno es un personaje tan peculiar, que hasta el jazz le parecia una degeneración de la cultura occidental.
Curioso que ahora se les acuse de la degeneración cultural que ellos temian... pero bueno, eso de leer es para tontos supongo.
#27 Leer leo, no te preocupes.
Este señor que mencionas es un contribuyente a la Teoría Crítica y a la de-construcción de occidente.
Un ejemplo es uno de sus libros, el influyente The Authoritarian Personality, donde las ideas psicoanalíticas se usan para patologizar el amor y el orgullo occidental hacia el cristianismo, la familia y la nación.

Los miembros de aquella escuela se centraban en criticar aquello que querían derrocar, el capitalismo entre otros, y con ello la libertad de elección de las personas. Sí, también para escuchar Jazz.
#28 "Este señor que mencionas es un contribuyente a la Teoría Crítica y a la de-construcción de occidente"

Vamos,lo que se viene conociendo como un reaccionario y de postre además conspiranoico,¿No?
#27 #22 No es el capitalismo, ni cualquier otra ideología, es simplemente la riqueza que conlleva que la gente tenga más acceso a la información y goce de más autonomía. Vale, es un pico de riqueza en ciertas burbujas fruto del capitalismo, pero contra el que no vais a protestar, porque sois un producto de eso y además es un ideal que consideramos bueno. Pero no se puede pensar de esa forma y a la vez lloriquear con que la gente no pueda creerse ya una religión pueril o la idea de una nación.…   » ver todo el comentario
#22 Bueno, si te hace reír me alegro, que ya decía Shopenhauer que eso es buenísimo y tal. Pero tu crítica es un tanto superficial, así que tampoco me lo voy a tomar muy en serio.
Solo me gustaría acotar un poco lo que yo digo, para que no se me caricaturice como un protestón descerebrado y que dice las cosas a la ligera. Yo creo que el mercado de los medicamentos, por su propia naturaleza acumuladora (de obtener el máximo beneficio), centra su trabajo en ofrecer soluciones químicas en forma…   » ver todo el comentario
#22 ¿Quién se ha dedicado a socavar el bueno y tradicional sentido de la moral, sin el cual muchas personas andan perdidas sin nada a lo que aferrarse?
¿El feminismo? ¿Los filósofos y cineastas postmodernistas? ¿Los progres? ¿El marxismo cultural y la escuela de Frankfurt?
¡¡¡NO, EL CAPITALISMO!!!"

El capitalismo transfornmo la sociedad tradicional. Es lo que observo Durkheim, asi como algunos de sus efectos como el suicidio. Mas tarde la ideologia asociada a este, el neoliberalismo, ha…   » ver todo el comentario
Guillermo Rendueles,
lucidez en estado puro.
Gracias.
Había un capítulo de Westworld en el que le preguntaban a Dolores si quería olvidar ese evento traumático ...
El tema de los diagnósticos psiquiátricos en niños y jóvenes creo que se nos ha ido ya de la mano.
Bajo mi punto de vista se abusa de los diagnósticos de TDAH. Antes los jóvenes eran rebeldes, idealistas, revolucionarios... hoy están (muchos de ellos) agrupados en un genérico TDAH y sin demasiadas oportunidades de poder salir de él y desarrollar su personalidad.

Por supuesto, generalizar ya sabemos que siempre conlleva muchos sesgos. Mis disculpas por ello y mi respeto por la buena practica de la psicología y la psiquiatría.
No encuentro un vídeo, de hace ya algunos años, en el que se colocaban etiquetas a un grupo de chicos. Me pareció de lo más claro y razonable.
#8 Esto ya lo puse por aquí hace algún tiempo, pero vuelvo a sacarlo a colación:

EL CRIMEN DE LAS "ENFERMEDADES DE MODA" EN PSIQUIATRÍA

"A finales de la década de los 80 vino un psiquiatra de Madrid a darnos una conferencia sobre trastornos alimenticios. En un momento dado de la charla dijo:

- Hay una epidemia de anorexia cruzando el Atlántico.

- ¿Cómo puede un trastorno psiquiátrico atravesar el océano?, exclamó perplejo uno de los asistentes.

- Lo vais a ver: un…   » ver todo el comentario
#18 Con los trastornos mentales pasa lo mismo que con la orientación sexual. Si alguien te dice que en su país no hay gays, tienes claro que están todos dentro del armario. Pero es como las meigas, haberlos haylos y en la misma proporción que en cualquier otro lugar.
#29 El tema es que la definición de "trastorno" es muy plástica y subjetiva.

¿Qué es un trastorno? Pues aquello que cause malestar al individuo o a los que los rodean (su entorno, la cultura en la que está inmerso).

Y ahí está la madre del cordero. ¿Ser zurdo es un trastorno? ¿Y ser homosexual? Pues... si soy el único en mi pueblo (que yo sepa), y mis convecinos que acaban convenciendo de que "hay algo mal en mí", pues lo mismo me lo acabo creyendo... y sufriendo por ser…   » ver todo el comentario
#32 El criterio más relevante para realizar un diagnóstico no es el de malestar sino el de interferencia. Se trataría de una serie de rasgos o características interfieren con tu vida familiar, social, laboral, académica, etc. y genera cierto nivel de incapacidad o dependencia. Una persona puede manifestar criterios de un determinado trastorno pero ser funcional, con lo cual el criterio de interferencia no se aplica y el trastorno entraría en una categoría subclínica.

Estoy de acuerdo de que en la clasificación de trastornos mentales hay muchas cosas criticables. Pero no estoy de acuerdo en que ese cabritillo sea la madre del cordero.
Jjajaa, la antipsiquiatría: El movimiento antipsiquiátrico promovió sacar a la gente de los manicomios (se le olvida decir que no debían tampoco medicarse), pensando que sería acogida por sus grupos naturales. aaaaaaaaaaaaay.
#9 Hay muchas tendencias en la antipsiquiatria, la tendencia que afirmaban eso eran ingenuos, por no decir algo mucho mas fuerte.
#9 La antipsiquiatría la iniciarion psiquiatras y psicólogos porque el diagnóstico psicopatológico en su época era un cachondeo.

Experimentalmente algunos ingresaron voluntariamente en varias clínicas, sabiéndose sanos, y fingiendo que oían una voz que les decía la palabra "pensamiento". A muchos les diagnosticaron esquizofrenia y a otro trastorno bipolar. Ni aun confesando los dejaron salir, hasta que no hicieron creer a sus terapeutas que estaban mejorando de lo que ellos creían…   » ver todo el comentario
Hay quien necesita psicólogo y hay quien va porque está de moda, como el coach, el personal shopping y demás majaderías.
Cuando Juanita llegó a su casa y se encontró con que su hijo había desmontado el ordenador pieza a pieza, diciendole "tienen que estar aqui dentro los de las voces, por fuerza tienen que estar aqui". Para ese caso y otros peores no basta con palabras.
Hay una tendencia en la antipsiquiatria a negar la gravedad de ciertos problemas. Este psiqiatra no parece distinguir entre fobia social y timidez, y no es lo mismo. La fobia social puede llegar a ser un problema muy grave, asi que se debe tomar en serio. El que diga que es simplemente timidez no tiene ni puta idea de lo que es.
#12 a mi me costo casi 30 años entender que el sufrimiento que llevaba encima no eran majaderías ni caprichos de niña mala, sino una enfermedad grave. Y me di cuenta ya cuando ya están tan mal que mi vida estaba en la cuerda floja. Porque durante años mi familia, los médicos, mi entorno consideraba que mi sufrimiento era normal y que no hacía falta tratamiento. Pase por nose cuantos psicólogos, ninguno me sirvió para nada que no fuera tirar dinero. Pero yo era una niñata exagerada, que la…   » ver todo el comentario
#20 El campo de la salud mental es muy complejo. Las enfermedades mentales desde mi punto de vista pueden tener trs origenes: biologico, social y psicologico, y a menudo no tiene un solo origen, o sea puede haber un origen biologico y mas tarde complicarse debido a factores sociales y psicologicos. Por ejemplo un niño puede un trastorno biologico inicial y complicarse mas tarde su estado por sufrir bullying, lo cual puede dar origen a otros trastornos o agravar el inicial.
Este antipsiquiatra…   » ver todo el comentario
#23 De hecho nunca se puede descartar la influencia de ninguno de los factores que señalas y se habla de un origen biopsicosocial. Después se matiza hablando de la preponderancia de algún factor.
#30 Se habla de un origen biopsicosocial pero en la practica a las trastornos mentales se les trata como un pr8blema solo biologico. Por ejenplo al niño o joven que sufria bullying se le diagnosticaba una depresion y le recetaban antidepresivos, el factor social no se tenia en cuenta. Ahora ya se acepta al bullying como causa de depresion pero otros factores sociales aun no son tenidos en cuenta, asi que a quien esta afectado por estos le diagnostican un trastorno psiquiatrico, lo medican y…   » ver todo el comentario
#43 Tienes razón. Yo hablaba como psicólogo pero la práctica psiquiátrica es tal y como afirmas.
#20 Pero joder! Lo normal es ser feliz, no tener dolor.
No, lo normal es entender que la vida es dolorosa a veces y placentera otras, que ni es justa ni fácil, y así todo, poder ser felices .

Las enfermedades mentales existen, no veo que se niegue en el artículo, y ahí, la farmacia ayuda.

El problema principal es considerar que todos estamos enfermos, que vivimos en una sociedad en la que la mayoría 'sana' es incapaz de afrontar su día a día sin que un psiquiatra/psicólogo/terapeuta le diga como hacerlo, y sólo sea capaz de salir adelante a base de pastillas.
#54 Homeostasis se llama. El Cuerpo está constantemente autorregulandose para estar bien. Porque estamos biológicamente programados para eso
El dolor y el sufrimiento no son normales en nuestro organismo. La vida es para ser feliz y tienes que buscar los medios para serlo. Aunque la tradición cristiana diga que la vida es sufrimiento y que eso nos acerca a Dios. Cierto que hay momentos de sufrimiento, pero la tendencia debería ser superarlos y volver a estar en equilibrio, no enrocarte en…   » ver todo el comentario
#57 Yo sí creo que el dolor forma parte de nuestra vida. Cuando perdemos a un ser querido, cuando tenemos un desamor, cuando la vida nos da un revés ... Otra cosa es el sufrimiento, que viene cuando no sabemos aceptar ni que hacer con ese dolor, y nos embarcamos en un runrun mental de no es justo, no me merezco esto .. y alargamos ese dolor indefinidamente.

Cuando digo que se considera a todos enfermos me refiero a que se confunde el no saber aceptar el dolor con la enfermedad mental, y en muchos casos se trata todo por igual.

Estoy de acuerdo con tu último párrafo :hug:
Filosofía, una buena medicina.
Quien prefiera la pastilla en la SSocial está muy bien pero quienes preferiríamos otros tratamientos estamos jodidos.

La medicación ha subido porque en la salud publica no hay medios para otros tratamientos.
#17 Pero hay terapeutas estándar en la SS, tengo conciencia de ello :-/ .
#39 Bueno si , en mi ciudad te escuchan los problemas una vez al mes.Eso es ridículo
#41 En la mía una cada dos, pero es comprensible, mucha gente, poco personal. Si ya es complicado convencer a gente de que el gasto sanitario no debe recortarse aún más convencerla de que debe aumentarse porque los servicios en el ámbito de la salud mental dejan mucho que desear.
#42 En la mía , las psicólogas tienen más cara que espalda , su trabajo se resume en anotar tu vida en el Pc y preguntarte qué tal te va la medicación . He tenido la fortuna de ir por poco tiempo porque dinero no tengo , a otras vías asociación u otros medios y no punto de comparación .Es que hacen que trabajan y luego soy yo "la que no va a su tratamiento". O me empastillo o estoy fuera del sistemas sanitario.
#48 Puede que sea un asunto de mala suerte con las especialistas que te han tocado. El mío nada más empezar me preguntó si estaba realmente interesado en explorar opciones farmacológicas y hacerme cita, además, con un psiquiatra, o prefería centrarme en terapia estándar. Por lo demás, fue tomando notas (en un par de hojas de papel que luego metió en un archivador físico) los primeros días, luego era conversación y exploración constante de diversos asuntos, una mezcla entre escuchar y ayudar a…   » ver todo el comentario
#49 ¡Qué maravilla !¡Qué diferencia con la mía! Bueno , la mía y el resto de la plantilla de mi centro de Salud Mental porque ya he intentado cambiarme pero están todas cortadas con el mismo patrón. Una vez hubo un psicólogo nuevo y duró un año ,lo pilló mi madre y gracias. Yo creo que se fue porque no encajaba entre tanta inútil.
La vida es gozo y sufrimiento, venimos al mundo sufriendo y lo más seguro es que suframos en el transcurso de esta, para perderlo todo, envejecer y morir.
Hay grandes momentos de gozo y alegría pero són pasajeros. Podemos trascenderlo o caer en un infierno.
Solo alguien que lo haya trascendido puede apoyarnos, pero el camino se anda solo.
No es cuestión de psicólogos o de psiquiatras ni de curas ni maestros. La aceptación y la desidentificación són el camino a mí parecer.
Si en algún momento estás sufriendo recuerda que todo pasa. Ya lo cantaba Mercedes Sosa.
#19 Ya me contarás cómo se transciende una enfermedad neurodegenerativa como la esquizofrènia. No frivolices el trastorno mental, no es simple sufrimiento vital pasajero.
#19 La compañía farmacéutica que invente las "pastillas de Paulo Coelho" (paulocoelhina hidrocloruro) se forra...
"Si a alguien la han violado, y hay una droga que puede inducir una amnesia en ese periodo, ¿es ético?" Vamos... yo no sé que opináis, pero creo que a todas luces es práctico. Si hay pocos daños se puede evitar el trauma. Que no es pequeño, por cierto... Si no, se puede arrastrar toda la vida.
#40 Dudo que haya una droga que pueda borrar un recuerdo concreto. Eso me parece de ciencia-ficcion
#44 Yo también lo dudo, pero es lo que dice el artículo. Si existiese sería un avance grande. Al menos para las perjudicadas. No sé dónde está el problema ético, usado con moderación y administrada por un médico.
"¿Qué quieres, psicólogo o cura?" y les fue mejor a los que pidieron cura...
comentarios cerrados

menéame