Hace 9 años | Por --310732-- a malaprensa.com
Publicado hace 9 años por --310732-- a malaprensa.com

Francamente, me he echado a reír. Mira que uno ha visto desastres, pero esto es de lo mejor/peor en años. Después me ha surgido la duda: si la perspectiva editorial del Abc no es, digamos, favorable, al gobierno andaluz, lo lógico es pensar que la gráfica es más bien producto de la chapuza que de la manipulación. Pero claro, a fin de cuentas, Andalucía es parte de España, y España, como sabe todo lector de Abc, está despertando, gracias al magnífico trabajo del gobierno Rajoy.

Comentarios

D

#1



#10 Yo lo habia entendido como que gracias a rajoy va bien hasta en andalucia

#4 el "lector" de esa clase de periodicos no se molesta, ni sabe ni quiere, solo quiere que le digan lo que quiere oir.

c

#2 Se le ha puesto "tiesa" la gráfica, será por 50 sombras de...

jadcy2k

#1 #2 Ok, vale.
Pero los lectores de ABC se preguntarán: Si no somos gilipollas.. Por qué nos tratan como si lo fuésemos??

valar_morghulis

pues no es muy difícil hacer bien la gráfica, veo mas complicado hacerla mal...

G

Por lo que me han contado... En algunos medios tienen encargado de hacer los gráficos (porque usar el excell es complicado para algunos)... Luego hay otro que maqueta el gráfico para que quede bonito/llamativo. Y ese utiliza normas como: si habla de que el último año ha crecido hacemos el salto más grande para que se vea mejor.
La gráfica que muestra #35 es estéticamente más fea que la de la noticia, ocupa más espacio y no ayuda al lector a entender la noticia que trata sobre el último año.

Y no estoy de acuerdo con eso... Pero me han contado que se hace así.

valar_morghulis

#54 Pues si la gráfica no ayuda no la uses, ya que de otra manera se estaría mintiendo. En este caso la gráfica se usa para mostrar una realidad, si distorsionas la gráfica distorsionas la realidad.
Y en cuanto a hacerla mas bonita se puede hacer, incluso con excel, pero entiendo que en una redacción podrán tener un programa sencillito para esto.

G

#56 si opino como tú... Pero algunos no lo entienden.

Si una foto no entra bien en la maquetación la recortas... Pues con las gráficas hacen más aún porque creen que no se nota.

rutas

#54 Si lo hacen así, es que son incluso más necios y más cutres de lo que parecen. Una gráfica se puede recortar como una foto, quitando por ejemplo toda la franja desde el 0 hasta el 12.000 (como hace #35). Pero trucar los puntos para modificar las pendientes y exagerar unas minimizando otras, es tan burdo que roza el patetismo. Es tan burdo como trucar la foto de un adversario pintando un fajo de billetes saliendo del bolsillo de la chaqueta y la culata de un revolver saliendo del bolsillo del pantalón.

CC #48

G

#64 Ellos te responderán alguna tontería del tipo... "pero es que así es más bonito"

En serio... ellos no entienden la gráfica, entienden de estética y comunicación... si quieres comunicar que un 1% de subida de un indice es muy importante (que puede serlo aunque hace dos años subiera un 2% ) pues en la gráfica lo reflejas poniendo el crecimiento más alto.... yo no lo defiendo pero por lo que me cuentan lo hacen así.

Algunos hasta tienen gráficas predefinidas que son "bonitas" en plan: "indice que es estable y luego sube" "indice que baja y se recupera" y luego ponen los números manualmente.

D

#35 El truco está en hacer que este año parezca el bueno, el de la recuperación, el que te hace pensar que votar a otro ahora mismo sería un error porque podrías frenar esa buena tendencia lol

Tartesos

La prensa tradicional trata al lector como si fueran imbéciles.

jucargarma

#4 Es que últimamente quien lee ese tipo de prensa LO ES.

M

La gráfica correcta generada con una cutre herramienta online:

AdobeWanKenobi

¿Nadie lo ha puesto todavía?

Plantegra

#58 La España del PP al nivel de venezuela.

D

La gráfica real, con esos datos:

benderin

#62 Por ahora la tuya es la mejor reinterpretación de la del periódico porque guarda las mismas proporciones en los ejes.

kimnet

Malpensados, necesitaban ajustar los márgenes de la página y mejor eso que aumentar la separación entre lineas.

M

Me inclino más porque ha sido un fallo de edición o que el periodista no tiene ni idea matemáticas y ha pintado la gráfica con el paint. Que el ABC manipule en favor del PSOE a un plena campaña preelectoral de las elecciones andaluzas no lo veo.

Giges

#18 Opino lo mismo. ¿ABC apoyando al PSOE? Ya huele raro. Y más en campaña preelectoral. La gráfica es too much, casi me da de pensar que se equivocaron en la cifra al hacer la gráfica, poniendo 55.000 o algo parecido en vez de 15.000 y luego lo cambiaron.

D

Pero que cutres por dios, ya no se esfuerzan nada por engañar en condiciones.

D

El becario bebido y el editor dormido....porque es 'impulsar' políticas del Psoe.

maria1988

#7 O, como dice quien escribe el artículo, es una forma de decir "mirad todos lo bien que va España que hasta Andalucía está mejorando" (gracias a Rajoy, por supuesto).

Shotokax

#11 en las siglas no se ponen puntos.

D

#60 Es que estoy hablando de la época de la Educación General Básica (que, de hecho, ya no existe como tal), como puedes comprobar. En esa época sí había que ponerlos.
Ya sé que, hoy en día, únicamente se ponen cuando el resto del texto es en mayúsculas.
Muchas gracias, no obstante.

Shotokax

#61 no sabía lo del texto en mayúsculas. Gracias también.

CerdoJusticiero

No entiendo qué clase de programa emplean para hacer esas gráficas. He representado datos en Matlab/Octave, Mathematica, GNUplot, Origin50, hasta en guarrerías como Excel y joder, tú metes los valores y el programa los representa, punto.

Como mucho le puedes decir el rango de las variables o que las escalas sean logarítmicas, pero para producir una cagada de este calibre tienes que meterle mano. Este nivel de manipulación sólo se consigue haciendo los gráficos con el Paint o directamente metiendo a mano etiquetas con los valores que te salgan de los huevos; no es cuestión de cometer un error definiendo una variable.

Me resulta incomprensible cómo se puede hacer una chapuza tan grande, me parece absurdo desde el punto de vista técnico pero también teniendo en cuenta que sólo una oveja con un lápiz clavado en el cráneo se lo podría creer. Considero que el público objetivo de ABC es principalmente ignorante y anumérico, pero a la vista de burradas como esta la opinión que tienen en la redacción de sus propios lectores parece ser mucho peor que la mía.

D

Los greaficos se aprenden en EGB. No denben de tener el EGB.

D

#3 Ni tú. Porque es la E.G.B.
Los otros errores prefiero achacarlos a fallos al teclear.

C

#11 Si nos ponemos puristas, te has fumado la tilde en "Porqué".

T

#30 go to #28

malvadoyrarito

#23 Por qué /Porque . "porqué" no existe.

C

#30 Existe. Ejemplo: "No sabemos el porqué de esta gráfica".

G

#30 ¿el "porqué" de las cosas no se escribe con tilde?

jadcy2k

#30 no entiendo POR QUÉ te han cosido a negativos (ya te voto positivo para compensar).

D

#23 Otro que no ha hecho la E.G.B.

C

#51 Ugh! Touché.

D

#23 Eso, eso, dando lecciones lol lol lol lol lol lol

T

ABC ya no necesita menospreciar al PSOE, no es el enemigo real (aparte de que ya se condenan a la desaparición ellos solitos).

Lo que realmente busca la prensa dinosauria de este país es que todos pensemos: "lo que hay ahora funciona, todo va mejor", con la esperanza de que algún lerdo se lo crea y vote PP.

Apuesto por manipulación de las que ni les sonrojan al hacer

D

La gente es TONTA, la gente no quiere pensar. Los idiotas que siempre votaron a esta mafia la seguirán votando aunque pongan en primera plana una foto de Rajoy aceitado y en tanga.

DoñaGata

#21 Me importa un pepino si lleva tanga o se acuesta con hombres, eso forma parte de su intimidad. Lo que importa es que ha hundido un pais en la miseria, lo que importa es que la prensa esta amordazada y manipulada, lo que importa es que haya gente que sigue votando a la mafia que tenemos en el desgobierno de este pais y que encima sean pobres desgraciados que no tienen para sobrevivir y con su voto nos han hundido a todos los demás.

D

#50 Era una metáfora de que nos iba a follar a todos.

Kaphax

¿Lo del titular es una pregunta retórica?

Q_uiop

Han metido los datos en el programa para las bajadas del paro desde que el PP gobierna. Cualquier mínima diferencia da un gráfico disparado.

D

Deberia de estar penado con guillotina poner una grafica sin representar los dos ejes de alguna forma. Cualquiera presenta eso en clase y le echan de la carrera, de la uni, de eu..

el_Tupac

Ambas, ambas. Que ser trolero no exime a nadie de ser un incompetente.

Mark_

Pues yo creo que es una troleada de libro para hacer sentir al lector estúpido. La gente no es tonta y aunque vea tiendas abrir y cerrar sabe que no se esta creando tanto empleo ni empresas.

Si a ello le sumas que quieren cerrar la rotativa de ABC de Sevilla que esta en huelga por un ERE pues...

Pues no tiene gracia ninguna

polvos.magicos

Más que chapucero o manipulador es vergonzoso, pero claro como de eso ellos ni tienen ni entienden...

e

Más curioso es que del año 2012 al 2013 hay una subida de casi +1000 y en cambio la barra es descendente

He desplazado la barra horizontal y se ve que hay una errata y se han equivocado en el dato de 2013 que posiblemente sea 14.442 en lugar de 15.442.

Me da a mi que para remarcar el último repunte final generaron la gráfica poniendo un valor mucho mayor para 2014 y luego modificaron a mano los valores numéricos que se verían en los ejes y el que lo hizo se no copió correctamente el valor del año 2013

Endor_Fino

Los que hacen ABC simplemente son tontos. No hay que ir tan lejos

lestat_1982

Y lo bien que queda visualmente esa línea? Era cuestión de estética, al final los números o ya puestos informarse es lo de menos.

v

La derecha habla para retardeds. El problema es que no son pocos a los que les cuela todo.

D

elecciones elecciones venid rápido..

D

Lo han copiado del dossier de la Junta de Andalucía.

sauron34_1

Joder, vaya tela lol

D

Tragirisas y a la vez cancer de sida.

FileFlag

Siento vergüenza ajena.

D

Es lo que tiene la propaganda ...

Ubaldoqui2

es para reír un rato, y darse cuenta del nivel periodístico del país. :'D

cawentó

Menos fiable que la barra de progreso del windows

m

es que los que compran este diarío los menos saben leer, y los gráficos es lo más que miran. es doblemente grave

m

Yo diría que ambos.

hctr_cg

Es sorprendente la normalidad con la que suceden este tipo de cosas, la manipulación implícita ya en cualquier periódico es algo con lo que lidiamos día a día. Y hay de mucho más sutiles, vivimos totalmente condicionados.

C

Una vez perdida la verguenza y el sentido del ridiculo,ya poco importa mentir.

C

Podría alguien descifrar la escala logarítmica que debería, en teoría, usar el gráfico para que fuera correcto? Gracias!

s

Para mi es chapucero totalmente, porque el valor del 2013 parece que sale mas abajo que el 2012, cuando existe sobre un 8% de diferencia

dronero

Pues a mí me da que lo que está manipulado es la foto, los números se ven claramente más oscuros, prácticamente en negro, mientras que lo demás tiene un tono gris oscuro, pero no soy experto en manipulación fotográfica