EDICIóN GENERAL
2379 meneos
16740 clics

La gran farsa de las sesiones en el Congreso de los Diputados

"El miércoles de la semana pasada visité el hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la sesión de control al gobierno. Me habían avisado de que el modo de funcionamiento de esa cámara representativa me iba a sorprender y, en cierto modo, a avergonzar. Y así ha sido; a pesar de ir prevenido y ser consciente de lo que me iba a encontrar, mi indignación ha alcanzado unos niveles inimaginables al observar con mis propios ojos el vergonzoso teatro bipartidista que allí tiene lugar."

| etiquetas: congreso , democracia , política
799 1580 7 K 880 mnm
799 1580 7 K 880 mnm
Comentarios destacados:                    
#4 Básicamente lo que se aprecia por la tele pero elevado a la enésima potencia. El sistema parlamentario tiene el mismo problema que lo que se dice del comunismo, es un buen sistema, solo fallán las personas que lo aplican.
Debatir medidas y votar en bloque como ovejas no es útil para un sistema parlamentario, para eso con 5 diputados que representasen proporcionalmente su porcentaje de votos, teníamos suficiente.
Cuando oigo que a un diputado le expedientan por votar algo distinto a lo que vota su grupo parlamentario, pienso que no vale la pena pagarles un sueldo.
Básicamente lo que se aprecia por la tele pero elevado a la enésima potencia. El sistema parlamentario tiene el mismo problema que lo que se dice del comunismo, es un buen sistema, solo fallán las personas que lo aplican.
Debatir medidas y votar en bloque como ovejas no es útil para un sistema parlamentario, para eso con 5 diputados que representasen proporcionalmente su porcentaje de votos, teníamos suficiente.
Cuando oigo que a un diputado le expedientan por votar algo distinto a lo que vota su grupo parlamentario, pienso que no vale la pena pagarles un sueldo.
#4 "lo que se dice (sic) del comunismo"

Se dice no, lo dirá alguien ... ¿quién lo dice?
#4 Efectivamente, siempre he dicho que para como actúan con que fuese uno por formación y su voto pesase lo que hubiese obtenido su partido sería suficiente.
Pues así ha sido durante toda la democracia (desgraciadamente) nada novedoso...
#1 ¿democracia o fantochada?
Este es el sistema que nos han impuesto. La farsa de la democracia.
Si se pudieran hacer vídeos y fotos de esas sesiones para colgarlas, debería hacerse. Así también podríamos valorar el absentismo laboral que tienen los señores diputados en estas sesiones, ya que no tienen que dar explicaciones a nadie y si no van a trabajar van a cobrar lo mismo.

Una pena lo de estos actores con pinta de gobernantes/políticos. Es más fácil mantener tu status socio-económico que arreglar un país que se cae a cachos por donde lo mires y que están llevando a la ruina entre todos estos rémoras.
#9 Puedes hacer algo mejor que sacar vídeos y fotos. Puedes ver esos debates en el canal 24h de TV, o seguirlos por internet (normalmente de forma íntegra), o seguirlos por la retransmisión que Rdio 5 hace cada miércoles con sesión de control...

Pero sssshhhh queda entre nosotros, esto es un secreto, no se lo digas a nadie. Vaya a ser que #0 se entere de que está contando al mundo algo que sabe cualquiera con un mínimo de cultura política o interés.
#14 ¿Y qué pasaría si se enterase todo el mundo (sin importar su cultura política)?

Debemos hacer que la gente lo sepa, que no por ser sabido por algunos es una obviedad para el resto.
#17 El que no sabe cómo es una sesión de control al gobierno, o un pleno, o un debate del estado de la nación, o casi cualquier otra cosa del estilo, es porque no le da la reverendísima gana ni tiene interés. Y puedes hacer lo que quieras, que como no lo saques en la noria no lo sabrán.
#18 Falta muchíiiiiiiiiiiiiiisima cultura política en este país. Si esto sirve para que más personas empiecen a darse cuenta de cómo nos toman el pelo los dos partidos mayoritarios y sobre todo, para que sean capaces de tener una visión personal suficientemente fundamentada y crítica de cómo es la política, pues bienvenido sea el artículo. Aunque todos los de aquí ya sepamos cómo son las sesiones de control.
#14 Gracias, pero me pilla en horario de trabajo y prefiero ver los resúmenes en los telediarios, si es que los veo... Yo no es que no tenga interés político, es que la política que se hace hoy en día no me interesa, me asquea e intento hacer todo lo posible para que cambie.
Y eso porque no se ha ido al Senado, esas sesiones ni siquiera sirven como propaganda porque no se les da casi cobertura en los medios.
La burocracia parlamentaria es aburrida, news at 11.
Yo hace un par de semanas me grabé la sesión de control para verla. Mis conclusiones:
- Casi todo es un diálogo (de besugos) entre PSOE y PP.
- Los señores del PSOE no tienen ni idea de hacer preguntas y pierden uno de sus turnos con preguntas tan chorras como "Cree el gobierno que la ley X que ha aprobado servirá para algo" a lo que el ministro de turno suele responder "Si" o a veces "Si que lo creemos, para eso la hemos aprobado". En la contra-réplica dicen lo…   » ver todo el comentario
#72 Dices que "La falta total de oratoria y saber expresarse entre los diputados es escandalosa. Esto demuestra que, o no sabe, lo cual es un escándalo igualmente, o no suelen hablar en público, lo cual indica lo poco que participan los diputados excepto una minoría."

Teniendo en cuenta la formación intelectual de la mayoría de ellos, no sé de qué te sorprendes. A veces hago el ejercicio de volver a leer el discurso del político de turno y es que no dicen nada, absolutamente nada, son discursos totalmente vacíos.
Es el problema de la democracia... si la mayoria se reparten 10 preguntas cada uno... y una para la minoria... hay que aceptarlo.

Es el puñetero rodillo de la democracia...
No por casualidad este país es ya algo patético.
Creo que hay que decir, por el contenido del comentario #25, que el autor del post no creo que de a entender que el sistema político sea innecesario sino que es manifiestamente ineficaz. No es lo mismo. De hecho, el autor es el hermano de un diputado de IU.
Las sesiones del Congreso hace tiempo que pueden seguirse en directo, así que ni dice algo que no se supiera ya ni aporta algo especialmente relevante. Aunque claro, la família siempre está dispuesta a echar una mano al hermanísimo ;)
Pero lo peor de todo es que los medios de comunicación son un reflejo de todo esto. Dos grupos mediáticos imperantes vinculados cada uno a un partido mayoritario, que a través de todos sus canales se limitan a hacer un mitin político que no va más allá de desprestigiar al contrario (no se trata de aportar soluciones, sino de encontrar culpables).

Así nos va. Cada sociedad tiene a los líderes que se merece.
Yo al principio pensaba que los liberales habían encontrado acomodo en el seno del PP porque no encontraban ningún otro partido grande que pudiera acogerlos. Las denunucias de DRY y de IU, me convencen de que en realidad los conservadores los acogen porque ambos persiguen el mismo fín, acabar con cualquier vestigio del estado que da soporte a la democracia.
#13 Perdona, pero no. Estoy muy a favor de la democracia y soy liberal. A ver si aprendéis que liberal no es lo mismo que ser un ogro franquista o fascista. Es posible ser liberal en lo económico y ser progresista y de izquierdas en lo social.
Estoy bastante harto de que por ser liberal me encasqueten todas las ideas del PP, y como yo hay muchos. Y eso pasa básicamente, por lo que has dicho, porque no tenemos ningún partido y en lo económico el PP es lo más "liberal" que hay (y lo es sólo para lo que les conviene).
Por cierto, liberalismo no es lo mismo que neoliberalismo, que es lo que hay ahora.
Saludos.
#46 Eso crees tú, pero verás, hay quién opina lo contrario, y lo fundamenta bastante bien.
ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2010/06/la-derecha-contra-el-estado.html

Por cierto, a ver si montáis un partido de verdad y dejáis de esconderos tras las faldas de los cristofascistas, que ni os conviene, ni le conviene a España.
#48 Es que si del PP se escindiesen los liberales por un lado, los que no son democratacristianos por el otro y los que no son franquistas por el otro, ríete de la disgregación de la izquierda. Eso sí sería un cachondeo.
#48 Pues considero que está equivocado. El liberalismo da poder al ciudadano como consumidor, fuera de cualquier manipulación del Estado en diversos temas. Y los liberales, por definición, no podemos ser de izquierdas, al menos en lo económico, pero te repito que no nos metas a todos en el mismo saco "cristofascista" porque somos muchos los liberales que no comulgamos con el PP y sus ideas atrasadas.
#53 Ojalá... Un partido liberal y moderado fuera de lo económico y te aseguro que me tendrían a sus pies xD UPyD es el partido que más se acerca a eso, aunque no es liberal y en algunas cosas huele bastante a "fachilla", pero menos da una piedra...
#56 ¿Poder al ciudadano como consumidor? WTF! O sea, que el ciudadano deja de ser ciudadano y pasa a ser consumidor.

Como ciudadano tu voto vale tanto como el mío, ambos tenemos el mismo poder de decisión, lo llamamos democracia.
Como consumidor, tu poder adquisitivo determina tu poder de decisión, y el tuyo no vale tanto como el mío, lo llamamos mercado.

Como ves, tú mismo lo reconoces, los liberales pretendéis sustituir la democracia por el mercado. Quizá no sea tan malo, a…   » ver todo el comentario
Un madrileño lleva a un amigo de fuera a visitar el Congreso. Cuando entran, se oyen voces procedentes del hemiciclo:

-"¡Delincuente, trepa, estafador, ladrón…!"

-"Joder, que bronca están teniendo sus señorías"- le dice el foráneo, a lo que el madrileño contesta:

-"¿Bronca? Que va, están pasando lista…"

:troll:
Tiene razón en parte, pero me molesta ese despectivo "PP y PSOE" como si los diputados hubieran llegado ahí quitándole el sitio a los partidos minoritarios, que parece ser que tienen más derecho a estar en el parlamento solamente por su cara bonita. Estamos en una democracia. En las últimas elecciones PP y PSOE recibieron el 73% de todos los votos emitidos. Supongo yo que será normal entonces que controlen el parlamento, nos guste más o menos. Los votantes le dieron la mayoría absoluta al PP. Si PP y PSOE hubieran tenido menos votos, también tendrían menos poder y las sesiones de control serían más democráticas.
#30 No creo que el tono sea despectivo. Por mucho que ganaran las elecciones la participación en las sesiones no es proporcional. Como dice en el post, son 10 preguntas para PP y PSOE, y 1 para cada uno de los demás partidos.
Por otro lado, aunque fueran proporcionales no se justificaría el circo que son esos plenos. Deberían servir para practicar democracia, proponiendo, debatiendo y consensuando. Cada día que no se hace eso es un fracaso.
¿Y lo facil que es colar cualquier tontería si tienes los contactos correctos entre tanto majadero? Si a ti te da vergüenza a la familia botín le da la risa floja.
El sistema no busca representatividad, sólo la eutaxia.
Es que tendría que estar verdaderamente separado el ejecutivo del legislativo (nada de bancada azul. El gobierno fuera del Congreso) o que el partido que gobierna no tenga opción a hablar mas que a través del ejecutivo.

Y un añadido: nada de limitar el número de preguntas o el tiempo de la sesión de control. Si tienen que estar hasta las 5 de la mañana, que estén, que para eso cobran un pastizal.
#52 Siempre he admirado el "filibusterismo" del Congreso (¿o era del Senado?) de los EE.UU. (ver película "Caballero sin espada" con James Stewart, por ejemplo, o cierto capítulo de "The West Wing". Un congresista que puede exigir quórum mínimo y estar hablando mientras pueda mantenerse en pie y no se calle. Para conseguir su objetivo o, solo, llamar la atención.
En esta sociedad, el mérito es el de los cámaras de televisión que se esfuerzan en sacar imágenes de la cámara más llena de lo que está.
Joder qué depresión me entra al leer estas cosas.
Pues creo es algo evidente lo que dice. Solo hay que ver lo que pasa cuando se discuten leyes y dejan de simular se pelean el pp y el psoe. Al instante el parlamento se vacía y el resto de grupos o partidos se quedan solos con 50 diputados.

Pero No se porque esto es noticia, solo hay que ver cualquier debate y se ve en cualquier votación.
¡Qué sorpresa!
Además, creo que el hecho de ir a las sesiones de control es facultativo por parte del gobierno, ¿no? Porque Aznar iba más bien poco pero Zapatero iba más bien mucho.

Debería haber algún tipo de normativa que obligara a contestar de verdad, no como les gusta a los políticos que cada vez hacen más como los futbolistas: "pregúntame lo que quieras que yo te contestaré lo que me dé la gana". Así, es algo parecido un circo... solo frases ingeniosas para colocar en los telediarios y lograr…   » ver todo el comentario
Yo creo que esto no nos lo merecemos. Tenemos infinidad de ciudadanos más válidos que esta gentuza que nos ha tomado el parlamento. (Y que además saben inglés). La pregunta es cómo echar a esos de ahí para poner a gente que valga la pena...
¿Alguien pensaba que era al contrario? #65 Esta gentuza no se va a ir porque no tienen verguenza ni la conocen, pero tampoco nosotros les vamos a forzar a dimitir, siempre hemos sido un pais de conformistas.
#66 Si, tenemos que echarlos, nos va en ello poder seguir teniendo una vida digna. Unidos podemos.
volvemos a los tiempos en los que el psoe hacia una pregunta razonable y aznar se partia el ojete en su cara?
Es que esto no es una democracia, es una oligarquía de partidos. Hace falta una República que elimine las subvenciones y se vote por distritos.
Supongo que eso sucedrá cuando van al hemiciclo, porque esa es otra, el absentismo es brutal.
qué puta vergüenza, casi mejor mirar para otro lado (justo es lo que ellos quieren) pero es que se te informas un poco entran ganas de ir para allá e inmolarse.
¿Esperabas algo mas? Todo es una gran MENTIRA. Yo hace años que no voto a estos impresentables. Que hagan lo que quieran puesto que no podemos, de momento, hacer nada mas, pero no con mi apoyo.
Nunca he deseado sinceramente la muerte de nadie, pero estoy cambiando.
Caballeros, saquen las antorchas.
MAS MOTIVOS PARA MANDARLO TODO A LA MIERDA !!!!
#34 Más motivos para ponerse realmente serio con ellos y exigirles responsabilidades.
Bastante bueno el artículo que retrata el "debate" en el congreso a la perfección. Yo me he tragado bastantes sesiones del parlamento y discursos, para ver 2 minutos de algo de interés tienes que tragarte 3 horas de discursos vacíos y repetidos hasta la saciedad.
Si ibas en preaviso y te ha sorprendido será por que no sigues las sesiones televisadas en el canal de TV del Congreso.

No hace falta ir en persona para lamentarse del deplorable e inútil trabajo de sus señorías.
El congreso es algo que está de más y debe ser erradicado. Junto con una cantidad impresionante de politicuchos metidos a dedo.(de cualquiera de los bandos)
Valla, no me lo experaba.
#47 Que es exactamente lo mismo que hacen cuando se preparan las respuestas... decir generalidades.
La verdadera farsa es que el Gobierno sabe de antemano lo que le van a preguntar. ¿Qué clase de control es ese? Es como hacer una entrevista pactada. Un teatro. Una pantomima.
Os dejo un enlace sobre cómo funcionan las sesiones de control: www.periodistasparlamentarios.org/?p=834
#31 Obviamente si te hacen una pregunta muy concreta sobre algo y no has podido prepararla pues como que no sirve de nada preguntar.
#38 ¿Obviamente? A mí no me parece tan obvio. Hay 13 Ministros y un Presidente que pueden contestar, según el tema, las preguntas del resto de grupos. ¿Te parecen pocos como para no ser capaces de contestar una pregunta? ¿Sirve de mucho preguntar y tener todo el tiempo del mundo para preparar una respuesta orientada a tus intereses? Esta gente debería ser capaz de defender cualquiera de las políticas que llevan a cabo sin necesidad de prepararse nada. Y si la pregunta es tan concreta que, por un tema de datos, no puede contestarse, ¿qué miedo hay a decir que en ese momento no se tienen los datos y que se contestará en la siguiente sesión? De lo que tienen miedo es de quedar retratados.
#45 Si al ministro de Interior le hacen una pregunta sobre su ministerio pero no ha sido algo que haya salido por la tele, tal vez no sepa contestar con el nivel de detalle que si lo hubiera preparado.
Por ejemplo "¿Cual es el nivel de delincuencia en tal ciudad? ¿Cree que se debería hacer algo al respecto?"
Si no se ha preparado la respuesta solo dira generalidades aplicables a cualquier ciudad.
el milagro es que estén presentes...
porque no usan el congreso para almacenar embutidos.. chorizossssss , morcones..¿? ..
¿Con la nueva reforma laboral no se les puede echar del curro por absentismo? Ah no, que ésto no va con ellos, sólo para el resto de los pringados curritos de este país.
Bien, ya sabemos que el sistema no funciona bien pero donde hay un sistema que funcione bien y cual es ese sistema.
Creo que no hay sistema perfecto y nos tendremos que conformar con el menos malo e ir retocandolo de vez en cuando.
charanga y pandereta en la calle; charanga y pandereta en el congreso...
De eso también tienen culpa los grupos minoritarios; ¿o es que no pueden informar al pueblo de cómo funcionan las cosas? Si algo funciona mal, lo más efectivo es denunciarlo, aunque sólo sea para aumentar el descrédito de los partidos mayoritarios.
No me creo que a estas alturas aún haya alguien que no piense que las sesiones del Congreso de los Diputados se parecen a los recreos de los colegios:
- "Pues mi mochila es muy chula y tiene a Bob Esponja".
- "Pues la mía es todavía más chula porque además tiene a Patricio Estrella".
- "Por decirme eso ya no te ajunto, cara pedo".
- "Quien lo dice lo es, con el culo al revés"
...
Y así se podría seguir hasta el final de los tiempos.
tenia que haber ido el martes y verlo vacio mientras los de la casta veian la champions
Es la representación del pueblo, qué quieres. A imagen y semejanza...
Democracia 4.0 YA! demo4punto0.net/
Estas sesiones de control no son más que una de tantas mascaradas, pactadas entre los propios partidos, para dar la sensación de que se hace algo, de que se ganan el sueldo. La idea no es mala, lo malo es cómo se lleva a cabo. Pero esto pasa desde hace..... creo que he perdido la cuenta de los años...
antigua?
No es lo mismo que nos tomen el pelo los gobernantes(los de los dos partidos que se alternan) a que lo hagan los políticos. Si la gente sobradilla que dice que lo manda todo a la mierda y por eso no vota, votara a IU, otro gallo nos cantaría
#68 Pero si no te van a escuchar !!!! Q se nos mean en la cara !!!! DESPERTAD !!! ( y huid )
A ver, el típico tópico dice que la democracia es el menos malo de los sistemar, y por algo será. Conviene hacer pequeños ajustes de vez en cuando, no cabe la menor duda pero, ¿ alguien conoce algún otro sistema que "realmente" haya funcionado en el mundo ?. Los sistemas totalitarios tanto comunistas como fascistas han demostrado su inutilidad.
#49 ¿Qué dices? ¿eh? No excuses al ladrón basándote en el pecado. La teoría está muy bien, es la práctica la que falla. ¿Y por qué? Por sus activos. Nuestros gobernantes SE RIEN EN NUESTRA CARA. ¿No lo veis? Que les importa una mierda lo que nos pase!! tanto unos como otros. Simplemente al llegar al poder se pierden los ideales, ¿No me creeis? Dejad que pase un año y veréis como la izquierda arbertzale recula en el congreso, ¿Por qué? Porque los privilegios ahogan al compromiso,y da igual la…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame