Hace 3 años | Por japego a elespanol.com
Publicado hace 3 años por japego a elespanol.com

Un (aspirante a) rey, enfundado en una ostentosa armadura y sin soltar la espada, sube apresuradamente a lomos de su caballo con la ayuda de un leal escudero. A su alrededor la escena dibuja cadáveres y caballeros que escapan a pie, despavoridos ante la carga enemiga. Es la imagen de la derrota. El protagonista del lienzo, pintado por Juan Ángel Sáenz García a mediados del siglo XIX, es Enrique de Trastámara, y recoge el momento en el que abandona el campo de batalla de Nájera y claudica ante su gran némesis, su hermanastro: Pedro I de Castilla

Comentarios

tiopio

Preferimos llamarlo Pedro el Justiciero. El Cruel se lo puso la dinastía bastarda de los Trastámara.

themarquesito

#1 "El justiciero" no es mucho mejor, que la denominación procede de lo mucho que ajusticiaba, igual que su padre

cricri17

Enrique fue ayudado por Bertrand Duguesclin, que antes había pactado con Pedro: en Montiel, sujetó a Pedro para que Enrique lo acuchillara, y como disculpa, le dijo que "ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor". Vamos, que le brillaban los ojitos con la pasta que le habían soltado... cosa que entiendo: el honor queda bonito en las pelis de Hollywood.
Y Pedro, excomulgado tres veces, falta comentar que tuvo a Blanca de Borbón, su esposa, encerrada en una habitación del castillo de Sigüenza, y que así pasó gran parte de su vida.

themarquesito

#3 Lo de que fuera Du Guesclin es dudoso, Froissart le atribuye la ayuda al vizconde de Rocabertí. Aquí explico las versiones del suceso:

La Primera Guerra Civil Castellana. Asedios y operaciones especiales (1350-1369)/c16#c-16