Publicado hace 6 años por RamonSalazar a nationalgeographic.com.es

Frío y vengativo, Pedro I de Castilla persiguió con saña a quienes amenazaban su poder, pero su hermano bastardo, Enrique de Trastámara, lo mató con sus propias manos en Montiel.

Comentarios

D

Pedro "el cruel" para unos, y "el justo" para otros.

Decían que era tan cruel que firmaba en arabe, y no es para menos que eran la máxima cultura de la época. Construyo una réplica de la Alhambra en Sevilla (era amigo del rey moro de Granada), con los mismos artesanos, los reales Alcázares, que son una de las principales joyas de nuestra herencia cultural.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_I_de_Castilla

Uzer

¿El cruel? EL JUSTO!
Que algunos somos leales!

D

Eso era un Rey con cojones. Me encanta la historia de "cabeza de Pedro" .

http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2011/01/la-leyenda-de-la-cabeza-del-rey-don_28.html

D

Pues su rival Enrique II de Trastamara no le andaba a la zaga. Durante la guerra civil ambos bandos (encima unos con lo peorcito de los mercenarios ingleses en sus huestes y otros con lo peorcito de los mercenarios franceses en las suyas), cometieron barrabasadas de todo tipo. Se dice que el Príncipe Negro era un tipo bastante honorable, y lo mismo de Bertrand de Guesclin, los respectivos líderes de ingleses y franceses. Pero no lo serían tanto cuando sus hombres actuaban como actuaban. Y desde luego los castellanos no se quedaban cortos. Por cierto, como curiosidad, Pedro había prometido el señorío de Vizcaya al Príncipe Negro. Ironías del destino. Si hubiera vencido... Tal vez ahora los vascos lucharían por la independencia de Inglaterra. Aunque lo más probable es que tras perder la guerra de los 100 años se lo hubieran quedado los franceses junto a toda la zona aquitana que arrebataron a los ingleses.