Hace 3 años | Por dmeijide a ctxt.es
Publicado hace 3 años por dmeijide a ctxt.es

Los 15 medios digitales que suscribimos esta carta le hacemos llegar nuestra petición conjunta para que valore la posibilidad de incluir a la monarquía en alguno de los próximos barómetros de opinión que elabora y publica periódicamente el Centro de Investigaciones Sociológicas. Han pasado cinco años desde la última vez que el CIS preguntó por la monarquía. Fue en el sondeo de abril de 2015. Hacía prácticamente un año de la abdicación de Juan Carlos I y de la proclamación de Felipe VI. Desde entonces, la jefatura del Estado ha quedado excluida

Comentarios

s

JAJAJA, independientes dice

Lamantua

#12 Opinar nos dejan, votar no.

O17

#13 opinar flojito y sin dejar rastro digital.

D

#13 Opinar tampoco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Injurias_a_la_Corona_(Espa%C3%B1a)

A no ser que opines lo que la monarquía quiere, claro.

D

#15 que molesto ¿verdad?

s

#23 Molesta más que no se dediquen a hablar de cosas importantes como el incremento del paro y la pobreza desde que se formó este gobierno.

D

#68 Lo dices como si no hubieran aprobado medidas específicas contra la pobreza (RBU) y evitar 4 millones de parados con los ERTE extraordinarios. Que digo yo que tomar medidas para solucionar un problema es mejor incluso que hablar de ello.
En modo alguno puede justificarse el no hablar sobre el modelo de estado o no tomar medidas con argumentos ese tipo, discriminatorias para las personas que sufren los problemas, como la pobreza o el paro.

s

#71 Los ERTE de la reforma laboral a derogar

se puede hablar de todo, pero primero lo primero.

alvadema

#52 país?? Yo diría el planeta.
Pero vamos que hijo de la gran puta hay como ratas puedas contar.
Pero ante todo hay que mirarse el ombligo individualmente ante de tanta demagogia

s

#52 Un país con millones de parados y el problema es el anterior Rey.
Me suena más a cortina de humo para no hablar de los resultados del gobierno de coalición.

Alguien no tiene las prioridades claras

Meritorio

#15 espero que no haga falta explicar la diferencia entre una columna de opinión de un periodista particular en un medio de comunicación y una encuesta del CIS.

luiggi

#4 Me parece que esta propuesta debería ser aceptada por cualquier medio independiente. Lo que no significa que no pueda haber medios dependientes que la apoyen

Manolitro

#4 y que suman entre todos 10 lectores

o

#4 De los 15 solo leo ctxt, los artículos son de lo más contrastado que te puedes encontrar salen tarde por ello y lo reconocen, otra cosa es su linea editorial en la opinión, lo cual nadie debería criticar en ningún medio siempre y cuando quede claro que es opinión, pero las portadas de los periódicos grandes nunca suelen ir sin intenciones dobles por desgracia, solo hay que revisar las portadas de los medios en los dos escándalos que han ocurrido en pocos días, la luna de miel y la cuenta del campechano, ni una mención en portada mientras que algunas noticias sin contrastar que acabaron siendo mentira van siempre en portada sin problemas.

D

#4 independentistas... que es que está mal escrito el titular.

G

#4 Realmente da risa que se autoproclamen "independientes" cuando todos tiran de la misma cuerda.

Clarinius

#1 Imagino que cuando dices CIS, dices PPSOE.

Meritorio

#2 bien apuntado. España está llena de organismos tristemente politizados.

D

#2 Es que el CIS tiene épocas malas y buenas,es creíble o no según
Ahora mismo toca que no, habrá que esperar a Fracasado donde será totalmente independiente

p

#1 la peineta real

Manolitro

#1 #_2 En este caso PSOEdemos, pero tanto monta, monta tanto

JohnnyQuest

#43 Tanto mientes, mientes tanto... qué, VOX te tenía de ERTE pero has vuelto, no? Enhorabuena, el pan hay que ganarselo de alguna manera.

zenko

#1 viendo la lista de "medios independientes" no me extraña:

Ara, Catalunya Plural, Carne Cruda, Crític, Ctxt.es, Cuartopoder, Diario16, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Nueva Tribuna, Praza Pública, Pikara Magazine y Público.

Jakeukalane

#28 se podrían combinar ambas opciones

Manolitro

#21 O quizás preguntaría: "¿Qué prefiere, monarquía o contagiarse de coronavirus?" O
"¿Cree que la monarquía es el mejor sistema, o en cambio cree que es mejor un régimen como el de Saddam Hussein?"

zenko

#21 como coronavirus tiene que ver con corona tenemos que meter un "parámetro" para evitar semejante efecto, por ejemplo vamos a quitar todos los que bajen del 5 lol

D

#10 Es que leer lo de "medios independientes" y que la noticia sea de ctxt.es... Joder, es para echarse unas risas...

zenko

#10 creo que son "superindependientes tia" lol lol lol

alvadema

#41 tampoco hay que saber mucha historia y ser una eminencia para saber la respuesta

D

#41 Yo le he votado positivo con miedo.

M

#31 Y también faltan:
Semana, Diez minutos, Lecturas, Mujer hoy, La cosa rosa, Pronto, Revista QMD, ..... prensa seria donde las haya.

D

#49 Mi enfoque es más ecléctico.

batiscafo

#31 ¿Crees que estarían El Pais, La Vanguardia, El Mundo, Cinco Días, elEconomista y okDiario? ¿A quién esperabas en la lista?

D

#80 No, pero por lo menos Recetas Thermomix...

batiscafo

#82 lol

autonomator

Con dinero y más dinero
Yo hago siempre lo que quiero
Y mi palabra es la ley
No tengo trono ni reina
Ni nadie que me comprenda
Pero sigo siendo el rey

consuerte76

Creo que intuyen el resultado, por eso no lo harán, y en caso de hacerlo manipulación al canto.

D

#16 Obviamente, han dejado de preguntar sobre la monarquía en el CIS, porque saben que no les gustaría la respuesta.

P

#20 depende que pregunta; por ejemplo, " que régimen prefieres para España, una república como la cubana o la velezolana o una monarquía como la sueca o la danesa"

limondelcaribe

#33 Preguntas tontas para personas estúpidas.

D

#33 Las preguntas de siempre:

Como valora a la monarquía española?:

a) muy bien
b) bien
c) mal positivamente
d) muy mal Eso lo lleva mi marido

#16 De que resultado estamos hablando?

Rasban

Necesitamos a la monarquía para evitar tener un jefe del estado salido de los gañanes que nos gobiernan.

Rasban

#30 Era un rey campechano y que conseguía negocios y petróleo a buen precio gracias a su amistad con los saudíes hasta que los chivatos envidiosos se han enterado de sus comisiones. Mejor un putero que no un chivato envidioso.

alvadema

#30 aún haciendo chanchullos a sido el pegamento para no matarnos

CerdoJusticiero

#58 Me parece justo decir que el putero ha sido pegamento sí y sólo sí vamos a hablar de esnifar sustancias y quedarse lelo.

hombreimaginario

#26 lo único que diferencia a los gañanes que nos gobiernan del jefe de estado es que al jefe de estado no lo puedes echar ni juzgar ni criticar por gañán. Porque a gañán no le gana nadie. Ni al tonto del preparao ni al putero corrupto del campechano.

Rasban

#66 Al putero corrupto lo echamos de su cargo y ni siquiera vive en España. Y el preparao no tiene nada de tonto. En Catalunya lo sabemos bien. Esto era una boda gitana hasta que el "tonto" dijo "sacadme por la tele que se van a enterar" Mientras Rajoy lloriqueaba por los rincones Mientras PDRSCHZ va vendiendo el país a trozos para durar 4 años más como hicieron otros del PPSOE años atrás. Esa es la diferencia entre un jefe de estado y un gañán.

hombreimaginario

#85 el preparao es MUY tonto. Pero mucho. Y te lo dice alguien que ha tenido la oportunidad de conocerlo: es un niño grande, muy pero que muy bobo. Y todo lo que hace o dice está previamente revisado y consensuado con sus asesores. Cuando algo se sale del guión, como una pregunta sobre su cuñado o le entregan una escoba, se bloquea y sale corriendo, cuando no se vuelve agresivo. Y se vuelve agrsivo porque le da rabia quedar en evidencia por lo corto que es. Me imagino que podrás encontrar varios videos en youtube que lo confirman: una chica preguntándole porqué si es tan demócrata no pone su puesto a disposición de un referéndum, un periodista preguntándole por su cuñado, un tío dándole una escoba... en todas ellas hace el gañán por agresivo o por cobarde.

Y no, al putero corrupto no lo hemos echado nosotros... se ha ido él mismo para no poner en peligro el chiringuito, no te des tantos aires.

Y en Catalunya lo sabemos bien: eso era una barbaridad y Catalunya entera esperábamos a que el jefe de estado diese un discurso conciliador y apolítico. Y lo que hizo fue de una irresponsabilidad política sin precedentes. Echó más leña al fuego y Catalunya se convirtió en el reducto más antimonárquico de españa. Parece mentira que no lo veas.

Y un gañán es una forma de ser. Y de jefe de estado tenemos un gañán. Y lo peor de todo: no lo podemos cambiar.

nuckle

#86 Relájese caballero. Tiene que ser muy difícil ser tan inteligente como usted.

hombreimaginario

#89 yo estoy muy relajado, caballero.
Y no, no es difícil, al revés, te hace la vida muy fácil, te la llena de inquietudes. No ser un vasallo es quizás la menos importante de ellas, pero ahí está.

Rasban

#86 Lo de Catalunya entera ya delata de que pie cojeas.

hombreimaginario

#93 de que pie cojeo? Que coño esperabas tú, una declaración de guerra?

...será que defender a la monarquía desde catalunya no deja claro el pie dl que cojeas tú.

oskarluis

Y si directamente elegimos lo que queremos y dejamos de marear la perdiz.

D

#6 ¿como?

yolotel

#9 Tú sabrás si comes.

D

#19 es pronto.

marioquartz

#6 Ya lo hacemos cada cuatro años, los republicanos sacan porcentajes de risa. Pues eso.

limondelcaribe

#34 Dijo un monárquico que no ha podido elegir rey.

RazorCrest

#37 Yo creo que los monárquicos sueñan con despertar un día en el reino de la piruleta en el que diosito, por sus santas gracias, los haya convertido en reyes a ellos mismos.

o

#34 ¿Quienes son los republicanos?

Partidos abiertamente republicanos (ERC, Bildu, BNG, UP, Compromis, CUP, MasPais) = 21,62%
Partidos abiertamente monarquicos(PP, VOX) = 35,91%

PNV y CIU no se suelen poner en contra aunque tampoco a favor. El PSOE pues se arrimará al sol que mas caliente aunque en su origen es un partido republicano en varias ocasiones se ha posicionado a favor de la monarquia y habría que ver que postura coge en un supuesto referendum.

Las ultimas encuestas entre la población dan un empate técnico en cuanto a la forma de gobierno que prefieren para españa aunque la mayoría de encuestas destacan que 2/3 de la población le gustaría votar independientemente de el sentido de su voto

D

#61 Bueno, habría que ver si el referéndum de la monarquía tendría la misma participación que unas generales, donde un 20% del apoyo de las personas con derecho a voto puede ser una mayoría absoluta. Igual votan los que nunca votan "porque no va a cambiar nada" y nos dan una sorpresa. No hay ningún partido que lleve el republicanismo como un punto fuerte, entre otras cosas porque si fuera así les pararían los pies por anticonstitucionales. Creo que por lo menos se debería hacer un sondeo en serio sobre la opinión de la monarquía, la necesidad de un referéndum, si debe ser juzgado por sus delitos, y si votaría a favor de destituir a la monarquía. Como mínimo un sondeo y así salimos de dudas y especulaciones en base a la composición del Congreso. Una encuesta oficial es una forma de poner esos datos que mencionas sobre la mesa.

D

#34 en esa lógica que gastas seguramente todos los que no votan serán republicanos ahora sumarle los votos de los partidos republicanos.

pp- 5 .020.000
vox-3.650.000
cs- 1.700.000

11 millones de personas encantadas de ser súbditas, siendo 37 millones la población que puede votar...

25-26 millones creo que es mas que 11-12.

zenko

#72 vaya churro de lógica, dentro de esos 11 millones habrá seguro muchos republicanos y dentro de los 26 millones que no les votan habrá muchos monárquicos, simplemente no es la medida que mas les ha importado para votar a unos u otros.

D

#75 supongo que leíste mi comentario sin leer al que yo respondía.

zenko

#78 puede jajaj

D

#34 Ya votamos cada cuatro años, incluso los últimos años varias veces al año y los monárquicos habéis perdido todas las elecciones, siendo clara minoría en el parlamento. Y desde que estáis en minoría vuestra estrategia es imponer el modelo de estado a la mayoria y negaros a aceptar que sois una minoría, negando validez a las encuestas y negando los resultados del las elecciones y sobre todo, negando la soberania del pueblo español, y eso es lo peor.

marioquartz

#73 los partidos monárquicos son mayoría absoluta reforzada. No se en qué realidad paralela es de otra forma.

D

#81 Ya hubo varias mayorias absolutas de partidos republicanos en el parlamento español. Pero por aquel entones la amplia mayoría de españoles apoyaban la monarquia, y nada se cambió.
Pero ahora ya hay mayoría de partidos y de ciudadanos, así que la monarquia es un gigante con pies de barro, que depende de pasar perfil todo este tiempo.

Jakeukalane

#81 le votas negativo por tener una opinión diferente a la tuya. ¿O es un voto venganza por un voto anterior suyo?
El PSOE dicen que son republicanos, por cierto.

D

Yo no quiero referéndum monarquía sí, monarquía no. Quiero votar para jefe del estado, y votar partido para gobernar. Lo demás sobra. ¿Si saliera que monarquía sí, ya no se va a votar al jefe del estado?
Hay que promover la elección del jefe del estado cada cierto tiempo. Si quiere Felipe de Borbón presentarse, que se presente. Espero que haya varias candidaturas y nos cuenten sus intenciones antes de votar.

r

A ver si piden otra para ver si queremos diputado por distrito uninominal con votación a doble vuelta, y votar toda la nación al presidente en elecciones separadas.

Ñbrevu

Ya se preocupará Tezanos de poner preguntas a lo "¿Prefiere la monarquía, o que le metamos un clavo oxidado en el agujero de mear?" para que parezca que hay apoyo a la monarquía.

D

Curioso, como con TVE. Ahora no sale a portada ni una triste noticia sobre caída en picado de audiencias, decadencia informativa, manipulación o enchufismo. Hace cosa de un par de años y los anteriores casi tenía sección fija diaria en eldiario.es (y aquí por hermanamiento).

Attanar

Con el prestigio del CIS a la altura del betún, es totalmente irrelevante lo que hagan.

n

CIS e independiente son antònimos.

M

Y los medios, algunos muy habituales por estos lares son : Ara, Catalunya Plural, Carne Cruda, Crític, Ctxt.es, Cuartopoder, Diario16, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Nueva Tribuna, Praza Pública, Pikara Magazine y Público.
Algunos, unos perfectos desconocidos.

Dr.PepitoGrillo

Medios Independientes dice en este país hace aaaaños que no hay de eso

D

Ya ma imagino la pregunta:

Marque la casilla con la que más se identifique:
- Estoy a favor de una monarquía.
- Estoy encontra de una república antimonárquica.

C

Bolívar en Barcelona y Bismarck en Madrid.

D

"Independientes"... lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

De aquí en adelante veremos maniobras de distracción por los medios para centrar la atención en otro punto

m

#61no cambia mucho , pero el PNV es republicano, se ha posicionado muchas veces

babuino

Y un cuerno de la Luna.

D

Ja! Y cómo sabemos que no va a estar amañada????. Porque una estrategia sencilla es simular una encuesta y que salga monarquía sí. De esta forma como parece que ya se marca un precedente pseudodemocratico (aunque falso) a favor de la monarquía, así se intentan acallar las voces cada vez más mayoritarias que piden un referéndum para refrendar la monarquía o rechazarla.

D

¿Independientes de qué?

B

¿El CIS de Tezanos?

Gutierrez0

Joder , ya no saben que hacer para distraer la atención de los 40000 muertos